29/7/09

Martes, 27 Enero del 2009 - Edición 675

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

¿Hay Para Todos?

Puntos para entender el tema

Una cultura llamada agua

Muchos son los lemas creados en relación con este recurso natural, pero poca la reflexión sobre el porqué se debe hacer este trabajo de concientización. Aquí, un vistazo a esas razones

Mahatma Gandhi estaba un día de viaje y se tomó un baño habiendo juntado agua antes. Cuando concluyó se puso a llorar. Le preguntaron la razón y él respondió que se había bañado con dos baldes de agua (en casa solo podía disponer de uno).

El asunto del agua --tema por demás tratado y discutido-- se puede resumir en la anécdota anterior, o bien en cifras crueles, pero reales: de los 28 millones 64 mil habitantes que hay en el Perú, solo un poco más de cuatro millones de viviendas cuentan con agua potable, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En otras palabras, existe un gran problema de inequidad. Mientras que a los que más tienen, el agua les resulta barata; a los que tienen poco, todo lo contrario.

"Si bien, el agua es reconocida como el recurso más importante sin el cual no podríamos vivir, es el que menos se cuida debido principalmente a que siempre se cuenta con él, y por supuesto, a su bajo costo", refiere la Investigación Cualitativa sobre Formas de Promover la Cultura del Agua en el Perú, elaborada por encargo del Programa de Agua y Saneamiento de la oficina regional para América Latina del Banco Mundial.

Y ahora se preguntará usted por qué tanta preocupación por ahorrarla. ¿Es que nos estamos quedando sin agua? "Efectivamente, en principio este recurso va a escasear porque cada día somos más seres humanos, y por ende habrá más demanda. Esto sumado a que no se valora este recurso, lo que provoca es el despilfarro de un bien que debería reutilizarse", afirma Hildegardo Córdova, geólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, se cierne otro factor de temer llamado cambio climático, que haría peligrar la existencia de este preciado elemento. "La variabilidad climática ha hecho que los ciclos sean cada vez más espaciados, lo que ha producido que unas veces tengamos demasiada agua y otras muy poca. Esto ha llevado a que el ahorro de este recurso natural se vea más afectado por problemas de orden nacional, económico y, claro, social", afirma Leopoldo Macera, gerente de Comunicación e Imagen de Libélula, empresa consultora en temas ambientales.

MAYOR CONCIENTIZACIÓN

Así, pues, no es que toda la culpa recaiga sobre el usuario final, es decir, familias como la suya que cuentan con servicio de agua potable, sino que también involucra un tema de construcción de reservorios que permitan que el agua no se pierda y una mejor distribución. Sin embargo, el consumo de agua per cápita sigue siendo alto. Tal como lo precisa otra de las conclusiones del informe ya citado, "no se percibe el riesgo de que en un futuro podría no haber suficiente agua, sino que este hecho es percibido como muy lejano y/o poco creíble, por lo que es un tema al que no se le presta mucha atención". Esto se debe también a las bajas tarifas. Entonces, además de una cuestión de cultura de agua, está el hecho de cuánto consumimos diaria y mensualmente (ver cuadro).

Se suele pensar que este preciado bien sirve únicamente para nuestro propio consumo y para lavar los alimentos, pero es solo una parte de la cadena de producción que permite justamente que lo que ingerimos en la vida diaria llegue a nuestras mesas.

"En zonas pobres del país, la agricultura se basa en un sistema de riego por zanja. Es decir, se abre una en el campo y se deja que se inunde de agua. Esto afecta los cultivos", acota el especialista de Libélula. Por otro lado, agrega Córdova, el agua también sirve como energía eléctrica.

Son demasiados los factores que nos obligan a valorar más este recurso y, por supuesto, a hacer lo posible por no desperdiciarlo.

Leer Texto Completo en:

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-18/una-cultura-llamada-agua.html

HIDROREGIONES

LA LIBERTAD

Pueblos de las Palmeras y el Porvenir en Pacasmayo contarán con agua y desagüe

ORBITA – 25/01/09.- Pobladores de distrito de Pacasmayo contaran con agua y desagüe, gracias a la reunión sostenida en las instalaciones del ministerio de vivienda promovida por el congresista Mario Alegría Pastor, con la ministra de vivienda, Nidia Vílchez y el director ejecutivo del programa nacional de pueblos y barrios, Javier Moran, con representantes del comité de progreso el porvenir y las palmeras del distrito de Pacasmayo para resolver el problema de agua y desagüe que actualmente sufren los pobladores.

En la reunión de trabajo la ministra se comprometió a financiar el expediente técnico del proyecto de agua y una línea de conducción San Demetrio hasta el Porvenir, además de la construcción de una cisterna y tanque elevado para dotar de agua al sector el porvenir, por el monto de s/. 60.000.00 nuevos soles, y financiará el expediente técnico del proyecto de agua y desagüe de las palmeras, por un monto de s/. 113.000.00 nuevos soles.

PIURA

Gobierno inicia este año construcción de Sistema de Irrigación del Alto Piura, anunció Mandatario

WWW.PRESIDENCIA.GOB.PE – 26/01/09.- El gobierno iniciará este año la construcción del gran sistema de irrigación del Alto Piura en el marco del plan anticrisis que pondrá en marcha en el norte del país, invirtiendo en obras de desarrollo que generen empleo, anunció hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.

Dijo que para ello se está realizando un trabajo arduo, a fin de que se haga realidad el desarrollo agrario del Alto Piura, con el cual se beneficiarán decenas de miles de peruanos de la zona.

Fue durante la entrega de la primera etapa de un sistema de electrificación en la localidad de Los Ejidos, que beneficiará a unas 5 mil personas de 15 centros poblados cercanos, el jefe del Estado anunció la entrega de más obras para la región en el propósito de generar fuentes de empleo.

Entre las obras que entrega hoy el Mandatario y los 44 millones de soles del Foniprel, el gobierno central destina a Piura un total de 50 millones de soles para su desarrollo, refirió.

LIMA

Pueblo Libre regará el cien por ciento de sus parques y jardines con aguas residuales tratadas

ANDINA – 26/01/09.- Por primera vez en el Perú, Sedapal firmará un convenio destinado a construir una planta de tratamiento de aguas residuales con un gobierno municipal, en este caso Pueblo Libre, a fin de regar al cien por ciento los parques y jardines de esa jurisdicción.

Así lo informó el presidente de la empresa de abastecimiento de agua, Guillermo León, al indicar que con esta obra pueblo Libre ya no regará sus áreas verdes con las aguas contaminadas del río Surco, sino con agua residual tratada.

“Pueblo Libre será el primer distrito ecológico de la ciudad, cuyos parques y jardines serán regados cien por ciento con aguas tratadas. El alcalde será responsable de invertir en su sistema de riego y ya no regará con agua potable, ni con camiones cisterna.”

Explicó que existen distritos que usan las aguas del río Surco en un metro cúbico por segundo, es decir, mil litros por segundo para regar sus parques y jardines. "Pero esa agua no está tratada convenientemente."

Pero como Sedapal no quiere dejar sin agua de riego a la ciudad, propone reemplazar esa agua de río y entregar a cambio agua residual convenientemente tratada, que cumpla con los estándares de calidad internacional de aguas para áreas verdes públicas.

“La idea es reemplazar ese metro cúbico por segundo de agua contaminada por agua residual tratada en La Atarjea. Es un cambio de agua, por agua. La ventaja es que en vez de conducirla por un canal abierto, que es el río Surco, lo conduciríamos por una tubería cerrada a presión que evite su contaminación.”

Agregó que a partir de esa tubería matriz de agua de río, los alcaldes podrán instalar sus sistemas de riego tecnificado -por aspersión o goteo- en vez de regar con camiones cisternas que es un sistema de riego ineficiente.

León destacó el interés del alcalde de Pueblo Libre por participar en este proyecto, pues su gestión actualmente gasta más de 30 mil nuevos soles mensuales para regar sus áreas verdes públicas, pagando a Sedapal por agua potable y por combustible para los camiones cisterna.

“Estamos en la mejor disposición para facilitar a los alcaldes el uso de aguas residuales que tratamos actualmente en 15 plantas de tratamiento, dispersas en la ciudad.”

Explicó que dichas plantas tratan 2.5 metros cúbicos por segundo, que representan sólo el 15 por ciento del volumen total que genera la ciudad de Lima, pero que la solución para disminuir esta brecha se dará con la construcción de la planta de tratamiento Taboada y La Chira.

POLÍTICA

Autoridad Nacional del Agua enfrenta el gran reto de modernización de la gestión de los recursos hídricos en el país

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició oficialmente sus funciones y tendrá como reto lograr la modernización de la gestión de los recursos hídricos del país, así lo afirmó su titular, el Ing. Abelardo De La Torre Villanueva, quién -el pasado viernes- presidió la ceremonia de presentación de los principales funcionarios de la nueva entidad.

Para lograr los objetivos institucionales, el mencionado profesional indicó que se contempló la puesta en marcha de un programa de modernización, el mismo que trabaja desde hace el año 2006 y que será la base de las actividades de la organización.

La Autoridad Nacional del Agua –creada por Decreto Legislativo Nº 997- es el ente rector y máxima autoridad técnica normativa del Sistema Nacional de Recursos Hídricos.

Tendrá como principales funciones: formular la política y estrategia nacional de recursos hídricos, administrar y formalizar los derechos de uso de agua, distribuirla equitativamente, controlar su calidad y facilitar la solución conflictos.

La nueva entidad regula la actuación de las entidades del Poder ejecutivo y de los actores privados en la gestión integrada y multisectorial de los recursos hídricos, estableciendo como unidad de gestión a las cuencas hidrográficas y acuíferos del país.

En su estructura orgánica figuran las Autoridades Administrativas de Agua (AAA) y las Autoridades Locales de Agua (ALAS) o ex Administraciones Técnicas de los Distritos de Riego-ATDRs, así como los Consejos de Cuencas.

Para llevar adelante su trabajo, la nueva institución tiene asignado un presupuesto total de 40 millones de nuevos soles, con aportes del tesoro público y la retribución económica por el uso del agua.

HIDROALERTA

MÉXICO

Se agravarán pugnas por agua, afirma especialista

ELUNIVERSAL.COM.MX – 26/01/09.- La guerra por el agua en las zonas más pobladas del país apenas comienza y todo parece indicar que se agravará los próximos meses ante la escasez prevista, pero con mayor incidencia en el Distrito Federal y su zona metropolitana, donde se ha concentrado 43% de los conflictos por el líquido durante los últimos años.

El 60% de estos conflictos se han presentado donde los acuíferos ya están sobreexplotados, sostuvo Boris Marañón Pimentel, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien reconoció que la situación es crítica no sólo en México, sino también en otros países de América Latina, como Perú y El Salvador.

Explicó que en esta región los problemas de escasez de agua son importantes, a pesar de que América Latina posee 46% de los recursos hídricos renovables del mundo.

Al exponer el tema Población, ambiente y recursos: los conflictos por el agua ante expertos del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el investigador sostuvo que la situación es más delicada, considerando que en esta región, casi tres cuartas partes del líquido tienen algún grado de contaminación.

Comentó que a nivel nacional, las regiones donde ya se han registrado conflictos ocasionados por el vital líquido son la Zona Metropolitana del Valle de México, con un 43% de la incidencia.

Le siguen el norte del país con 14%, y el sur con 13%; las zonas centro-norte, oriente, noroeste y occidente también registran conflictos, pero con grados que fluctúan entre 7% y 9% cada uno, dijo el especialista.

Señaló que las principales formas utilizadas por la sociedad para expresar su inconformidad por la carencia de agua en los últimos años, han sido en 51% las marchas, seguidas por bloqueos de vialidades públicas (26%); sólo 21% registra la toma de instalaciones, y en escaso 2% ha ocurrido la destrucción de las instalaciones.

Dijo que existen variables que influyen en la generación de conflictos, como puede ser la escasez determinada por la oferta y demanda; cuestiones climáticas o de infraestructura; la situación de las aguas subterráneas y superficiales, además de “situaciones políticas”.

No hay comentarios: