30/7/09

Lunes, 13 Abril del 2009 - Edición 727

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Perú: ¿agua o petróleo?

BBC – 09/04/09.- "Perú, un país minero" es un eslogan que puede ser visto en los edificios gubernamentales, y escuchado repetidamente en los medios de comunicación estatales.

Forma parte de una agresiva campaña que lanzó el presidente Alan García para atraer las inversiones privadas y estimular la economía.

Pero no sólo se trata de captar compañías que se dedican a la minería, el motor tradicional de la economía de la nación andina.

Las empresas que buscan petróleo y gas también son bienvenidas, especialmente en el Amazonas de Perú, cuya extensión ocupa más de la mitad del país.

Exploración

"San Martín, región verde" es el eslogan de una de esas provincias del Amazonas que ha creado su propia visión de desarrollo.

Tiene el tamaño de Costa Rica y el verdor de una isla. Cuenta con bosques tropicales y posee tierras de pastoreo.

"En un país tan extenso y geográficamente diverso como Perú, debería haber cabida para más de un enfoque", dijo el abogado Octavio Alvarado, quien con su colega Jaime Bustamante, ganó un caso frente al gobierno.

Los abogados se opusieron a un plan respaldado por el Ejecutivo, para llevar a cabo actividades de exploración de petróleo y gas en San Martín, por sus efectos en el medio ambiente.

El mes pasado, en un fallo, la Corte Constitucional de Perú indicó que la exploración petrolera debía suspenderse en las montañas de la Cordillera Escalera hasta que el gobierno apruebe un plan de desarrollo regional.

Salud

En un país donde la fe en la independencia del poder judicial está siendo apenas restablecida, el dictamen de la Corte Constitucional era inesperado.

El fallo sentó un precedente importante, pues se fundamentó en el derecho básico a beber agua potable.

"También hace referencia a algo extremadamente importante", dijo Bustamante, quien no recibió pago, durante más de dos años, por su trabajo en el caso.

"No se puede poner en peligro la salud de las futuras generaciones por sacarle un provecho inmediato a los recursos naturales. Hasta ahora ha sido un concepto raro en este país".

Área intocable

La concesión de explotación petrolera en el área denominada bloque 103, le pertenece a un consorcio transnacional.

Por una parte está la compañía canadiense Talisman Energy, que cuenta con la mayoría accionaria con 40%. También está la española Repsol y la brasileña Petrobras con 30% cada una.

Se trata de un territorio de más de 8.780 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Puerto Rico.

Una sexta parte de ese territorio pertenece a la Cordillera Escalera, un área de conservación, que de acuerdo con la instancia judicial no puede ser tocada.

Grupos ambientalistas señalan que las montañas son el hogar de especies silvestres únicas como el oso de anteojos, mejor conocido en la región como oso andino o ucumari.

También apuntan a que es una importante fuente de agua para los ríos en el norte de San Martín.

Ubicada en el oriente de la cordillera de los Andes, es el primer altiplano en ser tocado por las nubes que se desplazan hacia el oeste, sobre la cuenca del Amazonas.

El resultado es lluvia abundante, pues las montañas absorben el agua como esponjas y la filtran.

Hacer una perforación para explorar petróleo en cualquier parte de la Cordillera Escalera podría contaminar las aguas, de acuerdo con los ambientalistas.

"Es literalmente un banco de agua para toda la población de aquí", señaló el gobernador de San Martín, César Villanueva. "No podemos permitir que la toquen".

Agua limpia

El caso es más complejo de lo que parece.

Entre tanto, el Ejecutivo otorgó las concesiones de exploración petrolera.

Ahora, el Plan Maestro enfrenta varios desafíos. El recién creado Ministerio del Ambiente podría tener la última palabra en el proyecto de desarrollo de la zona.

Grupos ambientalistas en San Martín que temen que las actividades de exploración sean aprobadas, han salido a las calles a protestar.

Aseguran que 280.000 personas usan agua de la cordillera.

"Esta lucha no ha terminado, es sólo el principio", dijo Villanueva.

"Las compañías y el Estado intentarán hacernos respetar la concesión".

Insiste en que "no está en contra de la inversión", pero enfatiza que las compañías que trabajan "deben respetar el ambiente".

"Tenemos que defender la vida y eso significa el derecho de tener acceso a agua limpia", indicó Villanueva.

Conflictos activos

Los dos abogados consideran que este caso irá directo al corazón del modelo de desarrollo del gobierno y probará que un enfoque único no funciona.

El año pasado, hubo un boom en la economía peruana, que creció 9,84%, y que se convirtió en una de las más fuertes en el mundo.

De hecho fue la economía que se desarrolló con mayor rapidez en América Latina. Su ritmo de crecimiento se debió en gran parte a los altos precios que alcanzaron los minerales en el primer semestre de 2008.

Sin embargo, la riqueza no ha llegado a los habitantes de los Andes, donde la actividad minera se produce y donde la pobreza puede exceder 70% de la población.

La frustración ha crecido y con ella la tensión.

La Defensoría del Pueblo de Perú ha contabilizado más de 70 conflictos relacionados con las operaciones mineras.

Derechos corporativos

La economía en San Martín es casi absolutamente agrícola. Hasta la fecha no se han registrado actividades de extracción petrolera o minera.

Los niveles de malnutrición infantil y pobreza son menores a los registrados en las provincias que reciben ingresos por concepto de los derechos de explotación de las empresas mineras o petroleras.

Un estudio hecho por la Universidad Agrícola de Lima demuestra que las ventajas económicas de mantener la fuente de agua limpia superan con creces las que puedan resultar de los derechos de explotación de petróleo y gas.

Los derechos de explotación se definen estado por estado sobre la base de la cantidad de minerales e hidrocarburos extraídos.

Pedro Solano, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, señala que espera que el fallo de la Corte Constitucional siente un precedente al colocar al medioambiente y el derecho al agua por encima de los asuntos económicos.

Sin embargo, le preocupa que el gobierno central pueda anular el plan de desarrollo de la región porque socava su autoridad.

"Nosotros también tenemos que reconocer los derechos de la compañía que firmó un contrato legal con el Estado para ejecutar el trabajo", indicó.

Impacto reducido

Talisman Energy, la compañía líder del consorcio, se ha mostrado segura de que la situación se volteará a su favor.

La empresa canadiense le compró su participación accionaria a Occidental Petroleum, el año pasado.

"Este dictamen tiene un impacto reducido en nuestra operaciones", dijo la vocera de la compañía Phoebe Buckland en Ottawa.

Los directivos de Talisman Energy eran conscientes del desafío legal que enfrentarían cuando obtuvieron las concesiones de los bloques 103 y 64. Sin embargo, no tienen planes inmediatos para iniciar la exploración, según informó la portavoz.

Las actividades en el bloque 64, en el Amazonas peruano, también han provocado la resistencia de diversos grupos.

Se encuentra ubicada en un área ancestral que los indígenas Achuar reclaman como suya.

Esa tribu logró, en 2006, detener las operaciones de otra compañía petrolera, la Pluspetrol, que había contaminado ríos y causado graves problemas de salud entre sus miembros.

Agua o petróleo

Dentro del bloque 103, también hay varias comunidades nativas que viven debajo de la Cordillera Escalera.

Al atardecer en el poblado Alto Shambuyacu, los residentes disfrutan de un partido de voleibol.

"No sabíamos que había petróleo aquí", comenta en quechua, un líder de la comunidad, Víctor Salas.

"Nadie nos vino a informar. Pero sabemos que el agua es un elemento vital para vivir. Sabemos que es más valiosa que el petróleo, incluso más que el oro, y es nuestro deber cuidarla, así como también las montañas".

"Esa es la razón por la cual le hemos formulado a las autoridades la misma pregunta una y otra vez: ¿Qué podemos hacer como comunidad si hay una orden del Estado que permite la exploración petrolera?", reflexionó Salas.

  • Más de 70% del Amazonas peruano está dividido en concesiones para la exploración y la explotación petrolera y de gas.
  • El gobierno peruano dice que planea ser autosuficiente en lo que respecta a petróleo y gas para 2011.
  • En 2008, Perú produjo cerca de 50 millones de barriles de crudo de petróleo.
  • Las estadísticas indican que hay alrededor de 100 compañías mineras a cargo de 600 proyectos en Perú. El área abarca 0,56% del territorio nacional.

HIDROREGIONES

Aguas más contaminadas se sitúan en Cajamarca, Tacna, La Libertad y Tumbes

LAREPUBLICA.PE - 11/04/2009.- Se registran residuos fecales, metales, aceites y grasas en agua destinada al consumo humano, industrial y riego, según un último estudio del Ministerio de Salud (Minsa).

El estudio también señala que los departamentos de Cajamarca, Tacna, La Libertad y Tumbes son los que registran mayor índice de contaminación.

Mediante el Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de las Aguas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se hizo la investigación en 400 recursos hídricos como playas, represas, quebradas, lagunas, ríos, ubicados a lo largo del litoral peruano.

Javier Hernández Campanella, director de la Digesa, indicó que a esos departamentos le siguen Moquegua, Arequipa, Junín y Pasco. Alrededor del 21% contienen factores contaminantes críticos, tales como el plomo, arsénico, cianuro y mercurio.

Para la verificar la información, se destinó a un contingente de especialistas para la toma de muestras en ríos, quebradas, lagos, lagunas, bahías, esteros, represas y playas situados a lo largo del litoral peruano, las que posteriormente fueron evaluadas en el laboratorio de las aguas.

El propósito del estudio es proveer a las autoridades regionales y locales de fundamentos técnicos para ejecutar acciones enfocadas a revertir esta problemática que afecta enormemente la salud de la población peruana.

Tal es el caso de Cajamarca, donde el Minsa ha realizado modelos participativos para la adopción de medidas preventivas con la población para evitar la contaminación.

Asimismo, se ha logrado la instalación de 150 sistemas de depuración de agua por parte de las empresas mineras, requisito previo de la autorización sanitaria de vertimientos o uso de aguas residuales industriales, otorgados por la Digesa.

Esta labor de vigilancia sanitaria será un complemento al control de las aguas, que luego de la reciente publicación de la Ley Nº 29338-Ley de Recursos Hídricos, estaría a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

LIMA

Destinan S/.11 mlls. para tratar desagüe de San Bartolo

Se adquirirán dos plantas modulares para limpiar aguas residuales que van a sus playas

EL COMERCIO – 12/04/09.- El gerente general de Sedapal, Jorge Barco, anunció ayer que se invertirá 11 millones de soles en la instalación de dos plantas de tratamiento de desagüe del distrito de San Bartolo, cuyas aguas residuales van a parar a sus playas desde hace más de sesenta años.

De esta manera, añadió el funcionario, el agua tratada servirá para regar las áreas verdes del distrito y se recuperará el balneario. La meta es que en el 2011 el 100% de los desagües de San Bartolo reciba tratamiento antes de derivarlos al mar o darles otro uso. La gerenta de Recolección y Disposición Final de Sedapal, Nelly Nakamatsu, explicó que las plantas modulares que se instalarán en San Bartolo no generan olores por su alta eficiencia tecnológica en el tratamiento de los desagües.

Con respecto al abastecimiento de agua potable para las poblaciones de los balnearios del sur de Lima, Barco confirmó que existe una iniciativa privada para la construcción de una planta desalinizadora en Pucusana que permitirá tratar el agua del mar para producir dos metros cúbicos por segundo de agua potable.

Los distritos beneficiarios serían Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo y Santa María.

Como se recuerda, en febrero del 2008 Sedapal asumió la administración del servicio de agua potable y alcantarillado de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo. Hoy los camiones cisterna siguen operando, pero ya no tienen que ir hasta Lurín para abastecerse, sino que lo hacen en los tres surtidores instalados en estos distritos.

Inversión en redes

Un total de S/.6’000.000 invertirá Sedapal en la rehabilitación de las actuales redes de agua y alcantarillado de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo.

HIDROMUNDO

Científico mexicano crea la purificación iónica del agua

MILENIO.COM - 12/04/2009.- Como una alternativa a la creciente demanda de agua en nuestro país, un científico mexicano, Jesús Figueroa Flores, desarrolló un sistema de purificación que funciona a base de electricidad de bajo voltaje y que, además, no genera residuos contaminantes.

Investigación llevada a cabo en el IPN, la floculación iónica permite purificar agua con residuos industriales, agua del drenaje de las ciudades e incluso de mar.

Carlos Romero, uno de los promotores de esta tecnología, consideró que no debe buscarse en el extranjero la solución a un problema para el cual existen alternativas en nuestro país.

Dijo que si bien el gobierno mexicano realiza un esfuerzo para purificar el agua, se necesita poner mayor atención a la creciente demanda de agua para el consumo humano.

Explicó que la tecnología mexicana funciona mediante descargas eléctricas que separan las moléculas que contaminan el agua, al romper los electrones de enlace.

De esta manera, si los contaminantes son más pesados que el agua, se convierten en lodos, mientras que si son más ligeros, se eliminan en forma de gases o natas.

Además, abundó, los residuos sólidos son inertes, por lo que pueden convertirse en arcillas que pueden ser utilizadas en la industria de la construcción.

El consumo de energía de estas plantas es bajo, ya que para purificar un metro cúbico de agua es necesaria la misma cantidad de energía que se utilizaría para mantener encendidos nueve focos de 100 watts durante una hora.

Además, al ser modulares pueden adecuarse a las necesidades del consumidor, ya que para purificar un litro de agua por segundo se requiere instalar una tina de cuatro metros de ancho por cuatro de largo.

Otra de las ventajas de esta tecnología, señaló, es que el agua puede seguir siendo purificada de manera ilimitada, si se construyen circuitos para unidades habitacionales, o ser utilizada como una forma de limpiar el agua de ríos y mares.

No hay comentarios: