3/8/08

Jueves, 24 Abril del 2008 - Edición 487

Jueves, 24 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 487 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Pronunciamiento

¡Reestructuración Inmediata de SEDAM HUANCAYO!

Las organizaciones gremiales, sindicales y sociales firmantes saludan al pueblo de Huancayo y a los usuarios del agua potable en general, con la finalidad de hacer de su conocimiento lo siguiente:

1. Frente a los constantes escándalos de la empresa SEDAM-HUANCAYO, desde el inicio de su gestión, el Alcalde Freddy Arana en su calidad de Presidente reelegido de la junta empresarial, el directorio, el Gerente General y Gerencias de Línea, vienen mostrando una total incapacidad, e incompetencia, y una abierta politización de la empresa. Frente a esta delicada situación, pretenden ocultar sus desaciertos y corruptela mediante informaciones falsas a la opinión pública, quienes a través de reportajes periodísticos muestran logros que no se ajustan a la verdad, porque día a día la población está sujeta a cortes intempestivos y drásticos del servicio de agua potable.

2. El Presidente de la Junta Empresarial representado por el Alcalde no asume su responsabilidad, dejando las decisiones importantes a su personal de confianza en otros casos a su Gerente General y el Directorio evidenciando con ello falta de capacidad de encarar e investigar los graves delitos de corrupción generalizada en la empresa SEDAM y por el contrario, asume una actitud de protección y defensa a sus incondicionales militantes intitulados en la empresa (caso Osman Sapaico), resultado de todo ello es el desgobierno lo cual genera el pésimo servicio a los usuarios, siendo que hasta la fecha más del 65% de la población de Huancayo tiene el servicio por horas, agua que a su vez es pésima calidad.

3. El Frente de Defensa del Agua, Los Frentes Distritales, La Federación Nacional del Agua Potable del Perú FENTAP y diversas organizaciones sociales y de profesionales liberales de la localidad asumimos con preocupación el derrotero de la empresa luego de haber realizado extensas jornadas de lucha en las calles, en el fuero judicial y otras instancias, acciones que permitieron rescatar de una inminente privatización que impulsó la anterior gestión de Barrios Ipensa, a lo cual presentamos alternativas como el Modelo Empresarial Público Moderno Despolitizado y Participativo, propuesta que nunca fue acogida, habiendo más bien obstaculizado las iniciativas, aportes y participación de la sociedad civil organizada y de instituciones representativas de nuestra localidad.

4. Ante una inminente escasez de agua para este año, producto de la mala administración del recurso e ignorando el manejo sostenible desde las fuentes de agua y la sub cuenca del Shullcas, pese a haber sido advertidos por los comuneros de Acopalca, los regantes de las márgenes del río Shullcas y del Frente del agua, no han tenido la previsión, ni presentado ningún proyecto de envergadura para el presupuesto participativo del 2008 en el Gobierno Regional. Han pasado dos períodos de invierno y hemos visto discurrir las aguas por el Shullcas, no han previsto hacer represamientos que permitan brindar el servicio en época del estiaje.

5. Por lo que demandamos a los Colegios Profesionales de nuestra región, y a todas las instituciones gremiales, sociales, culturales, la iglesia, para que se pronuncien con respecto a la problemática del agua, ya que el problema más agudo es la actual gestión, ya esta se caracteriza por ser una administración estrictamente politizada, y de pago a favores políticos, haciendo más inviable a la Empresa, encontrando actualmente a SEDAM-HUANCAYO con más de 280 empleados que no cuentan con el perfil técnico ni mucho menos profesional, y vienen festinando de los recursos económicos de la empresa.

POR LAS CONSIDERACIONES EXPUESTAS PLANTEAMOS

1. La reestructuración inmediata de l Empresa SEDAM-HUANCAYO dando paso a la conformación de un equipo multisectorial para que formulen un verdadero PLAN DE SANEAMIENTO DE HUANCAYO con participación ciudadana y que recoja todos los aspectos técnicos y legales para su implementación, en estas condiciones entregar el derecho de explotación a la empresa despolitizada

2. Cumplimiento del convenio MARCO ASOCIO PÚBLCIO-PÚBLICO, firmado entre SEDAM-HUANCAYO y ABSA (Aguas Bonaerenses de Argentina S.A.), para lograr la eficiencia y modernización de la empresa.

3. Renuncia inmediata del Alcalde Freddy Arana de la Junta de Accionistas, así mismo del Directorio, del gerente general y de los funcionarios de confianza.

4. No existe equivocaciones Sr. Alcalde en SEDAM-HUANCAYO y está comprobado el desgobierno y el caos, con la intención de crear condiciones hacia la privatización.

5. Llamamos al pueblo a mantenerse vigilante y exigir nuestros derechos como lo consagra la Constitución.

¡ABAJO LA INCAPACIDAD, CORRUPCIÓN EN SEDAM-HUANCAYO!

¡POR LA REESTRUCTURACIÓN DE SEDAM-HUANCAYO!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA!

Huancayo, 23 de abril del 2,008

FENTAP – Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú

FREDEAJUN - Frente de Defensa del Agua Región Junín

FREDESYD - Frente de Defensa Solidaridad y Desarrollo

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

* Proyecto “Agua para Viñani” avanza según cronograma

CORREO – 20/04/08.- El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, José Salas Ríos, afirmó sobre el proyecto “Agua para Viñani” que éste sigue avanzando según el cronograma establecido y el consorcio que se encargará de su ejecución ya entregó el expediente técnico respectivo el pasado 14 de marzo, por lo que actualmente está en revisión. Detalló que se trata de un importante proyecto de 39 millones de soles que nunca se ha realizado en Tacna, el cual consta de más de 300 planos y beneficiará a 12 mil personas incluyendo la perforación de pozos, reservorios, redes de agua y alcantarillado, redes matrices, colectores, micromedición e incluso educación sanitaria. Sobre la denuncia formulada por pobladores de Pampas de Viñani respecto de que la EPS Tacna habría remitido el contrato firmado con el Consorcio Agua de Viñani sin incluir la hoja en la que está consignado el cronograma de ejecución de la obra, Salas Ríos acotó que el caso está a la vista de todos y no merece una respuesta. “Es un proyecto grande que se tiene que revisar al milímetro. La encargada de esa revisión es una comisión de saneamiento y según los avances en el mes de mayo se iniciarán los trabajos físicos para poder dotar de agua a toda la población de Viñani”, agregó. Sobre la marcha de protesta contra la EPS que han anunciado algunos vecinos ante el alza de la tarifa del servicio de agua potable, el funcionario manifestó que se seguirá avanzando el proyecto aprobado de acuerdo a las normas legales que obligatoriamente se deben cumplir. Acotó que es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) la que determina las tarifas. Salas Ríos remarcó que el incumplimiento de las normas también está fijado en los dispositivos considerando la imposición de multas y por ello la EPS Tacna respetará la normatividad. “Las tarifas las fija la SUNASS, EPS no ha fijado ningún aumento de la tarifa de agua”, concluyó.

HIDROREGIONES

YAUYOS

* Huancaya y Vilca: Manantial de emociones. En busca del agua perdida

EL COMERCIO – 22/04/08.- Si por culpa del agua se realizaran las próximas guerras, esta zona de Lima, la Reserva Paisajística Nor-Yauyos, necesitaría la protección del Mossad, la CIA, la KGB, las tropas estadounidenses y si se pudiera resucitar a Napoleón no caería nada mal, pues será uno de los puntos más codiciados del planeta. En este lugar encontrará tranquilos paisajes que parecen pintados con acuarelas. Pero si está manejando, no se distraiga mucho, ya que, a pesar de que es imposible perderse, el camino no está muy bien señalizado. El río Cañete nos guía durante todo el camino. Solo tiene que seguirlo para llegar a uno de los destinos más hermosos de la provincia de Lima.

SIENDO PRECAVIDOS

Lo más recomendable es ir en camioneta, ya que el camino es pesado. No necesita la 4x4 más potente. Una 4x2 le rendirá muy bien en la zona. Prepare bien su cuerpo y mente para el recorrido que empieza en la Panamericana Sur, se prolonga por la carretera a Lunahuaná, continúa por la carretera troncal Cañete -- Yauyos -- Huancaya y finaliza en el poblado hospitalario de Huancaya, parte de la Reserva Paisajística Nor - Yauyos.

Recuerde que este camino no es tan transitado (cuidado con los camiones que suben y bajan) y los pueblos por los que pasará no cuentan con todo lo necesario para su viaje. Por eso, si se olvidó de algo en casa, aproveche en Lunahuaná para recargar municiones y, también, por qué no, para comerse algo fresco. La veda de camarón terminó, así es que disfrútelos a su antojo.

Hasta Zúñiga encontrará carretera asfaltada. Después, pasando el puente ubicado a la altura del kilómetro 54, todo será un camino afirmado que por momentos le parecerá una trocha. Sin embargo, no se preocupe, no es complicado. Si no hizo caso a nuestra recomendación anterior (abastecerse en Lunahuaná) y recién se da cuenta de que le faltaba algo, en el centro de Zúñiga, a 15 minutos del puente, encontrará un par de bodegas que lo salvarán de cualquier imprevisto. Eso sí, después no hay más alternativas.

AGUA PARA TODOS

Huancaya es un pueblo pequeño, donde recién el negocio del turismo está creciendo. No hay hoteles, tan solo casas que han sido acondicionadas como hospedajes. Restaurantes también hay pocos. Por eso, cuando vaya, tiene que pedir su comida con tiempo, con unas horas de anticipación, a las casas que le dan el servicio. No se preocupe por las direcciones, todo está alrededor de la plaza central. Para comer, lo que más abunda en este valle es la trucha, la papa, la alfalfa y el queso. Todo fresco y agradable. No espere grandes platos, pero sí una cómoda atención. Otra recomendación: tenga cuidado cuando pase por las puertas. Son pequeñas, a la medida de sus pobladores.

La primera caminata obligada es el recorrido por las preciosas y cristalinas caídas de agua que adornan el valle. La primera la verá a 10 minutos de la plaza y continuará disfrutando de ellas hasta que se terminen sus días por esos lares. También, muy cerca de la plaza, y río arriba, lo espera el puente colonial hecho con calicanto. Siga caminando, disfrutando y respirando aire totalmente puro a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

EN VILCA

A una hora de viaje de Huancaya está Vilca, un pueblo en donde, también, todos son amigables y están prestos a ayudarlo. Tampoco está muy desarrollado el turismo, pero las ganas de hacer bien las cosas por parte de su gente resaltan nítidamente.

El recorrido hasta Vilca es como pocos en la faz de la Tierra. El agua cae por todos lados. Encontrará lagunas cristalinas que forman espejos más finos que un diamante de Swarovski. Abra bien los ojos y afine sus sentidos para esta experiencia sin igual, en una zona donde las truchas juegan a las escondidas y las aves, junto con las vacas, burros y caballos, chapotean bajo el calor serrano de la Reserva Paisajística Nor - Yauyos.

Más adelante, partiendo de la plaza central de Vilca, en una caminata de más de una hora, llegará a la laguna de Papacocha, la que le asombrará con sus colores turquesas y celestes. Antes pasará por el bosque del amor, una caída espectacular de agua rodeada por una densa vegetación.

Una recomendación más: siéntese, relájese y respire. Y aunque no lo crea, usted sigue en Lima.

MÁS DE VEINTE...

En las cascadas de Carhuayno, a unos minutos de Huancaya, rumbo a Vilca, se encontraron muchos restos arqueológicos (huacos, prendedores, herramientas y otros) junto con más de 50 momias que han sido sacadas del lugar para colocarlas, algunas, en el museo de sitio de Huancaya, ubicado en la misma plaza central.

Después de haber realizado un análisis de lo encontrado, los pobladores han identificado detalles de la cultura Tiahuanaco, Paracas y Aymara, como la vestimenta, la técnica de entierro, las construcciones y las trepanaciones craneanas. Algo para resaltar es el buen estado en el que se encontraron las momias.

CAÑETE

* Autorizan viaje del Alcalde de la Municipalidad de Cañete a Colombia para visitar empresa de procesamiento de agua

DAR – 22/04/08.- Mediante Acuerdo de Concejo Nº 027-2008-MPC, de fecha 17 de abril de 2008, publicada el día de hoy, se autoriza el viaje de Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, alcalde de la provincia de Cañete, al país de Colombia desde el 23 al 26 de abril de 2008, para visitar a la Empresa ACUAVIVA, por invitación de la Empresa LYSA S.A.S, con el fin de ir preparando una iniciativa de colaboración empresarial entre la empresa municipal de agua potable y alcantarillado-EMPACSA y ACUAVIVA la cual es considerada una de las mas eficientes en Colombia ocupando el Primer Lugar en “Benchmarking” Nacional elaborado por la Comisión de Regulación de Agua de Colombia (CRA).

HIDROMUNDO

MÉXICO

* Disminuye disponibilidad de agua potable por persona: Conagua

ELFINANCIERO.COM.MX – 22/04/08.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la disponibilidad del vital líquido por persona disminuyó de 11 mil 500 a cuatro mil 400 metros cúbicos, por lo que pasó de ser un país de alta a baja disponibilidad del recurso.

El director de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, expuso que en 1955 en el país cada persona disponía de 11 mil 500 metros cúbicos de agua por año para vivir, mientras que actualmente la disponibilidad sólo es de cuatro mil 400 metros.

Al participar en el inicio de operaciones del acueducto El Molinito-Hermosillo, planteó que el problema en general y actualmente de la humanidad es la disponibilidad de este recurso.

Indicó que la población crece en forma constante, en tanto que la disponibilidad del vital líquido presenta un comportamiento a la baja al incrementarse la población, como sucede en el caso de México.

Dijo que esa situación no debería de suceder en el país, pues hay otras latitudes en las que pese al incremento poblacional la disponibilidad del recurso es alta, debido a que se incorporaron esquemas de uso eficiente del agua.

El funcionario federal subrayó que "ese es el reto que tenemos como país, ir incorporando mayor conciencia y tecnificación en el uso del agua".

Manifestó que los proyectos y programas que se desarrollen en México deberán enfocarse al principio fundamental del uso eficiente del recurso a nivel urbano, industrial y agrícola, en éste último impulsando la tecnificación de los sistemas de riego.

Asimismo, añadió, también es importante trabajar en el tratamiento de aguas residuales y reutilizar ese líquido, y con ello disminuir la explotación de los acuíferos subterráneos para el abasto de agua a la población. (Con información de Notimex/RSC)

ARGENTINA

* El Gobierno y los 68 intendentes analizarán la crisis del agua

DATACHACO.COM – 21/04/08.- El objetivo es analizar un diagnóstico general y coordinar acciones sobre las distintas situaciones que se están viviendo, como inundaciones, en algunas áreas, sequías en otras y falta de agua potable en varios puntos del interior chaqueño.

El Gobierno provincial, a través de la Administración Provincial del Agua, convocó urgente a reunión a todos los 68 intendentes municipales para tratar la “crisis del agua”. El objetivo es analizar un diagnóstico general y coordinar acciones sobre las distintas situaciones que se están viviendo, como inundaciones, en algunas áreas, sequías en otras y falta de agua potable en varios puntos del interior chaqueño. El encuentro se llevará a cabo este jueves 24, a las 10, en la sede del organismo, situada en Ruta Nicolás Avellaneda Km. 12,5 de Resistencia.

El presidente de la Administración Provincial del Agua ingeniero Pedro Favarón, en contacto con la prensa anticipó que “hemos convocado a todos los intendentes del Chaco para tratar esta verdadera crisis del agua que estamos viviendo en el interior provincia. Tenemos problemas de inundaciones, sequías y falta de agua potable, todo esto de manera simultanea”.

“En la reunión, luego de analizar con los intendentes un pormenorizado diagnostico de la situación que hemos realizado, queremos establecer como objetivo fundamental, una trabajo coordinado entre los municipios, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Medio Ambiente; SAMEEP y la APA para tratar de paliar la situación de manera efectiva”, remarcó Favarón.

Finalmente subrayó que “en el encuentro del jueves, pondremos sobre la mesa nuestras fortalezas y debilidades respecto a la asistencia ante esta crisis. A partir de allí, ajustaremos las acciones para que resulten más efectivas en cada zona del interior provincial”, concluyó el presidente de la APA.

No hay comentarios: