29/7/09

Lunes, 02 Febrero del 2009 - Edición 679

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Necesitamos los humedales para vivir

ECOLOGISTASENACCION.ORG – 30/01/09.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, Ecologistas en Acción reclama a todas las Administraciones que dediquen un mayor esfuerzo para asegurar la conservación de los humedales y los servicios ambientales que estos generan. En los últimos 50 años, el 60% de los humedales del Estado español han desaparecido como consecuencia de actuaciones de desecación y urbanización.

Las civilizaciones humanas se han concentrado durante más de 6.000 años en los valles fluviales, sus llanuras inundables y otros sistemas de humedales, los cuales han jugado un papel esencial para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas. Eso se debe a que los humedales se encuentran entre los entornos más productivos del mundo.

Son cunas de diversidad biológica que suministran el agua y la productividad primaria de la cual innumerables especies de plantas y animales dependen para la supervivencia. Crean grandes concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. De las 20.000 especies de peces que hay en el mundo, más del 40% vive en agua dulce. Los humedales son también importantes depósitos de material fitogenético. Por ejemplo, el arroz, que es una planta común de los humedales, es la dieta habitual de más de la mitad de la humanidad.

La interacción entre los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, como el suelo, el agua, las plantas y los animales, permiten al humedal desempeñar muchas funciones vitales, por ejemplo: almacenamiento de agua; protección contra las tormentas y mitigación de las inundaciones; estabilización de la costa y control de la erosión; recarga de las aguas subterráneas; descarga de aguas subterráneas; purificación del agua por conducto de la retención de nutrientes, sedimentos y sustancias contaminantes; y estabilización de las condiciones climáticas locales, en particular la precipitación y la temperatura. Todo ello suponen enormes beneficios ambientales y económicos, especialmente por suministro de agua, cantidad y calidad; pesquerías, más de las dos terceras partes de la producción pesquera del mundo están vinculadas a la salud de las zonas costeras y los humedales de tierra adentro; agricultura, por conducto de la conservación de la capa freática y la retención de nutrientes en los terrenos aluviales; producción de madera; recursos energéticos, como turba y materias provenientes de las plantas; recursos silvestres; transporte; y oportunidades de recreación y turismo.

Además, los humedales son nuestros mejores aliados para evitar “desastres naturales”, ya que retienen las precipitaciones fuertes evitando posibles inundaciones aguas abajo; almacenan el agua en el suelo o la retienen en la superficie de lagos, pantanos, etc., reduciendo la necesidad de construir presas; y la vegetación de los humedales desempeña también una función en la reducción de la velocidad de circulación de las aguas de crecida.

Los humedales también cumplen un importante papel en la lucha contra el cambio climático, ya que son importantes depósitos (sumideros) de carbono. Si se emplea la definición amplia de humedal de la Convención de Ramsar, esto puede representar hasta el 40% del carbono terrestre del mundo. Las turberas y los humedales arbolados son particularmente importantes como sumideros de carbono. Si bien sólo cubren el 3% de la superficie terrestre del mundo, se estima que las turberas almacenan más del 25% de carbono de los suelos.

Ante la importancia de todos estos servicios de los que seguimos dependiendo, Ecologistas en Acción exige a todas las Administraciones públicas competentes, que tomen medidas para conservar las zonas húmedas, frenando los niveles de ocupación y cambio de uso, casi siempre relacionado con el crecimiento urbanístico. Es necesario un mayor esfuerzo desde la Administración pública para reducir la contaminación del sustrato y de las aguas subterráneas y superficiales. Los contaminantes producen desequilibrios y una alteración grave del funcionamiento de la dinámica de los humedales. Igual ocurre con la sobreexplotación de los recursos de agua subterránea, que mantienen en una situación de estrés permanente a dos de los humedales más conocidos de España, las Marismas de Doñana y las Tablas de Daimiel.

También determinadas obras de infraestructuras como carreteras, embalses, canales de riego de cemento, suponen, directa o indirectamente, la alteración o destrucción de humedales. Y la introducción de especies foráneas en el medio natural está afectando también gravemente a los humedales.

Ecologistas en Acción con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, cuyo lema este año es “aguas arriba - aguas abajo, los humedales nos conectan a todos”, ha organizado diversas actividades lúdicas, formativas y reivindicativas que gravita sobre el mensaje de la conveniencia y obligación moral y legal de garantizar la conservación y aprovechamiento racional de las zonas húmedas.

Ver Vídeo sobre Conservación de los Humedales

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13190

HIDROREGIONES

La cordillera tropical más alta del mundo perdió el 22% de sus glaciares

TERRA.ES – 31/01/09.- La cadena tropical más alta del mundo, la cordillera Blanca en Perú, ha perdido el 22 por ciento de sus glaciares en los últimos 30 años debido al calentamiento global, que ha acelerado su deterioro a razón de 20 metros de deshielo por año.

'Desde hace unos 30 años atrás se viene observando, de acuerdo a los estudios e investigaciones, un proceso muy acelerado del retroceso de los glaciares y, consecuentemente, la pérdida de sus masas', declaró a Efe el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales, Marco Zapata.

Perú tiene 18 cordilleras nevadas en todo su territorio, pero la cordillera Blanca, con picos por encima de los 6.000 metros de altura y ubicada en la región central de Ancash es la que tiene el mayor número de glaciares, además de ser la cadena tropical más alta y extensa del mundo, indicó el ingeniero geólogo.

Entre 1948 y 1976, el retroceso de los frentes glaciares era de 8 a 9 metros como promedio anual.

Sin embargo, entre 1977 y la actualidad el promedio subió hasta los 20 metros por año, señaló Zapata.

Por su parte, el director del programa Andino del Instituto de Montaña de Estados Unidos, Jorge Recharte, precisó que 'en la cordillera Blanca se ha perdido aproximadamente un 22 por ciento de los glaciares en los últimos 30 años'.

Sin embargo, la tasa de pérdida es variable, dependiendo del tamaño del nevado (cumbres con nieves perpetuas), y, por ejemplo, un nevado enorme como el Huascarán, de 6.700 metros de altura, va a demorar mucho en desaparecer, señaló Recharte a Efe.

El Huascarán, uno de los más bellos picos nevados de Perú, y otros que forman parte del circuito de andinismo en el país suramericano presentan cada vez más grietas y avalanchas, según han comentado los andinistas a Recharte en los últimos tiempos.

'Eso sí es efecto de que se va perdiendo consistencia de los glaciares: se empiezan a rajar y es más peligroso', reconoció.

La última víctima del calentamiento global fue el conocido nevado de Pastoruri, de 5.240 metros de altura, muy visitado por turistas y amantes de los deportes en nieve, que el año pasado perdió la categoría de nevado y pasó a ser considerado una simple capa de hielo.

Otro glaciar de la cordillera Blanca, el Broggi, de 4.860 metros de altitud, desapareció en 2005 y otro de la misma cadena, el Yanamarey, de 5.200 metros, está experimentando un retroceso de 20 metros en su frente, dijo Zapata.

'Estimamos que en siete años también llegará a desaparecer', anunció.

No obstante, el funcionario dijo que necesitan verificar la desaparición del llamado nevado Quilca, de 5.250 metros en la región de Puno, porque 'no sabemos si realmente se trató de un glaciar o de una capa de hielo que ha durado un buen tiempo'.

Las imágenes del deshielo del Quilca fueron publicadas por diarios peruanos hace unos días y confirmada por el administrador técnico del distrito de San Antonio, donde se encontraba la cumbre.

Zapata explicó que ven 'a los glaciares como reservas de agua dulce en forma sólida', cuya desaparición o acumulación significa 'una preocupación hacia el futuro'.

En opinión de Recharte, en esta etapa, con la pérdida de agua de los glaciares, 'hay una relativa y temporal sobreabundancia de agua' y va a llegar un punto en el que se va a pasar la línea de equilibrio hídrico en los glaciares.

'Entonces, se derrite el glaciar, se forman lagunas y se incrementa el riesgo de que una de esas lagunas se reviente y creen catástrofes, como las que ocurrieron en la Cordillera Blanca en Yungay', en 1970, cuando un terremoto aceleró el enorme deslizamiento de hielo que sepultó un poblado entero con sus 30.000 habitantes.

LIMA

Iniciativas para riego

ELCOMERCIO – 31/01/09.- Otro de los problemas para la conservación de áreas verdes en la ciudad es la escasez de agua para regarlas, pero recientemente la Municipalidad de Pueblo Libre ha empezado un proyecto que puede ser imitado por el resto de concejos: el uso de agua residual tratada para el riego de todos sus parques y jardines.

Actualmente, este municipio distrital gasta cerca de 30 mil soles mensuales en comprar agua potable y en abastecer de gasolina a los camiones-cisterna. También usa agua de un ramal del contaminado río Surco. Para cambiar esta situación firmará un convenio con Sedapal a fin de construir una planta de tratamiento de aguas residuales.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

El PSOE señala que la desalinización ha aportado ya 670 hm3 de agua

LAVERDAD.ES – 31/01/09.- El secretario de Coordinación del PSRM y diputado regional, Francisco Javier Oñate, afirmó ayer que el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, «debería expresar su agradecimiento al Programa AGUA, puesto en marcha por el Gobierno de Zapatero, porque ya ha aportado más de 670 hectómetros cúbicos a las cuencas mediterráneas, y ha supuesto una inversión de 876 millones de euros para más de 30 actuaciones directas sólo en la Región de Murcia».

El dirigente socialista recordó que durante el mandato de Aznar el Gobierno del PP «no invirtió ni un solo euro en agua para nuestra comunidad autónoma».

«El Gobierno regional haría bien en no ir siempre a la contra, en no seguir metiendo el dedo en el ojo ajeno, en no intentar centralizar el problema en el PSOE, porque el problema está en el PP», añadió, y subrayó que el presidente socialista de Extremadura ha tendido la mano a la Región de Murcia para abrir la posibilidad de trasvasar agua desde el Tajo Medio, «mientras que el PP extremeño se opone».

HIDROALERTA

Gota a gota, un protocolo para no derrochar agua

ROSARIO3.COM – 31/01/09.- El concejal Miguel Pedrana propuso crear una guía de ahorro de agua potable en la que se establezcan hábitos de preservación del recurso. Se trata de un manual de ideas fáciles y prácticas para llevar a adelante en el hogar, sin demasiados esfuerzos. ¿Cómo bañarse, lavar la ropa, regar las plantas, cocinar y limpiar los alimentos sin desperdiciar litros y litros?

El agua es un recurso escaso, sin embargo es difícil tomar conciencia de ello. Mientras tanto, sigue goteando la canilla del baño, la manguera despide litros de agua durante prolongados minutos suspendida en la mano de alguna vecina distraída o se utiliza sin reparos en una casa con pileta. Para terminar con esta falta de sentido común, el concejal Miguel Pedrana propuso crear, bajo el título “Con cada gota perdida, perdemos todos”, el Protocolo Ciudadano de Ahorro de Agua Potable.

Se trata de una guía de acciones que contribuyan a establecer hábitos y así impedir el derroche del recurso, entendiendo que constituye un bien social que debe ser cuidado por toda la comunidad rosarina. La idea es publicar el protocolo para que sea difundido por el Departamento Ejecutivo a través de el Programa Convivir, por la Oficina de Defensa del Consumidor, además de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la temática. También se propone su difusión a través de la página web de la Municipalidad.

Entre las recomendaciones y propuestas que aparecen en el protocolo, se destaca, por ejemplo el hecho de que “una manguera abierta desperdicia en sólo dos horas el agua que toda una familia necesita por día” por lo que se aconseja “el uso del balde”.

Dentro de las recomendaciones generales, el protocolo advierte a los usuarios que se debe comprobar que no existan pérdidas en cañerías, canillas, juntas y artefactos; tampoco dejar grifos goteando. También se aconseja la utilización de dispositivos economizadores en los lavados o lavatorios, duchas y otros artefactos; esas boquillas son ajustables en los grifos y reducen el flujo del agua sin comprometer su uso. Otra opción son los atomizadores, que son unas pequeñas piezas que “mezclan” el agua con aire y crean la sensación de mayor chorro con menor cantidad de líquido. En caso de comprar nuevos equipos para el hogar, se sugiere escoger por aquellos que ahorren agua.

A cuidar el agua, gota a gota

En la cocina, el protocolo advierte sobre la necesidad de no lavar los utensilios de cocina bajo el chorro de agua, llenando una pila para enjabonar y otra para el enjuague. Los alimentos se deben descongelar en la misma heladera o al aire libre, nunca bajo el grifo.

Tampoco se deben lavar los alimentos con el grifo abierto, sino utilizar un recipiente, para ahorrar una importante cantidad de agua. En caso de hacerlo por cuestiones de higiene, tratar de recuperar el agua para riego. Al cocinar, se debe medir bien la cantidad de agua que necesita hervir y, en caso de tener lavaplatos, no deben deben enjuagarse los utensilios bajo el grifo antes.

También hay que ahorrar agua en el baño. Según esta guía, se debe tener un cabezal eficiente para la ducha, que produzca un chorro abundante y suave, y que mezcle aire con agua consumiendo aproximadamente la mitad del agua. Además, se recomienda tomar duchas en vez de baños de inmersión.

“Parar la ducha, cuando uno se enjabona, no es necesario dejarla encendida: cierra el grifo. Mientras te afeitas o te lavas los dientes se recomienda enjuagarse los mismos con un vaso”, señala el protocolo diseñado por Pedrana.

En cuanto al inodoro, se advierte que es el lugar donde más agua se consume de toda la casa. “Puede ahorrar mucha agua colocando una o dos botellas llenas en el interior de la cisterna. También colocando un mecanismo de doble descarga que disponga de dos pulsadores”, expresa para luego recordar que “una cisterna que pierda agua puede estar desperdiciando más de 100 litros al día”. Tampoco se debe utilizar el inodoro como papelera o para tirar otro tipo de residuos.

Según destaca el protocolo, “se recomienda regar los jardines y las macetas siempre al anochecer o al amanecer, cuando la temperatura es más baja, esto evita pérdidas de agua por evaporación”. En este sentido, también se deben plantar especies autóctonas, que necesitan menos agua para vivir y dejar crecer el césped del jardín un poco más en el verano ya que así ayuda a conservar su propia humedad. En caso de adquirir un sistema de riego se recomienda utilizar los sistemas automáticos de riego por aspersión (de goteo para árboles y arbustos), y se aconseja considerar el uso de baldes en vez de mangueras de riego.

¿Qué hacer al lavar la ropa? “Cuando se lava a mano, se recomienda no dejar correr el agua mientras se la restriega; y utilizar un recipiente para enjabonar las prendas de vestir, y luego enjuagarlas con el agua fresca que sale del chorro. El automóvil se debe lavar usando baldes y una esponja en vez de una manguera”

Finalmente, se advierte que es importante lavar la vereda lunes, miércoles y viernes solamente, antes de las 8 o después de las 20, utilizando baldes. Si se usa manguera asegurar que tenga una boquilla de presión ajustable. “Tampoco es necesario cambiar diariamente el agua de las piletas, se recomienda mantenerlas limpias agregando lavandina o cloro –según indicaciones precisas que se difunden en una tabla– y cubrirlas con una lona, para reducir la evaporación”.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: