30/7/09

Lunes, 23 Marzo del 2009 - Edición 714

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

La privatización encarece el Agua

LA PRIMERA – 22/03/09.- Para el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP), Carlos Cruz, el Ejecutivo intenta, mediante la nueva legislación sobre recursos hídricos, privatizar la administración del agua. “El Ejecutivo sólo ha cambiado la palabra privatización por la de concesión. Por ejemplo, en el decreto 1012, el Ejecutivo promueve la asociación público-privada de la administración del agua. Es decir, el Estado hace el préstamo mientras que el privado solo administra el agua y se lleva las ganancias sin haber aportado un sol”, explicó en declaraciones por celebrarse hoy el “Día del Agua”.

Cruz informó que ya hay una experiencia de administración privada de una empresa de agua potable en la región Tumbes, desde hace 3 años. La administradora privada es el consorcio Latin Aguas-Concyssa, de capitales mayoritarios argentinos. “Después de tres años, la empresa no ha invertido lo que se comprometió. No cumplió el Plan Maestro de 20 años, optimizado en la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento”, manifestó.

El dirigente informó que la tarifa del servicio de agua aumentó considerablemente con la privatización de la administración en Tumbes. Además, las zonas periféricas de la ciudad y los asentamientos humanos siguen sin redes de agua, por la desidia de la empresa. “Saben bien que no hay negocio ahí. Olvidan que el agua es un derecho humano”, dijo.

DETALLE

Cruz informó que su gremio ha recolectado 50 mil firmas con las que impulsa la derogación del decreto 1031, pues esta norma indica que, como mínimo, el 20% de las acciones de las empresas públicas que administren el agua deben estar en la Bolsa de Valores. “Esto es para que cualquier empresa privada pueda adquirirlas”, aclaró.

HIDROMUNDO

El agua como bien común, un espacio de lucha para la democracia participativa

http://estambul.wordpress.com/ Durante la última jornada del Foro Alternativo del Agua, celebrado aquí en Estambul, uno de los debates más interesantes fue el que reunió a activistas de varios continentes para hablar del agua como bien común y de su gestión bajo una óptica democrática y participativa.

Experiencias diferentes, luchas diversas, pero un mismo objetivo: hacer de la gestión del agua un espacio de democracia participativa desde la base y rechazar las políticas impuestas desde arriba, ya sean de instituciones como la Organización Mundial del Comercio o el Banco Mundial, o procedan de gobiernos que ignorando a sus ciudadanos entregan la explotación de recursos naturales, en este caso el agua, a multinacionales para su beneficio.

De la India a Cataluña, de Colombia a Turquía, pasando por Canadá, los participantes en el debate pusieron sobre la mesa sus modelos organizativos, sus propuestas y sus logros. El italiano Tomasso Fattori denominó como una forma “global postdemocrática” lo que está sucediendo en Europa. El hecho de que inversores y empresas privadas, al margen de cualquier legitimidad democrática, tomen decisiones sobre regiones enteras y sus recursos sin ningún control popular. Una situación muy grave que modifica la vida de las personas y para el que se sirven de bienes públicos y sociales.

El canadiense Anil Naidoo, valoró muy positivamente el encuentro mantenido en Estambul por la energía desplegada en el mismo y por el potencial subversivo que conlleva. Podría ser el inicio de luchas mayores contra las políticas neoliberales -aseguró-, pero no tenemos mucho tiempo para ello, el momento es ahora.

De lucha también habló Danilo Urrea, miembro del Centro Nacional Salud Ambiente y Trabajo de Colombia, y de los conflictos internos en su país, donde “un gobierno autoritario está utilizando todos los medios económicos, así como los de comunicación y propaganda, para someter a la gente y acabar con sus tradiciones y formas de vida”. Urrea denunció que aprovechando la guerra de baja intensidad, la campaña contrainsurgente, el gobierno está llevando a cabo la venta de todos los bienes del país. En el caso del agua se están privatizando tanto el acceso a las fuentes como la distribución. Por ello, desde hace unos años se gestó un movimiento amplio, plural y masivo, denominado el Referendo por el Agua, que lo que pretende es que se declara constitucionalmente que el agua es un derecho humano con el que no se puede comerciar.

Dos millones de firmas consiguieron llevar la propuesta hasta el Congreso colombiano, que ahora tendrá que decidir qué hace con ella. Pero la lucha de este movimiento plural no se detiene, quiere explorar nuevos frentes contra las políticas neoliberales que se aplican en Colombia o, como expresó Urrea, “para luchar contra el robo del territorio y reescribir nuestra propia historia”. “Lo que pedimos es que se gobierne de acuerdo con el mandato del pueblo y no mirando a las compañías transnacionales, exigimos que las políticas se hagan pensando en el bien común”, aseguró.

Foro Alternativo Mundial del Agua propone acciones concretas

http://alainet.org – 21/03/09.- Más de 1200 representantes de 150 organizaciones y movimientos de los cinco continentes participaron entre el jueves 17 y el domingo 20 de marzo del II Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME según sus siglas en francés).

Exigieron que el agua sea considerada como bien común de la humanidad y, por lo tanto, excluida de la esfera del comercio y de las reglas del mercado.

El ex - presidente portugués Mario Soares y Danielle Mitterrand, fueron presidentes de honor del cónclave. Jean Ziegler, sociólogo y escritor suizo, relator de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, estuvo entre los invitados especiales.

La declaración final (http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=7931) del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME) conocida al atardecer del domingo 20 de marzo, destaca los cuatro pilares programáticos que en tanto ejes de contenido ordenaron los debates.

El acceso al agua como derecho humano innegociable; el vital líquido en tanto bien común; el financiamiento colectivo del acceso del agua; y la gestión democrática del agua en todos sus niveles.

Dicha declaración sostiene enfáticamente que el agua no puede ser tema de negociación ni en los acuerdos comerciales multilaterales o bilaterales ni en las instituciones financieras internacionales.

FAME 2005 exigió un estatus del agua en el plano mundial que permita: tener en cuenta la globalidad del ciclo del agua; que impida su apropiación; que asegure la responsabilidad colectiva sobre el vital líquido y que asegure "su gestión y control por parte de una autoridad pública fundada en un poder político legítimo".

Foro propositivo

"El Foro que acabamos de clausurar ha mostrado la enorme riqueza de las diferencias así como el alto grado del debate democrático" enfatizó a este corresponsal Alberto Velasco, presidente del comité de organización.

"No tuvimos ningún miedo que aparezcan en público las diferencias. Sin embargo hay que subrayar las importantes conclusiones de consenso expresados en la Declaración Final, así como en otros documentos colectivos complementarios", señaló.

Velasco subrayó que FAME 2005 "implica un cambio en la manera de trabajar de los Foros", sobre la base de documentos previamente elaborados y profundizados en grupos de trabajos. "Esa novedad metodológica de elaborar proposiciones concretas implicó que en Ginebra debiéramos hacer un aprendizaje importante", puntualizó Velasco, al reconocer "que las delegaciones asiáticas, africanas y latinoamericanas vuelven muy satisfechas y enriquecidas"

Junto con la Declaración Final fueron dadas a conocer las "Conclusiones de la Asamblea de Asociaciones" que reunió en la jornada del domingo a representantes de un centenar de ONG y movimientos asociativos que trabajan con el tema del agua.

Movimientos sociales

Dicho documento insiste en impulsar una campaña contra los Acuerdos Generales de Comercio de los Servicios, debatidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta iniciativa internacional tendrá como ejes la movilización contra la privatización del agua y en defensa del servicio público de su distribución.

Además, contra las "empresas mutinacionales que actúan en el sector hídrico incluidas las que comercializan el agua en botella" y a favor "de acciones ciudadanas" a favor del acceso al agua y su inscripción en como bien público mundial (siguiendo el ejemplo de la iniciativa popular de Uruguay de octubre pasado o la nueva propuesta de ley de la Región Toscana, en Italia).

Representantes de grupos sociales de 21 países, entre ellos 11 de Latinoamérica -Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Chile- incorporaron tres puntos clave a la declaración.

Una condena al tipo de asociación "público-privado" (gobiernos-empresas multinacionales) promovida por el Banco Mundial en muchos proyectos de agua impulsados en países del Sur.

Una condena a la transnacional "Suez Lyonnaise de Aguas" (Francia), con fuerte presencia en América Latina, así como a la institución española "Abengoa" de España y la cooperación alemana GTZ "que destruyen los procesos de consulta popular de nuestros pueblos".

Adicionalmente, ratifica que "la única forma de dominar la mercantilización del agua… pasa por dar el poder a los ciudadanos a través de los movimientos sociales" que por sus luchas y proposiciones confrontan los fundamentales de ese modelo.

Por una Asamblea Mundial del Agua

Diputados y representantes municipales y regionales de 13 países - Brasil y Venezuela por Latinoamérica- realizaron también en Ginebra su primer encuentro mundial en el marco de FAME 2005.

El documento final, luego de denunciar "la deuda de los países del Sur", y "las políticas financieras del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial", enumera 19 puntos en la dirección de aplicar la Declaración de Roma: "El Agua, derecho humano universal".

Entre otras iniciativas proponen instalar un Fondo cooperativo mundial destinado a garantizar el financiamiento público de servicios e inversiones para asegurar el acceso de todos al agua. Así como promover "la constitución de una autoridad mundial del agua, independiente de las instituciones financieras, encargada de la prevención y la resolución de los conflictos en torno al agua".

En ese sentido, apuestan también a constituir una Asamblea Mundial del agua, estructura que debería reunir a representantes de movimientos ciudadanos, autoridades electas, sindicatos, organizaciones de mujeres y otros grupos comprometidos en la defensa del agua como bien común.

Los diputados y autoridades electas, proponen también "orientar las políticas de cooperación de los países del norte a través de la asociación de contrapartes públicas- públicas en vista de promover y sostener los servicios públicos de los países del sur", oponiéndose así al criterio público-privado impulsado por muchos gobiernos del Norte y el Banco Mundial.

Como consecuencia directa del encuentro de Ginebra se propone un encuentro a inicios del 2006, posiblemente a realizarse en Bélgica, para que representantes del Parlamento Europeo, del Panafricano, del PARLATINO (de América latina) y de entidades homólogas asiáticas analicen conjuntamente la posibilidad de crear un Parlamento Mundial del Agua.

Para asegurar la continuidad del trabajo del Foro, se constituirá un secretariado permanente con sede en Ginebra, que "será financiado por las organizaciones miembros y eventualmente con apoyo de fondos públicos", explicó Alberto Velasco a este corresponsal.

HIDROALERTA

Ante las continuas afectaciones al derecho agua básico

Decálogo para identificar cuando se afecta el DERECHO AL AGUA BÁSICO

Autor: Carlos Franco Pacheco

Perú vive en la perdida de masa global hídrica y de reducción del nivel lagunar. En Lima, entre el 2002-2006 se perdió el 22% de la masa global hídrica de las tres cuencas que abastecen de agua a Lima y Callao. Igual, ocurre con el nivel lagunar, en el mismo periodo se perdió 17% de las lagunas reguladas que abastecen Lima y Callao. AGUA DERECHO BÁSICO es el derecho de todos y todas a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y domestico. Es tiempo, pues, de exigir derecho al agua básico, y así lograr evitar las restricciones en el uso doméstico. Estos son algunos algunos rasgos de la afectación....

1. Al existir una conexión lejos del hogar y de donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.

2. Al estar restringido la cantidad de agua disponible para beber y para las necesidades de la cocina e higiene personal

3. Al interrumpirse el suministro de agua por no pagar los recibos y estar habilitados fuentes alternativas de agua que puedan utilizarse en estos casos.

4. Al dejar de funcionar el sistema de suministro a menudo y a falta de solución inmediata.

5. Al dejar de tener agua en la escuela, casa y el trabajo.

6. Al necesitar más de 30 minutos para captar agua, contando el tiempo de espera en la fuente.

7. Al ser inseguro la fuente o están expuestas las personas a hostigamiento o ataques físicos.

8. Al tener costos ocultos en la obtención del agua y haberse aumentado mucho los costes recientemente,

9. Al tener un costo alto en comparación con el salario mínimo legal

10. Al no tener subsidios que abaraten el suministro de agua o mecanismos similares que abaraten el suministro básico del agua.

11. Al no estar protegida la fuente frente a la contaminación.

12. Al estar el agua visiblemente contaminada con excrementos, basura o elementos químicos.

13. Al permitir que animales utilicen la misma fuente y que no exista protección que impida a los animales accedan a la fuente de agua.

14. Al verter desperdicios a las fuentes de agua de la agricultura o de la industria.

15. Al no realizarse mantenimiento regular del sistema y la falta de control regular a la calidad del agua.

16. Al no controlar el almacenamiento de agua en tanques y reservorios.

17. Al no tener asistencia del operador a las comunidades que dependen de las fuentes de agua, para ayudarles a mantener la calidad del agua.

18. Al tener el agua olor, sabor dudoso el agua, incluyendo la apariencia.

19. Al negarse el agua a algunos grupos por su raza, sexo, origen, condición legal u otra razón similar.

20. Al no tomarse en cuenta la opinión del usuario antes de tomar la decisión, incluye el impedir la participación en el directorio de los operadores.

21. Al no tenerse información sobre temas de agua y lo que significa la calidad, asignación y planificación.

22. Al no haber transparencia en el sistema de precios y las negociaciones.

23. Al no saber los peligros de las aguas contaminadas por la minería, transgénicos, agroquímicos u otras similares.

24. Al no adoptarse medidas educativas en las escuelas y para el público en general, incluyendo la no valoración cultural, social y ambiental del agua.

25. Al existir corrupción en los operadores y no sancionarse a la impunidad.

26. Al no estar disponible información en las lenguas de las comunidades originarias y tomar debida nota del Convenio 169.

27. Al no saber si el agua que consumen es saludable y que no conozcan las poblaciones el reglamento nacional de vigilancia de la calidad del agua, los estándares y los limites máximos permisibles para agua de consumo humano.

28. Al no adoptarse inversiones públicas para adaptarse al cambio climático respecto al tema de agua.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

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