3/8/08

Lunes, 05 Mayo del 2008 - Edición 492

Lunes, 05 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 492 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Inversionistas interesados deberán construir planta desalinizadora

Gobierno otorgará tierras eriazas de libre disponibilidad para proyectos de irrigación con aguas desalinizadas

ANDINA – 03/05/08.- El Poder Ejecutivo publicó hoy un decreto legislativo que busca promover el otorgamiento de tierras eriazas de libre disponibilidad del Estado con fines de irrigación, mediante la utilización de aguas desalinizadas, para ser destinadas a fines agrícolas y agroindustriales.

Las personas naturales o jurídicas interesadas en habilitar cultivos en tierras desérticas de la faja costera podrán solicitar al Ministerio de Agricultura (Minag) la entrega en venta de extensiones de tierra exclusivamente para fines de producción agrícola y agroindustrial, a condición de que sean irrigadas con aguas de mar desalinizadas.

Para ello se deberán construir plantas desalinizadoras por parte del inversionista, que deberá presentar un Estudio de Factibilidad Técnico – Económico.

En dicho estudio deberá consignarse el monto de la inversión a desarrollar, la descripción general de las tierras que solicita, el plano y memoria descriptiva del terreno, el proyecto productivo a desarrollarse y el proyecto constructivo de la planta desalinizadora a instalarse.

De encontrarse procedente la solicitud del inversionista, el Minag dictará una resolución ministerial aprobando el Estudio de Factibilidad, otorgando el derecho de uso de las aguas marítimas y la adjudicación del terreno mediante compraventa.

El contrato de compraventa considerará el plazo de ejecución del Estadio de Factibilidad, la reserva de propiedad a favor del Estado de las tierras mientras dure el plazo de ejecución del proyecto y la exoneración del pago de derechos por el uso de agua desalinizada.

Pero también tendrá una cláusula resolutoria del contrato en caso no se ejecute el proyecto productivo dentro del plazo previsto en el contrato.

El decreto legislativo establece también que el Poder Ejecutivo tendrá 60 días calendario para aprobar el reglamento de la norma.

El Poder Ejecutivo señaló que dicha norma se aprobó en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso de la República para legislar, por 180 días, sobre diversas materias relacionadas con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Agregó que el decreto aprobado se basa en la mejora de la competitividad de la producción agropecuaria.

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA PASCO

* Cerro de Pasco y el agua que gotea

ReportajePerú – 15/04/08.- Probablemente usted sabía que el 71% del planeta es agua, de ese porcentaje, el 97.5% es salado, no apta para el consumo humano. La escasez de agua potable se acrecienta considerablemente a nivel mundial debido a diversos factores, entre ellos, la sobrepoblación mundial y el calentamiento global.

En estos tiempos, el agua representa un problema mundial y para los pobladores de la ciudad de Cerro de Pasco representa un problema aún más serio, un problema debatido por décadas, sin llegar a una solución favorable.

El agua que llega a los hogares de Cerro de Pasco es insuficiente, el abastecimiento fluctúa entre 30 minutos a 2 horas diarias, dependiendo de la zona; en otras es de forma ínter diaria, también hay sectores donde llega tres veces por semana. El abastecimiento de agua segura representa un problema nacional y mundial, en Cerro de Pasco el tema posee sus particularidades:

En primera instancia es la ubicación geográfica de la Ciudad, que por hallarse en una zona sumamente alta, el agua que cae de las lluvias tienden a irse a las zonas bajas, lo que implica recurrir a estrategias de alta inversión económica que permita retornar el agua y tratarla para el consumo de los pobladores. La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA - Pasco), encargada de administrar este servicio, no pude asumir este costo.

El otro punto tiene que ver con el crecimiento acelerado de la población. La dotación del agua no ha sido debidamente planificada ni prevista. Por los años 40 la población no pasaba de los cinco mil habitantes, hoy son más de 74 mil, son aproximadamente 70 mil habitantes más que necesitan abastecerse del agua potable para vivir.

Los más de 74 mil habitantes forman parte de los distritos de Simón Bolívar, Yanacancha y Chaupimarca que conforman la ciudad de Cerro de Pasco. El primero distrito es abastecido por la Compañía Minera Volcan y los dos siguientes dependen de la administración de EMAPA - Pasco.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Pasco, cada familia está conformada por un promedio de cinco personas, es decir, entre Yanacancha y Chaupimarca habría unas 10530 familias, lo que sumaría más de 50 mil habitantes que dependen de la administración de EMAPA.

El problema se agrava

El problema del agua en Pasco data de muchos años atrás, pero el problema se agrava cuando en 1996, la entonces Centromin Perú S. A. transfiere, por convenio, a Emapa Pasco, los sistemas secundarios de abastecimiento de agua potable para el uso doméstico.

En aquel convenio, Emapa tendría que acumular recursos para pagar los costos de electricidad y mantenimiento. En el plazo de un año debía cubrir las plazas necesarias para lograr un nivel óptimo de operación de la empresa, de tal forma que se prescinda de la empresa minera.

A pesar de tal compromiso, (hasta hoy) EMAPA no ha logrado acumular recursos para pagar el suministro de energía eléctrica que le presta Electrocentro, para bombear el agua que proviene de la laguna Acococha (derivada por el efluente "Río Gashan" Recorriendo 38Kms) hasta los 13 reservorios de almacenamiento.

Juan Peña Gallo, Gerente de EMAPA Pasco, afirmó que en julio del 2007, el 68% de los usuarios no pagaban por el servicio. “Hoy tenemos unos 49% de morosidad, sin embargo, esta reducción no es suficiente para recaudar el presupuesto necesario, para cubrir los gastos de operación y mantenimiento de Emapa", precisó.

Explicó asimismo, que se necesita recaudar 92 mil soles mensuales, como mínimo, para que EMAPA funcione sin problemas, para abastecer de una a tres horas diarias; pero en la actualidad sólo cuentan con un ingreso mensual, promedio, de 60 mil soles.

Ante la insuficiencia de recursos económicos, la Empresa Minera Volcan, en Julio del 2007 donó 57 mil soles para amortiguar la deuda que tenía EMAPA con Electrocentro, posteriormente las misma empresa minera hizo otro desembolso de 20 mil soles para seguir atenuando la deuda de esta empresa que ascendía a 250 mil soles. También la empresa minera ha reparado, en varias oportunidades, las bombas de agua.

EMAPA Pasco, actualmente ha reducido la deuda a 70 mil soles, gracias al préstamo de 170 mil soles que gestionó del Banco Continental, el mismo que deberá pagar en tres años. Si bien, esta acción permite garantizar momentáneamente la dotación de agua a los cerreños compromete aun más la situación económica de EMAPA.

Luces de solución

El tema se ha debatido por años. Autoridades, funcionarios, empresarios, dirigentes sociales y pobladores han hablado siempre sobre el problema del agua, sin aterrizar en soluciones concretas. En el año 2007, finalmente, la Municipalidad Provincial de Cerro de Pasco y la empresa minera Volcan llegaron a un acuerdo de cooperación, para afrontar a este problema.

A partir de este acuerdo, Volcan ha contratado a un equipo del Instituto Peruano de Gobierno (IPG), especialistas en la elaboración de estudios de pre inversión, regulados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Este equipo ha elaborado el proyecto "fortalecimiento de las capacidades institucionales y operativas para optimizar el sistema de funcionamiento actual de Emapa Pasco". Con este paso, se habría dado inicio a la primera etapa del proceso de solución del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cerro de Pasco.

Según Darwin Eufracio León, coordinador de proyectos de IPG, luego del proyecto de fortalecimiento de EMAPA se viene elaborando un proyecto integral, el mismo que se ha diseñado para ejecutarse por etapas. La primera etapa comprenderá la construcción de dos reservorios principales más la línea de distribución. El costo de estos proyectos se estima en más de 70 millones. Eufracio proyecta su culminación en un año.

El especialista, también, precisó que las familias de Pasco tienen que entender, que necesariamente, deben pagar para que el servicio mejore. El servicio va a mejorar en la cantidad de horas, en la medida que las familias paguen. “El sistema que nosotros estamos diseñando técnicamente puede soportar 24 horas de funcionamiento”, puntualizó.

Son muchos los esfuerzos para lograr "agua para todos los pasqueños", es tiempo que las autoridades, empresas y ciudadanos empiecen a asumir con sus responsabilidades.

ECONOMÍA

* Cerro Verde Perú podría expandir producción cobre: Buenaventura

Reuters – 02/05/08.- Cerro Verde, una de las principales cupríferas de Perú, podría ampliar su capacidad de producción a unas 400.000 toneladas de cobre por año, si se concreta un proyecto de expansión de unos 1.000 millones de dólares, dijo el viernes el gerente general de Buenaventura.

La peruana Buenaventura tiene una participación de 18,5 por ciento en Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc.

Cerro Verde, ubicada en el sur de Perú, produjo el año pasado unas 269.537 toneladas de cobre.

"Algunas conversaciones preliminares se han llevado a cabo en el sentido de la expansión de esta mina (...) Ir a 400.000 toneladas de cobre por año es una posibilidad y nosotros apoyaremos ese tipo de expansión," dijo el gerente general de Buenaventura, Roque Benavides, en una conferencia telefónica.

Benavides mencionó que la expansión demandaría una inversión de unos 1.000 millones de dólares y que la etapa de producción podría darse en el 2011 o 2012, si el estudio de factibilidad está listo en el 2009 o 2010.

"Pero es aún muy pronto para decirlo, no quiero que tomen esto como algo definitivo," dijo Benavides, quien mencionó el acceso al agua como una de las limitaciones.

Cerro Verde reportó en abril que sus utilidades aumentaron un 136,9 por ciento, a 352,1 millones de dólares entre enero y marzo, debido a una mayor producción y al alza del precio del cobre.

Benavides reiteró que para este año el estimado de producción de Cerro Verde es de 300.000 toneladas de cobre, luego de un plan de expansión que fue completado recientemente.

HIDROMUNDO

VENEZUELA

* William Ojeda acompañó a la comunidad en protesta por falta de agua

GLOBOVISION.COM – 26/04/08.- El candidato a la Alcaldía Sucre, William Ojeda, visitó a la comunidad Julián Blanco, perteneciente al municipio, en protesta por la falta de agua. Los vecinos del sector aseguran estar desde el pasado 22 de marzo sin el vital líquido. Piden a diario soluciones para innumerables problemas, pero dicen que en esta oportunidad la indolencia de las autoridades les agotó la paciencia.

Aura Gutiérrez vive en Julián Blanco desde hace varios años, y dice que para cualquier madre de familia representa una tragedia no tener con que lavar la ropa, limpiar los alimentos y bañar a sus hijos. "Tenemos un mes sin agua y el ingeniero encargado del servicio no quería dar la cara, ahora que llegó William Ojeda a darnos apoyo es cuando por fin sale", dijo.

La señora Aura además denunció que "Le mandan agua primero a las empresas y a nosotros nos dejan sin el servicio. Tampoco nos llega el aseo, nunca recogen la basura y para colmo, tienen aquí en el cerro un depósito donde se acumulan todos los desperdicios, lo que le ocasiona enfermedades a nuestros niños y a nosotros también"

Víctor Curvelo, dirigente vecinal de Julián Blanco, señaló que su mayor preocupación es "cómo le resolvemos el problema de aseo personal a toda esta gente que necesita darle de comer y atender a sus hijos". Agregó que "Nos tienen bajo engaño. Todos los días nos prometen que vamos a tener agua y así llevamos un mes, esperando que la promesa se haga realidad. No es justo que nos tengan sin agua, o es que acaso nosotros somos animales"

Para el dirigente está claro que no es justo mantener a más de 50 familias sin agua durante un mes completo, razón por la cual dijo que "estamos apoyando esta protesta, solidarizándonos con los vecinos de Julián Blanco porque la última vez que recibieron una gota de agua fue el 22 de marzo". También indicó que "es lógico que la gente reclame y salga a las calles a manifestar para reclamar por sus derechos".

William Ojeda habló con el personal encargado del suministro de agua en el sector y exigió con firmeza que se "atienda el problema del agua tanto en Mariche, como en la Dolorita, Caucaguita y por supuesto Julián Blanco". De igual manera dijo que "ratificamos nuestra posición de acompañar este tipo de manifestaciones, porque ya basta de tanta indiferencia con nuestra gente". Subrayó que "la gente que ha estado al frente de la alcaldía todos estos años no le importa Sucre, no le importa nuestras preocupaciones, nuestras angustias"

El candidato prometió, de resultar electo nuevo alcalde del municipio Sucre, una solución práctica y viable al problema de la falta de agua: "vamos a atender este tema con un mecanismo muy sencillo, se trata de un sistema de bombeo tecnificado, a la par de que se aumente el diámetro de las tuberías para atender la creciente demanda de agua"

MÉXICO

* Amenaza sindicato de Simapag con huelga si no hay acuerdos

WWW.CORREO-GTO.COM.MX - 02/05/08.- "La próxima semana esperamos reunirnos con José Morán Velásquez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, sino nos recibe nos iremos a huelga", dijo en entrevista Genaro González López, secretario general del sindicato del Simapag.

El líder del sindicato de los trabajadores del "agua", afirmó que en caso de llegarse a una huelga se garantizaría que el abasto de agua no se suspenda y que por ello pararía la gente que trabaja en reparación de fugas y en cobranzas, no la que opera los pozos.

"La gente debe de estar tranquila, el suministro no se detendrá", enfatizó el líder del sindicato, señalando que sin embargo se tienen que tomar medidas radicales pues Morán Velázquez simplemente los ignora, a pesar de que es evidente de que se están violando los derechos de los trabajadores, pues no se paga en tiempo sus salarios.

"El Consejo de Administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato nos recibe, pero lo que se quiere es platicar con el director general, José Morán Velázquez, para aclarar las cosas", señaló el entrevistado.

"La constructora Morán, que es propiedad de un hermano de José Morán Velázquez, hace trabajos para el Simapag, lo que es ilegal, además de que se perjudica a los obreros del Sistema, pues antes esos trabajos los realizaban los empleados, lo que representaba un ingreso extra", se explicó.

"La razón social de la maquinaria de la constructora Morán, la tapan pegando papel sobre ella, eso es evidente, además de que el Simapag cuenta con maquinaria similar, entonces se están desviando recursos públicos para pagar a un particular trabajos que se puede hacer el propio sistema.

"Inclusive trabajos de soldadura que tienen que hacer obreros del Simapag, se contrata para ello a gente externa al sistema. Esta arbitrariedad se le ha informado al consejo y no pasa nada, por eso insistimos en platicar con el arquitecto Morán, pues además hemos platicado con el secretario del Ayuntamiento, Eduardo López Goerne y, de nada ha servido", comentó Salvador Sánchez, secretario general de la CTM en el municipio, quien dijo que se está respaldando al sindicato del Simapag.

"Además hay dos trabajadores que desde hace un año realizan labores de un nivel superior al que tienen y no les pagan el salario correspondiente, este problema lo conoce la Procuraduría de Defensa del Trabajador y se había acordado que se pagaría lo que corresponde pero no se ha cumplido con ese acuerdo", apuntó González López.

En cuanto a la fecha probable en que se iría a huelga, dijo el líder del sindicato del Simapag que primero que se espera que la próxima semana por fin se pueda platicar con Morán Velázquez para aclarar las cosas, y que si este insiste en no hacerles caso entonces se tomarán acciones radicales", concluyó.

HIDROLINKS

* ISRAEL: Un desierto lleno de agua sin sal

http://www.prensa.com/actualidad/reportajes/2008/04/20/

* ESPAÑA: El cambio climático reducirá un 20% los recursos hídricos de la cuenca del Júcar. Los expertos alertan de que la Comunitat se enfrenta a un proceso de desertificación por la reducción paulatina de las lluvias

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080421/valenciana/cambio-climatico-reducira-recursos-20080421.html

* Una Expo de ensueño. Los organizadores de la muestra internacional presentan el Ebro como «el río más caudaloso de España»

http://www.laverdad.es/murcia/20080503/region/expo-ensueno-20080503.html

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: