3/8/08

Jueves, 05 Junio del 2008 - Edición 515

Jueves, 05 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 515 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Saneamiento: un imperativo de derechos humanos

El Centro por el Derecho a la Vivienda y contra los Desalojos (COHRE), WaterAid, UN-HABITAT y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) han escrito conjuntamente una publicación sobre el derecho al saneamiento. La publicación tiene por objetivo definir el rol del saneamiento en para los derechos humanos, describir la importancia de tratar el tema como una cuestión de derechos y definir cuáles son las medidas prioritarias para los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil. El borrador en español está disponible para revisión en www.cohre.org/agua, así como un folleto de divulgación. Por favor, envíe sus comentarios y observaciones a HYPERLINK

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

* Gerente de Emsa Puno renuncia en forma irrevocable

PACHAMAMARADIO - 03/06/08.- El ingeniero Dante Coasaca Núñez, renunció a la gerencia general de la empresa EMSA – Puno de manera irrevocable, en tal sentido, en las próximas horas los miembros del directorio de esta entidad incluido el alcalde Luís Butrón Castillo posiblemente se reúnan para designar a su reemplazante.

Según fuentes confidenciales, Coasaca Núñez, habría renunciado hace varios días atrás por los diferentes cuestionamientos en su contra.

Además por el hecho de no haber presentado los principales proyectos de saneamiento de la ciudad de Puno y otras urbes, a las instancias del Poder Ejecutivo para su viabilidad.

No obstante, en la carta de renuncia dirigida a los directores de Emsa – Puno y burgomaestre puneño indica que los motivos de su renuncia serían por cuestiones familiares.

ECONOMÍA

* Aprueban proyecto para fortalecer labor de supervisión de la SUNASS

ELINFORMANTEPERU.COM – 03/06/08.- La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó un proyecto de ley destinado a fortalecer las funciones de supervisión y fiscalización de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) mediante la participación de terceros supervisores que se encargarían de verificar la calidad del servicio a cargo de las empresas prestadoras del servicio de saneamiento (EPSS).

El respectivo predictamen fue aprobado sin debate en la sesión que estuvo dirigida por el presidente de ese grupo legislativo, Alberto Andrade Carmona (AP).

La iniciativa legal propone autorizar a la SUNASS la contratación de terceros supervisores, para lo cual podrá contratar a personas naturales o jurídicas, debidamente calificadas para realizar esas labores.

Según los considerandos del predictamen, la SUNASS cuenta con sólo seis especialistas para ejercer sus labores de supervisión en campo, lo que resulta deficitario para supervisar a 50 EPSS distribuidas a nivel nacional, muchas de las cuales comprenden varias localidades, por lo que se hace necesaria la contratación de terceros supervisores con cargo a los recursos directamente recaudados por la SUNASS.

El proyecto permitirá fortalecer las funciones de ese organismo supervisor y le facilitará una mejor supervisión, con la consiguiente reducción de reclamos de los usuarios y el mejoramiento de la calidad del servicio.

De otro lado, la Comisión acordó invitar a representantes de Sedapal, Indecopi, Osinergmin, de las empresas de distribución eléctrica y del Ministerio de Energía y Minas, para que opinen en torno al proyecto de ley que propone comprobar la calidad y exactitud de los medidores de consumo de agua potable, energía eléctrica y gas natural, antes de su instalación definitiva.

El predictamen está orientado a lograr un cobro justo o más exacto del consumo de los servicios de agua, electricidad y gas, ya que los instrumentos de medición no estarían adecuadamente ateridos o certificados antes de su instalación.

HIDROCOMENTARIO

* Día Internacional del Agua: El agua, un bien codiciado

José Carlos García Fajardo

MERCURIOMANTA.COM – 03/06/08.- Primero fue una lucha por el oro y otros minerales estratégicos. Después, fue por el petróleo (oro negro). Y ahora, por el agua (oro azul). Las guerras futuras tendrán lugar en Asia central y en otros lugares donde esos recursos siguen siendo abundantes y los gobiernos demasiado débiles para protegerlos, afirma Michael Klare, analista de la doctrina estratégica de EEUU. Pero sus efectos más apremiantes ya se dejan sentir en el Medio Oriente: el Jordán, que quieren controlar los israelíes, y el Éufrates y el Tigris donde EEUU mantiene una guerra desde hace cinco años para controlar Oriente Medio.

Klare, profesor de la Universidad de Hampshire, advierte de que no sólo EEUU está inmerso en esos conflictos, sino que todas las potencias regionales desarrollan planes para aumentar su acceso a recursos vitales para la próxima generación. Así lo explica en su libro "Guerras por los recursos: El nuevo paisaje de conflictos mundiales".

Desde finales de la Segunda Guerra mundial hasta 1990, el objetivo principal de la estrategia norteamericana consistía en mantener un sistema mundial de alianzas capaz de contener y, si era necesario, derrotar a la Unión Soviética.

Con el fin de la guerra fría, la cuestión de los recursos recuperó su papel central en la planificación militar. Una señal importante de ese cambio es el aumento de ejercicios militares conjuntos de EEUU con ejércitos de países centroasiáticos ricos en petróleo o gas natural, como Kazajistán, Kirguizistán y Uzbekistán. Sin olvidar el designio establecido sobre Ucrania y otros países de la antigua URSS, sirviéndose de la OTAN como ariete en el nuevo concierto estratégico que pretende prescindir de la antigua Rusia, conflicto de máxima actualidad.

La razón de esos ejercicios no es sólo fortalecer a los ejércitos de esos países y apoyar su independencia de vecinos más poderosos, como Rusia, China e Irán, sino también para afirmar la presencia militar de EEUU en una región que guarda una quinta parte de las reservas mundiales de petróleo comprobadas.

Klare considera el despliegue permanente de la fuerza naval estadounidense en el Golfo, tras la guerra de 1991, como ejemplo de las prioridades políticas de Washington, pero señala que no sólo EEUU trata de asegurarse sus futuros recursos energéticos. De ahí el apoyo que tuvo de tantos países europeos que no podrían subsistir más de tres meses sin el petróleo de la zona; aún a costa de sostener regímenes feudales que violan los derechos humanos como en Arabia Saudita y los emiratos del Golfo.

El mar de China Meridional -que según parece alberga grandes reservas de petróleo- se ha transformado en el objetivo de una nueva "carrera armamentista naval" de media docena de países que reclaman derechos sobre él.

Pero el petróleo y el gas no son los únicos recursos que pueden ser causa de conflictos. La lucha por el agua dulce puede hacerse crítica en los próximos años en vastas áreas que se extienden desde el norte de África hasta Asia meridional. Hay estudios que demuestran que, en la misma Europa, se están comprando y privatizando todos los recursos hídricos.

Las cuencas fluviales donde la situación es más grave se encuentran en regiones donde el rápido crecimiento de la población presiona los recursos existentes y el calentamiento del planeta puede agravar las condiciones de sequía. Como ejemplo tenemos el Nilo, que fluye desde Etiopía hasta Egipto, pasando por Sudán; el Jordán, compartido por Israel, Jordania, Líbano y la Autoridad Nacional Palestina; el Tigris y el Éufrates que fluyen desde Turquía a través de Siria hasta Iraq; y el Indus, cuyos afluentes atraviesan partes de India y Pakistán.

"Con el crecimiento de la población y el consiguiente aumento de la demanda de agua y alimentos, cada uno de los estados ribereños intentará utilizar al máximo los recursos disponibles", afirma Klare. "Y cuando las acciones de uno de esos estados provoquen una disminución en el suministro de alguno de los otros, las condiciones estarán dadas para un conflicto por la distribución del agua", añade.

Mesopotamia, "tierra entre ríos" con ricas tierras y enormes posibilidades de desarrollo, sufre una disminución del cauce del Éufrates y del Tigris. Pero ya nadie ignora que en Turquía se están construyendo unas presas formidables que forman parte de un plan maquiavélico para, llegada la ocasión, cortar el agua a uno de los países con mayores reservas de un petróleo vital para EEUU y la UE.

La guerra por el agua ya ha comenzado aunque todavía sólo se hable de los hidrocarburos. Como resultado, los conflictos se trasladarán cada vez más a regiones con recursos naturales abundantes, que habían sido olvidadas durante la guerra fría.

El resultado, dice Klare, es una nueva geografía estratégica, definida por la concentración de recursos y no por las fronteras políticas. Los Estados no importan tanto como los intereses en esta ciega escalada de los poderes económicos sobre los sociales. Padecerán los seres humanos reducidos a meros recursos útiles para ser explotados.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

* El agua dulce, candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad

EXPANSION.COM – 03/06/08.- Ayer se reunió el jurado del los premios rey Jaime I de investigación, que cada año realiza un llamamiento relacionado con asuntos de interés global. Si el año pasado llamó fuertemente la atención respecto al cambio climático y el anterior sobre los bosques, esta vez se ha referido al problema del agua.

Los dieciocho premios Nobel que forman este grupo, presidido por el científico Santiago Grisolía, pidieron que el agua dulce se convierta en Patrimonio de la Humanidad, porque se trata de un recurso escaso y mal distribuido entre una población que cada año se incrementa en cien millones de personas.

Grisolía presentó ayer la declaración junto al investigador mexicano y Nobel de Química en 1995, Mario Molina. Molina reclamó un gran pacto internacional que fije medidas concretas para mejorar la eficiencia energética y ahorrar más agua, especialmente ante las consecuencias del cambio climático que ya se perciben “en los cinco continentes”, como el creciente deshielo, el aumento de las inundaciones y la gravedad de las sequías. “No hay una solución mágica ni única” para los problemas derivados de la escasez hídrica y los riesgos del calentamiento global, afirmó el físico atmosférico.

Asimismo, Molina señaló que las concentraciones urbanas, en principio, y si están bien administradas, pueden contribuir al ahorro de agua y a aprovechar mejor los recursos energéticos. “No tienen por qué ser una raíz del problema”, añadió.

Difícil control

Para Grisolía, la presión urbanística “es muy difícil de controlar” porque el 60% de la población mundial vive en las ciudades.

Preguntados sobre si una de las soluciones sería subir el precio del recibo de agua, ambos contestaron afirmativamente; Grisolía prevé que ocurrirá “sin duda alguna” mientras Molina propone que solamente sea especialmente gravoso a partir de un consumo elevado.

Hoy se proclamarán los ganadores de esta edición de los Jaime I en sus seis modalidades: investigación básica, economía, investigación médica, protección del medio ambiente, nuevas tecnologías y urbanismo, paisaje y sostenibilidad.

* Desestimado el recurso vecinal contra la tasa de alcantarillado

NORTECASTILLA.ES - 03.06.08.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid ha desestimado un recurso promovido por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado contra la liquidación y recaudación de la tasa para la prestación de los servicios de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales.

La sentencia, dictada el pasado 19 de mayo, reconoce que la Federación está legitimada para la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios y, por tanto, para impugnar disposiciones generales que afecten al colectivo, «pero no para impugnar actos tributarios concretos contra persona o personas determinadas», informaron fuentes municipales.

Afectado concreto

Así, el Juzgado señala que «cada acto de liquidación y gestión de la tasa tiene un afectado concreto e individualizado, cual es el sujeto pasivo del tributo, que es el obligado al pago, que es a quien se notifica la liquidación y quien debe impugnarla dentro de los plazos legales, en defensa de sus derechos e intereses particulares».

* El 'Autobús del Agua' enseñará a los escolares turolenses buenas prácticas para el ahorro de agua

TERRA.ES – 03/06/08.- El Ayuntamiento de Teruel y Caja Mediterráneo han puesto en marcha el 'Autobús del Agua', una exposición dirigida a escolares, que reciben una serie de ideas y mensajes encaminados a la toma de conciencia de la problemática del agua y su implicación en su correcto uso y gestión. El autobús, que visitará varios barrios de la capital turolense, estará en la ciudad hasta el próximo viernes, 6 de junio.

La concejal de Educación del Consistorio turolense, Concha Catalán, explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que el objetivo de esta iniciativa, por la que pasarán 750 alumnos de todos los colegios de la ciudad, es el de 'fomentar el conocimiento y el uso y gestión de un recurso tan importante como es el agua'. Además, recordó que los niños estudian esta cuestión 'desde hace tiempo' por lo que deseó que 'con esta actividad práctica y lúdica que cada vez utilicemos mejor el agua'.

El Autobús del Agua es un espacio donde el alumno recibe una serie de ideas y mensajes encaminados a la toma de conciencia de la problemática del agua y su implicación en su correcto uso y gestión.

Vicente de Marco, monitor del autobús, aseguró estar 'sorprendido' de lo mucho que sabían los niños de Teruel sobre este tema. Además, explicó que en el autobús 'les enseñamos el uso correcto, que no malgasten el agua'. En la instalación hay 'duchas, retretes, es como una casa, donde los niños ven cómo usar correctamente los electrodomésticos'.

Y es que, de Marco dijo que con pequeños y simples gestos, como evitar que un grifo gotee, 'podemos llegar a ahorrar muchos litros de agua'. Así que afirmó que 'con el uso correcto de una ducha, ahorramos 30 litros' o que 'está comprobado que una familia compuesta por cuatro personas, malgasta al año 60.000 litros de agua, sólo con los retretes'.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: