29/7/09

Viernes, 20 Febrero del 2009 - Edición 693

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Comisión Permanente está facultada para aprobar la Ley del Agua

DESPACHO CONGRESAL – 17/02/09.- La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el congresista José Vargas Fernández (PAP), aprobó por mayoría el martes 17 un informe según el cual la Comisión Permanente está facultada para debatir y aprobar el dictamen que propone la ley de recursos hídricos.

Asimismo, opinó que la CP es competente para resolver la materia en segunda votación al haberse efectuado la primera votación en el Pleno del Congreso.

El informe responde a una consulta de la Oficialía Mayor respecto a si la CP es competente para debatir y votar el dictamen que propone la aprobación del referido proyecto en el extremo que dicha norma legal, tendría la categoría de la ley orgánica y por tanto debería ser aprobada con las formalidades que la Constitución exige.

Según el informe, la ley orgánica 26821 establece un marco jurídico regulatorio para el otorgamiento y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en general y remite a las ‘leyes especiales’ las condiciones especificas sobre la materia.

Por ello, señala que las ‘leyes especiales’ están destinadas a regular el otorgamiento y aprovechamiento de los recursos naturales (agua, suelo, diversidad biológica, minerales, etc.), y se reserva a las leyes orgánicas el desarrollo de cada una de las regulaciones especiales.

En tal sentido, la Comisión de Constitución opinó que la CP se encuentra facultada para debatir y aprobar el referido proyecto toda vez que dicha materia no constituye un ámbito reservado a la ley orgánica y por tanto no se sujeta a dicha formalidad sino que reviste la categoría de la ley ordinaria ( o ‘ley especial’).

HIDROMUNDO

GAZA

Acción contra el Hambre alerta de la falta de agua entre la población de Gaza. Calcula que al menos 200.000 personas han perdido completamente el acceso a este recurso

WWW.CONSUMER.ES - 13/02/09.- Muchos de los pozos de agua que abastecen a la población de Gaza han sido destruidos o han dejado de suministrar líquido debido a los constantes cortes de energía, alerta Acción Contra el Hambre (ACH), que calcula que más de 200.000 habitantes de la ciudad palestina han perdido por completo cualquier tipo de acceso al preciado bien. Estos se suman a los 20.000 refugiados que se han desplazado a los campamentos habilitados por Naciones Unidas.

En la actualidad, esta organización distribuye agua entre los desplazados en las ciudades de Gaza y de Beit Lahia, así como en los campamentos de refugiados de Jabalia y los habilitados por la ONU. Asimismo, ACH ha procedido a la reparación de una laguna de sedimentación para el tratamiento de agua con una capacidad de 30.000 metros cúbicos. También ha limpiado las calles y zonas habitadas para eludir cualquier riesgo para la salud.

"La población de Gaza ya se encontraba realmente perjudicada tras los 19 meses de duración del bloqueo. El conflicto ha sido el golpe final para una población que ya antes estaba muy debilitada", señala Elena Bertola, coordinadora de Seguridad Alimentaria de la ONG en el territorio palestino, que denuncia que miles de personas han visto sus casas y sus tierras de cultivo arrasadas.

Tras 19 meses de bloqueo, los pasos fronterizos de acceso a Gaza continúan bajo dominio israelí, que sólo permite la importación de bienes humanitarios de primera necesidad, como ciertos alimentos y medicinas, mientras que los materiales y artículos esenciales para el mantenimiento de los servicios públicos básicos e infraestructuras continúan prohibidos, denuncia ACH.

La organización exige la apertura completa de todos los accesos a la ciudad para poder continuar con la reparación de los daños causados por el conflicto y garantizar que el sistema de abastecimiento de agua y saneamiento pueda tener un mantenimiento adecuado. También pide la reanudación de la importación de todos los insumos y exportaciones de productos acabados esenciales para la reactivación de la agricultura y el sector privado.

CHILE

La apuesta chilena por la desalinización de agua. Hay dos plantas para consumo humano en el norte y se proyecta una tercera

LANACION.CL – 17/02/09.- La amenaza de menos lluvias y el retroceso de los glaciares vaticina que los problemas en el futuro serán por agua. La desalinización asoma como una alternativa, sobre todo en países costeros, aunque aún a un alto costo. Chile ya tiene plantas funcionando y Arica-Parinacota pretende cubrir el 100% del suministro para el 2014.

Con el 97% del agua presente en el planeta distribuida en los océanos, un 2% congelada en los polos y sólo un 1% disponible para uso directo del hombre, la desalinización de agua de mar podría convertirse en la solución definitiva para un país con amplias zonas áridas y larga costa como Chile. Más aún si a eso sumamos la creciente amenaza de escasez, gatillada por las consecuencias del cambio climático.

"En algunos lugares de Chile la única fuente que va a permitir el abastecimiento de agua potable será la desalinización de agua de mar y, probablemente, gran parte del desarrollo minero va a estar asociado al uso de agua desalada, sin embargo, la desalinización a gran escala y en el resto de las regiones, dependerá de la demanda y que el costo de producción se vuelva competitivo", sostiene Rodrigo Weisner, director de Aguas del MOP.

Desalinizar un metro cúbico de agua de mar cuesta hoy alrededor de un dólar (625 pesos), precio que varía según el costo de la energía y de lo competitiva que sea la planta. Es decir, debe producir, al menos 500 litros por segundo.

Si bien existen plantas que utilizan energía solar, no llegan a ser tan competitivas como aquellas abastecidas con petróleo, energía hidroeléctrica o nuclear.

"Desalinizar agua de mar en sectores como el norte de nuestro país puede ser una muy efectiva solución a los problemas de agua que se vienen en Chile, en parte por el calentamiento global, el aumento de la actividad minero industrial y el pésimo trato tecnológico y cultural que damos a nuestras aguas dulces", señala el ingeniero civil electrónico Pedro Serrano, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y ex director de Fundación Terram.

Todo depende de la tecnología utilizada y el destino de las aguas que se desalinicen. "Una cosa es desalinizar aguas para consumo humano en poblados y ciudades, pero usar agua desalinizada y potabilizada, con gran costo y esfuerzo para los sistemas de higiene y sanidad, podría ser una contradicción poco inteligente. No podemos desarrollar una tecnología como esta para luego tirar el agua por el WC o darnos duchas de 100 litros", enfatiza.

De la calidad que puede otorgar para el consumo humano, no hay dudas, pues el proceso puede eliminar todas las sales e incluso se puede rediseñar la cantidad de minerales. "El agua de mar siempre va a ser más pura a partir del tratamiento, por consiguiente siempre vas a tener asegurada a la población no sólo del suministro sino también de la calidad", sostiene Juan Manuel Sepúlveda, gerente general de Desalant S.A., filial de la compañía española Inima-OHL, que opera dos plantas desalinizadoras en Chile.

¿Conveniente?

La idea es buena, pero los resultados hasta el momento han sido dispares, por lo menos en Chile.

Minera Escondida comenzó a operar su primera planta en 2006 (Puerto Coloso) y hoy generan 525 litros de agua desalinizada por segundo. Los beneficios han sido tales que planearon construir una nueva planta, que fue postergada debido a la baja en el precio del cobre. "No obstante, el proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) continúa en curso", sostienen en la compañía. Lo mismo pasa con el proyecto El Morro, de la minera Xstrata Copper, en la Región de Atacama, que contempla la instalación de una desalinizadora que genere 650 litros por segundo.

Son las empresas sanitarias las que han tardado en obtener beneficios. En 2001, Desalant S.A. se adjudicó la construcción y operación de la primera planta de desalinización a gran escala en Chile, que hoy produce 26 mil metros cúbicos diarios de agua potable y que pretende llegar al doble a 2010. Pero el proyecto -que permitiría a la empresa sanitaria Aguas Antofagasta satisfacer la demanda de agua potable tanto a la población como a la industria minera de la región- ha tenido problemas.

En septiembre de 2008, Desalant estaba al borde de la quiebra, debido a los altos costos de la energía y al nulo acuerdo con Aguas Antofagasta -ligada al grupo Luksic- que distribuye sus servicios. La empresa sanitaria estaba optando por utilizar las fuentes convencionales y más económicas de agua y recurrir a Desalant sólo en caso de mayor demanda.

Sepúlveda aclara que el problema gatillado por el alza de tarifas está resuelto y que "de hecho, las necesidades hídricas de la compañía han hecho doblar la producción de agua desalinizada. Nunca se ha dejado de producir menos de la cantidad acordada (26 mil m3)", señala. Según Weisner, la planta abastece al 30% de la población.

Pero, a las pérdidas económicas de la española se suman las críticas hacia su desempeño en la planta desaladora de Arica (donde operan como Desalari) y que potabiliza las salobres aguas del río Lluta.

A fines de 2006 se anunció que el agua distribuida a través de Aguas del Altiplano a la población del sur de Arica, contenía niveles de boro mucho más altos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, aún con la desaladora funcionando.

Tratar de cumplir con las recomendaciones internacionales, según Sepúlveda, significa doblar los costos de producción.

Según el intendente de la Región de Arica-Parinacota, Luis Rocafull, los niveles de boro en el agua persisten, aunque lo enfrentan a través de la desviación de las aguas que tienen mayor contenido bórico y "la mezcla del agua desalada con otras más puras provenientes de los pozos de Azapa".

Sin embargo, esta última solución contribuye a la sobreexplotación del recurso hídrico en la zona, utilizado para el consumo humano, minero y para el riego.

Por eso, asegura Rocafull, la construcción de una nueva desalinizadora de agua de mar, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet como parte del Plan Hídrico para Arica-Parinacota es fundamental. "Mitigaría la sobreexplotación de Azapa y al 2014 cubriría la demanda de agua del 100% de la población", indica.

Entre marzo y abril de 2009 se abrirá la calificación de empresas nacionales e internacionales, tras lo cual se llamará a licitación con las seleccionadas que competirán por adjudicarse el diseño, ejecución y operación del proyecto.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) ya terminó el informe de factibilidad y las estimaciones de costos. Se invertirían $23 mil millones en la primera etapa (hacia 2011), "que nos permitiría producir 200 litros por segundo, poco más del 50% del agua que hoy se consume en Arica, y una segunda etapa, el año 2014, de $10 mil millones, con los que llegaremos a 400 litros por segundo, lo óptimo para satisfacer la demanda de agua potable que tenemos en la región", sostiene el intendente.

Aunque la desalinizadora podría solucionar el problema de la calidad del agua en Arica, no concita el apoyo general. Los foros de diarios ciudadanos y de varios profesionales de la región critican la iniciativa. Basados en la experiencia con Desalari, se oponen a la instalación porque creen que la región aún tiene recursos que explotar, como las aguas subterráneas.

ARGENTINA

La Coordinadora Córdoba en defensa del Agua y la Vida (CCODAV) Ante las maniobras de fraude que han conducido al pedido de quiebra de la COOPI repudia: a los directivos de la Coopi y se solidariza con socios de la Cooperativa y pueblo de Carlos Paz

Repudiamos las maniobras de la conducción de la Cooperativa de Aguas de Carlos Paz (COOPI) que hoy ocupa las primeras planas de los diarios más importantes de nuestra provincia como "La Voz del Interior".

Lamentamos el fin anunciado y denunciado que viene teniendo, lo que alguna vez fue un Proyecto Cooperativo, y democrático en la gestión del agua y el saneamiento, nacida de principios solidarios y con una conducción que se declaraba Progresista

La quiebra fraudulenta de los supermercados de la COOPI, escondidos bajo fachadas de mutual de empleados, muestra el rostro de sucias maniobras de esa conducción cooperativa, con capitalistas dueños de gigantescas cadenas de supermercados, con los que hacían grandes negociados y que luego también pretenden estafar, violando hasta los códigos mafiosos.

Como consecuencia, esos mismos capitalistas, son los que hoy piden la quiebra de la Cooperativa, es decir lo directivos de coopi jugaron a la timba financiera con la mafia y sus enriquecimientos, lo paga el pueblo de Carlos Paz, que son los únicos dueños de la Cooperativa.

Reiteramos una vez mas las denuncias que venimos efectuando desde hace años, como las de cooperativas de trabajo truchas, como "El Panal", gestionadas por los mismos directivos de los supermercados fraudulentos y la COOPI, para abaratar costos de mano de obra, explotando hasta la esclavitud a trabajadores desempleados del propio pueblo de Carlos Paz.

No menos dañinas son las intrincadas relaciones políticas que sostienen estos cooperativistas devenidos en capitalista, con políticos como el intendente de Carlos Paz, que mediante empresas mutuales, mixtas, de gas, de cloacas, banco de sangre o telefónicas, generan negociados que siempre terminan en algún escándalo como la red de cloacas, que ya cobraron a los vecinos en un 90% y nunca la terminaron.

El aumento de tarifas de agua es otro flagelo que abate a los habitantes pobres de Carlos Paz, solo en el 2008 aumentaron el 45% (mas que Suez), y con un método de medición diferenciada, que lleva a tarifas impagable y embargos.

Cuando miles de vecinos de Córdoba se movilizaban para derrotar a la empresa Suez, estos mismos directivos se reunían con el neoliberal de La Sota ofreciéndose como salida y proponiendo una falsa empresa mixta para dar continuidad a la privatización del agua y hacían publico un manifiesto de su deserción a las luchas.

Son dañinas las otras sociedades no declaradas, que mantienen con las empresas como Roggio-Electroingenieria y los inmobiliarios, que ponen en riesgo la provisión de Agua de la ciudad de Córdoba como la proyectada empresa mixta privada-cooperativa del acueducto ruta 20, solo para los ricos de los barrios cerrados.

Creemos que cualquier persona tiene derecho a realizar negocios, lo grave es apropiarse del capital social, del pueblo que paga sus facturas de agua para el crecimiento y eficiencia de un servicio elemental para la vida, no para generar nuevos capitalistas mas salvajes que los existentes, a pesar de sus encuentros latinoamericanos con la cara de CHE y sus discurso pseudoizquierdista.

Las organizaciones hoy nucleadas en la CCODAV, que desde muchos años venimos dando una batalla sin cuartel contra las privatizaciones, defendemos los concepto de publico y comunitario en el monopolio natural del agua y entendemos a las cooperativas de servicios públicos como una opción valida.

No deseamos que la Justicia declare la quiebra de la COOPI, confiamos que el pueblo de Carlos Paz, hará su propia justicia, recuperara la COOPI y borrara para siempre esta lamentable experiencia que tanto daño ha hecho al pueblo y a todos los que luchamos sinceramente por el derecho al agua y la vida.

HIDROLINKS

Dominaremos la naturaleza en la medida que la respetemos

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=164533

BM pide mirar al cambio climático y no sólo a la crisis financiera

http://eleconomista.com.mx/notas-online/internacional/2009/02/17/bm-pide-mirar-cambio-climatico-no-solo-crisis-financiera

ESPAÑA: Los niños se educan en el consumo racional del agua

http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/12818

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: