30/7/09

Jueves, 19 Marzo del 2009 - Edición 712

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

FENTAP en

Foro Mundial Alterno del Agua

Por invitación de la RED VIDA a nuestra FENTAP el compañero Luis Isarra se encuentra participando en el Foro Mundial del Agua (ALTERNO) que se está desarrollando en Turquía. Esto es un reconocimiento a la lucha que nuestra FENTAP y sus bases vienen desarrollando a lo largo y ancho del país. En defensa del agua y la vida. Se desarrolla un Foro Alterno porque en el Foro Mundial solo están participando las trasnacionales del agua así como gobiernos privatistas como el de Alan García.

Nuestro compañero Lucho en su primer informe nos detalla de la represión que se esta realizando a las organizaciones gremiales y sociales que defienden el agua como derecho humano y que hubo varios detenidos, dentro de ellos defensores del agua de América.

Aprueban Reglamento del Numeral 149.1 -Artículo 149 Ley General del Ambiente

DAR – 17/03/09.- Mediante Decreto Supremo Nº 004-2009-MINAM, de fecha 16 de marzo de 2009, y publicado el 17 de marzo del mismo año, se resuelve aprobar el Reglamento del numeral 149.1º del artículo 149º de la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente, el cual consta de tres (03) artículos y una Disposición Complementaria Final, el que forma parte del citado Decreto Supremo, el cual será refrenado por el Ministro del Ambiente y por la Ministra de Justicia.

Reglamento del Numeral 149.1 del Articulo 149º de la Ley Nª 28611 – Ley General del Ambiente

Articulo 1º.- De la autoridad ambiental competente

1.1 La autoridad ambiental competente responde de la elaboración del informe fundamentado a que se refiere el numeral 149.1 del artículo 149º de la Ley General del Ambiente, será la autoridad ambiental sectorial, sus organismos adscritos, los gobiernos locales y gobiernos regionales, así como los organismos locales y gobiernos regionales, así como los organismos reguladores o de fiscalización competentes en la materia objeto del proceso penal en trámite.

1.2 En caso que exista más de una autoridad ambiental competente, o que el Fiscal tenga dudas respecto de la competencia asignada, o que la autoridad ambiental competente sea parte en el proceso, solicitara el informe correspondiente al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

En este caso el OEFA podrá emitir el informe correspondiente o derivarlo de inmediato a la entidad que considere competente al efecto, para formular su informe.

1.3 Copia del informe fundamentado se pondrá en conocimiento del Procurador Público del Ministerio del Ambiente, quien actuara según sus atribuciones.

Articulo 2º.- Contenido del Informe

El informe fundamentado es de carácter técnico-legal. La autoridad competente elaborara como mínimo, lo siguiente:

A. Antecedentes.

B. Base legal.

C. Análisis de los hechos, precisando relación causal entre estos y el supuesto ilícito ambiental.

D. Análisis de la base legal aplicable, sus alcances y efectos.

E. Opinión ilustrativa sobre los elementos para una valoración del supuesto daño ambiental causado, cuando corresponda.

F. Conclusiones.

Artículo 3º.- Procedimiento

El Fiscal de la investigación preparatoria o el Juez solicitara el informe técnico-legal a la autoridad ambiental competente conforme a lo establecido en el artículo 1º del presente Reglamento, a través de un oficio, el cual deberá contener el pedido de informe fundamentado, adjuntando copia de la denuncia y sus anexos, a si como también otros actuados e información relevante con la finalidad que la autoridad ambiental cuente con la información necesaria para la elaboración del informe.

El informe fundamentado deberá ser elaborado por la autoridad ambiental competente, dentro de un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles de recibido el oficio.

De ser necesario, la autoridad ambiental requerida podrá solicitar información adicional a la Fiscalía a cargo de la investigación, a otras entidades públicas o privadas, encargar las pericias o evaluaciones técnicas que considere del caso, y, en general, realizar las acciones que estime procedentes, sin exceder el plazo previsto.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

Única.- Facultad del Juez para solicitar informes técnicos – legales

El Juez está facultado a solicitar el informar técnico – legal a la autoridad ambiental competente conforme a lo establecido en el artículo 1º del presente Reglamento únicamente en los lugares donde se encuentre vigente el Código de Procedimientos Penales del año 1940, hasta que el Código de Procesal Penal del 2004 entre en vigencia en el distrito judicial correspondiente, luego de lo cual será únicamente el Fiscal quien esté facultado a solicitarlo.

Para más información se detallan el artículo 149º de la Ley Nº 28611.- Ley General del Ambiente

Artículo 149.- Del informe de la autoridad competente sobre infracción de la normativa ambiental

149.1 En las investigaciones penales por los delitos tipificados en el Título Décimo Tercero del Libro Segundo del Código Penal, será de exigencia obligatoria la evacuación de un informe fundamentado por escrito por la autoridad ambiental, antes del pronunciamiento del fiscal provincial o fiscal de la investigación preparatoria en la etapa intermedia

del proceso penal. El informe será evacuado dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días, contados desde la recepción del pedido del fiscal de la investigación preparatoria o del juez, bajo responsabilidad. Dicho informe deberá ser merituado por el fiscal o juez al momento de expedir la resolución o disposición correspondiente.

HIDROREGIONES

Recursos hídricos necesitan una mejor distribución

LA REPÚBLICA - 18/03/2009.- El agua es uno de los recursos naturales más importantes para la vida que en la actualidad no está siendo utilizada adecuadamente por nosotros mismo.

El informe realizado por la confederación Oxfam Internacional, denominado “El Agua ante nuevos desafíos. Actores e iniciativas en Ecuador, Perú y Bolivia”, señala que los recursos hídricos se encuentran en situación crítica, los cuales necesitan una mejor distribución y saber priorizar las demandas de este recurso.

Más de la mitad de los ríos de mayor demanda de uso se encuentran severamente contaminados, además las localidades de la costa donde se concentra el 70 por ciento de la población peruana afrontan un déficit hídrico, señala este informe.

Así mismo, confirma que las disputas por el agua están aumentando, a consecuencia de que la demanda de agua crece esto hace que disminuya la disponibilidad del agua, y todo esto dentro del marco de impactos ocasionados por el cambio climático.

Los expertos señalan que la demanda incrementa debido a las agroexportaciones en este caso en la costa de Perú y Ecuador, al crecimiento de las ciudades en área desértica, el incremento de las actividades mineras en cabecera de cuenca y el aumento de las demandas energéticas.

Por otro lado, la contaminación en los países de Ecuador, Perú y Bolivia también es uno de los factores que afecta en el abastecimiento de agua, esta se da a través de las aguas servidas no todas, el uso de agroquímicos, la actividad minera en la región andina, entre otros.

Cabe resaltar que los agentes que contaminan lo ríos son el plomo arsénico, cianuro, mercurio, aceites y grasas de hidrocarburos, y coniformes fecales, que se encuentran en altos niveles en algunos río como los de la región Junín, Mantaro, Yauli; y en Lima, los ríos Chillón y Rimac.

Finalmente, este informe realizado por los investigadores María Teresa Oré Laureano Del Castillo, Saskia Van Orsel y Joroen Vos, señala que no es posible llegar a tener el manejo integral de las cuencas hidrográficas pues las decisiones sobre la gestión del agua se toman independientemente de manera sectorial de acuerdo a sus necesidades ya sea para uso doméstico, agricultura, energía y minas entre otros.

Sin embargo, es posible introducir una nueva cultura del agua dando a conocer los necesaria e importante que es su uso y distribución de manera adecuada.

Más del 50% de ríos más explotados en el Perú están contaminados, revela informe

EL COMERCIO – 18/03/09.- Más de la mitad de los ríos que mayor demanda tienen en el país se encuentran contaminados, según el informe El agua ante nuevos desafíos. Actores e iniciativas en Ecuador, Perú y Bolivia, que presentó hoy Oxfam Internacional a unos días del Día Mundial del Agua.

Los agentes tóxicos que contaminan los ríos son especialmente el plomo, arsénico, cianuro, mercurio, aceites y grasas de hidrocarburos y coliformes fecales.

Por ejemplo, estos elementos contaminantes se encuentran en altos niveles en los ríos Mantaro y Yauli (Junín), Chillón y Rímac (Lima). También en ríos del norte ríos como el Chira, Piura y Llaucano también presentan un diagnóstico similar. Mientras que en la Amazonía la actividad hidrocarburífera ha generado impactos en los ríos Corrientes y Trompeteros, dice Oxfam.

SATURACIÓN

Por otro lado, las localidades de la costa, donde se concentra el 70% de la población peruana, afrontan un déficit hídrico porque están concentradas en zonas donde hay menos agua disponible: apenas se dispone del 1,8% del agua de los ríos (mientras que en la Amazonía la disponibilidad es del 97,7% del recurso para el 26% de la población). Es decir, un habitante costeño puede usar 2.000 m3 al año, mientras que el de la Amazonía 291.000 m3.

El informe también afirma que las disputas por el agua están aumentando debido a que mientras la disponibilidad del agua disminuye, las demandas crecen en un contexto de impactos ocasionados por el cambio climático, que se reflejan en la disminución de los glaciares en un 22%.

Tomando en cuenta este panorama, el especialista en temas de agua y tierras del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Laureano del Castillo, consideró que se debe seguir perfeccionando la Ley de Recursos Hídricos, recientemente aprobada por el Congreso.

“Es fundamental regular mejor el manejo de las cuencas. Para ello se requiere conformar las regiones, tal como se prevé en el proceso de descentralización, para tener un manejo integral y evitar los conflictos actuales entre gobiernos regionales”, dijo.

Huancayo: ¡Otros avanzan!

CORREO – 17/03/09.- Inicio esta columna con una pregunta, ¿Cuál es la ciudad más grande en el mundo asentada en un desierto?, la respuesta es, El Cairo, tiene 15 millones de habitantes, pero si usted no lo sabe, la segunda ciudad es Lima con 8 millones de habitantes. Lo lamentable es que en Lima el promedio de precipitación es de 9mm, en tanto que en El Cairo es de 25 mm. Lo cual convierte a Lima en la ciudad más seca a nivel mundial. ¡No tienen agua!

Para superar esta grave situación, SEDAPAL, empresa que dota de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a Lima, requiere de 1 555 millones de dólares en una primera etapa, dinero que no está a su alcance. En el 2002 inició proyectos estratégicos para abordar estructuralmente el problema. Logró obtener financiamiento del gobierno central, de sus recursos propios y de créditos con la banca privada, pero no fue suficiente, así que buscó al sector privado para que se convirtiera en su socio, y lo consiguió.

Esa alianza estratégica posibilita la próxima concesión de la presa Huascacocha por 76,9 millones, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas la Taboada y la Chira por 370 millones. Por otro lado, ya está en ejecución la Planta de Tratamiento de Agua Potable Huachipa y Ramal Norte por 271 millones y la Planta de Desalinización de agua de mar para los distritos del Sur de Lima por 150 millones, sin contar que por inversión pública se logró invertir 200 millones. Todos estos montos son en dólares, lo que nos demuestra que la inversión de por medio es cosa seria. De igual forma ya iniciaron programas para sustituir inodoros convencionales por otros más sostenibles, las campañas de educación sanitaria no cesan, y existe cada día un mayor compromiso con el adecuado manejo del agua. Con estas acciones se propusieron metas muy ambiciosas para el 2011, sí señor de aquí a dos años, cuales son, veamos: en la cobertura del agua, pasar del 91% al 100%, en la cobertura del alcantarillado pasar del 86% al 100%, en la continuidad del servicio dejar las 21 horas para llegar a 23 horas, pasar del 36% de agua no facturada al 30%,dejar el 70% de micromedición actual para llegar al 100%, y dar un paso gigante en el tratamiento de aguas servidas del 15% a 100%. Eso es trabajo, eso es seriedad, eso es pensar en la población. Lamentablemente en nuestra macroregión nada de eso se logra, a pesar de tener mayor cantidad de agua, las cifras de gestión de las empresas que administran este recurso son cuestionables. Los presidentes de gobiernos regionales y los alcaldes tienen miedo a tomar decisiones que fomenten la participación del sector privado, piensan más en su caudal político y las próximas elecciones antes que beneficiar a sus pobladores, temen a la movilización de 50 gatos o los comentarios agrios de algunos radioloros antes que brindar de agua y desagüe a sus comunidades. Dedican su tiempo a colocar partidarios y familiares en las empresas de agua, inauguran obras de poco impacto, reinauguran las obras de otros, se pasan horas diciendo que el agua no se vende, mientras eso ocurre miles de personas padecen de agua y desagüe, las enfermedades gastrointestinales se incrementan y no mejora la calidad de vida de sus habitantes. Esta situación ya no es para reflexionar, sino para actuar.

Denunciarán a Alcalde de Cerro de Pasco por pretender Rellenar Laguna Patarcocha

DESPACHO CONGRESAL – 17/03/09.- El alcalde provincial de Cerro de Pasco será denunciado penalmente por haber suscrito un convenio con la empresa minera Volcan, que opera en la región Pasco, para darle un “tratamiento especial” a la laguna de Patarcocha, que enfrenta serios problemas de contaminación por los desagües y las aguas servidas y mineralizadas que se depositan en ella.

Lo anunció el congresista José Foinquinos (AP), quien se sumó a la decisión adoptada por el presidente del gobierno regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, de denunciar penalmente al alcalde Tito Valle Ramírez, por haber atentado contra la intangibilidad de la laguna, violando la Constitución y diversas normas legales.

Tal ocurrió en la sesión que celebró el martes 17 la Comisión de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en la que se analizó el problema de la laguna Patarcocha a raíz de la denuncia presentada por la congresista Gloria Ramos Prudencio (NoA), hace varios días.

Según la legisladora, representante por el departamento de Pasco, el alcalde y la minera Volcan habrían suscrito un convenio para drenar la laguna y luego rellenarla con la finalidad ulterior de habilitar la zona con fines urbanos.

Sobre el tema, la viceministra del Ambiente, María Gonzales del Valle; el director general de Asuntos Ambientales Mineros, Predessindo Vásquez Fernández, del Ministerio de Energía y Minas; y el intendente de Recursos Hídricos, Pinto Ortiz, de la Autoridad Nacional del Agua, habían coincidido previamente en denunciar que todo convenio que tuviera relación con el destino del agua de la laguna era nulo por tratarse de un recurso de dominio público, es decir, propiedad del Estado.

Precisaron, además, que ninguna de las dependencias a las que representaban habían recibido solicitud ni información oficial de ninguna naturaleza sobre el tema, y adelantaron que cualquier acuerdo al respecto carecía de nulidad si no contaba con autorización del Ministerio de Agricultura ni permiso del MINEM.

En su defensa el alcalde Valle Ramírez explicó que en ninguna parte del convenio se habla de ‘rellenar’ la laguna, sino sólo de darle un ‘tratamiento especial’ para limpiar las aguas de todos los residuos contaminantes y recuperar la laguna, así como de solucionar el problema sanitario con un anillo colector, entre otras obras.

En la sesión fueron visualizadas imágenes de la laguna y de sus alrededores en las que se podía apreciar las condiciones en que se encuentran sus aguas y sus alrededores, llenos de desmontes, restos animales, etc., que constituyen un atentado contra el medio ambiente y la salud de los pobladores de la zona.

Sobre el mismo tema había sido invitado el presidente del directorio de Volcan Compañía Minera S.A.A., pero el gerente de Operaciones de ésta envió un oficio en el que señala que ninguno de sus funcionarios podía acudir a la cita por encontrarse “realizando gestiones relacionadas con la crisis financiera internacional”.

Esa argumentación fue tomada como una burla a la majestad del Parlamento, por lo que, a solicitud de la congresista Hilaria Supa (GPN) y Juan Perry (AN), se acordó citarlo nuevamente para que explique las razones del convenio suscrito con el alcalde provincial de Cerro de Pasco.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: