29/7/09

Lunes, 02 Marzo del 2009 - Edición 699

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Pleno aprueba Nueva Ley de Recursos Hídricos

WWW.CONGRESO.GOB.PE – 01/02/09.- El Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de la Ley de Recursos Hídricos (Ley del Agua), que, entre otros conceptos, dispone la creación de una autoridad nacional del agua.

El proyecto, que fuera votado inicialmente el 15 de enero, estaba pendiente de segunda votación, pero al haber sido modificado en varios de sus artículos se aprobó como un proyecto nuevo.

Las modificaciones hechas a dos de sus artículos, 55 y 95, el segundo de los cuales proponía la creación del canon hídrico, fueron desestimadas con 35 y 34 votos en contra, respectivamente, aunque recibieron 26 votos a favor y una abstención en ambos casos.

Tampoco prosperó la reconsideración sobre el resultado de la votación del artículo 55, al recibir sólo 29 votos a favor y 30 en contra. Se requería 61 votos para su aprobación.

Con la aprobación del citado proyecto, el presidente del Congreso levantó la sesión, cuando los relojes marcaban 4 y 40 de la tarde.

DL 1081:

La Ley de Aguas que esperaban los Privatizadores

I. RECUPERAR LA MEMORIA PARA UBICAR EL ACTUAL

PROCESO NORMATIVO DEL AGUA

Los trabajadores y las organizaciones sociales y gremiales a las que pertenecemos, al analizar una norma legislativa de trascendencia para los destinos de la nación, siempre debemos recuperar la memoria de nuestros pueblos y países para comprender su pasado histórico - hecho que a su vez - nos permitirá ubicarnos adecuadamente en el desarrollo de sus luchas presentes; y de ese modo, proyectarlas con una visión de cambio y futuro.

Con mayor razón si trata de un bien preciado como el Agua, el oro azul, que es fuente vida, un derecho humano, un bien escaso y vulnerable a los cambios climáticos derivados del calentamiento global del planeta; y que al mismo tiempo, tiene en sus raíces una dimensión cultural arraigada en la conciencia y la identidad de los pueblos, además de estar vinculada a los Derechos políticos, económicos y sociales que todo Estado moderno debe garantizar a sus ciudadanos.

1.1 A lo largo de nuestra historia y antes de la dación del DL Nº 1081, sólo hubieron tres legislaciones sobre el Agua

Veamos de manera sucinta las tres legislaciones que existieron hasta antes del DL N º 1081:

La primera:

La legislación colonial y republicana (1577-1901), conocida también con el nombre de “Ordenanzas sobre la distribución de Aguas del valle de Lima”, que luego se extendió a todo el virreinato, cuando el Juez de Aguas de Lima, las reunió, ordenó y completó en un reglamento publicado en 1793, para su aplicación de ahí en adelante. Es bueno hacer notar que estuvo vigente durante cuatro siglos (del XVI al siglo XIX).

La segunda:

El Código de Aguas (1902-1969), que fue copia casi fiel del Código de Aguas español de 1879 y tuvo vigencia en las primeras 7 décadas del siglo XX. Según esta norma, todas las aguas, así como los cauces, riberas y márgenes, eran de propiedad del dueño del Predio. Al amparo de esta norma de aguas se construyeron y se consolidaron las haciendas de los terratenientes serranos, pero sobre todo las haciendas de la oligarquía agroexportadora de la costa peruana (algodón, azúcar y otros).

La tercera:

La Ley General de Aguas, el Decreto Ley 17752, promulgado por el gobierno de Juan Velasco Alvarado, el 24 de junio de 1969, que estableció un régimen normativo de aguas, considerando a este recurso natural como un bien de dominio público y señalando al Estado, no sólo como el único titular de la propiedad de todas las aguas en el territorio nacional, sino que definió la propiedad como inalienable e imprescriptible. Por este conjunto de consideraciones; reafirmando que las aguas son dominio del Estado, señaló explícitamente, de que no hay propiedad privada de las aguas (Artículo Nº 1 del DL 17752).

Fue concebida como complemento de la Reforma Agraria que se promulgó un año antes (1968)

Podemos afirmar que las dos primeras legislaciones tuvieron principalmente como el centro de su quehacer el mundo rural y agrario. Pero la tercera, el DL 17752, si bien tuvo también como eje la problemática agraria y rural, sin embargo, se implementó en las décadas donde hubo un alto grado de migración del campo a la ciudad y por ende de urbanización de la costa peruana en particular de Lima metropolitana. En la década de los 70s, el gobierno de Velasco Alvarado, consideró que el Estado tenía el deber de planificar y dirigir centralizadamente los servicios públicos, entre ellos el agua potable.

En la década de los 80s, con el gobierno de Belaúnde (1981), se forma SENAPA con filiales y presencia en las principales ciudades del país, pero no logro asimilar todo el sector urbano, quedando fuera cerca de 200 ciudades. A esta empresa estatal se le proporciona y dota de un sistema nacional de financiamiento (Un fondo nacional de saneamiento; un tributo de 5 % a la facturación; 15% de FONAVI y con tarifas y canon). A fines del 80 (gobierno de Alan) y con la puesta en marcha la descentralización se inicia la desactivación de SENAPA y su municipalización. Así, se transfiere 15 filiales y unidades operativas a las municipalidades. Sin embargo, SEDAPAL- Lima, la empresa más grande y más rentable, se queda en manos del gobierno central.

1.2 Las políticas del Consenso de Washington y la Ley General de aguas (1990 - 2008)

Desde 1990, en el marco de la implementación de las medidas de reforma y ajuste estructural (conocidas como las políticas del Consenso de Washington), en particular del decreto legislativo 653 o Ley de promoción de las Inversiones en el Sector Agrario y otras normas que se han dado a lo largo de los últimos años, se han producido importantes modificaciones políticas, económicas y sociales, que han erosionado y quebrado la estructura y los principios en las que se basaba la Ley General de Aguas de 1969.

Dicho en otras palabras, en todo el periodo de los 90s, la Ley General de Aguas (DL 17752), fue formalmente y ficticiamente mantenido, ya que en la realidad fue “letra muerta”, porque el Estado - por orientación neoliberal - deliberadamente perdió su autoridad para manejar adecuada e integralmente este recurso natural en función de los intereses del país y de la nación. Confirmando esta orientación, el Fujimorismo abrió procesos parciales de privatización y emitió normas en el sector saneamiento para iniciar también su privatización. Más aún, para dar curso al modelo las atribuciones en materia de aguas se distribuyo en distintitos ministerios, para que la privatización avance- por lo menos- sectorialmente. Este conjunto de hechos favoreció en cierta medida a los privatizadores, aunque tampoco les satisfizo plenamente, porque a decir verdad, ellos demandaban con urgencia una ley integral que privatice todo el sistema hídrico del país.

Hay que tomar en consideración, sin embargo, que esta situación de “entrampe” que esta relacionado con el hecho de que el poder neoliberal no pudo dotarse de una Ley de Aguas conforme a su credo neoliberal; se debe principalmente y en primer lugar, a la resistencia y lucha del pueblo peruano y de los trabajadores; resistencia, que se vio fortalecida por el fracaso de la privatización del agua en el mundo y en América Latina, en especial en Argentina, Bolivia y Uruguay, donde en estos dos últimos países, el Agua - como Derecho Humano - adquirió rango constitucional.

Estas son - a nuestro criterio - las razones que finalmente explican porque hasta mediados del 2008, el poder neoliberal, no pudo aprobar una nueva Ley General del Agua en correspondencia a su modelo. Tuvo que recurrir a métodos nada democráticos, más bien diríamos de corte autoritario y oligárquico, que fluyen de un régimen político de raigambre y de corte presidencialista, cuya gobernabilidad se sustenta principalmente en los llamados Decretos Legislativos y Decretos de Urgencia, que están autorizados y respaldados por la Constitución Política de 1993.

1.3 Aprovechándose de las sombras y de las facultades delegadas, se gesta la cuarta legislación nacional sobre el agua

Hasta que el 27 de junio del 2008, aprovechándose de las delegación de facultades que le otorgó el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo (Alan García), promulgó de “ipso facto” el DL N º 1081 y lo hizo casi en secreto, en la oscuridad de las entrañas del poder y con una velocidad casi sin precedentes.

Para ello, no sólo contó con la labor de apoyo de los “famosos” consultores privados, sino del conocido biólogo, Antonio Brack Egg, que se suponía que como “personalidad ecológica”, frenaría en algo el apetito desbordado de los privatizadores salvajes y que impulsaría - por lo menos - algún nivel de democracia participativa. Todo indica que su nombramiento como ministro del Medio Ambiente, llevó a que sus expectativas ambientalistas – más temprano que tarde - las “modulará” y las reciclará al lenguaje y a los propósitos del gobierno.

Lo cierto, es que el gobierno y su flamante ministro del ambiente con la colaboración protagónica del ministro de Agricultura, el banquero Ismael Benavides; hicieron lo que esperaba el poder neoliberal; y de ese modo, dejaron de lado, casi todos los Proyectos de Ley que distintas fuerzas políticas presentaron al Congreso de la República, así como los Proyectos de Ley que también han formulado distintas organizaciones sociales rurales y urbanas.

En otras palabras, se ha emitido el DL Nº 1081, sin tomar en cuenta el debate que se producía en el Congreso de la República y en al país, sin consultar a los gobiernos regionales y locales, así como tampoco a las organizaciones gremiales y sociales del ámbito urbano y rural.

EMPRESAS DE AGUA

SEDAM HUANCAYO

Marchan por excesivo incremento en recibos de agua y amenazan con paro regional

ENLACE NACIONAL – 27/02/09.- En Huancayo, cientos de pobladores marcharon hasta el local de la fiscalía de Junín, para denunciar a la Empresa Agua Potable y Alcantarillado Municipal SEDAM, por el incremento en los recibos. De acuerdo a lo manifestado por la Presidenta del Frente de Defensa del Agua, Nelly Avendaño, de no hacerse efectiva una nueva facturación se realizará un paro regional el próximo 13 de abril.

Los pobladores califican como “tarifazo” el excesivo cobro por el agua, el mismo que no se justifica por el mal servicio de la empresa SEDAM y los constantes

Ver Vídeo:

http://enlacenacional.com/2009/02/27/marchan-por-excesivo-incremento-en-recibos-de-agua-y-amenazan-con-paro-regional/

EPS TACNA

Luis Torres "la idea de instalar una planta desaladora no busca confrontar políticamente a nadie"

RADIO UNO - 27/02/09.- Para el Alcalde Provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, el comunicado que publicara a la opinión pública el Proyecto Especial Tacna con relación al seminario internacional sobre el calentamiento global, no le pareció muy objetivo ya que fue catalogado como un documento que mezcla posiciones políticas y técnicas.

"La idea de instalar una planta desaladora no se dio con la finalidad de hacer división ni polémica de confrontación política con nadie, este tema fue planteado por los técnicos, encargados del proyecto, sin embargo estas cosas suceden cuando uno plantea un asunto de estos ya comienzan los ataques por todos lados", sostuvo el burgomaestre.

Por ello indicó que este seminario fue realizado con el afán de abrir el debate técnico sobre la búsqueda de una alternativa de solución al problema de desabastecimiento del recurso hídrico en la región.

"Sería irresponsable que el Alcalde de Tacna no promueva un debate, no promueva nuevas ideas, ya que lo que se busca es que el pueblo se entere sobre lo que realmente está sucediendo y lo que se vendrá mas adelante", dijo Luis Torres.

Ante la politización de esta problemática el burgomaestre subrayó no mantener ningún tipo de confrontación política con el Presidente Regional, por lo que invocó a Hugo Ordóñez a dejarse de inmiscuir en aspectos que son meramente técnicos.

"Los políticos tenemos que sacar un poco las manos del aspecto técnico, los políticos estamos para conseguir los recursos mediante gestiones políticas, para los aspectos técnicos cada institución debe contar con profesionales capacitados que puedan asesorarnos sobre los proyectos que son de importancia para la población" el representante edil.

Estas declaraciones fueron vertidas en el marco de la firma de convenio interinstitucional para la renovación de redes de agua potable en el cono norte de la ciudad entre los municipios de Ciudad Nueva, la Municipalidad Provincial de Tacna y la Empresa Prestadora de Servicios, donde se renovarán 2820 conexiones domiciliarias con la instalación de 22,118.35 metros de tubería de PVC ISO 4422, clase 7,5 de 4,6 y 8 pulgadas, con un presupuesto ascendente a los 4 millones 100 mil nuevos soles.

El consejo provincial de Tacna destinará para el proyecto la suma de 3 millones 174 mil nuevos soles. Mientras que el municipio distrital de Ciudad Nueva entregará 1 millón de nuevos soles; y la ejecución de la obra, informes de los avances físicos y la garantización de la capacidad operativa estará a cargo de la EPS Tacna.

HIDROREGIONES

Anuncian paro regional en Piura ante indiferencia del gobierno frente al proyecto alto Piura

ENLACE NACIONAL – 26/02/09.- Frente a la actitud incierta que viene mostrando el gobierno central, respecto al proyecto del Alto Piura. En el salón de actos de la comuna piurana se desarrolló la asamblea regional promovida por el Frente Regional en Defensa del Agua y el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura. Participaron de esta asamblea los principales involucrados, alcaldes provinciales y distritales, el gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura y dirigentes de diversas agrupaciones políticas; todos ellos con una consigna, la de presionar al gobierno central para que de una vez disponga la ejecución de esta obra de gran envergadura. De otro lado monseñor Daniel Turley, presidente de este frente, anunció un paro regional.

Ver Vídeo:

http://enlacenacional.com/2009/02/26/anuncian-paro-regional-en-piura-ante-indiferencia-del-gobierno-frente-al-proyecto-alto-piura/

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