30/7/09

Jueves, 14 Mayo del 2009 - Edición 749

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Dan conformidad a versión definitiva de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos

Elaborada por la Comisión Técnica Multisectorial creada por RM 051-2007-PCM

Mediante Resolución Jefatural Nº 0250-2009-ANA dan conformidad a versión definitiva de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que según el artículo 102 de la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338) está conformada por el conjunto de principios, lineamientos, estrategias e instrumentos de carácter público que definen y orientan el accionar de las entidades del sector público y privado para garantizar la atención de la demanda y el mejor uso del agua del país en el corto, mediano y largo plazo, en el marco de la Política Nacional Ambiental.

Además disponen que una vez instalado el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua, se ponga a su consideración la versión definitiva de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, elaborada por la Comisión Técnica Multisectorial (creada por R.M. Nº 051-2007-PCM), para su posterior aprobación, mediante Decreto Supremo, como Política de Estado.

HIDROREGIONES

Hidrosuicidio del Río Puyango Tumbes

CORREO – 12/05/09.- Desde hace más de treinta años, diariamente vierten a los ríos Calera y Amarillo, afluentes del rió Puyango-Tumbes, residuos sólidos y líquidos con presencia de altos niveles de cianuro, mercurio, plomo, cadmio, arsénico, etc., productos de la explotación minera, además de la basura proveniente de los cantones Porto Velo y Zaruma en el Ecuador, causando un grave daño ambiental, a la actividad productiva y a nuestra población de la región Tumbes.

La pregunta de siempre ¿Qué hacer? A la fecha no existe un programa integral de descontaminación del río Puyango-Tumbes. El Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Tumbes a través de diferentes eventos realizados ha planteado al Gobierno Regional como ente rector del desarrollo regional acciones para enfrentar el conflicto de la gestión del recurso hídrico en la cuenca binacional:


1. Como medida inmediata, debemos exigir la reubicación de la actividad minera de las riberas de los ríos Calera y Amarillo así como, la construcción de rellenos sanitarios para evitar los vertimientos de metales pesados y los residuos sólidos al cauce del río Puyango Tumbes.

2. Participación de los diferentes actores involucrados en la gestión integral del recurso hídrico y los recursos naturales en la cuenca hidrográfica Binacional Puyango-Tumbes a través de la creación de una Autoridad Autónoma Binacional, constituida por las Autoridades Autónomas Nacionales de cada país, y/o Consejos de Cuenca Regional.

3. En función a la información técnica disponible y actualizada (PEBPT) formular un plan de ordenamiento de los recursos en la cuenca, considerándola como una unidad básica de planificación y desarrollo, para compatibilizar la ejecución de proyectos en la cuenca y las legislaciones de aguas de cada País.

4. De acuerdo al plan de gestión, ejecutar inmediatamente proyectos que aseguren la oferta de agua en calidad y oportunidad para el futuro:

- Construcción Presa Cazaderos - Proyecto Hidroenergético y disminuir vulnerabilidad a inundaciones (Gob. de Perú y Ecuador).

- Construcción irrigación margen derecha e izquierda del río Tumbes (Gobierno Nacional y Regional y Sector Privado).

- Protección y reforestación de la cuenca hidrográfica del río Puyango-Tumbes- priorización áreas pilotos (Min. del Amb. y Gob. Reg.)

- Construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas y residuos sólidos (Gob. Reg. y locales).

- Programa intensivo y permanente de sensibilización de la población usuaria del agua en los niveles de informar, consultar, consensuar, formalizando compromisos políticos y sociales de estricto cumplimiento (Gob. Reg. y Locales).

- Constitución de un comité regional de crisis conformado por: Colegio de Ingenieros del Perú-, Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, Junta de Usuarios, Aguas de Tumbes, Dirección de Salud Tumbes y Gobierno Regional de Tumbes. ¡A TRABAJAR!


HIDROMUNDO

Con plantas desalinizadoras se busca dotar de agua al Chaco

ULTIMAHORA.COM – 10/05/09.- Con la rehabilitación de los sistemas de provisión de agua existentes dentro de las comunidades indígenas en el Chaco paraguayo y la restitución del caudal del río Pilcomayo a las cabeceras que alimentan los ríos Verde y Montelindo -secos desde hace años- se tendrá una solución a la escasez de agua sobre todo en época de sequía para una gran parte de la población chaqueña.

Esta es la propuesta dada por las instituciones que integran la Mesa de Gestión del Agua para el Chaco que desde setiembre pasado realiza un estudio de las condiciones actuales en que se desenvuelve la población de este sector del país.

Con la declaración de emergencia por parte del Congreso Nacional, aceptada la semana pasada, se aguarda la promulgación de la ley con la firma del presidente de la República, Fernando Lugo. Así se podrá disponer de los recursos necesarios para la movilización de maquinarias, personal y la compra de insumos. En el presupuesto se incluye la utilización de unos 500.000 dólares para la construcción de dos plantas desalinizadoras para proveer de agua dulce a 40.000 personas que podrían recibir un promedio de 10 litros diarios cada una con la producción de alrededor de 400.000 litros del vital líquido en forma diaria, según el cálculo estimativo dado por el hidrólogo Elías Díaz Peña, coordinador de la Mesa de Agua.

Para la reconstrucción de los sistemas de agua obsoletos, en muchos casos, será necesaria una inversión de 4.000.000 de dólares en las 250 comunidades; de estas ya fueron censadas 101 en las consideradas las más vulnerables.

Con la verificación se constató que la mayoría de los sistemas de agua instalados en las comunidades indígenas, construidos en los últimos años tienen problemas de funcionamiento pese al dinero invertido por instituciones locales e internacionales. Díaz señala que en los trabajos no se tuvo en cuenta un componente importante como es la construcción de la capacidad local para la administración y mantenimiento de estos sistemas. "Los grados de falencias son diversos y el factor común es la falta de institucionalización dentro de la comunidad para administrar y mantener la provisión de agua en función a las características ambientales, culturales y climáticas de cada población."

SIN FUENTES DE AGUA

En el verano del 2009 no se registraron lluvias de intensidad en todo el Chaco y en el inicio de la estación seca -de mayo a octubre- ya existe emergencia con las comunidades por la falta de fuentes de las que se disponía en casos de emergencia. Sin embargo, los tajamares y pozos utilizados en esos casos ya no tienen capacidad para abastecer ante la necesidad.

A partir de un estudio de suelo hecho desde setiembre pasado se comprobó de dos propiedades chaqueñas son aptas para la instalación de plantas desalinizadoras que una vez iniciado el trabajo estarán en funcionamiento en un mes y medio. Una de las propiedades fue cedida por el Vicariato Apostólico del Chaco en la zona de Irala Fernández y otra es la que se encuentra dentro de la comunidad indígena Yalve Sanga en Boquerón.

CAUDAL

En tanto, ya se presentó la propuesta al Gobierno para que la Secretaría del Ambiente (Seam) proceda a desmantelar las represas de las aguas del Pilcomayo en el interior de establecimientos ganaderos, nueve en total, que impiden la irrigación del suelo, sobre todo de la zona central del Chaco.

Desde hace cuatro meses, el río Pilcomayo está cargando agua del lado paraguayo con una capacidad del 20 por ciento siendo que al Paraguay le corresponde el 50 por ciento de todo su caudal. "La capacidad de captación actual con los canales construidos por la Comisión Pilcomayo es de un 20 por ciento, eso significaba casi 30 metros cúbicos por segundo que pasaba por el bañado de la zona de Gral Díaz", explicó el técnico.

Ese bañado trae 30 metros cúbicos por segundo el equivalente a 30 acueductos pero esta agua está retenida en toda la zona por las represas de los grandes establecimientos. Esas represas impiden que el agua corra y se esparza y llegue a la cabecera del río Montelindo que atraviesa la Transchaco en el km 210 y está seco, lo mismo ocurre con el río Verde. "Estas represas son ilegales y deben ser desmanteladas y en una situación de emergencia con mucha más razón", afirmó.

La inversión para las proveedoras de agua tiene un costo aproximado de 1 dólar por cada litro producido. En el Chaco son necesarios cerca de 400.000 litros.

Contraloría General ‘rajó’ la intervención en Emcali

ELPAIS – 10/05/09.- La intervención ordenada por el Gobierno Nacional a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, tendría al principal patrimonio de los caleños estacionado al borde del abismo. Así lo establece un informe de la Contraloría General de la República, en el que queda en entredicho la gestión que ha adelantando la Superintendencia de Servicios Públicos.

De acuerdo con la auditoría a los procesos de intervención y sus resultados conocida por El País, donde se analizaron las vigencias 2006, 2007 y primer semestre del 2008, la Contraloría halló 28 faltas administrativas, “ninguna fiscal o penal”, en la intervención de varias empresas municipales del país.

Concluye el estudio que: largos periodos de intervención causan deterioro paulatino de las empresas, que no hay mejoras en los indicadores de gestión, que la intervención ha contribuido a desvalorizar las empresas públicas y que llevó las mismas al atraso tecnológico.

El País consultó con la superintendente Evamaría Uribe Tobón, quien tras asegurar que no quiere entrar en debate con la Contraloría, señaló que ya la entidad a su cargo demostró que no son ciertas esas consideraciones “y que se ha llevado un proceso exitoso en cada una de las empresas intervenidas”.

“Si algo ha tenido la Superintendencia es una política exitosa en materia de intervención. Hemos sacado adelante más de 35 procesos con un seguimiento estricto de la legislación en materia de intervención como en el manejo administrativo y correcto”, dijo la Superintendente.

Al hacer referencia a la desvalorización de las empresas intervenidas, señaló que “eso tampoco es cierto”.

“Con todo respeto, no coincidimos con el diagnóstico. Ya demostramos que cuando se toma posesión de las empresas es porque vienen con problemas muy graves y muy de fondo, y con indicadores deteriorados”, dijo Evamaría Uribe.

Entre otras críticas de la Contraloría a la Superintendencia están las fallas en el Sistema Único de Información, que afectaría la toma de decisiones “sobre las soluciones que demandan las empresas intervenidas” y que pese al monitoreo de la Dirección de Intervenidas, las empresas “reflejan deficiencias en el recaudo, rotación de cartera, cobertura de usuarios y calidad del servicio”.

Igualmente, ve ambiguo que “especialmente en la toma de posesión con fines liquidatorios” los aspectos no regulados se remitan al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, cuando no es igual liquidar “una empresa de servicios financieros y una de servicios públicos”.

El senador Alexánder López señaló que este informe de la Contraloría “me da la razón y ratifica las denuncias que le he hecho a la Superintendencia en los debates de control político en el Congreso”.

El caso Emcali

Sobre Emcali, concluye la Contraloría que “transcurridos ocho años de la toma de posesión, el agente interventor designado no ha superado las debilidades que fueron la causa de la toma de posesión”.

Señala que la Superintendencia se comprometió a ejecutar un plan de inversiones para renovar tecnológicamente la compañía y que: “No se adelantaron en forma oportuna las inversiones necesarias... ocasionando el atraso tecnológico, afectando la competitividad de la empresa y disminuyendo sus flujos de caja”.

En referencia a la Junta Consultiva, la Contraloría cuestionó la razón de ser del Comité, que pasó de ser consultivo a “establecer políticas y toma de decisiones respecto a la estructura organizacional, manejo de personal, aprobación del presupuesto, de los estados financieros y el Estatuto de Contratación”.

La Superintendente aseguró que “eso es falso y ya demostramos a la Contraloría que sus funciones son sólo consultivas”.

Sobre el control que la Superintendencia debe realizar al Plan Estratégico, la Contraloría asegura que “no se logró evidenciar el seguimiento que ha efectuado la Dirección de Intervenidas al respecto”.

Sobre indicadores técnicos de pérdidas dice que: “Durante el 2007, el flujo de caja y el Estado de Actividad Económica se vieron afectados por las pérdidas técnicas registradas por la empresa. Aunado a esto, se observa un incremento de los gastos y una baja rotación de cartera”.

Dijo la Contraloría que “se pueden considerar inherentes a la administración y atribuibles a problemas en el proceso de intervención y a las funciones establecidas por la Dirección de Entidades Intervenidas y en Liquidación, así como la administración delegada, particularmente para los negocios de energía y agua”.

La Contraloría encontró, además, que las cifras entregadas por la Superintendencia, “no son consistentes con las reflejadas por Emcali”.

“La Superintendencia, a través del Sistema Único de Información... presenta estados financieros no consistentes, incumpliendo principios contables en el Plan de Contabilidad Pública, que no reflejan la realidad económica de Emcali”.

Cuestiona, además, la falta de control de la Superintendencia al Fondo Empresarial, constituido con los excedentes de las comisiones de regulación y el porcentaje que pagan las empresas intervenidas por su vigilancia y control.

Según el senador López, el Fondo Empresarial “es una chequera abierta con la que la Superintendencia contrata bancas de inversión para privatizar y desmejorar el patrimonio de los colombianos”.

“Que nos devuelvan la empresa”

El presidente del Concejo de Cali, Milton Castrillón, dijo que, luego de conocerse el informe de la Contraloría, el Gobierno no puede seguir con la excusa de que intervino Emcali por malos manejos.

“Hoy Emcali es una empresa ineficiente porque no le inyectaron tecnología y la volvieron, como han querido, una empresa muerta para decir que deben vender algún componente”, indicó.

Evamaría Uribe señaló que los indicadores de telecomunicaciones no los puede cambiar la Superintendencia “y si se deterioran los ingresos de la telefonía no es culpa de la intervención, sino de la situación concreta de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones”.

Tras las denuncias del senador Alexánder López en la Comisión Sexta de Senado, el Contralor General ordenó crear un grupo interdisciplinario para vigilar la gestión de la Superintendencia en los procesos de toma de posesión y liquidación de Emcali y Emsirva, la cual empezaría a trabajar en Cali desde hoy.

Sobre las otras consideraciones

La Contraloría cuestionó que no existan indicios de procesos administrativos donde se demuestre la culpa de los administradores de las empresas “cuyas conductas fueron determinantes para incumplir de manera reiterada los indicadores de eficiencia, gestión y calidad”.

Señala, además, que “hay contradicciones en la Superintendencia “al ordenar un proceso liquidatorio e impartir instrucciones en tal sentido”, mientras exige la viabilidad financiera de la empresa intervenida”.

A julio del 2007, Emcali mantenía un Índice de Recaudo del 89%, siendo inferior al Being Marking nacional, que estaba por encima del 90%.

Entre el 2004 y el 2007 los ingresos operacionales crecieron un 1,2%, mientras los costos de ventas lo hicieron en un 1,8%.

Luego de analizadas las cifras presentadas por la Superintendencia, la Contraloría halló que éstas diferían de las reflejadas por Emcali.

Entre las actas de la empresa hay visitas de las superintendencias delegadas sin soporte de actividades ni de quién las realizó.

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