30/7/09

Miércoles, 22 Abril del 2009 - Edición 734

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Agua igual a Vida

Por Ana Muñoz Álvarez - Periodista

El Informante Perú – 17/04/09.- Quince litros de agua es lo mínimo que una persona necesita al día, según Naciones Unidas. Cada español consume cerca de 300 litros y, en Estados Unidos, 400. Mientras tanto, una persona que vive en un país empobrecido no llega a los diez litros diarios.

El acceso al agua potable es un derecho fundamental de las personas y un elemento esencial para la vida. Naciones Unidas explica que hay más de 260 cuencas y lagos transfronterizos en el mundo que se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren la mitad de la superficie terrestre del planeta. Además, están los grandes depósitos de agua subterránea. Así, hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades humanas. La población mundial sólo depende de una centésima parte del 1% del agua del mundo. El problema está en una distribución poco equitativa y en la amenaza de la contaminación.

En la actualidad, más de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones no disponen de sistemas de saneamiento adecuados. Además, cada año mueren cerca de dos millones y medio de personas, la mayoría niños, por enfermedades relacionadas con las malas condiciones del agua y la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo están ocupadas por personas que padecen enfermedades transmitidas por el agua, según Naciones Unidas.

Con medidas tan sencillas como enseñar la importancia de lavarse las manos, se podrían reducir hasta en un 45% los casos de diarrea en el mundo. La OMS ha estimado en 700 millones de dólares anuales las posibles ganancias de productividad derivadas de una reducción de la diarrea si, para 2015, se redujera a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y el saneamiento.

En los países del Norte, el panorama es muy distinto. La hierba de un campo de golf necesita, para estar en buen estado, el equivalente al agua que consumen 20.000 personas cada día. Para obtener un litro de gasolina, se necesitan 10 litros de agua y para producir 900 kilos de papel son necesarios casi 300.000 litros. El consumo del agua se ha multiplicado por seis en los últimos cien años y las últimas proyecciones revelan que para el año 2025 se necesitará un 20% más de agua si el consumo sigue creciendo al mismo ritmo.

Al aumento del consumo humano y agrícola hay que añadir la contaminación de las aguas como causa de su escasez en el futuro. Las organizaciones ecologistas y Naciones Unidas estiman que durante el siglo XX se han perdido la mitad de los humedales del mundo, bien por haber sido desecados para combatir enfermedades o por haber sido convertidos en suelo urbano o agrícola. Nuestra principal fuente de agua dulce renovable se ha perdido.

Cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, cargar bien la lavadora y el lavavajillas, darse un ducha en vez de bañarse… son pequeños gestos que todos podemos hacer para no derrochar un bien del que depende la vida. Además, hay que exigir a nuestros gobiernos leyes más duras y estrictas con aquellos que contaminan ríos y lagos. Los ciudadanos debemos demandar que se cumplan los acuerdos internacionales contra la contaminación de las aguas. Los gobiernos y organismos internacionales tienen que buscar soluciones globales y de cooperación sobre los recursos hídricos para que en el agua no se convierta en un motivo de conflicto en el futuro. Analistas y organizaciones civiles advierten de que las guerras del futuro ya no se librarán por el territorio o los recursos energéticos, sino por el agua, fuente de vida.

HIDROMUNDO

HONDURAS

Agua, una situación de emergencia en la capital

LATRIBUNA.HN – 18/04/09.- En el marco de la discusión de la Ley General de Aguas, el Colegio de Ingenieros de Honduras solicitó al Congreso Nacional que la situación del agua en la capital sea considerada como una situación de emergencia, tras exponer al pleno un estudio que refleja los graves problemas de abastecimiento que hay.

La presencia de los profesionales de la ingeniería fue en cumplimiento a una moción presentada por el diputado Valentín Suárez, quien es del criterio que el abastecimiento del vital líquido es un grave problema en la capital y debe considerarse como una situación de emergencia nacional.

“La moción se enmarca dentro de las recomendaciones del Colegio de Ingenieros que la comisión que está dictaminando el anteproyecto de la ley general de aguas a través de los foros con la sociedad civil, los futuros candidatos a la presidencia, los alcaldes y diputados de Francisco Morazán se logre el consenso para que integren a su plan de gobierno el agua potable para la capital como emergencia”, expresó el legislador Valentín Suárez.

Señaló que “el problema del agua en la capital es serio, muy serio porque las fuentes cada vez tienen menor caudal y la potabilización de la misma en Los Laureles y Guacerique se está invirtiendo tres veces más a raíz de la construcción de Ciudad Mateo y se está potabilizando con carbón activado”.

También, explicó otra manera de potabilizar agua seria a través de las plantas desalinizadoras, que son carísimas, pero yo creo que sería una opción para recuperar las fuentes de agua en la capital, pero será la comisión de dictamen la que decida declarar o no la emergencia por el agua de la capital y analizar las fuentes de agua a nivel nacional.

A su criterio, la comisión de dictamen del anteproyecto de la ley de aguas debería tener la última palabra sobre este tema tan importante.

Su propuesta es conformar una comisión ejecutiva integrada por representantes de todos los sectores nacionales para analizar el tema del agua con carácter de emergencia nacional, después de un buen análisis al respecto.

Por su parte, el representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Luis Romero, sugirió que en la capital se debe buscar medidas de emergencia para evitar que la capital se quede sin agua, menos mal que en los últimos seis años los inviernos han sido generosos y gracias a eso es que no ha estallado el problema del agua, son cosas que están a la vuelta de la esquina y producirse una gran emergencia sanitaria por falta de agua”.

“La salida es tomar medidas de emergencia. Tegucigalpa necesita que todos sus hijos empiecen a apoyar este proyecto que lidera el Colegio de Ingenieros para construir un proyecto de agua para la capital. La presión demográfica es tan grande que llegará un momento que el SANAA no podrá continuar aprobando permisos de construcción por falta de agua y se generará una gran crisis porque se paralizaría el desarrollo de la capital”, dijo.

Advirtió que el sector de la construcción genera el 30% de empleos en la capital y si se paraliza este sector, junto a la crisis económica se generará más crisis por falta de empleo, se paraliza el desarrollo de la capital, habrá más recesión económica y no se podrán construir ni casas con el objetivo social y hasta la delincuencia se va a disparar.

“Lo que queremos es que la administración actual del gobierno comience a asignar los recursos necesarios para hacer los estudios de factibilidad para un nuevo proyecto de agua y que la nueva administración que asuma el próximo año dé la venia política para que el SANAA gestione ese nuevo proyecto que se inauguraría seis años más tarde”, señaló el dirigente gremial.

Advirtió que el servicio de agua se irá deteriorando poco a poco y han pasado cuatro gestiones edilicias y el problema no ha sido tomado con la importancia que merece tras 17 años de desfase. Hay que empezar algo el día de hoy, sugirió por falta de planificación para retener el agua.

ARGENTINA

Creando poder popular - recuperando el derecho al Agua y la Vida

Puntualmente a las 11 de la mañana del 3 de abril, daba comienzo con una radio abierta el Tinkuyaku IV en la Plaza San Martín, a esa hora ya estaban las mesas de comunidades, asambleas, organizaciones políticas, vecinales y ambientales, también los niños de las escuelas y comedores, comunitarios que participaban de la tribuna con sus dibujos, y sus visiones por el derecho al agua y la vida.

Al igual que en 4 años consecutivos, se cerraba otro periodo de una abnegada militancia de vecinos, organizaciones y asambleas que componen la CCODAV, que día tras día recorren el territorio provincial, construyendo redes en barrios y comunidades de capital e interior, por la defensa del derecho al agua, a los bienes naturales comunes y EL DERECHO A LA VIDA.

En los últimos días, se repartieron 16.000 volantes, se realizaron radios abiertas incluso en la misma empresa Aguas Cordobesas (Suez Roggio) o se articularon acciones comunes con otras organizaciones contra las fumigaciones con agro tóxicos en los cuerpos de agua destinados al consumo sin descuidar las obras y acciones de apropiación de las redes de agua potable.

El camino no a sido fácil, pero si fructífero, en este tiempo surgieron nuevas asambleas, nuevos compañeros, sindicatos y organizaciones populares se sumaron a esta lucha y singular experiencia democrática, horizontal y organizada, que no se queda solo en el análisis y el diagnostico, sino autoconstruyéndose en referencia de las luchas populares de los cordobeses.

La forma que adopto este TINKUYAKU fue de TRIBUNA DEL PUEBLO, donde la palabra “experta”, ha sido remplazada por los saberes populares, como continuidad del juicio popular del pasado TINKU, donde los asistentes se/y escuchan o comparten sin intermediarios, luchas, sufrimientos, y también victorias.

LA TRIBUNA dio inicio a partir de la 16hs., y a lo largo de 2 horas desfilaron los diversos testimonios.

Las compañeras de los Barrios San Pablo y El Quebracho, abrieron la Tribuna, con una clara exposición sobre las condiciones de vida a que son sometidos por la falta de agua, cloacas, las fumigaciones en los campos linderos al barrio y ratificaron su clara decisión a la lucha para obtener sus derechos arrebatados.

Las compañeras de Campo de la Rivera, Maldonado y Muller, hicieron conocer su forma organizativa que les a permitido lograr las “conexiones de pecho” a la red pública de agua en manos de Suez Roggio, atravez de la autoconstrucción de acueductos comunitarios y sus métodos de movilización, con los que exigen al estado la provisión de los materiales, anunciando la ampliación de sus propias redes.

El compañero de Villa María (3º Ciudad del interior cordobés) describió con precisión el drama que provocan las “cooperativas truchas”, que han proliferado, luego de la privatización de los servicios de agua y saneamiento en la provincia. La expoliación que provocan a los habitantes con aumentos descontrolados de tarifas, y la falta de control de la calidad y cantidad del servicio que dicen brindar, han originado numerosas denuncias por el alto contenido de arsénico detectado en el agua de red de Villa María.

Los hermanos Bolivianos y peruanos que expusieron la problemática del asentamiento y Barrio Hogar III, pinta desde una visión local, la realidad de nuestros pueblos de Latinoamérica, ya que en estos barrios habitan comunidades Bolivianas Peruanas y Paraguayas juntos a Argentinos, arrojados a vivir en condiciones infrahumanas, privados de los servicio indispensables para la vida, incluida el agua potable, que es provista desde una cisterna comunitaria asentada en un basural, sin red domiciliaria y por baldes, comprada a aguateros y controlada por “mafias de punteros políticos”, que transformaron el agua en un objeto de lujo.

Luego de la tribuna popular y un balance de las actividades que surgieron de las ricas exposiciones, se decidió marchar al ERSEP (órgano fiscalizador de las privatizadas), y posteriormente a la empresa Aguas Cordobesas, en una nutrida y ruidosa marcha, donde expusieron las organizaciones UNIDHOS, Quebracho, Eco Socialista y Teresa Rodríguez, integrantes de la CCODAV, caracterizando los enemigos a enfrentar y las estrategias a desarrollar, en el marco de seguir creando poder popular para recuperar nuestros derechos al agua y la vida.

ESPAÑA

El Observatorio del Agua fomentará la participación

ANDALUCIAINFORMACIONES.ES – 19/04/09.- Esta semana saldrá a información pública el anteproyecto de Ley de Aguas de Andalucía para su posterior remisión al Parlamento en los próximos meses, un documento que ya fue presentado este viernes al Consejo Andaluz del Agua, momento en el que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aprovechó para animar a todos los agentes sociales y económicos a participar en el proceso de elaboración de la nueva norma, cuya tramitación fue autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 7 de abril.

Uno de los principales hitos de la Ley es la creación del Observatorio Público del Agua, como un nuevo órgano colegiado de participación social, para garantizar la transparencia y el consenso en la gestión del agua. Este organismo integrará, atendiendo a su representatividad e incidencia en la gestión, a miembros de las organizaciones a los usuarios domésticos, de defensa del medio ambiente y de los distintos sectores económicos vinculados al uso del agua.

Según establece el articulado del anteproyecto de Ley, el Observatorio Público del Agua tendrá carácter consultivo y elaborará las propuestas para el establecimiento de la estructura tarifaria de los servicios del agua en Andalucía, con el fin de aunar y homogenizar criterios a la hora de su aplicación en cualquier municipio andaluz.

Por otra parte, para una mejor eficiencia en el uso del agua e incentivar el ahorro de este recurso, el Observatorio propondrá criterios técnicos y la metodología para la cuantificación del rendimiento de las redes urbanas y, así, poder minimizar las pérdidas de agua. Finalmente, el órgano colegiado realizará estudios sobre la planificación, la gestión del uso del agua y del dominio público hidráulico y las demandas de agua para las distintas actividades económicas, entre otras materias.

Garantizar la participación

La organización y funciones del Observatorio se establecerán en los Estatutos de la Agencia, así como sus componentes, “garantizando la participación de los interesados en la Administración del agua”. La persona que asuma la dirección del Observatorio, designada por el Consejo de Gobierno, tendrá que ser elegida entre profesionales de reconocido prestigio en el sector.

La nueva norma también incorpora la necesidad de que los Estatutos de la Agencia Andaluza del Agua, organismo de la Consejería de Medio Ambiente competente en la gestión de los recursos hídricos, regule órganos de participación en los que este principio esté garantizado. Con ello se da cumplimiento a lo establecido en la Directiva Marco de Aguas y a uno de los principios vectores del Acuerdo Andaluz por el Agua, suscrito por el Gobierno andaluz el pasado 3 de febrero.

Coordinar y dar eficacia

Además de este nuevo órgano, el anteproyecto de Ley establece la constitución de la Comisión Interadministrativa del Estuario del Guadalquivir, con el objeto de coordinar, ordenar y dar eficacia a las medidas que puedan establecerse en este ámbito. Esta medida ya fue acordada en la última reunión de la Mesa de Seguimiento para analizar los episodios de turbidez y salinidad del estuario, en el que participaron representantes de distintas consejerías, corporaciones locales afectadas y miembros de organizaciones de regantes, arroceros y empresas de acuicultura, así como la Autoridad Portuaria, en cuya actividad incide directamente el estado del estuario del Guadalquivir.

La Comisión formará su propio reglamento de funcionamiento y organización interna y podrá suscribir convenios con la Administración General del Estado y las entidades locales interesadas, para coordinar eficazmente la gestión del recurso en este ámbito, del que dependen importantes sectores socioeconómicos.

Bancos de agua públicos

Otra de las novedades de la futura norma es la creación de Bancos Públicos de Agua, que permitirán adquirir el recurso en zonas excedentarias para emplearlo en otros usos, y el establecimiento de un sistema de tarifas por tramos para usos domésticos para incentivar el ahorro y penalizar el consumo abusivo.

Los Bancos de Agua permitirán asignar aguas para usos de interés general y hacer frente a situación de sequía. Este instrumento propiciará, por ejemplo, que los recursos provenientes del ahorro provocado por la modernización de regadíos puedan destinarse a otros usos.

Así, la Administración podrá realizar ofertas públicas de adquisición de derechos de uso con los objetivos de mejorar el estado ecológico de las masas de agua, constituir reservas para los fines previstos en la planificación hidrológica y ceder recursos a las entidades supramunicipales o a otros usuarios por el precio que en cada caso se acuerde.

Respecto al régimen económico-financiero, el anteproyecto se adecua al mandato de la Directiva Marco de Aguas de la UE de 2000 en el sentido de aplicar a partir de 2010 el denominado principio de recuperación de costes. De acuerdo con ello, el precio del agua será acorde con su uso efectivo y se facturará por consumo en lugar de por superficie. Las cantidades recaudadas tendrán un carácter finalista, es decir, se reinvertirán por completo en proyectos de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento y en la protección y regeneración de las masas de agua.

El principio de recuperación de costes se concretará en la figura del “canon de mejora de infraestructuras de depuración”, que hasta ahora se aplicaba en el ámbito de la financiación de inversiones locales y ahora se generaliza para la financiación de las infraestructuras hidráulicas.

Este canon estará compuesto por una cuota fija para usos domésticos de 1 euro al mes por usuario y una cuota variable que oscilará entre los 0,10 y los 0,40 euros mensuales por metro cúbico según el agua consumida. Para determinar el nivel de consumo se tendrá en cuenta el número de miembros que convivan en el domicilio. Los usos no domésticos tendrán un tipo de 0,25 euros por metro cúbico.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: