3/8/08

Miércoles, 04 Junio del 2008 - Edición 514

Miércoles, 04 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 514 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Gobierno Local de Talara aportará 26 Millones 750 mil en solución al desabastecimiento de agua sostiene alcalde Vitonera

ELREGIONALDEPIURA – 03/06/08.- La construcción de un nuevo Tanque de Almacenamiento en la zona de Talara Alta, la reparación y mantenimiento de los tanques existentes, el cambio de 11 kilómetros de tubería de la Línea de conducción del Eje Paita - Talara y otros proyectos más, serán las primeras medidas urgentes que ejecutará la Municipalidad Provincial de Talara – MPT para avanzar en la solución al grave problema del desabastecimiento de agua en la provincia petrolera.

Según explicó el burgomaestre José Vitonera Infante, luego de la reunión sostenida con funcionarios de la Región Piura y de la estatal Petroperú, las obras se ejecutarán de inmediato y tendrán un valor estimado en 26 Millones 746 Mil 400 Nuevos Soles que serán financiadas con recursos provenientes del Canon Petrolero y otras fuentes de inversión. El alcalde de Talara agregó que las obras se realizarán durante un año debido a que es el tiempo estimado que dura su ejecución. Vitonera Infante además indicó que su gobierno financiará la Elaboración del Estudio de Pre Factibilidad que informará sobre el real y definitivo estado en que se encuentra el Eje Piura Paita desde donde se provee del vital líquido a Talara.

La II Reunión de Trabajo para buscar la solución integral del problema de desabastecimiento de agua en Talara, que se realiza por mandato expreso que hiciera el presidente Alan García Pérez en su última visita a la ciudad petrolera, fue convocada por el Presidente Regional César Trelles Lara quien fue representado por el Gerente del Gobierno Regional Ing. Freddy Aponte Guerrero y también participaron el Gerente General de Petroperú Ing. Miguel Celi Rivera, Alcalde Provincial de Talara Ing. José Alfredo Vitonera Infante, Gerente Regional de EPS Grau Economista Carlos Alva León, Gerente Regional de ENOSA Ing. Percy Cueva Ormeño -quien recién se ha integrado a este Comité Multisectorial- y el Gerente del Gobierno Municipal de Talara Ing. Marco Tulio Vargas Trelles.

El Ing. Aponte Guerrero en su condición de Gerente Regional detalló que paralelo a los trabajos que realizará la Municipalidad de Talara también se deberían ejecutar otros a mediano plazo cuyo costo aproximado es 70 millones de soles y adicionalmente se requerirá de otras inversiones para la total solución de este problema que demanda aproximadamente una inversión del orden de los 150 Millones de Nuevos Soles.

Es bueno recordar que en la primera reunión llevada a cabo hace un mes en la sede del Gobierno Regional acordaron repotenciar los equipos de bombeo de la Casa de Fuerza; así como reforzar la estructura de la Toma de Captación y el cambio de 11 kilómetros de tubería en mal estado del Eje Paita – Talara. Estos trabajos tienen sus plazos para lo cual se conformó una Comisión integrada por los representantes de dichas instituciones a la que debía incorporarse ENOSA a fin de afrontar de manera conjunta, en forma integral y definitiva el tema del desabastecimiento del servicio de agua potable a la provincia petrolera, encargo y mandato que corriera traslado el propio presidente de la Republica, Dr. Alan García Pérez a la estatal Petroperú.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

* Pronunciamiento de la MDGA contra el alza del agua

Radio Uno – 26/05/08.- Frente a los últimos acontecimientos surgidos a raíz del incremento tarifario de agua potable y alcantarillado y ante el incumplimiento del acta de compromiso por parte de la EPS Tacna, la Municipalidad Distrital Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1.- Con fecha 22 de abril mediante oficio Nº 177-2008, SUNASS, pone en conocimiento de la EPS Tacna el primer incremento tarifario en el orden del 8.3%. La SUNASS señala a la EPS que el respectivo Plan Maestro Optimizado fue trabajado en forma conjunta por ambas instituciones, en donde figuran los incrementos tarifarios durante cinco años.

2.- Mediante oficio Nº 868-2008, de fecha 29 de abril, la EPS Tacna comunica a la SUNASS los acontecimientos del 23 de abril y le informa que, Previo acuerdo de Directorio, se ha firmado un Acta de Compromiso con los dirigentes vecinales y la intervención del Ministerio Público, el representante en Tacna de la propia SUNASS como veedor, acordando suspender por 60 días la aplicación de la Resolución del Consejo Directivo Nº 061-2007-SUNASS, de fecha 6 de octubre 2007. Así como refacturar los recibos correspondientes al mes de abril hasta que se de una solución integral y gestionar un viaje a la ciudad de Lima.

Es decir, SUNASS estuvo siempre Informada de la firma del Acta de Compromiso del 23 de abril 2008 que ahora pretende desconocer la EPS - Tacna.

3.- Con fecha 11 de mayo 2008 dirigentes vecinales dialogaron con el gerente general de la EPS Tacna William Zúñiga, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos del Acta de Compromiso del 23 de abril 2008.

Dicho funcionario indicó que la empresa EPS Tacna "desconocía dicha acta por cuanto su cumplimiento implicaría una multa por parte de la SUNASS".

4.- El acta del 23 de abril 2008 fue firmada previo acuerdo interno por el presidente del directorio de la EPS, Edgard Acosta Pinto, el director Raúl Ardiles Flores y demás funcionarios de la EPS Tacna, entre estos hasta dos asesores legales abogados Hugo Cohaila y Jorge Infantas; asimismo el representante de la propia SUNASS-Tacna Geancarlo Bracamonte, el representante del Ministerio Público, Fiscal de la Prevención del Delito Dr. Orlando Paredes y los dirigentes de la sociedad civil de Tacna. Por lo tanto, tiene plena validez de hecho y de derecho y es de estricto cumplimiento.

5.- Si en el momento en que se firmó el Acta de Compromiso, el presidente del directorio de la EPS Edgard Acosta Pinto, asesores legales y demás funcionarios de la empresa sabían que se estaría cometiendo una presunta ilegalidad al acordar la suspensión por 60 días el incremento tarifario y de refacturar, por qué firmaron entonces el documento, induciendo de esta manera en error al propio representante del Ministerio Público, al veedor de la SUNASS y a los dirigentes vecinales que avalaron con su presencia y firmas dicha acta.

6.- Previamente, el 24 de abril 2008, es decir un día después de la firma del acta, la EPS Tacna mediante la nota de prensa Nº 007 da a conocer declaraciones del presidente del directorio de dicha empresa en donde señala: "de esta manera aún corriendo el riesgo de ser sancionados por el ente regulador al suspender esta nueva estructura tarifaria, pero tratando de entender los pedidos de la población más necesitada estamos firmando estos acuerdos confiando que llegaremos a una buena solución tanto para la empresa (EPS-Tacna) como para la población, acotó finalmente el Ing. Edgard Acosta Pinto".

7.- Al haber sido informada, oportunamente la SUNASS sobre la existencia y la firma del Acta de Compromiso cuya copia obra en poder de la misma hasta la fecha dicha entidad no la ha cuestionado, impugnado ni invalidado.

8.- El incumplimiento del Acta de Compromiso por parte de la EPS –Tacna viene afectando la economía de los usuarios toda vez que ahora no sólo deberán pagar tarifas elevadas sino dobles, es decir, deberán cancelar en la mayoría de los casos dos meses juntos, abril y mayo del 2008, cuyos recibos ya han sido girados y entregados a los usuarios.

9.- Hasta el momento, como es de advertir, la EPS – Tacna no ha solicitado formalmente ninguna reconsideración a la SUNASS sobre el incremento tarifario solicitado por la EPS - Tacna.

Ante estos hechos, expresamos públicamente lo siguiente:

1.- La Municipalidad Distrital Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa, Rechaza enérgicamente el incremento tarifario concordado a través del Plan Maestro Optimizado entre la SUNASS y la EPS Tacna, sosteniendo que dicho reajuste serviría para la realización de varias obras de saneamiento, obras que en muchos de los casos cuentan con el debido presupuesto.

2.- La Municipalidad Distrital Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa solicita a la EPS Tacna que las tarifas se mantengan tal como han sido hasta la fecha y que suspenda en forma indefinida la aplicación del incremento tarifario hasta que se encuentre una solución integral al problema.

Hay que recordar que la Resolución del concejo directivo de la SUNASS Nº 061-2007-SUNASS-CD, que eleva las tarifas data del 6 de octubre del 2007; por lo tanto podría continuar con esa misma tendencia ya que han transcurrido varios meses de inaplicación de la tarifa y la SUNASS no ha multado ni sancionado a la EPS Tacna.

3.- La Municipalidad Distrital Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa, haciendo uso de su derecho de accionista de la empresa EPS, solicita la convocatoria a una Reunión con carácter Urgente con participación de la sociedad civil, para tratar el problema generado por la empresa, en contra de los miles de usuarios.

Distrito Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa. 26 de mayo 2008.

Sr. Víctor Cabrera Zolla - Acalde

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

* Bienvenido Ministerio en un Ambiente de Participación y Concertación

Ante la reciente creación del Ministerio del Ambiente las instituciones que suscriben este comunicado saludamos la decisión del gobierno peruano de dar un paso significativo en el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental.

La creación de esta autoridad ambiental refleja una vieja demanda de ciudadanos que han venido padeciendo los impactos no deseados de una gestión ambiental y social sectorializada e ineficiente, con un Estado ausente. No obstante, debemos señalar que su creación se ha realizado en ausencia de un proceso amplio de participación informada.

Por ello, a pocos días de creado el ministerio, el debate público gira en torno a las omisiones, los errores y las imprecisiones de su norma de creación.

Creemos que el establecimiento del Ministerio del Ambiente da inicio a una nueva etapa en la conservación y responsabilidad ambiental en el Perú. Por lo que es indispensable desarrollar las acciones necesarias para mejorar el marco legal e institucional ambiental que lo crea, a fin de encausar nuestro desarrollo por el camino del crecimiento económico,

el respeto a la naturaleza y el bienestar social. Así, el país tendrá la garantía de que esta nueva etapa se desarrollará respetando los principios de transparencia, concertación y participación conforme a una vida sana y al desarrollo sostenible, derechos que todo peruano debería gozar.

Entre las disposiciones contenidas en la norma de creación del Ministerio del Ambiente que han generado mayor preocupación a las instituciones que suscribimos el presente comunicado queremos resaltar:

- El grave riesgo de modificar las áreas naturales protegidas fuera del ámbito del Congreso;

- La ausencia del mandato de gestión sobre el agua y los recursos forestales;

- La definición de las competencias ambientales y la consiguiente supervisión y fiscalización de la misma; y

- La ausencia de mecanismos de participación ciudadana en la gestión y fiscalización ambiental.

Estas preocupaciones nos sugieren la importancia del diálogo y el consenso en el desarrollo de las políticas ambientales, y la indispensable participación de la ciudadanía a través del debate público y mecanismos democráticos.

Las instituciones firmantes, miembros de la sociedad civil comprometida con la conservación del ambiente y la gestión responsable de los recursos naturales ponemos a disposición de la autoridad ambiental nuestros conocimientos y experiencia. Confiamos que el Ministerio, en reconocimiento a su compromiso con la defensa y protección del medio ambiente, sabrá rectificar a la brevedad las imprecisiones en las que incurre la norma que establece la cartera a su cargo en beneficio de las oportunidades de desarrollo del país.

Lima, 02 de junio de 2008

Asociación para la Conservación del Patrimonio del Cutivireni - ACPC

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR

Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA

Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica- CAAP

Sociedad Zoológica de Frankfurt - SZF

HIDROMUNDO

MÉXICO

* Impulsa UNAM técnica prehispánica para tratar aguas residuales

Víctor Luna, académico de la Facultad de Química, explicó que los humedales reducen entre 96 y 98 por ciento la materia orgánica del recurso, y alrededor del 99.6 por ciento de los microorganismos

Redacción

El Universal - 01/06/08.- Ante la escasez del agua en el país y los altos niveles de contaminación de los cuerpos hidrológicos, académicos de la UNAM impulsan los humedales, técnica prehispánica para tratar las aguas residuales.

El académico de la Facultad de Química (FQ), Víctor Luna Pabello, explicó que en México no se colecta más del 25 por ciento del agua que debería ser tratada, de la que se capta no se procesa toda, y de la que se limpia no toda se utiliza.

Este tipo de tecnología reduce entre 96 y 98 por ciento la materia orgánica del recurso, y alrededor del 99.6 por ciento de los microorganismos. No obstante, aclaró, a pesar de ser un porcentaje alto, si el líquido contiene un millón o diez millones de bacterias y se le despoja el 99.6, todavía queda una cantidad que debe ser clorada, de acuerdo con la normatividad establecida.

Prácticamente, todos los cuerpos hídricos tienen problemas por la presencia de residuos, sobre todo los que se ubican en el Distrito Federal, incluidos los lagos artificiales, porque están alimentados por plantas de tratamiento de aguas residuales que no fueron diseñadas para eliminar nutrimentos, sino para despojarlos de elementos carbonosos disueltos y disminuir contaminantes sedimentables y suspendidos, expuso.

En cambio, esta técnica -abundó el biólogo universitario-, permite controlar la desinfección sin utilizar cloro, sino un sistema que no produzca compuestos organoclorados, y que tampoco genere contaminación adicional. Al agregar cloro, se forman compuestos que pueden ser carcinógenos para el hombre y otros seres vivos, alertó.

Por ello, los integrantes de la Facultad de Química propusieron la utilización de humedales artificiales para el sistema de canales de Xochimilco, porque mejorarían la calidad de los cultivos y no tendrían microorganismos patógenos o prohibidos por la norma.

Tampoco se formarían malos olores ni focos de infección, porque se controlarían esas entradas y no desprenderían aromas desagradables, como ácido sulfhídrico, que además de provocar dolor de cabeza es insalubre, no se permitiría el desarrollo de organismos indeseables y, además de la parte estética, el agua podría usarse en los jardines del lugar.

El proceso de saneamiento de Xochimilco, expresó Luna Pabello, ha propiciado que gente de algunas comunidades, como las de San Gregorio Atlapulco, esté interesada en que se les asesore, para que con esta tecnología puedan obtener líquido de mejor calidad para producir vegetales prácticamente libres de patógenos y de contaminantes, así como para la preservación de la vida silvestre.

En una siguiente etapa, se buscará desinfectar por completo el volumen que se introduce. Por lo pronto, se le despojó del nitrógeno y el fósforo, pero todavía quedan bacterias por eliminar, sobre todo porque en los canales se introducen aguas residuales tratadas provenientes de la planta del Cerro de la Estrella, recordó.

ESPAÑA

* Comunidad científica internacional preocupada por la escasez del agua

Pedirán que sea considerado como Patrimonio de la Humanidad

EL COMERCIO – 03/06/08.- Dieciocho ganadores del premio Nobel instaron en Valencia a que la comunidad internacional tome las medidas necesarias para afrontar "el problema del agua en el mundo" y conservar "un bien tan preciado" para la humanidad. Consideran que el agua dulce es un recurso escaso y mal distribuido entre una población mundial que crece anualmente en 100 millones de personas.

La petición esta incluida en una declaración que fue presentada al inicio de la jornada de deliberación de la vigésima edición de los premios Rey Jaime I, en la ciudad española de Valencia, y de cuyo jurado forman parte los firmantes del texto.

La "gran preocupación" por los problemas de disponibilidad de agua dulce, "que condicionan el futuro de la humanidad", ha llevado a los miembros del jurado de los premios a plantear un llamamiento a la conservación "por parte de todos de un bien tan preciado", señala la declaración.

Entre los Nobel que apoyan la reclamación están los de Medicina Ferid Murad (1968), Gerald Edelman (1972), Edmond Fischer (1993) y Marshall Nirenberg (1998), también los de Química Aaron Klug y Mario Molina (1992 y 1995), y Murray Gell-Mann y Jerome Friedman, galardonados con el de Física en 1969 y 1990, respectivamente.

El investigador mexicano y premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina, reclamó un gran pacto internacional que fije medidas concretas para mejorar la eficiencia energética y ahorrar más agua, especialmente ante las consecuencias del cambio climático que ya se perciben "en los cinco continentes", como el creciente deshielo, el aumento de las inundaciones y la gravedad de las sequías. "No hay una solución mágica ni única" para solucionar los problemas derivados de la escasez hídrica y los riesgos del calentamiento global, afirmó el físico atmosférico.

A su juicio, hay "un desfase muy importante" en cuanto al liderazgo mundial que debería imponerse para promover tanto la limitación de las emisiones de gases que provocan el "efecto invernadero" como una mayor eficiencia energética, lo cual pasa por una mejor seguridad de las centrales nucleares y un incentivo de las energías renovables.

También dijo que las concentraciones urbanas, "en principio" y si están bien administradas, pueden contribuir al ahorro de agua y a aprovechar mejor los recursos energéticos.

"No tienen por qué ser una raíz del problema", añadió, mientras que, para Santiago Grisolía --coordinador de los premios--, la presión urbanística "es muy difícil de controlar" porque el 60% de la población mundial vive en las ciudades.

Por su parte, el astronauta Miguel López-Alegría comentó que las sucesivas series fotográficas de la Tierra que se han tomado en los últimos años desde las misiones espaciales constatan un progresivo descenso de la superficie de agua en lagos y montañas.

CLAVES

Fallo este martes

Los premios Rey Jaime I serán fallados hoy en sus seis categorías existentes: investigación básica, economía, investigación médica, protección del medio ambiente, nuevas tecnologías y urbanismo, y paisaje y sostenibilidad. La reunión se realiza en Valencia.

Veinte veces

Recién en el año de1996 nació la Fundación Premios Rey Jaime I, la cual está constituida por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Esta entidad se formó con la finalidad de consolidar e impulsar los premios.

* ABC DE ESPAÑA

http://www.abc.es/20080603/sociedad-educacion/dieciocho-premios-nobel-piden_200806030400.html

HIDROLINKS

* Carlos Fernández Jáuregui, Director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Década del Agua: «Se necesita una autoridad de agua neutral de máximo nivel»

http://www.laverdad.es/alicante/20080602/provincia/carlos-fernandez-jauregui-director-20080602.html

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: