30/7/09

Jueves, 26 Marzo del 2009 - Edición 717

HIDROBOLETÍN FENTAP

PRONUNCIAMIENO

POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA



¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Ante la crisis financiera, económica, climática, ecológica y alimentaria, que hoy asola el mundo

PRESERVAR Y POTENCIAR

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO Y COMO BIEN PÚBLICO


La FENTAP y los gremios de CONAGUAYVIDA, al conmemorarse hoy, el Día mundial del Agua, se dirigen a todo el país, para ratificar que el AGUA es un recurso estratégico fundamental para la salud y la alimentación de los pueblos que constituyen los soportes básicos de una alternativa para alcanzar el desarrollo integral de la humanidad.


Ante fracaso privatizador a nivel mundial el AGUA debe estar en manos públicas

El AGUA en más del 90% de las principales ciudades del mundo, esta en manos publicas. Incluso, connotados casos de privatización en Bolivia y Argentina, tras su clamoroso fracaso han vuelto a manos de los gobiernos nacionales y subnacionales.

El Agua como Derecho Humano, Bien Ecológico y Servicio de Dominio Publico, viene aceleradamente consolidándose en la conciencia de pueblos y naciones y va adquiriendo rango constitucional expresado en el referéndum de Uruguay (2005) y últimamente en las cartas constitucionales de Ecuador y Bolivia.


El Agua alternativa que garantiza un planeta ecológicamente sostenible

Vivimos una profunda crisis financiera y económica generada por el neoliberalismo, entremezclada con una crisis climática, alimentaria y ecológica de orden planetario, engendrado por un patrón de producción y de consumo energético que se implementan principalmente en los países ricos. Distinguidos científicos e intelectuales, señalan que ya estamos en una crisis civilizatoria, y de no erradicar el capitalismo depredador de los recursos naturales, entre ellos el agua, estaríamos marchando casi inevitablemente hacia un colapso ecológico planetario.


En ese sentido, hay que destacar lo que el embajador peruano Oswaldo de Rivero, señala:

“El agua tiende a convertirse en un recurso relacionado con la seguridad estratégica de los Estados….La más peligrosa amenaza para la seguridad internacional que plantea el cambio climático es el incremento de la escasez del agua. El agua se esta volviendo en un recurso tan estratégico como el petróleo y esta provocando disputas que pueden convertirse en violentos conflictos internos e internacionales” (subrayado nuestro)

Revista “LE MONDE diplomatique” de julio del 2007 (edición peruana)

Este panorama descrito, indican que marchamos hacia una crisis ecológica a escala global y donde el agua se convierte en un factor estratégico para construir nuevas alternativas. Es de necesidad perentoria la implementación de políticas soberanas desde los Estados que estén encaminadas a la preservación, protección y potenciación del agua, y es en esa orientación y visión programática que estamos comprometidos.

Perú, país vulnerable al cambio climático

La costa del Perú sólo tiene el 1.8% del total de la oferta hídrica nacional, mientras que las vertientes del Atlántico y del Titicaca poseen el 98.2% de la oferta nacional. Se dispone, en la costa, de apenas 2,530 metros cúbicos por habitante, muy por debajo del promedio mundial de 8,500 metros cúbicos, que señala la UNESCO, viviendo en esta área un poco mas del 70% de la población nacional y es el espacio económico donde se concentra y se produce aproximadamente el 60% del PBI del país. En Lima metropolitana, de aproximadamente 8 millones de habitantes, cerca de 2 millones de personas no tienen acceso al agua potable ni a sistemas de alcantarillado,

El Perú, en los últimos 30 años ha perdido el 22% de su superficie glacial, que equivale a 10 años de abastecimiento de agua a Lima Metropolitana. De modo, que se requiere urgentemente de políticas públicas estatales para enfrentar estos agudos problemas.

Alan García, promulga el DL Nº 1081

El gobierno ha emitido el DL Nº 1081, que tiene el nombre de “Sistema Nacional de Recursos Hídricos”, que en realidad no es sino la nueva Ley General de Aguas, que esperaban los privatizadores. A través de esta norma, el Estado y la Nación peruana dejan de ser propietarios del Agua y sólo están relegados a ser facilitadores de la promoción de la participación privada, cuando a la letra dice que: “El Estado regula su asignación…; y promueve la inversión y participación del sector privado en el aprovechamiento sostenible del recurso”.

El llamado régimen de derechos que se otorgará no es sino la ruta para privatizar el agua y entregar toda la infraestructura hidráulica (rural y urbana), sea en concesión o a través de las llamadas Asociaciones-Publicas-Privadas. La Constitución del 93 y la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales que también aprobó Fujimori- dan todas las seguridades del caso (jurídicas, políticas y económicas), para la implementación del DL Nº 1081, que conduce a la privatización del agua.

El DL Nº 1081, a través de la Cuarta Disposición complementaria, faculta para que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) pueda delegar plenamente el ejercicio de sus funciones a personas naturales o jurídicas del sector privado. Es decir, no sólo se estará remplazando al Estado en el ejercicio de sus débiles funciones en materia de aguas, sino que se está entregando el control total del manejo del agua que incluye el control territorial y la facultad de emitir normas que estas mismas empresas dictaminarán en favor de sus intereses. Lo mismo puede suceder o sucederá cuando las empresas privadas, tengan a su cargo los servicios públicos relacionados con el agua potable, el alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas.

La vocación centralista del DL. 1081, se expresa literalmente en el Titulo IV “De los Consejos de cuenca” que en los artículos Nº 14, 15 y 16 del referido Titulo, establecen que los Consejos de cuenca son apenas meros apéndices consultivos de la ANA. En coherencia con esta lógica, no tienen personería jurídica, ni administración propia y sus integrantes son nombrados a dedo y desde arriba, es decir, por los Ministros de Agricultura, Ambiente, Vivienda, Salud y Energía y Minas, que conforman el Consejo Directivo de la llamada Autoridad Nacional del Agua.

El DL Nº 1081 se da la mano con el DL Nº 1031 que busca quebrar y liquidar las empresas públicas, y con el DL Nº 1012 que sustenta el modelo Asocio - Público - Privado, ya que supuestamente éstas serán las empresas que entrarán en reemplazo de las empresas públicas.

POR UNA NUEVA LEY DE AGUAS

Frente a esta situación, exigimos la derogatoria del DL. Nº 1081 y que sobre la base de la Ley General de Recursos Hídricos, aprobada en primera votación el 1 de marzo del 2009 en el Congreso de la República, se realice un debate nacional con la participación de las organizaciones urbanas y rurales y de la ciudadanía en general para aprobar una propuesta que reafirme sus aciertos y deseche las ambigüedades privatizadoras que contiene, lo cual a su vez debe permitirnos la formulación de una nueva Ley que reivindique el Agua como Derecho Humano, Bien Ecológico y un Servicio de Dominio Público acompañada de políticas que enfrente los impactos negativos del calentamiento global. Asimismo que sea parte de una nueva constitución que requiere el país, desechando la constitución Fujimorista de 1993.

¡REFERENDUM!

¡¡¡PARA DEFENDER LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y EL AGUA Y DEROGAR LOS D. L. 1081, 1031 y 1012!!!

22 de marzo: Aniversario de la FENTAP, 28 años en defensa del agua y de la vida

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Pronunciamiento de las organizaciones en el Foro Alternativo del Agua de Estambul

Después de Ciudad de México 2006, que fue un momento importante de un trabajo continuo del movimiento global por la defensa del agua, ahora nos hemos reunido en Estambul para movilizarnos contra el 5to Foro Mundial del Agua. Estamos aquí para deslegitimar el falso y empresarial Foro Mundial del Agua y para dar voz a la perspectiva positiva del movimiento global en defensa del agua.

Dado que estamos en Turquía, no podemos ignorar que este país nos muestra un claro ejemplo de los impactos devastadores de las políticas de manejo de agua destructivas. El gobierno de Turquía ha empujado tanto por la privatización de servicios de agua como de cuencas y tiene planes de represar todos los ríos en el país. Cuatro casos específicos de represas riesgosas y destructivas en Turquía incluyen: Ilisu, Yusufeli, Munzur y Yortanli. Por diez años, las personas afectadas se han opuesto a estos proyectos. Particularmente la represa Ilisu es parte de un proyecto de riego y producción de energía conocido como los Proyectos del Sureste de Anatolia (GAP). La represa Ilisu, uno de los proyectos de represa más criticados en el mundo, es particularmente complejo y conflictivo por sus implicaciones políticas internacionales en el Medio Oriente. La represa está ubicada en un área kurda donde de manera cotidiana se violan los derechos humanos por el tema kurdo irresuelto. El gobierno turco está usando el GAP para impactar negativamente el modo de vida de las personas kurdas y suprimir sus derechos culturales y políticos.

Nuestro movimiento está aquí para ofrecer soluciones a la crisis del agua y a demandar que sea la Asamblea General de la ONU quien organice el siguiente foro global del agua. La participación de importantes oficiales y representantes de las Naciones Unidas en nuestra reunión es evidencia de que algo ha cambiado. Hay una transformación simbólica y tangible de la legitimidad: del foro oficial organizado por los intereses privados y el Consejo Mundial del Agua al People’s Water Forum organizado por la sociedad civil del mundo incluyendo: agricultores, indígenas, activistas, movimientos sociales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y redes que luchan alrededor del mundo en defensa del agua, el territorio y los comunes.

Llamamos a las Naciones Unidas y los Estados miembro a aceptar su obligación como la entidad global para reunir foros multilaterales y a comprometerse formalmente a llamar a un foro de agua que esté ligado a obligaciones de Estado y que rinda cuentas a la comunidad global.

Llamamos a todas las organizaciones y gobiernos al interior del 5to Foro Mundial del Agua a comprometerse a que éste sea el último foro controlado por las corporaciones. El mundo necesita lanzar un foro de agua legítimo, que rinda cuentas, transparente y democrático que emerja de un proceso de la ONU apoyado por los Estados miembro.

Confirmamos una vez más la ilegitimidad del Foro Mundial del Agua; denunciamos la declaración ministerial porque no reconoce el derecho humano universal ni la excluye de los acuerdos comerciales. Además, el borrador de la resolución ignora el fracaso de la privatización para garantizar el acceso al agua a todos y todas y no considera las recomendaciones positivas a la Resolución Parlamentaria Europea aunque sea insuficiente. Finalmente, este documento promueve el uso del agua para producir energía con represas hidroeléctricas y el incremento de la producción de combustibles agrícolas, las cuales causan mayor inequidad e injusticia.

Reafirmamos y fortalecemos todos los principios y compromisos expresados en la declaración de la Ciudad de México 2006: afirmamos el agua como un elemento básico de toda la vida en el planeta, como un derecho fundamental e inalienable; insistimos que la solidaridad entre las generaciones presentes y futuras debe garantizarse; rechazamos todas las formas de privatización y declaramos que el manejo y control del agua debe ser público, social, cooperativo, participativo, equitativo y sin ánimo de lucro; llamamos al manejo democrático y sustentable de los ecosistemas y a preservar la integridad del ciclo del agua a través de la protección y manejo adecuado de las cuencas y el ambiente.

Nos oponemos al modelo económico y financiero dominante que prescribe la privatización, comercialización y corporatización de los servicios de agua y saneamiento. Nos enfrentaremos a este tipo de reformas destructivas y no participativas del sector público, habiendo constatado sus funestas consecuencias como resultado de prácticas rígidas de recuperación de costos y el uso de medidores de prepago.

Desde 2006, en México, el movimiento global en defensa del agua ha continuado resistiendo el control corporativo del agua para el lucro. Algunos de nuestros logros incluyen: recuperar empresas públicas que habían sido privatizadas, promover e implementar asocios público–públicos; disminuir ganancias de las empresas embotelladoras de agua; reunirnos para celebrar acciones colectivas y simultáneas durante Octubre Azul y la Semana de Acción Global. Celebramos nuestros logros particularmente por el reconocimiento del derecho humano al agua en varias constituciones y leyes.

Al mismo tiempo necesitamos atender la crisis económica y ecológica. ¡No pagaremos su crisis! No rescataremos este modelo equivocado e insustentable que ha transformado el gasto privado irresponsable en una enorme deuda pública, que ha transformado el agua y los comunes en mercancía, que ha transformado toda la naturaleza en una fuente de materia prima y en un tiradero al aire libre.

La interdependencia básica entre el agua y el clima ha sido reconocida por la comunidad científica y está subrayada por el Panel Intercontinental del Cambio Climático. Por esto, no debemos aceptar respuestas al caos climático en el sector energético que siga la misma lógica que causó la crisis desde el inicio. Ésta es una lógica que pone en riesgo la cantidad y calidad del agua y la vida que está basada en represas, plantas nucleares y plantaciones de agrocombustibles. En diciembre de 2009 llevaremos nuestras preocupaciones y propuestas a la Conferencia de las Naciones Unidas de Cambio Climático en Copenhague.

El modelo dominante de agricultura intensiva industrial contamina y destruye los recursos de agua, empobrece los suelos agrícolas y devasta la soberanía alimentaria. Esto tiene un impacto en la vida y la salud pública. Desde la rica experiencia del Foro Social Mundial en Belem nos comprometemos a fortalecer nuestras alianzas estratégicas entre el movimiento del agua y aquéllos de la tierra, territorio, alimentación y clima.

También nos comprometemos a seguir construyendo redes y alianzas sociales, e involucrar tanto a autoridades locales como parlamentarias que estén decididas a defender el agua como bien común y a reafirmar el derecho al agua de todos los humanos y la naturaleza. También animamos a todos los sistemas de agua públicos a reunirse estableciendo asociaciones nacionales y regionales.

¡Festejamos nuestros logros y nuestra colaboración a través de países y continentes!

Estambul, marzo de 2009

HIDROREGIONES

Agua que consumen piuranos se ve afectada por actividades extractivas de Perú y Ecuador

ELREGIONALDEPIURA – 24/03/09.- “La calidad de agua que estamos consumiendo los piuranos y piuranas es cada vez peor, debido a las actividades extractivas que se realizan en Perú y en Ecuador”, señala el director de la Ong Naturaleza y Cultura Internacional, Luis Albán.

Albán Contreras refirió para radio Cutivalú que existen evaluaciones que dan cuenta acerca de la contaminación que sufren nuestros ríos. “Es importante recordar que mucha del agua que utilizamos viene de la zona de Ecuador” por lo tanto la contaminación que se genera allá nos afecta.

Sobre la conservación del recurso, Albán señaló que “Todavía no terminamos de entender en términos generales, la necesidad de hacer algo en relación al recurso hídrico. Hay iniciativas que se quedan a nivel institucional”.

DATO

Al año, Piura tiene un déficit de unos 200 millones de m3 de agua solo para necesidades de rehidratación humana, como referencia Poechos puede almacenar 500 millones y San Lorenzo la mitad.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

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