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Jueves, 22 Mayo del 2008 - Edición 505

Jueves, 22 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 505 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Dictamen final del Tribunal a las Transnacionales: ¡CULPABLES!

LAREDVIDA – 16/05/08.- La sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre empresas europeas en América Latina desarrollada en Lima resolvió "sancionar moral y éticamente" a las empresas transnacionales así como "conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal, implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea".

El dictamen final del TPP se dio a conocer al mediodía de este viernes, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3, paralela a la reunión de jefes de Estado y de gobierno de Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Durante los dos días de sesiones del TPP en Lima, se presentaron más de 20 casos contra empresas transnacionales europeas, denunciadas en audiencia pública por organizaciones sociales y de trabajadores, comunidades rurales y nacionalidades indígenas de América Latina y el Caribe.

La sanción ética y moral del TPP abarca expresamente a "las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal, implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea" así como a las corporaciones multinacionales con capitales privados y estatales de origen europeo".

El dictamen del TPP anuncia además la decisión de pedir "al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que designe un Relator Especial para que a la brevedad posible presente un informe a la Asamblea General que contenga la propuesta de caracterizar el concepto de deuda ilegítima, ecológica e histórica, así como la calificación de las violaciones de derechos económicos, sociales y culturales en contra de las personas y de los pueblos, por parte de gobiernos, instituciones financieras y corporaciones multinacionales".

El dictamen del TPP también exhorta a los Estados y gobiernos de América Latina y el Caribe a que "se garantice la soberanía y dignidad de los pueblos antes que los intereses económicos de los sectores privados, impidiendo la privatización de los recursos fundamentales para la vida como agua, aire, tierra, semillas, patrimonio genético y asegurando el acceso universal a los servicios públicos" y que "se asegure el acceso rápido y eficiente a la justicia y el respeto y aplicación prioritario de las convenciones, Pactos internacionales, declaraciones y normas de la OIT y en general de los derechos humanos, ambientales y de los pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas".

Por último el TPP "reconoce la importancia, la dificultad y los riesgos inherentes asociados a las luchas de los movimientos sociales, campesinos, de trabajadores e indígenas, y otras organizaciones de base. Se compromete además a continuar acompañando con sus competencias y trabajo - profundizando las calificaciones de la responsabilidad jurídica de las ETN - la trayectoria de denuncia de las violaciones de los derechos de los pueblos por las empresas transnacionales, los Estados y las instituciones internacionales y de construcción de alternativas".

Links: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/files/VEREDICTO FINAL.pdf

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

* Sedalib entrega en acto público un tanque cisterna al Municipio de El Porvenir

NOTICIASTRUJILLO.COM - 20/05/08.-Con la presencia de los funcionarios de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) y el alcalde de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez Coronel, se suscribió el acta de entrega de un tanque cisterna con una capacidad de 10.8 metros, construido en el taller electromecánico, gracias aun convenio marco de cooperación con esta entidad municipal.

La reunión fue en el frontis de la municipalidad, donde se mostró la cisterna refaccionada con todos accesorios mecanizados y modernos para implementar y mejorar los parques, jardines en los sectores de El Porvenir, con la presencia del Gerente General de la empresa de saneamiento, Roberto Vigil Rojas.

El alto funcionario de Sedalib, saludó este nivel de cooperación entre la empresa de servicios y la comuna porvenireña que ya están haciendo cumplir los mecanismos del convenios, en beneficio de todos los vecinos y para si mejorar la necesidad de los más pobres.

Recalcó que el objetivo es cumplir en mejorar el servicio de abastecimiento transportando agua potable para distribuir a los sectores que en la actualidad no cuentan con instalaciones, así como también dar manteamiento a las áreas verdes del distrito.

“Las obligaciones de Sedalib fueron fabricar el tanque cisterna sin cobrar por la mano obra, en sus talleres de mantenimiento electromecánico bajo la dirección técnica del técnico Carlos Saldarriaga Chang”, explicó.

Asimismo, se mencionó las características técnicas del tanque que tiene una capacidad 10.08 metros cúbicos, 1.8 metros de alto, 4 metros de largo, 1.5 metros de ancho. Los padrinos fueron la regidora Marixa Ramos y el Gerente de Sedalib Roberto Vigil Rojas

HIDROREGIONES

PIURA

* Prorrogan reserva de aguas de libre disponibilidad a favor de proyectos Olmos y Alto Piura

DAR – 20/05/08.- Mediante Decreto Supremo Nº 012-2008-AG, de fecha 19 de mayo del 2008, publicada el 20 de mayo del presente año, se prorroga por dos años adicionales, hasta el 27 de mayo de 2010, las reservas de agua de libre disponibilidad provenientes de los ríos Huancabamba, Tabaconas, Manchara, Chotano y Chunchuca, así de los afluentes de estos ríos con excepción del río Paltic, afluente de río Chotano localizados en la vertiente del Atlántico, otorgada mediante Decreto Supremo Nº 024-2006-AG a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos y del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, hasta un volumen anual de 2,050MMC correspondiendo a cada uno de ellos volúmenes de 1,715 MMC y 335 MMC, respectivamente.

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura utilizará las aguas que procedan de la cuenca alta del río Huancabamba, mientras que los requerimientos hídricos del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos, recubrirán con las aguas no utilizadas de este mismo río, descontando la reserva para el caudal ecológico.

Los encargados de cautelar el cumplimiento de la Reserva de Agua son tanto el INRENA, como las Administraciones Técnicas del Distrito de Riego Motupe-Olmos-La Leche y Alto Piura-Huancabamba.

Esta medida esta en concordancia con el Art. 10º del Título I, II, y III de la Ley General de Aguas, la cual señala que las Reservas de Agua que establezca el Estado tendrán un plazo de dos años, renovables cuando existan razones técnicas o planes especificas que así lo justifiquen.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

* Comisión de Constitución realizará control político de decreto que crea Ministerio del Ambiente

ANDINA – 20/05/08.- El Poder Ejecutivo remitió al Congreso el Decreto Legislativo que creó el Ministerio del Ambiente, para que sometido a un control político por parte de la Comisión de Constitución del Legislativo, informó el titular de esta comisión, Javier Velásquez Quesquén.

Precisó que la norma ya ha sido transferida al subgrupo de trabajo que se encarga de analizar la constitucionalidad de las leyes, a fin que se realice el análisis respectivo.

El parlamentario sostuvo que el Ejecutivo envió esta norma en cumplimiento de su obligación, ya que todos los decretos legislativos que son emitidos dentro de facultades delegadas por el Congreso de la República, tienen que ser sometidos al procedimiento de control.

Velásquez desestimó las expresiones de quienes sostienen que la creación del referido ministerio requería de una ley orgánica, y sostuvo que si bien el Poder Ejecutivo es un órgano constitucional, ello no significa que los diferentes sectores que lo conforman tengan esa misma categoría.

“El artículo 104° de la Constitución es muy claro, sólo los órganos constitucionales necesitan una ley orgánica para establecer su organización y funcionamiento, entonces hay un error allí”, explicó.

Recordó, además, que ya hay precedentes de la creación de ministerios a través de un decreto legislativo, tal como ocurrió con el portafolio de La Mujer.

“He hablado con Víctor Mayorga (titular del grupo de trabajo que analiza la constitucionalidad de los decretos) y está de acuerdo con corregir algunos aspectos de forma pero de ninguna manera desaparecer el ministerio (del Ambiente)”, explicó.

Manifestó que confía en la responsabilidad de los parlamentarios y descartó que se corra el riesgo que dicho decreto sea derogado.

Sobre el pedido para que se desafuere al congresista Rolando Reátegui, por tener en su haber una sentencia, sostuvo que se trata de un proceso en primera instancia al cual habría apelado el legislador fujimorista.

“Entonces la presunción (de inocencia) opera”, aseveró.

Un caso similar sería el de la congresista Rocío González, quien tiene en su haber el pedido de un juez para que se le retire la inmunidad, cuando este tipo de solicitudes ante el Congreso sólo las puede formular la Corte Suprema.

HIDROMUNDO

* Carta de obispos de América Latina y El Caribe

Como obispos de América Latina y El Caribe abajo firmantes, comprometidos históricamente con la vida digna de nuestros pueblos y una auténtica democracia, consideramos de suma importancia la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y El Caribe con la Unión Europea en la que se seguirá definiendo el marco de referencia para las relaciones bilaterales y los Acuerdos de Asociación que se encuentran en proceso.

Queremos contribuir a la definición de ese marco de referencia manifestándole lo siguiente:

1 . La situación general en que viven los pueblos de la región está marcada por la pobreza, la exclusión, una brecha creciente entre ricos y pobres, la inviabilidad de la pequeña producción agraria y la pequeña empresa, desocupación y precaria situación laboral, sistemas inadecuados de educación y salud pública, inseguridad y violencia, inexistencia de una seguridad alimentaría, migración causada por la falta de oportunidades y el creciente deterioro del equilibrio ecológico.

2. Estos problemas están conduciendo al Continente a graves conflictos que pueden poner en peligro no sólo la paz sino la misma estabilidad política debido a la debilidad de sus sistemas democráticos.

3. Esta situación se agrava a pesar de más de dos décadas de reformas económicas conforme a las pautas de los organismos financieros internacionales.

Nos preocupa de manera especial:

1. Las asimetrías en las relaciones comerciales y en las negociaciones de los Acuerdos de Asociación.

2. Los efectos del cambio climático ante los cuales América Latina y El Caribe son particularmente vulnerables y donde los pobres y excluidos son los más afectados.

3. El daño que se produzca a los recursos hídricos de la región y a su biodiversidad que son de relevancia para la vida y sobrevivencia del planeta.

4. La producción indiscriminada de agrocombustibles que dificulta la pequeña producción rural y la seguridad alimentaría.

5. Los impactos negativos de las industrias extractivas que trabajan por fuera de estándares internacionales con precarias regulaciones, así como el modelo productivo actual y la demanda de energía que conlleva lo cual es preocupación compartida con Europa.

6. Los altos niveles de corrupción tanto en la gestión pública como en la privada.

7. Los acuerdos comerciales denominados Tratados de Libre, Comercio, los crecientes niveles de endeudamiento interno y externo de nuestros países que amenazan con limitar los recursos fiscales necesarios para dar la debida prioridad a la agenda social y ambiental de nuestros pueblos.

De seguir las cosas así estaremos muy lejos de lograr las metas del milenio para el año 2015 según lo establecido por Naciones Unidas.

Desde nuestra perspectiva cristiana vemos que: "Nuestra hermana, la madre tierra es nuestra casa común y el lugar de alianza de Dios con los seres humanos y con toda la creación..."

(DA1, 125).

Las situaciones que hemos descrito revelan una grave violación de los derechos humanos especialmente de los más pobres.

Para las relaciones entre América Latina y El Caribe y la Unión Europea necesitamos un marco de referencia que dé prioridad a la vida digna (Jn. 10, 10). En ese sentido debemos ir al encuentro de las personas más marginadas y excluidas en el justo reclamo por su dignidad y dignificaci6n (Génesis 1). Un auténtico desarrollo integral "es el paso de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas" (Pablo VI) para todos.

EI Evangelio nos impulsa a trabajar con otras instancias para una acción comprometida (cf DA 75):

1. Conscientes que compartimos los mismos valores y principios éticos, proponemos una agenda de trabajo coresponsable en la búsqueda de "un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes, y que supere la lógica utilitarista e individualista, que no somete a criterios éticos los poderes económicos y tecnológicos" (DA 474‑c; cf CDSI 361‑376).

2. Actuar en dirección de áreas sensibles: la subordinaci6n del mercado a un núcleo de referencia ético-cultural; el comercio internacional, dignificación del empleo, derechos de los migrantes y refugiados, políticas sociales coherentes y sostenibles.

3. Esto exige implementar políticas de cooperación internacional que favorezcan la reducción de la desigualdad, garanticen la paz social y contribuyan a erradicar las causas de la pobreza.

4. Necesitamos una economía ecológica cuya prioridad sea la defensa del ecosistema con el cumplimiento de los estándares internacionales vigentes. Esto implica modificaciones sustanciales en los esquemas de producción, de inversión, comercio y consumo que no son sostenibles ni sustentables a futuro.

5. Abrir espacios de democracia participativa a la sociedad civil principalmente a las organizaciones populares y excluidas. Es necesario potenciar las experiencias de control social, veedurías y auditorías ciudadanas.

Para generar un proceso de intercambio sobre los temas planteados, el CELAM está dispuesto al diálogo a favor de los pobres y excluidos con vistas al bien común, respetando siempre el ámbito de su competencia. Como, dice el Papa Benedicto XVI en si discurso ante la ONU "La Iglesia está comprometida a llevar su propia experiencia "en humanidad, desarrollada a lo largo de los siglos entre pueblos de toda raza y cultura, y a ponerla a disposición de todos los miembros de la comunidad internacional".

+ Raymundo Damasceno Assis

Arzobispo de Aparecida, Brasil

Presidente del CELAM

+ Julio Card. Terrazas Sandoval, CSSR.

Arzobispo de Santa Cruz, Bolivia

Presidente del Departamento Justicia y Solidaridad – CELAM

+ Oscar Andrés Card. Rodríguez M., SDB.

Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras

Presidente de Caritas Internacionalis

+Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

Arzobispo de Trujillo, Perú

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

+ Pedro Ricardo Barreto Jimeno, SJ.

Arzobispo de Huancayo, Perú

Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social del Perú

Mons. Josef Sayer

Director de Misereor,

Obra de la Conferencia Episcopal de Alemania para el Desarrollo

* Los periodistas son factores claves para la democratización del conocimiento y la información

ELPAIS – 21/05/08.- Con la realización del plebiscito del agua (2004) que se reformó el artículo 47 de la Constitución de Uruguay, la ciudadanía tomó más conciencia de la importancia estratégica que tiene este recurso natural, para su presente y futuro.

De cualquier manera existe una gran asimetría entre la información y valoración que se tiene de las aguas superficiales y de las subterráneas. Los acuíferos son realidades desconocidas para la población, seguramente porque no se ven o se hacen evidentes.

Este déficit es una mala señal en tiempos que tanto nos gusta hablar de desarrollo sostenible y conservación, porque mal se puede cuidar y gestionar correctamente un recurso, si ignoramos de qué se trata.

La semana pasada el Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (PAG) organizó en Porto Alegre, un taller de Comunicación y Participación Pública.

Los objetivos fueron: establecer un diálogo sobre la participación pública en la gestión del Sistema Acuífero Guaraní, construir un balance (lecciones aprendidas) de tres experiencias de participación pública realizadas en la región dentro de proyecto; y producir recomendaciones sobre mecanismos que promuevan el "involucramiento" social y la participación pública en la gestión del acuífero Guaraní, pensando en el Programa Estratégico de Acción (PEA) del proyecto.

Lo interesante del encuentro fue que se participó del mismo a representantes de organismos de los cuatro gobiernos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) vinculados al PAG, de ONG y de los medios de comunicación. Esta amplitud de visión enriqueció el análisis, la discusión y las propuestas generadas por el trabajo realizado en el taller.

A modo de síntesis comentamos que la mayor coincidencia que se dio entre las propuestas de los cuatro grupos de trabajo -uno por país- para promover la participación pública en la gestión de las aguas subterráneas, tuvo que ver con los profesionales de los medios de comunicación. Se los considera factores claves de la democratización del conocimiento y la información.

Todos subrayaron la necesidad de elevar el nivel cognitivo de los periodistas, reclamando instancias de capacitación, aunque -como propuso el grupo uruguayo- señalando la importancia de que el diseño y la planificación de esas actividades debían liderarlas las agremiaciones y organizaciones de periodistas. La correcta gestión del gran acuífero sudamericano, necesita información relevante y participación.

Desde el comienzo del proyecto mucho conocimiento se ha generado y es necesario democratizarlo para uso de las comunidades involucradas en la región. El acuífero Guaraní (quizás el segundo más grande del planeta) no es un gigantesco lago subterráneo, sino un gran sistema delimitado en estratos diferentes. Por lo tanto su comportamiento varía de región a región. También, averiguamos que a pesar de su tamaño el flujo de sus aguas es de pequeña magnitud. Se logró delimitar con precisión al acuífero, incluyendo el área correspondiente a Argentina. E, incluso, averiguar que las áreas de afloramiento del agua corresponden tanto a zona de recarga como de descarga.

Estos detalles son fundamentales para la gestión, protección ambiental y uso sostenible de este extraordinario recurso del Mercosur.

“Defender el Agua es Defender la Vida

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