3/8/08

Lunes, 21 Abril del 2008 - Edición 484

Lunes, 21 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 484 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Antigüedad de colectores pone a Lima al borde de crisis sanitaria

ELCOMERCIO – 20/04/08.- Sus pequeñas narices están adormecidas. El olor es vomitivo, pero al grupo de niños que juega cerca del río de aguas color marrón fecal solo le importa contar las aves que revolotean sobre el lugar. Estamos en el asentamiento humano Santa Beatriz de Ventanilla, frente a la playa Oquendo, donde se ubica también uno de los doce emisores del desagüe de Lima: el colector Comas.

El río donde juegan los chicos es en realidad el caudal de aguas servidas de todos los habitantes de la zona norte de la capital, cuyo destino final es el Océano Pacífico. Un mar que, desde diversos desfogues, recibe cada 24 horas el equivalente a dos estadios nacionales llenos de líquidos fecales e industriales. La empresa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Lima (Sedapal) trata apenas el 12% de las aguas servidas.

Como si fuera un cruel destino, desde hace un mes, la misma zona de Ventanilla donde juegan los niños recibe también la descarga del desagüe de otros siete distritos de Lima a través del Interceptor Norte, ubicado a solo unos 500 metros del colector Comas. El interceptor no debía funcionar sin que antes las aguas fueran tratadas, pero está abierto desde el colapso del emisor Costanero de San Miguel en marzo pasado.

La Presidencia del Consejo de Ministros ha oficializado ayer lo que es evidente: el estado de emergencia del sistema de alcantarillado de Lima y Callao. El decreto supremo N° 030-2008 -PCM advierte que la antigüedad de los emisores (N° 6, Centenario, Bocanegra, N° 19 y Argentina) hace prever que pueda presentarse un riesgo similar al ocurrido con la descarga del moribundo colector Costanero.

En un plazo de 60 días, el Gobierno se compromete a tomar medidas necesarias de prevención de riesgos para la población. En dos meses, Sedapal tendrá que enfrentar lo que debió hacer hace varios años, según su propio plan maestro de gestión del 2005. El 22% de las redes primarias del desagüe, que incluyen los colectores, tiene una antigüedad superior a 50 años, mientras que el 17% fluctúa entre 30 y 50 años, de acuerdo con este documento.

La empresa había proyectado que para el 2006 la planta de tratamiento de Taboada (aún sin construir) debía funcionar para descargas las aguas servidas tratadas por el Interceptor Norte. Este ducto derivaría los líquidos de por lo menos cuatro colectores antiguos para evitar su colapso.

Cincuenta años es el tiempo de vida útil por desgaste de la infraestructura de alcantarillado, un lapso que varía en función de la operación y mantenimiento preventivo. "Pero el crecimiento de la ciudad, la sobrecarga de los emisores y su antigüedad obligan a renovarlos", dice el ingeniero sanitario Javier Prado, ex representante de la sociedad civil en el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

POBLACIONES EXPUESTAS

Llegó el año 2008 y los planes de Sedapal no se han cumplido. En medio de la emergencia, la empresa pública de agua se ha fijado un nuevo plazo para hacer la planta de Taboada: dos años. Sin embargo, el riesgo de nuevos colapsos de sus colectores se agrava por la presencia de poblaciones asentadas muy cerca de los emisores del desagüe (ver mapa).

"¿Por qué tenemos que pagar con nuestra salud un problema que se pudo prevenir? No solo es el mal olor, son las epidemias de roedores y nuestra tranquilidad emocional", dice John Torres, vecino del colector N° 6, que descarga el desagüe al río Rímac, a la altura de la cuadra 25 de la Avenida Perú, en San Martín de Porres.

El Ministerio de Salud no ha determinado el área de influencia de la contaminación ni realizado un estudio epidemiológico de las poblaciones que viven junto a seis de los emisores de Lima que descargan las aguas servidas sin tratamiento al río Rímac y al mar desde hace varias décadas.

Fausto Roncal, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), indica que un equipo técnico se encargará de hacer una evaluación de riesgos de estas zonas para determinar su nivel de exposición de acuerdo con la geografía, la forma como se efectúan los vertimientos, el acceso a servicios básicos de la población y su conducta de riesgo.

"A los niños les salen manchas en la piel, son enfermizos. Nosotros creemos que es por el ambiente, pero qué podemos hacer. No tenemos otro lugar al que podamos ir", dice Albertina Flores, quien vive frente al emisor Bocanegra en el asentamiento humano El Progreso, el cual utiliza también un canal de riego como drenaje de sus desechos.

El deficiente (en realidad ausente) tratamiento de las aguas residuales de las ciudades fue alertado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La autoridad sanitaria advirtió del grave riesgo que genera la falta de sistemas de tratamiento de las aguas servidas para el medio ambiente y la salud de las personas.

LOS IMPACTOS

Mauricio Pardón, director del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria de la OPS, plantea que las zonas de descargas del desagüe de Lima se declaren como área de exclusión y que se establezca un pago por los servicios ambientales que brindan a la ciudad.

Con una compensación económica, el Ministerio de Vivienda ha intentado convencer a las familias de las urbanizaciones Cerro de Pasco y Chepén, en La Perla, que se abra el colector que está frente a sus casas y de esta manera se cierre el Interceptor Norte hasta que se construya la planta de Taboada.

La Digesa, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Sedapal y Defensa Civil concluyeron que La Perla tendría un menor impacto ambiental, ya que la zona urbana está separada del ducto por el acantilado y la pista. "Además, a diferencia del mar de Ventanilla, el mar adyacente al colector de La Perla presenta un sistema de mareas más adecuado para reducir los daños que producen las aguas servidas", explica Marcos Alegre, presidente del Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA).

Pero la respuesta de los vecinos es una sola: "La salud no se vende". El 88% de limeños encuestados por Ipsos Apoyo piensa también que la apertura de este colector afectará la salud de la población. Mabel Zapata vive frente al mar de La Perla desde que nació, pero su madre le prohibió siempre bajar a la playa. "El colector Costanero estaba cerca y ensuciaba las aguas. Ahora, se abrirá otro ducto a menos distancia de mi barrio y todo será peor", dice afligida.

Mientras las autoridades discuten los mecanismos de financiamiento de las obras para el tratamiento de las aguas servidas, el impacto sobre el ecosistema marino se hace cada vez más evidente. Según la Ley de Aguas, el mar no debería tener más 4.000 NMP/100ml de coliformes fecales (cantidad más probable de partículas en cada 100 mililitros de agua).

Sin embargo, en el Callao, cerca del colector Centenario, se han tomado muestras que arrojan hasta 12.500 veces más de esta materia por encima de lo máximo recomendado para garantizar la salud de la población. Ese es el resultado del vertimiento indiscriminado --durante más de 60 años-- de los desagües domésticos e industriales al mar, sin ningún tipo de tratamiento.

EN PUNTOS

Tierras de cultivo contaminadas

* Por el crecimiento urbano sobre áreas agrícolas de los que fueron fundos Oquendo y San Agustín se han cerrado varios canales de riego, lo que impide el uso directo de las aguas de los ríos Rímac y Chillón. Ello ha ocasionado que alrededor de 1.500 agricultores rieguen sus cultivos con aguas servidas provenientes de los colectores N° 6, Bocanegra y Comas desde hace más de una década.

* Los principales cultivos en estas zonas son: ajo, cebolla, maíz, apio y tomate. Los agricultores abastecen a los mercados del Callao y al mayorista de La Parada.

* En el otrora fundo San Agustín se han realizado varios estudios elaborados por Cepis desde 1987. Se ha propuesto el tratamiento y reúso en agricultura de las aguas residuales de la zona para frenar los riesgos.

* Se desperdiciaron 580 millones de soles

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-20/se-desperdiciaron-580-millones-soles.html

* Declaran en estado de emergencia el sistema de alcantarillado sanitario en Lima y Callao

ANDINA – 19/04/08.- El Gobierno declaró en estado de emergencia, por un plazo de 60 días calendario, el sistema de alcantarillado sanitario de la provincia de Lima y la provincia constitucional del Callao, en zona que comprende los emisores y los colectores de aguas servidas destinados a concentrarse en el interceptor norte.

A través del Decreto Supremo 030-2008-PCM se estableció que se incluye la recolección, el bombeo, la conducción y el tratamiento respectivo.

La norma señala que se han producido derrumbes en el alcantarillado natural en el que se encuentra instalada la descarga del colector costanero en el distrito de San Miguel, habiendo quedado expuesto y en peligro de fracturarse y caerse el buzón principal, existiendo a la fecha el riesgo de que el peligro de fuga de agua sea incontrolable.

Añade que Sedapal puso en funcionamiento el interceptor norte con la finalidad de mitigar el riesgo advertido, medida de emergencia que debe ser complementada con otras adicionales destinadas a solucionar el problema que atraviesa el sistema de alcantarillado en su integridad preservando las inversiones realizadas y por realizar en saneamiento e infraestructura urbana.

* Primera etapa de planta de tratamiento de Taboada estaría lista antes del 2010, señala ministro Cornejo

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=oPZPmRL4UE0=

* Digesa aún no autoriza abrir colector La Perla

http://www.peru21.com/p21impreso/Html/2008-04-18/imp2ciudad0881690.html

* Minsa verá impacto de colector La Perla

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-18/minsa-vera-impacto-colector-perla.html

HIDROREGIONES

ICA

* Declaración de Ica para garantizar el derecho humano al Agua

En la Ciudad de ICA, reunidos las diferentes jurisdicciones eclesiásticas y representantes de la Sociedad civil integrantes de la macro región sur ,convocados por la Comisión episcopal de Acción Social ( CEAS ) y conducidos por la metodología propuesta del Ver-Juzgar-Actuar, a la luz de la fe “ Agua don de Dios para la vida “ ,desarrollamos exposiciones que nos permitieron socializar experiencias en torno al problema del agua, como fuente de vida , detallando las dificultades que ocasionan su escasez. Por tan importante motivo nos dirigimos a las autoridades civiles, políticas, militares y comunidad en general para tomar conciencia sobre medidas urgentes para evitar el agotamiento del valioso recurso hídrico.

Motivo por el cual planteamos la siguiente declaración:

Reconocemos que existe una distribución inequitativa del agua, que se expresa en los sectores urbanos marginales en la escasez del agua, en los sectores rurales en la ausencia de servicios de saneamiento y en la falta de agua para el desarrollo de la agricultura.

Consideramos que esta situación se sustenta en un sistema económico injusto que no privilegia los sectores empobrecidos del país.

Unido a ello creemos que si no realizamos cambios estructurales en los próximos 25 años, estos problemas de acceso al agua se agudizaran y harán más complejas las diferencias sociales.

Creemos que, de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia, deben primar los valores de la solidaridad y justicia para una distribución equitativa del agua .La solidaridad entendida como el esfuerzo por erradicar la pobreza en nuestro mundo y la justicia como el medio que nos ayudara a proclamar la Buena Nueva del Señor de la construcción del Reino en la Tierra.

Consideramos importante que los ciudadanos asuman una conciencia de lo limitado del recurso hídrico y un compromiso con su cuidado y defensa.

Creemos, además que los gobiernos locales, regionales y nacional deben incidir en el diseño de políticas para el cuidado y preservación del agua, de tal manera que este recurso siga siendo un bien público y no privado.

Desalinizar el agua de mar para la agricultura industria y minería.

SUSCRIBEN REPRESENTANTES DE:

Comisión de Regantes de Capillas y Ayavi –Huaytara.

Centro Poblado San Tadeo Paracas Humay.

Parroquia San Juan (Fonavi) ICA y San Clemente Pisco

Prelaturas de Sicuani, Chuquibamba, Caraveli y Moquegua-Tacna.

ONG Dema Pachacutec.

Patronato de ICA

Diócesis de ICA – Pueblo Nuevo San Juan Bautista.

Caritas Cuzco.

Centro de Capacitación y Orientación Empresarial (CECOEM)

HIDROMUNDO

COLOMBIA

* Firma referendo por el Agua. Sin agua no hay vida. Caripuña y Yuma por el Magdalena

REDVIDA.ORG.- "Las comunidades de las veredas de Camino Real y de Anchique trabajamos duro para poder llevar agua a nuestras comunidades, gracias a ella podemos sostener las huertas que garantizan buena parte de la soberanía alimentaria de las familias. Sin embargo estamos muy preocupadas porque el alcalde de Natagaima ha dicho que piensa racionarnos el agua….y eso no lo vamos a permitir. Dice que gastamos demasiada agua en las huertas y que por eso el agua es escasa en el pueblo…y yo le digo que eso no lo vamos a permitir. Mire usted, quien en verdad le saca agua a la quebrada de Anchique son las arroceras y a ellas no las ha amenazado con racionarle el agua, además la devuelven llena del veneno con el que fumigan los monocultivos, mire usted que en verano la quebrada merma muchísimo su caudal además de que baja más contaminada; muchos niños se enferman de la barriga, de diarrea. A nosotras los recibos nos llegan muy caros, mi mamá vive sola, sola imagínese usted y le llegan cuentas de veinte mil pesos…..veinte mil pesos es mucha plata para un pobre. Las arroceras no pagan nada y si lo hacen es muy poco, mucho menos de lo que nos toca a nosotras. El agua la necesitamos en todo sentido, una puede reemplazar cualquier cosa menos el agua, y yo le digo ¡no vamos a permitir que nos racionen el agua! porque eso sería someter a hambrunas a las comunidades de estas veredas" –decía con seguridad y de manera serena la señora Luz Alba, integrante del colectivo Manos de Mujer, un grupo de mujeres dispuestas a mejorar las condiciones de vida de las familias nataimagunas.

"Hay un grupo de personas que vienen navegando desde Neiva promoviendo un referendo por el agua, no defender la naturaleza es uno de los pecados capitales según lo dijo nuestro papa Benedicto, yo invito a todas las personas a que firmemos antes de irnos a nuestros hogares, su misión es muy importante, es católica y por eso no podemos dejar de firmar sus planillas y su referendo" –dijo con cristiana convicción el párroco de Natagaima a los feligreses.

La población de Natagaima se levanta a orillas del Magdalena, por eso, cuando los tripulantes de las fluvionaves participantes de la Navegación en el marco del referendo por el agua irrumpieron la bucólica tranquilidad de esta comarca ribereña, no dudaron en plasmar su firma y sumarse como Guardianes Voluntarios del Agua. De esa forma nació un comité conformado por cerca de veinte personas, entre indígenas Pexu, mujeres, docentes, estudiantes, ediles, pescadores y gente del común seguros y convencidos de que sin agua no hay vida.

El capitán dio la orden de partir. El grumete convocó a la tripulación, el avío de viaje se dispuso de manera balanceada en las embarcaciones. ¡Partimos a Purificación, es hora de dormir!

Buen viento y buen río, río Magdalena.

ESPAÑA

* El impuesto de alcantarillado se devuelve donde no se presta el servicio

www.elfaroceutamelilla.es – 17/’4/’8.- Servicios Tributarios está devolviendo los importes que se han podido cobrar a cualquier contribuyente del impuesto de alcantarillado, cuando se demuestra que ese servicio no se presta en la zona donde vive la citada persona.

Con esta acción, el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, señala que se pone punto y final a ese leyenda urbana que habla de que algunos ciudadanos pagan un impuesto, cuando no se ofrece la prestación

Si se presenta la queja, entonces Servicios Tributarios solicita a Acemsa un certificado de que en ese lugar concreto no se presta el mencionado servicio y se produce la inmediata devolución.

Por otro lado, destacar que el responsable del departamento de Hacienda se entrevistó, en la jornada de ayer con Mercedes Contreras, encargada en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de estas cuestiones.

La intención de la representante vecinal era contar con suficiente información ante este recibo único que engloba agua, alcantarillado y basura.

El consejero, según fuentes de la Ciudad Autónoma, ofreció a Mercedes Contreras todo tipo de explicaciones sobre las razones que les habían llevado a esta unificación.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: