3/8/08

Miércoles, 30 Abril del 2008 - Edición 491

Miércoles, 30 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 491 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Pronunciamiento Nº 016

En día internacional de los trabajadores nos refirmamos en nuestra voluntad y acción para

Cambiar la política económica neoliberal vigente y derrotar las actuales políticas represivas que criminalizan la lucha social

La FENTAP, con motivo del día internacional de los trabajadores y en homenaje a los históricos mártires de Chicago, llama a todo el pueblo peruano a movilizarse y asistir al Gran Mitin popular convocado por la CGTP- CUT para el jueves 1º DE MAYO (en la Plaza 2 de mayo - 10:00 AM), para avanzar en la conquista de lograr Trabajo con Derechos, aumento de salarios, sueldos y pensiones, así como defender los derechos civiles- políticos y de libertad sindical, como al mismo tiempo, manifestar nuestra indesmallable lucha contra la actuales políticas que criminalizan de la lucha social, que implementa el gobierno de Alan García.

En este marco la FENTAP, expresa también sus puntos de vista a la opinión pública nacional e internacional, sobre los acontecimientos políticos y sociales que vienen ocurriendo en nuestro país:

Se profundiza el modelo neoliberal con las llamadas políticas del perro del hortelano

1. Veinte meses al servicio del poder neoliberal. A lo largo de los 20 meses del gobierno que conduce el presidente Alan García, el pueblo peruano es testigo directo y sufre en carne propia los impactos de la profundización de la política del poder neoliberal que el presidente jefatura y que se expresa en el remate de nuestros recursos naturales, de nuestro patrimonio cultural, la mantención de la política laboral de cholo barato sin derechos y la aceleración de la privatización de las empresas publicas, entre ellas las del Agua. Asimismo, en medio de una bonanza económica, las empresas trasnacionales siguen incrementado sus ganancias y privilegios, mientras que los salarios y sueldos siguen cayendo.

2. El incremento del costo de vida (la inflación creciente), ahonda el hambre y la miseria del pueblo peruano. Todas las medidas adoptadas por el gobierno y el MEF para controlar la inflación han fracasado rotundamente. La rebaja de los aranceles de los alimentos y la política de dólar barato para facilitar la importación de alimentos e insumos agropecuarios, no solo no han traído las rebajas de los precios de los alimentos sino que por el contrario los precios han subido, como es el caso del pan, aceite, harinas, leche, arroz, maíz y otros.

En otras palabras, estas políticas han servido para que los oligopolios importadores (entre ellos, ALICORP de Dionisio Romero) hagan un gran negocio a costa del hambre el pueblo, porque junto con los grandes comerciantes intermediarios controlan el 70 por ciento del mercado de los alimentos procesados. Mientras que por otro lado, los productores y campesinos que producen para el mercado interno y constituyen cerca del 97 por ciento del total de productores que existen el país, tienen sus precios en chacra en los suelos, como es el caso de la papa cuyo precio actual en chacra es la miserable cantidad es de 0.10 céntimos de sol.

Imbuido de intolerancia, Alan García, autoconcentra su vocación centralista y poder de decisión, para afianzar un régimen político cada vez más autoritario

3. Alan García, se auto- autoriza para liderar en directo la represión al movimiento social. Después de la contundente derrota internacional que el gobierno de Alan García obtuvo días atrás en el Parlamento Europeo, conciente que cada día las encuestas no le son favorables y que se está incrementando la lucha social en país, ha pasado a implementar una campaña mediática de cacería de brujas contra las organizaciones de derechos humanos en especial contra APRODEH, con la finalidad de justificar su política represiva contra las luchas sociales y para afianzar su política de criminalización de la lucha social.

Para el logro de estos objetivos, el Ministerio de Defensa a través de un Decreto Supremo, modifico el reglamento que regula el ingreso de tropas en zonas donde no existe estado de emergencia, es decir, Alan García, será quien decida el ingreso de la FFAA, violando incluso el articulo 137 de la Constitución del 93 (que no quiere sustituir con la del 79), el mismo que establece que las FFAA asumirán el control del orden interno solo cuando se decrete el estado de excepción.

En realidad esta medida tiene la finalidad de generar un clima represivo y de miedo para quebrar la Huelga Nacional de los Mineros que se inicia el 12 de mayo, impedir la Cumbre Social de los Pueblos que se realizara entre el 13 y 16 de mayo, así como se pretende cortar la decisión de los trabajadores, de los frentes de defensa y de la población de organizar y preparar un Paro Cívico Nacional

4. El gobierno excluye a la Iglesia Católica, Concilio Evangélico, la Defensoría del Pueblo y las ONG de Derechos Humanos del Consejo Nacional de DDHH. Como parte de su campaña, también a través de un Decreto Supremo del Ministerio de Justicia, ha excluido de un solo plumazo a los representantes de estas instituciones que asistían solo en calidad de observadores a este Concejo Nacional y el cual solo se reunía 4 veces al año. En realidad, el gobierno no quiere que una parte de la sociedad civil tenga siquiera un rol de vigilancia y fiscalización en materia de DDHH. Rechazamos esta política de exclusión y reiteramos nuestra solidaridad con APRODEH; y estamos seguros que todas las organizaciones de Derechos Humanos, sabrán mantener a pie firme, esta ofensiva macartista y violatoria de las libertades políticas y civiles de la población peruana.

Para la FENTAP, el 1º DE MAYO, día internacional de los trabajadores, es un día de reflexión y de combate y por ello hacemos un llamado a participar activamente de la convocatoria realiza por la CGTP en Lima y cada una de las regiones de nuestro país; así como en la defensa del agua y la vida, frente a las pretensiones del gobierno de concesionar las empresas del agua como la EPS-Grau de Piura, SEDAM-Huancayo, EPSEL-Lambayeque y Sedapal, razón por el cual todos los trabajadores del agua a nivel nacional nos encontramos en pie de lucha.

Ante esta situación y con motivo del Primero de Mayo; la FENTAP junto con nuestra central, la CGTP, señalamos que estas políticas no hacen sino poner en grave riesgo el futuro del país; y convoca a los trabajadores y pueblo peruano, a seguir defendiendo con la firmeza los intereses de la patria, el bienestar del pueblo, a la defensa de las empresas publicas, los derechos de los trabajadores, de las microempresas urbanas, de los campesinos y productores agrarios, así como la defensa irrestricta de las libertades ciudadanas.

Frente al costo de vida, la corrupción, la ola privatizadora y la represión:

¡EXIGIMOS CAMBIOS DE POLITICA ECONOMICA, TRABAJO CON DERECHOS, AUMENTO DE SALARIOS, SUELDOS Y PENSIONES, SOLUCION A LA AGENDA AGRARIA Y CAMPESINA Y A LA PROBLEMÁTICA DE LOS AUTOEMPLEADOS!

¡PREPAREMOS E IMPULSEMOS EL PARO CÍVICO NACIONAL EN DEFENSA DE NUESTRAS EMPRESAS ESTRATÉGICAS AGUA, PUERTOS, AEROPUERTOS, ENERGÍA ELÉCTRICA Y PETRÓLEO!

Lima, 28 de abril del 2008

Consejo Directivo Nacional-FENTAP

EMPRESAS DE AGUA

* Tarifa de agua sube en 3.98% por disposición de la SUNASS. Incremento se debe porque EPS no tiene fórmula tarifaria

CORREO – 27/04/08.- En un 3.98%, las 38 empresas prestadoras de Servicio de Saneamiento que no cuentan con fórmula tarifaria aprobada o vigente, tendrán que incrementar las tarifas de agua potable, según la disposición de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). En la región de Puno, el llamado reajuste, el cual significa un incremento o suba, alcanza a las empresas prestadoras de Servicio, EMSA Puno S.A.; EMAPA de Yunguyo, EPS Aguas del Altiplano Melgar, SEDA Juliaca S.A.; ESP NOR Puno S.A., Azángaro - Huancané. El aumento de las tarifas se da en base a la Ley 28870, la cual establece en su artículo 5, que la SUNAS, permitirá el reajuste de tarifas cuando la variación del índice de precios al por mayor alcance el 3% o más. Por ello el ente regulador ha dispuesto el reajuste automático de las tarifas, que se basa en la variación acumulada del Índice de Precios al por Mayor (IPM) al mes de marzo 2008 tomando como base el cálculo del mes de agosto de 2007. Las 38 EPS a nivel nacional, tendrán un plazo de 90 días para poder efectuar el reajuste respectivo, es decir lo podrán hacer sólo hasta el 19 de julio próximo. El incremento es obligatorio para cada empresa prestadora de servicio, que no cuenten con fórmula tarifaria aprobada o vigente. El incumplimiento de la norma, que es de responsabilidad del Directorio de la empresa, puede generar una sanción pecuniaria por parte de la SUNASS, conforme a lo previsto en el Reglamento General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de las EPS (aprobado con Resolución de Consejo Directivo Nº 003-2007-SUNASS-CD). En este se establece como infracción "muy grave" el incumplimiento de las normas emitidas por la SUNASS en ejercicio de la función normativa. Finalmente, representantes de la SUNASS indicaron que continuarán brindando apoyo técnico a estas 38 empresas del agua potable para la elaboración de su Plan Maestro Optimizado (PMO), el cual incluye un plan de inversiones para el quinquenio con una fórmula tarifaria, estructuras tarifarias y metas de gestión establecidas.

SEDALIB

* Sigue exigiendo Director por minoría en Sedalib

CORREO - El tema no acaba. Esperando aún la respuesta de Registros Públicos para inscribir el nuevo estatuto de la empresa Sedalib, ayer el alcalde de El Porvenir, Luis Sánchez Coronel, (accionista de la manufacturera de agua), advirtió que seguirá exigiendo la representación de la minoría en el Directorio. “Registros Públicos no es quien debe aprobar la representación por minoría dentro del directorio, sino la Junta de Accionistas. Por eso, exigiré que los alcaldes y accionistas por minoría tengan un Director, y no lo contrario como quieren los burgomaestres por mayoría, encabezados por César Acuña Peralta”, comentó el titular de la Comuna de El Porvenir. Por último, Sánchez Coronel señaló que hay una necesidad urgente de la instalación del nuevo Directorio, debido a las pocas horas de agua que recibe su distrito. “Sedalib sólo nos brinda entre una a dos horas diarias de agua, mientras que en zonas residenciales de Trujillo les dan 14 a 16 horas. Por eso, necesitamos representatividad dentro del Directorio para exigir por nuestros pobladores”, concluyó. (Rolando Alburqueque)

TUMBES

* Empresarios no pueden subsidiar problema de agua. Señala Santiago Alvarado. Gerente general de Atusa, consideró que el Estado debe compartir el riesgo financiero

CORREO – 29/04/08.- En una breve charla con los medios de comunicación para dar a conocer los avances de los dos años de funcionamiento, el gerente de la empresa Aguas de Tumbes (Atusa), Santiago Alvarado Rubina, sostuvo que no solamente corresponde a la empresa privada subsidiar los problemas de agua que aqueja a nuestra región. “Entender que la gente que hace inversiones y se puede interesar no es un conjunto de mecenas, por lo tanto, no se puede esperar que el sector privado venga a subsidiar las necesidades de la población, lo que se hace cuando se busca un operador privado es que comparta el riesgo de la inversión y ponga capacidad de gestión (estabilidad de la gerencia) que hace cada día manejarse cada día mejor”, argumentó. Asimismo, reveló que existen algunas controversias con las empresas reguladoras por parte del Estado, relacionadas básicamente con la difusión de las cláusulas. “Algunas de las controversias administrativas que tenemos con el regulador no están totalmente difundidas”, dijo al señalar que esto corresponde al Estado.

Avances y proyecciones. El funcionario, explicó que hasta el año 2010 según el contrato suscrito tendrán que cumplir con obligaciones limitadas, para lo cual existe un financiamiento preconcertado, así como un riesgo comercial limitado, semejándose a un tipo de contrato de gerenciamiento. Asimismo, indicó que en este periodo debe aportar un millón de dólares para el trabajo y también una carta fianza de fiel cumplimiento por el mismo monto. En lo concerniente del 2010 para delante, Alvarado Rubina, señaló que ya se tratará de una “concesión pura”, teniendo como características que el PMO debe ser desarrollado y propuesto por el concesionario, indicando claramente metas, inversiones y tarifas, el mismo que será coordinado y aprobado por la Sunass. En esta etapa, el riesgo total lo asumirá el concesionario, debiendo aumentar su capital en dos millones de dólares al sexto año y deberá presentar también una carta fianza de fiel cumplimiento por la misma cantidad.

Al tercer y quinto año de gestión habrá un incremento en los montos de los recibos ascendentes al 6,1% y 6,5% respectivamente.

HIDROREGIONES

PIURA

* Reanudan saneamiento en linderos de Maray

CORREO – 29/04/08.- Un avance del 80% se muestra el proyecto Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Maray, Linderos de Maray, pueblo Nuevo de Maray e Higuerones”, que ejecuta el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Sub regional Morropón- Huancabamba. Esta obra forma parte del Shock de Inversiones y tiene una inversión de 1´482.751,88 soles, permitiendo mejorar de manera integral los servicios de saneamiento. Comprende la construcción de una Planta de tratamiento de agua, instalación de 3,069 m lineales de Líneas de conducción, 1113,5 metros de Conducción, 3,958 metros de distribución, 556 conexiones domiciliarias de agua, Instalación de redes de alcantarillado, entre otros.

LIMA

* INRENA informó sobre requisitos para exportación de flora y fauna silvestre

INRENA – 28/04/08.- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), mediante la Intendencia de Recursos Hídricos convocó a una reunión multisectorial a las diversas instituciones gubernamentales relacionadas a la gestión del agua con la finalidad de intercambiar experiencias y conceptos para la reactivación del Consejo Superior del Agua.

Durante su intervención, el Intendente de Recursos Hídricos del INRENA, Ing. Carlos Pagador Moya, expuso sobre las razones por la cuales existe la necesidad de reactivar el Consejo Superior de Agua.

Este consejo contaría con la participación concertada de las entidades estatales involucradas en el uso del agua y sería “un espacio de diálogo que contribuya en la toma de decisiones por parte del Estado para lograr una eficiente gestión sostenible y multisectorial del agua” enfatizó.

Asimismo, informó que se ha designado al Dr. Yury Alfonso Pintu Ortiz, como nuevo Secretario Relator Letrado del Consejo Superior de Aguas.

Las instituciones que participaron en esta reunión fueron el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA); el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (OSIGNERMIN), la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Dirección General de Electricidad y Minería del Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Industria del Ministerio de la Producción.

El Consejo Superior de Aguas creado por el Art. 135º del Decreto Ley 17752, "Ley General de Aguas", modificado mediante el Decreto Ley Nº 18735, constituye el órgano consultivo del Poder Ejecutivo en cuanto a los usos preferenciales y demás cuestiones de índole intersectorial relativas al agua, debiendo circunscribirse a absolver consultas sobre usos preferenciales y a recomendar la adopción de medidas cuando los Sectores se encuentran en situaciones de duda o conflictos, de ello deviene su trascendental reactivación.

ECONOMÍA

* GE presentó soluciones para enfrentar la crisis del agua y su impacto en la economía mundial

PRESSPERU – 26/04/08.- Con motivo de la realización de la charla “La crisis del recurso hídrico: un futuro que aún podemos prevenir” , organizada por la Cámara de Comercio Americana en el Perú (Amcham), la unidad Water & Process Technologies de GE, líder en soluciones para la escasez de agua, que incluyen el reuso y reciclo.

También ofreció una ponencia sobre la problemática mundial del agua y el mejor modo de enfrentarla haciendo uso de la infraestructura y las soluciones tecnológicas adecuadas que garanticen el suministro de este vital recurso en los próximos años.

De esta forma, el Gerente comercial de GE Water & Process Technologies Perú, Claudio Flores Rojas, dio a conocer la experiencia mundial de GE en la instalación de plantas desalinizadoras y tecnologías a nivel residencial e industrial, que contribuyen a reducir la enorme cantidad de personas afectadas por la falta de agua, que asciende a 2 mil millones en 40 países del mundo,

En la actualidad, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), cada año que pasa la demanda de agua es mayor, mientras que la oferta continúa prácticamente invariable, por lo que si no se toman las medidas preventivas de inversión para corregir este desbalance, en los próximos 15 o 20 años habrá una crisis del recurso hídrico.

GE ha diseñado e implementado plantas desanilizadoras en países como, Trinidad, Kuwait y Argelia, en este último con la planta desalinizadora mas grande en África, pues abastece al 25% de su población, produciendo 53 millones de galones por día. En ese sentido, Perú podría optar por este tipo de infraestructura para solucionar la escasez en la costa producto de los cambios climáticos.

Por otro lado, las tecnologías innovadoras de GE, que implican el reuso y reciclado de agua –osmosis inversa, membranas de separación, tratamiento de efluentes, ultrafiltración, recuperación de metales, producción de agua ultrapura, entre otras-, han permitido el ahorro de agua y la eficiencia en los distintos procesos de producción industriales que forman parte de casos de éxito en la relación inversión y costo beneficio de varios sectores económicos.

La charla, organizada por Amcham, tuvo además como exponentes a Laureano Del Castillo, representante del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), y Eddie Rosazza, del INRENA.

GE es una empresa diversificada de tecnología, medios, y servicios financieros dedicada a solucionar los desafíos más importantes del mundo. Desde turbinas para la generación de energía eléctrica, pasando por servicios financieros, equipamiento de diagnóstico por imágenes, programación televisiva, tratamiento de aguas y procesos industriales, hasta electrodomésticos e iluminación, opera en más de 120 países y emplea a más de 300.000 personas alrededor del mundo. GE ha tenido una importante presencia en el Perú desde principios del siglo XX, a través de sus principales representantes locales. La oficina corporativa de GE en el Perú, GE International Perú, opera desde 1998. GE en el Perú está en constante crecimiento gracias a que ha sabido cómo adecuarse a los principales requerimientos del mercado. Las seis unidades de negocios de GE que están representadas en el país a través de la oficina corporativa y de otras entidades locales son: GE Commercial Finance, GE Healthcare, GE Consumer & Industrial, GE Infrastructure, GE Money y NBC Universal.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: