3/8/08

Viernes, 30 Mayo del 2008 - Edición 511

Viernes, 30 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 511 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Nace Observatorio Latinoamericano del Agua

Lima.- En el marco de una reunión de emprendedores sociales de varios países de América Latina, promovida por Ashoka (innovadores al servicio de la Sociedad), se conformo el Observatorio Latinoamericano del Agua (OLA) y se designo a Cesar Cardenas de Ecuador y a Maria Elena Foronda de Perú como responsables del equipo impulsor del Observatorio.

El Observatorio realizara acciones de vigilancia permanente para que las metas del milenio en agua y saneamiento que es Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable. Para cumplir con ese objetivo OLA realizara acciones de:

1) INCIDENCIA EN POLITICAS PUBLICAS para garantizar acceso y calidad del agua y saneamiento para tod@s, por ejemplo constitucionalización del derecho humano al agua

2) INVESTIGACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO Por ejemplo: Indicadores de SOSTENIBILIDAD en la gestión de agua y saneamiento, de fuentes de agua, paramos, humedales, tecnologías as nativas Situación actual de cobertura y calidad de los servicios de agua y saneamiento.

3) SISTEMATIZACION Y PROMOCION DE EXPERIENCIAS EXITOSAS Por ejemplo

Nuevos sistemas de saneamiento y de manejo integral del agua, nuevas estructuras tarifarias.

4) PROMOCION DE LA ORGANIZACIÓN, MOVILIZACION Y PARTICIPACION CIUDADANA Por ejemplo, la vigilancia y exigibilidad de acuerdos de la sociedad civil con entidades públicas y privadas en distintas escalas.

5) ACTUAR COMO UNA INSTANCIA DE CONSULTA Y VEEDURIA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, por ejemplo evaluación de megaproyectos, licitaciones, préstamos, pactos y convenios, contratos y tratados internacionales

6).- COMUNICACIÓN Y DIFUSION PARA PROMOVER LA CULTURA DEL AGUA, por ejemplo campanas de educación comunitaria, masiva, en decisores, etc.… recuperando saberes ancestrales con enfoque de interculturalidad.

Al Observatorio Latinoamericano del Agua, pueden pertenecer organizaciones sociales de todo tipo, entidades publicas y privadas que adopten los principios y el enfoque del AGUA COMO UN DERECHO HUMANO, si desea mas información o adherirse a esta iniciativa, escriba a: observatoriodelagua@yahoo.es o cesarwilfrido@gmail.com

Cesar Cárdenas Ramírez

Miembro del Equipo Impulsor OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DEL AGUA

Agua en Marte podría ser demasiado salada

ELCOMERCIO – 29/05/08.- Muchas rocas en Marte contienen minerales formados, probablemente, por la evaporación de agua, pero un estudio que publica hoy la revista Science indica que esa agua podría ser demasiado salada para la vida de organismos conocidos.

La publicación del estudio encabezado por Nicholas Tosca, del Departamento de Biología de Organismos y Evolución en la Universidad de Harvard, coincide con el comienzo de trabajos en Marte de la sonda Phoenix, que estudiará el agua en la región septentrional del planeta. "Dado que el agua líquida es un requisito para todos los organismos en la

Tierra, las pruebas de agua actual o pasada se han considerado como un requisito primario para la existencia de ambientes habitables en Marte", indicó el artículo.

Tosca y sus colaboradores han compilado los datos geoquímicos obtenidos de la planicie conocida como Meridiani Planum, ubicada dos grados al sur del ecuador marciano, y de otros ambientes del planeta donde se han precipitado los minerales de las salinas. "La exploración in situ y orbital de la superficie marciana ha mostrado que de manera intermitente ha habido en Marte agua líquida acídica y agua salina", señaló el artículo.

"La habitabilidad de esas aguas depende, en grado crítico, de la actividad del agua, una medida termodinámica de la salinidad que, para los organismos terrestres, tiene límites claramente definidos", añadió.

"Una evaluación más amplia de la habitabilidad requiere que vayamos más allá de la mera presencia del agua para considerar sus propiedades", escribieron los científicos. "El agua puede ser un requisito para la vida en la Tierra, pero no todas las aguas de la Tierra son habitables".

Los resultados indican que el agua que haya derivado de los minerales que los investigadores han observado en Marte debe haber sido extremadamente salobre, mucho más que cualquier fluido natural conocido en la Tierra. Los investigadores señalaron que aunque algunos organismos terrestres son capaces de sobrevivir en una salinidad extrema, son todos descendientes de ancestros que no tenían esa capacidad, lo cual lleva a la conclusión de que, al menos en la Tierra, la vida no se originó en aguas extremadamente salinas.

La región donde la sonda Phoenix hará sus estudios se encuentra en las latitudes más altas del hemisferio norte de Marte, donde se ha confirmado la presencia de hielo bajo la superficie desde comienzos de 2002, con las observaciones desde el satélite Mars Oddysey.

Si todo funciona bien en la Phoenix, un brazo robótico excavará la superficie, tomará muestras y las depositará en un laboratorio parecido a un horno, sobre la cápsula, donde se analizarán los vapores que produzcan los minerales de las muestras. Con esto los científicos esperan determinar si el hielo se ha derretido alguna vez y si esa región, que cubre casi el 25 por ciento de la superficie de Marte, pudo albergar formas de vida y podría ser habitable.

La composición y textura del terreno donde la Phoenix descendió el domingo pasado podrían informar sobre si el hielo se diluye como resultado de ciclos térmicos y si las muestras contienen compuestos de carbono, otro elemento básico para la formación de vida.

HIDROREGIONES

JUNÍN

* Relaves mineros en río Mantaro afectan más de 20 mil hectáreas de cultivos en Junín, afirman

ANDINA – 28/05/08.- La contaminación del río Mantaro, producto de los depósitos de relaves mineros, afecta a más de veinte mil hectáreas de terrenos agrícolas de cuatro provincias del departamento de Junín, informó hoy el director regional de Agricultura, Wilfredo Cavero.

“La contaminación tiene un efecto directo en el sector agrícola, porque todos los residuos que vienen de los metales pesados están llegando a las chacras de las provincias de Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca”, detalló.

Además de perjudicar los cultivos de pan llevar, la contaminación también afecta los pastos consumidos por los animales, y por consiguiente, ambas situaciones representan un riesgo para la salud de las personas, apuntó.

“Al final, los metales pesados van a estar en la carne, en la leche o en los derivados de la leche. Si no se actúa de manera rápida y eficiente, este va a ser un problema bastante serio”, advirtió en declaraciones a la agencia Andina.

Como ejemplo, recordó que el año pasado cuyes del valle del Mantaro exportados a Estados Unidos fueron devueltos por incumplir las normas sanitarias.

“Debemos tener mucho cuidado con los productos de exportación. Es una preocupación de los agricultores, sobre todo por el TLC (Tratado de Libre Comercio), que es exigente con la inocuidad del producto, por eso la alcachofa se riega con aguas del Achamayo, en Concepción, lo que permite exportar este importante cultivo”, indicó.

“No podemos ser competitivos con un producto que no reúne las condiciones de salud, es por eso que el gobierno regional y las autoridades públicas y privadas están interesadas en solucionar este problema”, refirió.

Cavero aclaró que la contaminación afecta no solamente a la producción destinada al mercado exterior, sino también la dirigida a otras zonas del país.

Al respecto, recordó que por su cercanía, Junín es un importante abastecedor de productos como choclos, papas y hortalizas para el mercado de Lima Metropolitana.

Asimismo, el funcionario señaló que los congresistas representantes del departamento de Junín convocaron a autoridades regionales a una reunión que se realizará mañana y pasado en Lima “para que puedan ver qué alternativas planteamos nosotros como región frente al problema que se está presentando”.

La autoridad refirió que la descontaminación del río Mantaro es un compromiso del Gobierno Central, pues su principal objetivo es velar por la salud de las personas, y en ese sentido agregó que la problemática deberá ser abordada por el recientemente creado Ministerio del Ambiente.

“El presidente (Alan) García se comprometió a iniciar un proceso para descontaminar este río en el túnel Kingsmill y los otros afluentes”, recordó.

“Seria bueno que el Ejecutivo disponga, de una vez, el inicio de las acciones para descontaminar este importante río. Lo que está haciendo ahora es determinar a la empresa que va a realizar los trabajos. Plazos no se han fijado pero el Presidente dijo que al final de su gobierno vendría a tomar agua del Mantaro y a bañarse en el río”, culminó.

IQUITOS

* Envían muestras a Lima para determinar causas de envenenamiento de peces en lago Sanango

ANDINA – 28/05/08.- Muestras de agua fueron enviadas a Lima para determinar el elemento que causó el envenenamiento de peces en el lago Sanango, informó hoy el director de la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto, Robert Falcón.

Según explicó a la agencia Andina, dichas muestras serán analizadas por el laboratorio de control ambiental de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), ente que tendrá la última palabra sobre el tema.

Sostuvo que, de acuerdo a un primer reporte de la Red de Salud de Alto Amazonas, el envenenamiento de peces se produjo en un área de mil metros cuadrados y que la totalidad de peces envenenados llegaría a 250 kilos.

“Por la magnitud se deduce que fue varbasco (planta) que tiene el componente químico llamado retonona, el cual causa asfixia y (causa) parálisis en los peces. Pudo haber sido también un pesticida fosforado”, manifestó.

El funcionario indicó que la recuperación del lago se realiza de forma natural, ya que la corriente del agua avanza a cada minuto. “Si fuera agua estancada hubiera continuado la mortandad de peces”, anotó.

El Sanango constituye uno de los principales lagos de la Amazonía en Loreto, por ser un destino turístico y proveer a los comuneros de agua para el consumo y sus actividades domésticas.

Una de las primeras hipótesis de la contaminación refiere un acto de venganza entre comunidades por la prohibición de pesca en la zona.

ECONOMÍA

* Dos millones y medio de peruanos se beneficiarán hacia el 2011 con servicio de agua

ANDINA – 28/05/08.- Alrededor de mil 400 proyectos de agua se están desarrollando fundamentalmente en las regiones del interior del país, lo que permitirá que dos millones y medio de peruanos accedan hacia el año 2011 a los servicios de agua y desagüe, informó hoy el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo.

Tras su participación en la sesión de Consejo de Ministros, Cornejo destacó que acciones como éstas guardan relación con los datos sobre disminución de la pobreza en el país, los cuales a su criterio son absolutamente consistentes con programas y proyectos sociales como los referidos proyectos de agua en ejecución.

El titular de Vivienda manifestó que cerca del 40 por ciento -de esos dos millones y mediio de peruanos- ya tienen por fin los servicios de agua y alcantarillado, del cual carecían desde hace año y medio o dos años.

* MEF aprueba convenio de traspaso de recursos para endeudamiento externo con el JBIC

ANDINA – 28/05/08.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy el convenio de traspaso de recursos de la operación de endeudamiento externo entre Perú y el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC) para financiar el proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Agua Potable y Alcantarillado en las ciudades de Iquitos (Loreto), Cusco y Sicuani (Cusco).

Asimismo, aprobó la constitución de un fideicomiso entre el MEF a través de la Dirección Nacional de Endeudamiento Público, la Empresa Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento de las Provincias Alto Andinas (Empssapal), el gobierno regional de Cusco y la municipalidad provincial de Canchas.

“Además, con el Banco de la Nación en calidad de fiduciario, como el mecanismo de devolución para el pago de deuda de la operación de endeudamiento externo”, agregó.

Recordó que en el año 2000 se aprobó la operación de endeudamiento externo con el JBIC por 73 millones 954,660 dólares para financiar el mencionado proyecto de agua y desagüe, suscribiéndose el respectivo contrato de préstamos el 4 de setiembre del mismo año.

Además, en el 2001 el MEF aprobó el convenio de traspaso de recursos a Empssapal por la suma de 14 millones 779,310 dólares provenientes de este préstamo, manifestó.

Sostuvo además que en marzo pasado se modificaron las categorías del préstamo correspondiente al monto a ser asignado a las Unidades Implementadotas del proyecto mencionado, correspondiéndole a Empssapal la suma de un 17 millones 936,620 dólares.

En el 2007 se creó el Programa Agua Para Todos como responsable de coordinar las acciones de los proyectos y programas del sector saneamiento, señaló.

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2008, los compromisos de reembolso a favor del gobierno nacional cuya implementación está a cargo de la Dirección Nacional del Endeudamiento Público del MEF, tales como operaciones de endeudamiento, entre otros, deben contemplar la constitución de un fideicomiso como mecanismo de devolución de los fondos respectivos.

* Plazo máximo para aprobar proyectos de infraestructura en saneamiento será de tres meses

ANDINA – 28/05/08.- Los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Vivienda, Construcción y Saneamiento tendrán un plazo máximo de tres meses para aprobar los proyectos de inversión de infraestructura en saneamiento a nivel nacional.

El viceministro de Saneamiento, Juan Sarmiento, explicó que los ministerios deberán hacer una lista de los proyectos en provincias en este plazo para agilizar su licitación, tal como se viene haciendo con los proyectos que lleva a cabo la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley que amplía el plazo para el otorgamiento de viabilidad para proyectos de inversión de saneamiento priorizados de Sedapal hasta el 31 de diciembre del 2009.

Al respecto, el viceministro indicó que se acelerará el proceso de ejecución de estos proyectos ya que podrán ser aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a nivel de perfil recargado, es decir, un poco más detallado que el de prefactibilidad

La norma indica que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento deberá presentarse en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso cada 60 días para informar sobre los proyectos priorizados que fueron ejecutados.

Igualmente, informará sobre las empresas que hayan obtenido la buena pro y sobre el avance de las obras y otros datos relevantes.

“El informe será presentado por escrito en caso así lo considere la Comisión de Vivienda y Construcción”, agregó Sarmiento.

Finalmente, el Congreso incluyó en los alcances de la norma a la ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para el Macro Proyecto Pachacútec del distrito de Ventanilla en el Callao.

HIDROMUNDO

COLOMBIA

* Crearán tarjeta prepago para el servicio de acueducto

ELTIEMPO.COM – 28/05/08.- La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) la pondrá en el mercado a partir de enero del 2009 para cerca de 250 mil personas de barrios subnormales y de estratos 1 y 2.

La tarjeta será expedida por la empresa sin costo alguno y con ese documento el suscriptor cada día podrá voluntariamente hacer abonos desde 500 pesos o más, según capacidad de pago, anunció el gerente del Acueducto, Jorge Enrique Pizano.

Esa tarjeta solo servirá para pagar anticipadamente facturas del servicio del bimestre siguiente y no para cuentas vencidas. Aunque está previsto que este sistema de pago por cuotas solo será para personas de bajos recursos, se estudia su viabilidad para los otros estratos 3,4, 5 y 6.

En entrevista con EL TIEMPO, Pizano dijo que la campaña para educar a la gente sobre el uso de la tarjeta comenzará en agosto de este año.

¿Cómo será el cobro del agua para barrios subnormales?

Los barrios informales de la periferia se van a legalizar y para esta población, que sería del ciclo I, vamos a hacer una facturación y un programa especial para que tengan agua potable y alcantarillado.Es una población que está en el programa de inclusión que desarrollará la Alcaldía.

¿Cuánto les cobrarán?

Se estudia una tarifa bimestral equivalente a un estrato 1, entre 12.000 y 20.000 pesos. Como son tan pobres y sabemos que no van a poder pagar ese dinero de contado, les vamos a facilitar ese pago con lo que hemos llamado el plan de la 'alcancía del agua’. Es un programa por el cual la empresa les expedirá una tarjeta electrónica para que cada día, a la cuenta del servicio, puedan abonar 500, 1.000 pesos o más si pueden, hasta completar, en dos meses, el valor de la factura de un bimestre. Creemos que unas 150 mil personas de esos barrios se beneficiarán con este plan.

¿Ese plan no prevé incluir otros estratos?

El plan contempla beneficiar también a los estratos 1 y 2, calculamos en principio otras 100 mil personas. Por ahora, otros estratos como el 3, 4,5 y 6 están en estudio para el uso de la tarjeta.

¿Cómo van ustedes a entregar esa tarjeta?

Nosotros previamente vamos a identificar cuáles son los consumos promedio de cada usuario y con base en ese consumo histórico, la empresa les expedirá la tarjeta electrónica. Ese documento tendrá la cuenta interna del usuario y el valor total estimado a abonar durante el bimestre.

¿El abono servirá para cubrir facturas vencidas o solo será para pagos anticipados?

El 'plan alcancía' solo se hará para facilitarle a la ciudadanía que pueda pagar el agua más cómodamente, pero en forma anticipada. Así se podrá cancelar la factura del bimestre siguiente.

La tarjeta no servirá para pagar cuentas vencidas.

¿Dónde se podrán conseguir esas tarjetas?

Estamos trabajando en los convenios que vamos a hacer con redes de droguerías, cajeros automáticos y ventas de lotería, para que en esos puestos se puedan hacer los abonos por tarjeta.

¿Esa tarjeta tendrá un costo para el usuario?

Ninguno, la empresa asumirá toda la inversión.

¿Cuándo empezará a funcionar ese sistema prepago?

La campaña educativa de cómo usar la tarjeta estaría implementándose a partir de agosto de este año y ya el sistema prepago con este documento comenzará en enero del 2009.

* En las elecciones sindicales también a firmar el referendo del agua

Este viernes 30 de mayo de 2008 se realizarán las elecciones sindicales de la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT, FECODE Y SUS SINDICATOS FILIALES con la participación de miles de trabajadores en todo el país. DESDE EL COMITE PROMOTOR NACIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA hacemos un llamado para que los trabajadores colombianos aporten con su firma y la de sus familias en éste día al REFENDO EN DEFENSA DEL AGUA.

Estamos reiterando nuevamente la solicitud para que los dirigentes sindicales, tribunales electorales y ejecutivos regionales participen y faciliten el proceso de recolección de firmas que tiene el respaldo oficial de la CUT y de más de 60 organizaciones sociales en todo el país.

Anexo encontrarán el formulario respectivo el cual debe ser tramitado de puño y letra por el firmante, así también una presentación gráfica. Para mayor información pueden ingresar a www.ecofondo.org y www.unionusuarios.org también puede llamarnos.

Si bien equipos recolectores estaremos en algunos sitios de mayor afluencia requerimos de su entusiasta apoyo. Que no nos suceda lo del referendo de las transferencias es PERTINENTE Y NECESARIO INICIAR DESDE HOY EL APOYO REAL DEL MOVIMIENTO SINDICAL COLOMBIANO

Con toda atención,

RODRIGO H. ACOSTA B.

Miembro del Comité Promotor Nacional

Representante de la CUT y la UNION NACIONAL DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

HIDROLINKS

* Cinco países discuten cómo "repartirse" el Océano Ártico

http://elmercuriodigital.es/content/view/10226/1/

* Brasil investiga a empresario que quiere comprar la Amazonía

http://www.telegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2008/05/27/Brasil-investiga-a-empresario--que-quiere-comprar-la-Amazonia.aspx

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: