30/7/09

Lunes, 06 Abril del 2009 - Edición 724

HIDROBOLETÍN FENTAP


ISP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Cuadro de texto: El agua, es un derecho humano, un bien ecológico y un servicio de dominio público


PRONUNCIAMIENTO N º002

Se promulga la Ley de Recursos Hídricos:

CON NUEVOS ROPAJES, RENACE EL DL Nº 1081

El 30 de marzo, en palacio de gobierno, el “llulla” presidente Alan García, promulgó la Ley de Recursos Hídricos, norma que aprobó el Congreso de la Republica el 12 marzo del presente año. Para su promulgación definitiva, previamente el APRA, Unidad nacional y el Fujimorismo, realizaron todas aquellas modificaciones que consideraron pertinentes (al proyecto del 1 de marzo, que contenía algunos consensos y muchas incongruencias), con la finalidad de que sea coherente con las políticas privatizadoras que impulsa gobierno, que se basan en la orientación de que las tierras, las aguas y los recursos naturales que en general posee el país, para que supuestamente “adquieran valor”, deben ser entregadas a cualquier precio a las empresas privadas; y si son extranjeras, mucho mejor.

Una ley que mantiene los ejes centrales privatistas del DL Nº 1081

Es importante anotar que la Ley promulgada, en su disposición complementaria, única y final, ha derogado formalmente el DL Nº 1081. En este contexto, vale la pena formularnos la siguiente pregunta: ¿Porque se ha derogado este DL? ¿El gobierno ha abandonado su afán y convicción privatista sobre el agua? No tenemos que ser adivinos ni especializados consultores para saber la respuesta: El espíritu y los mandatos del DL Nº 1081, a través de un rápido proceso de simbiosis y en menos de tres meses, tomaron posición de otro “Cuerpo-Ley“, que este caso fue el Proyecto de Ley Nº 386 del congresista Roger Najar, que para contengan a plenitud los ejes centrales privatistas del DL Nº 1081, se realizaron las modificaciones del caso. Por ello, tomado en consideración estos hechos, La Revista Agraria Nº 104 que edita CEPES, informa que de los 19 artículos que conforman el DL 1081, trece (13) artículos están en la Ley de Recursos Hídricos, que precisamente son los artículos donde se condensa el carácter privatista y centralista de la Ley.

Alan, incurre una vez más en falsedad genérica para ocultar el carácter privatista de la ley promulgada

Pero lo más “curioso” y contradictorio, es el hecho de que Alan García, en su discurso para promulgar la ley, incurrió sin sonrojarse, en falsedad genérica, al afirmar que:

“El primer tema fundamental que plantea esta ley es la nacionalización de las fuentes de agua, siguiendo el mandato constitucional. El agua es de la nación es del Estado que representa a la nación y representa a todos los peruanos” (Diario El Peruano del 31 de marzo del 2009. Subrayado nuestro).

Claro, lo que no dijo el presidente, es que según artículo 4º de la Ley Nº 26821- Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, que promulgó e impuso Fujimori, se mandata que (el agua y los demás recursos naturales) son patrimonio de la nación mientras se mantengan en sus fuentes (a ello y como quien trata de sorprender Alan García le llama “nacionalización de las fuentes de agua”). Por que una vez que los recursos naturales salen de sus fuentes, en este caso el agua, por obra y gracia del articulo Nº 66 de la Constitución Fujimorista, que autoriza entregarla en concesión, permite que el concesionario adquiera “un derecho real” sobre este bien común, que en buen cristiano significa que el concesionario pasa convertirse en propietario del agua. Para ilustrar mejor lo que decimos leamos el artículo Nº 4 de la citada Ley Orgánica:

“Los recursos naturales mantenidos en su fuente, sean estos renovables o no renovables, son Patrimonio de la Nación. Los frutos y productos de los recursos naturales, establecidos en la presente Ley, son de dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos (subrayado nuestro)

Queda entonces, lo suficientemente nítido que para el neoliberalismo criollo y la Constitución del 93, la afirmación de que el agua es Patrimonio de la Nación, es tan solo una noción meramente declarativa y sin contenido (que sirve para sorprender a los incautos), ya que vía la misma constitución vigente y los 100 DLs que promulgó en el primer semestre del 2008, determinan y encausan para que el agua y los demás recursos naturales, pasen a ser de propiedad de las empresas privadas.

Es así como ha funcionado y funciona el neoliberalismo en nuestro país. De modo que, señor Alan García, en su política que ha implementado como gobierno, el agua ni por asomo esta considerada como propiedad del Estado, ni tampoco la orientación de que “el agua es del Estado”, está contemplado en la ley que ha promulgado. Como dice el adagio popular: “Con ese hueso a otro perro”

Pero sorprende también que ahora se presente como adalid de una supuesta orientación que no es parte de su programa de gobierno y que ha sido formulada a “vuelo de pájaro”, cuando hace apenas unos días y en coherencia con sus políticas impartidas en sus tres años de gobierno, se ha declarado, con la sinceridad del converso, como el eximio “guardián del modelo neoliberal criollo” (en una suerte de sostener que “salvo neoliberalismo todo es ilusión”), que es un modelo que tiene la finalidad suprema de negar e impedir de manera explícita para que el Estado Peruano sea dueño y propietario de sus recursos naturales y pueda explotarlos en beneficio del desarrollo del país, tal como mandata el nefasto articulo Nº 60 de la Constitución del 93, que define el llamado rol subsidiario del Estado, para ponerlo al servicio de las empresas privadas.

Por otro lado, en el marco de un Estado neoliberal que extiende sus tentáculos en todos los confines del país a través de leyes privatistas que abundan por doquier, el llamado “régimen de derechos para el uso del agua”, que sustenta la ley promulgada, será casi indefectiblemente la ruta segura para ser seguir avanzando en la privatización del agua, toda vez que los “poseedores de estos derechos”, para manejarla como un bien privado, se ampararan en la Constitución y otras leyes, que garantizan su objetivo privatizador.

Del mismo modo, será una norma que “jugará en pared” con otros DLs privatistas, como es el caso del DL Nº 994, que promueven la inversión privada en proyectos de irrigación en tierras eriazas que son de propiedad de las comunidades campesinas (sobre todo de la costa) y del DL Nº 1064, que obliga al otorgamiento forzado de servidumbres para que las empresas mineras y de hidrocarburos, hagan uso de las aguas que discurren por los territorios de las comunidades campesinas y nativas.

La ley promulgada promueve y otorga todas las garantías para la participación del sector privado, que convertirá al agua en una simple mercancía

El carácter privatista de la Ley promulgada, se expresa también con suma nitidez en las orientaciones y en los artículos que mandatan que el Estado y en este caso la llamada Autoridad Nacional del Agua, promueva, facilite y otorgue las seguridades jurídicas (incluye las económicas y financieras), para la participación del sector privado en la construcción de la infraestructura hidráulica y en la prestación de servicios (léase también agua potable), así como de las aguas subterráneas. Más aun, se les garantizará las tarifas necesarias para que obtengan sus ganancias respectivas, para lo cual incluso el Estado les entregara los recursos necesarios para este fin.

En medio de esta dinámica neoliberal, la Ley de Recursos Hídricos, se dará la mano con el DL Nº 1012, que promueve las Asociaciones-Publicas-Privadas, que son privatizaciones subvencionadas con los dineros del tesoro publico; y por ello, alertamos que bajo esta modalidad en cualquier momento se privatizaran los Proyectos Especiales de Chavimochic y Majes; a la par de que se esta entregando en concesión la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Taboada de Sedapal. Más aún, será receptora de la campaña nacional que hace dos años ha iniciado el gobierno para privatizar las Empresas Prestadoras de Servicios (Agua) y SEDAPAL, para lo cual cuenta con un préstamo de US$ 100 millones que el BID le otorgó en diciembre del 2007, con la exclusiva finalidad de promover la participación del sector privado.

En realidad y en resumen, afirmamos sin la menor duda, que con la ley promulgada, los grandes ganadores son las empresas transnacionales que explotan nuestros recursos mineros, los hidrocarburos (petróleo y gas) y que necesitan el control de las aguas para sus actividades productivas, que están ubicadas en las cabeceras de cuenca y en la amazonía; como son también ganadores los industriales y los privatizadores que hacen negocio con los recursos naturales, para lo cual el gobierno, les entregara los recursos públicos necesarios, para garantizar sus acariciadas rentabilidades.

Un importante reconocimiento, pero encerrado en el circulo perverso del neoliberalismo

En este escenario, no podemos dejar de señalar que gracias a la labor y el empuje de los (as) congresistas vinculados al movimiento campesino, en la ley promulgada, han logrado que a las Comunidades Campesinas y Nativas se les reconozca como usuarios del agua. Pero al mismo tiempo es indispensable anotar, que dado el carácter privatista y centralista de la Ley promulgada, poco es lo que podrán hacer las comunidades campesinas y nativas en defensa de sus legítimos derechos; más aún, si por medio de esta misma Ley promulgada, las empresas mineras se apropiarán de las cabeceras de cuenca, están obligadas por Ley (994 y 1064) a otorgar servidumbres forzosas a las empresas mineras y de hidrocarburos, participarán en Consejos de Cuenca que no tienen poder de decisión y en la Autoridad Nacional serán apenas una minoría en medio de los representantes de un gobierno privatista y centralista.

Forjemos un camino independiente: Acumulemos fuerzas y voluntades para el cambio enarbolando nuestra propia alternativa

Y si esta situación sucede y sucederá en el ámbito rural, es bueno recordar que lo mismo viene ocurriendo en el ámbito urbano, ya que el gobierno alanista, hace todo los esfuerzos posibles, para privatizar las empresas publicas del agua, que en las regiones del interior del país están bajo la conducción de los municipios y el Lima en manos del gobierno central (SEDAPAL), para lo cual ha constituido con Pro inversión las respectivas comisiones que organizaran la privatización y la liquidación de las actuales empresas publicas, entre ellas del agua, tal como establece el DL N º 1031. Como nunca antes esta planteada como tarea de primer orden la unidad entre las organizaciones del mundo rural y urbano, que defendemos el agua como fuente de vida

Por este conjunto de razones expuestas, la FENTAP y los miembros de CONAGUAYVIDA, señalamos de que no estamos de acuerdo con la Ley de Recursos Hídricos; y anunciamos que lucharemos por su derogatoria, al mismo tiempo que declaramos que mediante la democracia participativa formularemos una ley alternativa que reivindique EL AGUA COMO DERECHO HUMANO y UN BIEN DE DOMINIO PUBLICO, para poner este vital recurso natural al servicio del desarrollo del país. Esta misma voluntad se enlazara con labores que hoy despliegan FENTENAPU, la FENTAP y otras Federaciones Nacionales, para la realización de un REFERENDUM que tiene como exigencia la derogatoria de los DLs 1031 y 1012.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad a la justa lucha del pueblo de Paita, que busca impedir que su puerto sea privatizado y sea entregado a monopolios y a manos chilenas; y que el 01 de abril, salio masivamente a las calles para señalar que “Paita no se vende, Paita se defiende”, ante la entrega del puerto - por parte del gobierno - al Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (incluye al grupo chileno Von Appen), ya que ello significa un atentado a la soberanía portuaria nacional. Compañeros trabajadores y hermanos luchadores del pueblo de Paita: ¡NO ESTÁN SOLOS Y HAY QUE BREGAR HASTA ALCANZAR LA VICTORIA FINAL!

Lima, abril del 2009.

Consejo Directivo Nacional - FENTAP

EMPRESAS DE AGUA

EPS Tacna es una de las mejores del Perú

CORREO – 05/04/09.- La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna fue calificada como una de las mejores entidades a nivel nacional en cuanto a la prestación de servicios se refiere, debido a que presenta menor cantidad de quejas y condiciones favorables en la región.

El especialista en proyectos de inversión de la Dirección Nacional de Saneamiento, Jorge Luis Guibo Miyahira, indicó que actualmente la EPS Tacna cuenta con un equipo operativo que muchas otras regiones necesitan con urgencia, además de beneficiarse con el canon minero.

Además tiene un plan maestro optimizado que casi la convierte en la mejor entidad de saneamiento del Perú. Explicó que en Tacna la mayoría de la población cuenta con el servicio de agua y por lo tanto se fomenta el desarrollo poblacional en diversas actividades.

Guibo realizó dichas declaraciones durante su alocución en un taller de difusión de saneamiento, procedimientos, aspectos organizativos y funcionamiento de las unidades de gestión y juntas administradoras de servicios de saneamiento realizado ayer en el club La Arboleda, que contó con la participación de funcionarios de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento y de municipalidades de Lima, Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

HIDROREGIONES

SOUTHERN solicita mil 100 litros de agua para ampliar Toquepala y Cuajone

RADIO UNO – 03/04/09.- A pesar de la declaratoria de agotamiento del recurso hídrico en las cuencas de los ríos de Caplina, Sama y Locumba, dado mediante Decreto Supremo 04-2009, la empresa minera Southern Perú, está solicitando la utilización de mil 100 litros de agua, para la ampliación de los asentamientos mineros de Cuajone y Toquepala.

El ex consejero regional, Félix Laura, sostuvo que luego de tener acceso a documentos elaborados y presentados ante organismos estatales por la minera transnacional, se conoció del requerimiento de nuevas licencias para la utilización de los recursos hídricos.

Laura sostuvo que en el caso de la Laguna de Suches, Southern Perú solicita 60 litros por segundo, adicionales a los 300 que actualmente utiliza.

Situación similar se presenta en la Laguna de Vizcacha y Maure, en donde la empresa minera esta solicitando se le otorgue el permiso para acceder a 50 y 260 litros por segundo respectivamente.

Sin embargo estas no son las únicas fuentes hídricas de la región Tacna que pretenden ser afectadas por Southern Perú, pues también se encuentran solicitando permiso para extraer agua de Tacalaya y Loriscota, por una cantidad de 30 y 250 litros por segundo.

El mismo pedido es trasladado a la región Moquegua, en donde la transnacional, exige 50 litros por segundo adicionales, de los que actualmente usa de las aguas del río Torata, además de 300 litros por segundo de Pasto Grande.

"Este es un trabajo que Southern tiene desde setiembre del 2008, sin embargo hasta el momento ninguna autoridad se pronunció sobre el particular", sostuvo el ex consejero regional.

LIMA

Sedapal considera que la ciudad necesita desarrollar una cultura del desecho

ELCOMERCIO – 05/04/09.- La tarde del sábado pasado un aniego de proporciones poco usuales en el Malecón de la Marina en Miraflores discurrió hasta alcanzar la playa Tres Picos de ese distrito, lo que ocasionó un serio daño al ecosistema de la Costa Verde. Las preguntas que se hace la ciudadanía son: ¿qué sucedería si se repite otra vez?, ¿existe un plan de emergencia?

Tratando de responder a esta pregunta, la ingeniera Nelly Nakamatsu, gerenta de Recolección y Tratamiento de Sedapal, explicó a este Diario que, aunque la red de desagüe tiene una antigüedad de casi 50 años, los equipos de bombeo fueron reemplazados en 1996 y reciben mantenimiento constantemente. Según la institución, el verdadero problema es la ausencia de una cultura del desecho entre los usuarios del servicio de desagüe de Lima y Callao.

Son 69 toneladas de residuos sólidos las que cada mes se retiran del sistema de desagüe y que los sistemas de drenaje y bombeo logran filtrar. Sin embargo, no todo los residuos son filtrados y muchos logran pasar (como plásticos y maderas), de forma que estropean el sistema de desagüe, que es lo que sucedió en Miraflores, explicó Nakamatsu. De manera más explícita, agregó que son los mercados los que causan verdaderos estragos en la red de desagüe de la ciudad cada vez que vierten los desechos de un día de venta.

DESECHAR CORRECTAMENTE

Al respecto, señaló que Sedapal está diseñando una campaña dirigida al público usuario para crear una cultura del desecho, la cual consiste en eliminar en contenedores cerrados grasas y aceites, así como en bolsas plásticas los restos de comida; evitar que la rejilla del lavadero de la cocina quede sin canasta; y, sobre todo, no arrojar nunca al desagüe solventes, bencinas, restos de colonias, cosméticos o medicamentos.

Impacto ambiental en evaluación

La Municipalidad de Miraflores está interesada en que el daño ecológico sea sancionado. Así, está evaluando iniciar una acción legal contra Sedapal. Voceros de esa comuna explicaron que están a la espera de las conclusiones a las que lleguen las empresas encargadas de evaluar el impacto ambiental para iniciar la acción respectiva.

Por su parte, Sedapal informó que igualmente está esperando los resultados de un estudio similar que realiza el Instituto del Mar del Perú, con el que tiene suscrito un convenio de cooperación, a fin de evaluar las medidas por tomar.

EN PUNTOS Consejos para seguir en casa

1. Las grasas y los aceites son perjudiciales para el sistema de desagüe. Hay que procurar eliminarlos en contenedores cerrados.

2. Los restos de comida de platos y ollas deben desecharse en bolsas de basura plásticas.

3. Evite que la rejilla del lavadero de la cocina quede sin canasta. Es necesario desechar todos los residuos que se acumulen en bolsas plásticas.

4. No arroje nunca por el desagüe, solventes, bencinas, restos de colonias, cosméticos o medicamentos.

5. No se deshaga a través del desagüe de objetos sólidos como envolturas, toallas higiénicas, preservativos, etc.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

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