30/7/09

Viernes, 12 Marzo del 2009 - Edición 708

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Ley de Aguas

Ley es Privatista, Centralista y anti Ecológica

El Directivo Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Nacionalista, Fredy Otárola criticó la aprobación de la denominada “Ley de Recursos Hídricos” que según su agrupación política impone un carácter privatista, centralista y anti-ecológico al manejo del agua.

“La ley -tal cual se ha aprobado con votos del Apra, Unidad Nacional y el Fujimorismo- tampoco toma en cuenta las propuestas y reclamos que han venido haciendo las juntas de Riegos de los Distritos de Sierra y Selva, los gremios agropecuarios como la CNA y la CCP, las comunidades indígenas y los grupos ambientalistas del país” refirió Otárola.

Según el vocero nacionalista el texto de la ley ignora el carácter del acceso al agua como derecho humano y abre las puertas para su explotación comercial, elimina las Autoridades Autónomas de Cuenca que existían en la anterior legislación y en nombre de un falso principio de “autoridad única” se reconcentra la gestión del agua en manos de la llamada “Autoridad Nacional del Agua” (ANA), la que a partir de la fecha asumirá todas las funciones de otorgamiento de derechos de agua, trasvases y tarifas, en todo el país.

“Se rompió el consenso logrado el pasado 1 de marzo para sustituir el texto y buscar también desconocer la necesidad de proteger la intangibilidad de las cabeceras de cuenca que constituyen las fuentes de producción de agua para el país.” Otárola refirió que de ese modo las zonas de montaña y de nevados podrían eventualmente ser concesionadas por la ANA para actividades productivas, mineras o de otro tipo, poniendo en riesgo los ecosistemas frágiles de donde proviene la mayor parte del agua.

Huancahuari anuncia acción de inconstitucionalidad

Juana Huancahuari saltó de su escaño y se paró en medio del hemiciclo indignada cuando la mayoría oficialista compuesta por el APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo, aprobaron una ley de aguas hecha a la medida de las grandes empresas y mineras.

Reclamaron también los demás miembros de su bancada vivando “el agua no se vende”, “el agua se defiende”, “no a la privatización del agua”, hasta que el Presidente del Congreso, Javier Velásquez tuvo que suspender la sesión por quince minutos.

Huancahuari anunció que promoverán una acción de inconstitucionalidad para que esta ley no prospere ya que es escandaloso el entreguismo en manos privadas del recurso más importante que tiene el país.

La ley desconoce las propuestas y reclamaciones que formularon las juntas de regantes de los distritos de sierra y selva, los gremios agropecuarios CNA, CCP, Conacami, las comunidades indígenas y los grupos ambientalistas del país.

Para el Partido Nacionalista, la ley ignora el acceso al agua como derecho humano y se abre las puertas para su explotación comercial, al haberse eliminado del artículo 2 la expresión “sin fines de lucro” que establecía una valla a los intentos de privatización del agua que el actual gobierno ya emprendió con los Decretos Legislativos 1081 y 1083, actualmente cuestionados por su inconstitucionalidad.

La ley elimina las Autoridades Autónomas de Cuenca que existían en la anterior legislación y en nombre de un falso principio de “autoridad única” se reconcentra la gestión del agua en manos de la llamada “Autoridad Nacional del Agua” (ANA), la que a partir de la fecha concentra todas las funciones de otorgamiento de derechos de agua, trasvases y tarifas, en todo el país.

Las Regiones no tienen participación real ya que los “Consejos de cuenca” mencionados en la ley se reducen a comisiones multisectoriales de diálogo y coordinación, sin ningún poder decisorio sobre el destino del agua.

La ley desconoce también la necesidad de proteger la intangibilidad de las cabeceras de cuenca que constituyen las fuentes sagradas de producción de agua para el país y que fue una propuesta de la congresista Huancahuari Páucar.

De ese modo las zonas de montaña y de nevados podrían eventualmente ser concesionadas por la ANA para actividades productivas, mineras o de otro tipo, poniendo en riesgo los ecosistemas frágiles de donde proviene la mayor parte del agua.

Asimismo, las comunidades andinas y amazónicas no tienen derecho al consentimiento informado previo de las licencias que pueda otorgar la ANA sobre las aguas de sus territorios, contrariando principios que ya se han incorporado en las Declaraciones de Naciones Unidas.

ORGANIZACIONES SE PRONUNCIAN

Las grandes centrales agrarias como la Confederación Campesina del Perú, la Confederación Nacional Agraria, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, la Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú han planteado un levantamiento de los pueblos y comunidades en rechazo a esta Ley que pretende mercantilizar el agua y poner en manos de los operadores privados la vida de millones de peruanos.

Programan paro agrario indefinido

EL REGIONAL DE PIURA – 12/03/09.- El 30 de marzo del 2009 se inicia el paro agrario indefinido por la pronta aprobación de la ley general del agua sin cambios privatistas ni atentatorios contra el agro nacional, este fue el acuerdo de la Asamblea Nacional que se realizó ayer en el auditorio de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, en Lima y contó con la participación de más del 80% presidentes y representantes de juntas de usuarios de todo el país, informó el Ing. Enrique Málaga, Presidente de la JNUDRP.

Los representantes de los agricultores expresaron su total rechazo a los congresistas que movidos por influencias de altas esferas de poder económico pretenden “acomodar la ley a favor de sus intereses” y eso no lo vamos a permitir, que privaticen la gestión de los recursos hídricos.

También expresaron su malestar al sentirse nuevamente burlados por el Gobierno Nacional, ya que afirmaron existe una colusión entre el Ejecutivo y Legislativo para continuar burlándose de nuestros agricultores.

“El Gobierno está tratando de desestabilizar nuestra lucha justa, ya lo ha hecho en muchas oportunidades ya no es momento de dejarnos engañar, tenemos que arremeter con todo, debemos defender nuestros derechos a la vida y garantizar la seguridad alimentaria de nuestros hijos”, señaló Eloy Apaza Hanco.

Por su parte, el presidente de la JU. Mantaro, Ernesto Núñez, fue enfático en señalar que el Gobierno no le interesa resolver la problemática del agro, y que los dirigentes estamos siendo mecidos una vez más, entonces si el presidente del Congreso dijo que iban a aprobar la ley el 1° de marzo porqué no lo hicieron?, esto es una maniobra de los apristas que están buscando a como de lugar favorecer a sus allegados empresarios, sino cómo se explica la actitud del Sr. Mario Alegría, quien ha traicionado a todos los agricultores, eso lo evidenciamos una vez más.

El Gobierno no debe maltratar así a los agricultores, a partir de este 30 de marzo , conocerán cuál es el sentir de la gente del campo; han sido muy tiranos al tratar de mediatizar nuestra protesta, incluso manejando a su antojo a la prensa nacional, pero ahora les vamos a demostrar que nos somos un pequeño grupo, sino que la Junta Nacional de Usuarios somos más de siete millones de agricultores junto a nuestras familias que nos haremos respetar, dijo finalmente, Feliciano Macedo de la JU: Callejón de Huaylas.

Comunicado del Partido Nacionalista

El Grupo Parlamentario del Partido Nacionalista Peruano hace conocer al país que la mayoría del Congreso, bajo la iniciativa del Partido Aprista y con el apoyo de los representantes de Unidad Nacional y el partido fujimorista, ha aprobado una “Ley de Recursos Hídricos” que no respeta el consenso logrado en el pleno del 1º de marzo pasado, y que impone un carácter privatista, centralista y anti-ecológico al manejo del agua.

La ley tampoco toma en cuenta las propuestas y reclamaciones que han venido haciendo las juntas de Riegos de los Distritos de Sierra y Selva, los gremios agropecuarios CNA, CCP, las comunidades indígenas y los grupos ambientalistas del país.

Se ignora el acceso al agua como derecho humano y se abre las puertas para su explotación comercial, al haberse eliminado del artículo 2 la expresión “sin fines de lucro” que establecía una valla a los intentos de privatización del agua que el actual gobierno ya emprendió con los Decretos Legislativos 1081 y 1083, actualmente cuestionados por su inconstitucionalidad.

La ley elimina las Autoridades Autónomas de Cuenca que existían en la anterior legislación y en nombre de un falso principio de “autoridad única” se reconcentra la gestión del agua en manos de la llamada “Autoridad Nacional del Agua” (ANA), la que a partir de la fecha concentra todas las funciones de otorgamiento de derechos de agua, trasvases y tarifas, en todo el país. Las Regiones no tienen participación real ya que los “Consejos de cuenca” mencionados en la ley se reducen a comisiones multisectoriales de diálogo y coordinación, sin ningún poder decisorio sobre el destino del agua.

La concentración en la ANA de funciones que antes se ejercían en forma descentralizada por las Administraciones Técnicas de los Distritos de Riego (ATDRs) y las Autoridades Autónomas de Cuenca, favorece a las empresas, principalmente mineras, interesadas en la explotación comercial del agua, las que ahora podrán obtener licencias desde Lima sin la intervención de las Regiones.

La ley desconoce también la necesidad de proteger la intangibilidad de las cabeceras de cuenca que constituyen las fuentes sagradas de producción de agua para el país. De ese modo las zonas de montaña y de nevados podrían eventualmente ser concesionadas por la ANA para actividades productivas, mineras o de otro tipo, poniendo en riesgo los ecosistemas frágiles de donde proviene la mayor parte del agua.

Las comunidades andinas y amazónicas no tienen derecho al consentimiento informado previo sobre las licencias que pueda otorgar la ANA sobre las aguas de sus territorios, contrariando principios que ya se han incorporado en las Declaraciones de Naciones Unidas.

Estas y otras consideraciones importante que atraviesan el texto de la ley – un texto mal redactado y técnicamente inferior al de la Ley de Aguas de 1969- llevaron a los representantes Nacionalistas a oponerse resueltamente a la ley aprobada, en defensa de los usuarios de riego, los gremios agropecuarios, los usuarios urbanos, las comunidades indígenas, y las poblaciones del país que tienen derecho de acceso al agua como bien público y a que este recurso vital no sea depredado.

HIDROREGIONES

Caso Newmont: Sentencia de Corte federal de Estados Unidos es definitiva

PANORAMA CAJAMARQUINO - 11/03/09.- El alcalde de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, señaló que la sentencia emitida por una Corte Federal de los Estados Unidos sobre la indemnización reclamada por la Municipalidad de Cajamarca a la empresa Newmont, por los daños causados ecológicos causados el año 2000 por el derrame de mercurio en la zona de los distritos de San Juan, Magdalena y el centro poblado de Choropampa, es inapelable, de acuerdo a lo que han informado los abogados que tienen a su cargo este proceso en el Perú.

“Hemos realizado diversas consultas y seguimos consultando y lo que nos dicen es que las sentencias emitidas por las cortes americanas, en este caso sobre el arbitraje que ha salido a favor de la Municipalidad de Cajamarca, en donde se reconoce un pago de tres millones de dólares como indemnización por el derrame del mercurio, no puede ser apelada para que se pueda otorgar un monto mayor, teniendo en cuenta que ya han existido acuerdos adoptados por las municipalidades de ese entonces y que les ha merecido recibir aportes económicos individuales y la ejecución de diversas obras, en donde inclusive se les ha solicitado desistan de aperturar nuevos procesos, lo cual ha sido acatado de esa manera; por lo que el único juicio que existe es el que entabló el ex alcalde Hoyos Rubio y cuya sentencia ha sido emitida durante mi mandato y la hemos socializado para que no existan especulaciones y malos entendidos”; dijo Marco La Torre.

En este mismo contexto, al ser requerido si seguirá vigente el último acuerdo de Consejo, en el cual se determinó elevar una apelación a la respectiva corte para que se haga una mejor negociación, en donde participaron autoridades y pobladores de las zonas afectadas, mencionó que todo lo está dejando en manos de los abogados especialistas, quienes serán los encargados de dar un veredicto final, sin embargo, reiteró una vez más que no existen mayores mecanismos para que se pueda cambiar el dictamen del arbitraje, pese a los problemas judiciales y sociales que tenemos que afrontar, “Porque no podemos especular como si lo vienen haciendo algunas personas que desconocen totalmente el tema”, sentenció.

Tres "oxigenadores" ya están funcionando en la bahía de Puno

LOS ANDES – 11/03/09.- El jefe zonal de la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca (ALT) en Puno, Dámaso Ramos Luján, informó que tres oxigenadores fueron instalados hace semanas atrás en la bahía de Puno, con el objetivo de ayudar en la descontaminación de sus aguas en forma progresiva.

Sostuvo que un oxigenador está funcionando en el frontis de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), el otro, al lado derecho del puerto principal de Puno y el tercero cerca de la laguna de oxidación.

“Aún falta instalar un oxigenerador, que debe estar cerca al puerto, para ello en los siguientes días tendremos una reunión con los representantes de la Capitanía del Puerto de la Marina de Guerra del Perú y los mismos lancheros”, detalló, al tiempo de precisar que sólo falta implementar los tubos y difusores para el cuarto aparato.

Comentó que el objetivo fundamental de los oxigenadores es descontaminar las aguas del lago Titicaca, ya que dichos equipos inyectarán oxígeno a las aguas para recuperar su función generadora de vida orgánica.

MEDICIÓN ESPECIALIZADA

Ramos Luján sostuvo que próximamente iniciarán con un proceso de medición y análisis de los niveles de contaminación de las aguas dentro de la bahía de Puno, dicho trabajo especializado permitirá conocer si existe un aporte principal o no en la descontaminación.

BUROCRACIA DE ELECTRO PUNO

En otro momento, sustentó que la demora en la instalación de estos artefactos fue producto de la rígida burocracia dentro de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad de Puno (Electro Puno).

Cabe mencionar, que los trabajos fueron supervisados por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) y la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca (ALT).

HIDROLINKS

Guaraní, principal reserva mundial de agua

http://www.elcaribecdn.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=201303:guarani-principal-reserva-mundial-de-agua-&catid=148:climatologia&Itemid=170

El canon de saneamiento del agua en la región se encareció un 30% desde 2006. Algunos concejos cobran más por esta tasa que por cada metro cúbico

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031100_42_734355__Asturias-canon-saneamiento-agua-region-encarecio-desde-2006

Con el agua al cuello. Todo indica que el nivel del mar se elevará aún más de lo previsto debido a cambios en las capas del hielo polar

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7935000/7935753.stm

Turquía será sede del 5º Foro Mundial del Agua

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-234389.htm

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

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