3/8/08

Jueves, 29 Mayo del 2008 - Edición 510

Jueves, 29 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 510 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Tapujos del nuevo Ministerio del Ambiente

Roger Cahua Villasante – PACHAMAMA RADIO

Según una encuesta de la Universidad Católica, el 85% de la población “limeña” está muy conforme con la creación del nuevo ministerio del ambiente. Este respaldo seria efímera, porque sencillamente no se conoce de fondo, los verdaderos fines de este nuevo ministerio. Ante esto no se dejó de esperar la monería pancista de Alan García y compañía, aprovechando la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, se eligió como ministro al “insigne” ambientalista Antonio Brack. Cabe resaltar que la ley que crea el nuevo ministerio del ambiente, se promulgó entre “gallos y media noche” sin llevarse a un debido debate en el legislativo.

Tal como debió ser. Tampoco se hizo el análisis correspondiente en las comisiones ordinarias pertinentes, en la que al menos se hubiesen identificado los intereses ocultos de este ministerio. Sin duda alguna esta es la práctica característica de un gobierno totalitario, fascista, antidemocrático. Pero… ¿Cuál es el interés de crear un ministerio del ambiente sin deliberar participativamente en el congreso y en otros espacios democráticos?

Obediencia al TLC con EEUU

En el TLC hay muchos puntos escondidos que favorecen a los grandes capitales y transnacionales de EEUU (corporaciones económicas) haciendo fácil la privatización y destrucción de nuestra biodiversidad y demás recursos naturales. El nuevo ministerio tendrá la facultad de modificar las áreas naturales protegidas, lugar donde se encuentran la opulencia energética, aurífera, hídrica y forestal. Por eso es importante destacar que un tratado internacional, según el ordenamiento jurídico, tiene la misma jerarquía que la constitución de la república de esta manera se crea el Ministerio del ambiente obedeciendo al TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), y no es como se dice que fue creada a interés de solucionar los problemas ambientales (La gran mentira neoliberal). Es por eso que los majaderos ignaros del congreso de la república mediante ley 29157, otorgaron “una carta blanca” que faculta legislar al ejecutivo aprobando una serie de leyes específicas, con la finalidad de facilitar la implementación del “TLC”. Los ministros aprovecharon esta trampa para aprobar la creación del ministerio del ambiente, mediante decreto legislativo y no mediante ley, como debiera ser.

Funciones Limitadas en el sector ambiental

Según las disposiciones complementarias finales de la ley, se establece la fusión del CONAM y de la intendencia de Áreas Naturales protegidas del INRENA. Significa que el INRENA seguirá adscrita al ministerio de agricultura, a cargo del la intendencia de recursos hídricos, Intendencia forestal y fauna silvestre; Gestión ambiental transectorial sobre todo el OSINFOR (organismo supervisor de las concesiones Forestales con fines maderables del Perú). Estos órganos estarán fuera del alcance del nuevo ministerio, a si como la capacidad de evaluar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Más adelante se fusionaría la Dirección General de Salud Ambiental del MINSA. Alavés se adscribirían instituciones como el (SENHAMI); el Instituto Geofísico del Perú (IGP); El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNAMP) y el Instituto de investigaciones de la amazonia peruana (IIAP).

Preocupaciones, propuestas y conclusiones

Muy a pesar de que parezca saludable la creación de este ministerio, sinceramente nos preocupa que existiría todo un paquete de normas ambientales ya redactadas por los “ensayistas gánster del TLC” y solo necesitaran el aval de los ministros del gobierno de turno, claro todos como buenos hombres de confianza firmaran sin ni siquiera debatirlo. Además debemos alertar que aprovechando el pánico de la implementación del nuevo ministerio, se vienen adjudicando algunas áreas naturales para la exploración de hidrocarburos y luego ser subastados a las transnacionales. Todo esto hace parecer que el nuevo ministerio bizantino es una bufonada, estructurada a la medida y apetito capitalista.

En estos días de su implementación del ministerio del ambiente, debemos tener una activa participación, exigiendo al gobierno que debe ser una autoridad única y autónoma con poder y capacidad de intervenir en todo el ciclo de la Gerencia, Supervisión, Evaluación, Auditoria y gestión ambiental. Cuyas políticas deben establecerse mediante un trabajo deliberado en forma descentralizada y participativa (Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Sociedad civil) que inclusive debería adscribir, fusionar y fortalecer a todo los sectores que ya vienen trabajando en el rubro ambiental de tal forma estructurar sistemas ambientales nacionales; ya que la pobreza se relaciona con el ambiente, además somos un país heterogéneo, geoestratégico, mega-diverso a escala mundial y con una dotación de recursos minerales, biológicos y forestales…Palabra del Pueblo.

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA CAÑETE

* Emapa Cañete pasará a manos privadas

http://buenosdiascaneteperu.blogspot.com/ - 23/05/08.- Tal y como adelantara semanas atrás el Noticiario Independiente BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial, empresarios europeos mostraron interés en invertir en la Empresa Municipal Administradora del Agua Potable y Alcantarillado de Cañete-EMAPAC, según se pudo desprender de las declaraciones del mismo Ministro de Vivienda Enrique Cornejo cuando visitara nuestra provincia semanas atrás, justo horas antes que el alcalde de Cañete viajara a Colombia a visitar la empresa que administra en ese país los interesados en EMAPA.

En recientes declaraciones el Ministro indicó que una empresa francesa operará servicio de agua potable en Cañete siendo pionera en todo en nuestro país ya que será la primera experiencia en contratos de gerencia en la administración del sistema de agua potable y saneamiento la misma que se concretará en el segundo semestre de este año.

Esta empresa está terminando de armar su propio proyecto para presentarlo tanto a la Municipalidad Provincial de Cañete como al Ministerio de Vivienda lo que presentaran en una o dos semanas.

Asimismo precisó que, a través del contrato de gerencia, el inversionista coparticipará en la gestión de agua y saneamiento junto a la Municipalidad Provincial de Cañete y EMAPA.Con esta fórmula esperan mejorar la cobertura de agua y alcantarillado en nuestra provincia.

Esta información no ha caído nada bien en algunos sectores de pobladores cañetanos incluso actuales miembros del directorio de la empresa han salido a descartar que permitan la “privatización” de la empresa.

Lo cierto es que según un resumen ejecutivo al cual hemos accedido hay dos empresas que quieren participar asociadas en la administración de EMAPA mediante la modalidad “joint venture”, por la cual ellos asumen el control administrativo hasta un 60 % y por un lapso de 20 años.

Las condiciones ofertadas son consideradas por algunos como leoninas para los intereses cañetanos pero es entendible que quien va a inyectar dinero fresco quiere recuperar y no regalar han señalado otros.

Lo cierto es que esta posibilidad podría permitir que se alejen del control de la empresa gente ligada a actos de corrupción como alcaldes, regidores y los mismos funcionarios quienes han llevado al declive a la empresa que siendo monopólica no arroja ganancias. El paso de autoridades municipales de turno solo han utilizado la empresa como su caja chica y para beneficiar con puestos de trabajos a hermanos, hijos, entenados y hasta amantes que han protagonizado tremendos escándalos, lo que ha creado cierto clima de aceptación a la propuesta de la administración mixta.

Ahora bien, es necesario desterrar los males que “aquejan” a nuestra única empresa municipal pero habrá que asumir las negociaciones informando adecuadamente a la población de las condiciones para evitar comentarios sesgados y retrógrados como se vienen escuchando en los últimos días. Si le conviene a Cañete en buena hora de lo contrario que sea el momento para aplicar una verdadera reingeniería en nuestra empresa y salir del declive en que se encuentra.

EPS TACNA

* Discutirán en Lima nulidad de aumento de tarifa de agua potable

RADIOUNO.COM.PE - 27/05/08.- El aumento del costo del agua potable se definirá en la capital de la república mañana, luego que la junta de accionistas, los miembros del directorio, funcionarios y técnicos de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), acompañados de representantes vecinales, se reúnan con el presidente ejecutivo de la SUNASS.

La delegación tacneña, liderada por el burgomaestre provincial y presidente de la junta de accionistas de la EP, Luis Torres Robledo, argumentará el desfase del Plan Maestro gestado el año pasado; documento que contempla el aumento del servicio de agua potable para generar ingresos para ejecución de obras sanitarias de mejoramiento e implementación.

"El Plan Maestro debe ser replanteado, porque ha quedado desfasado, ya que más del 50% de las obras para la ciudad serán financiadas por los municipios de Tacna, Alto de la Alianza y Pocollay y otros con el apoyo del Gobierno Regional", señaló Edgar Acosta, presidente del directorio de la entidad prestadora.

Además pedirán –informó Acosta- que se dé un sinceramiento tarifario, donde no se considere la ejecución de obras, sino los gastos operativos reales, para que haya un pago justo por cada centímetro cúbico de líquido elemento.

"No nos podemos comprometer, pero esperemos el día de mañana, tendremos noticias al respecto, estoy seguro que las noticias van a ha ser en beneficio del pueblo de Tacna, conseguiremos que se reformule el plan maestro, que el incremento no se realice aún y mientras se haga la reformulación de sólo gastos operativos sin considerar ningún proyecto", reiteró al término de la entrevista.

HIDROREGIONES

* Amazonía y soberanía

LOSTIEMPPOS.COM – 27/05/08.- La Amazonia es comúnmente denominada el "pulmón del la Tierra" y se dice que de su preservación, como fuente productora de oxígeno y poseedora de elementos naturales vitales para mitigar los efectos del calentamiento global, depende el destino de la humanidad. Existe, por lo tanto, preocupación mundial por la tala y quema de grandes extensiones de este bosque lluvioso de más de seis millones de kilómetros cuadrados y haya fuertes presiones para que los países que forman parte de él tomen recaudos para poner freno a la deforestación ilegal.

Esas presiones vienen de los países industrializados que, irónicamente, en el pasado destruyeron sus recursos naturales y son actualmente responsables del 70 por ciento de la polución del planeta. Es por esta razón que el presidente del Brasil les niega autoridad para exigir medidas y pide que se respete la soberanía de su país en el tratamiento del tema.

"El mundo necesita entender que la Amazonia brasileña tiene dueño, y que el dueño de la Amazonia es el pueblo brasileño", ha dicho Lula en tono enérgico, reconociendo que el problema existe, pero que su país tiene el derecho de decidir cómo encararlo. El tema no involucra sólo al Brasil, puesto que de la cuenca del Amazonas forman parte varios países sudamericanos.

Tal es el caso de Bolivia que, más conocido como país andino, en realidad es eminentemente amazónico, puesto que el 75 por ciento de su territorio está en la cuenca del río más caudaloso del mundo. Afortunadamente, por el momento, el grado de deforestación en nuestro país está muy por debajo de los índices que experimentan nuestros vecinos.

En todo caso, el mensaje de Lula es claro; al margen de exigir el respeto a la soberanía de Brasil, está alertando que si se quiere que la Amazonia sea un patrimonio de la humanidad hay un costo para ello y es el Primer Mundo el que también tiene que asumirlo.

HIDROMUNDO

PARAGUAY

* Mercurio contamina aguas del río Paraguay, dice técnico de Seam

ABC.COM.PY – 27/05/08.- El río Paraguay, que cruza el país y riega también a Argentina y Brasil, “contiene cantidades significativas de mercurio”, según un informe difundido hoy por la Secretaría del Ambiente del gobierno paraguayo. Ovidio Espínola, técnico de la Secretaría, atribuyó el hecho a la utilización del mercurio por buscadores de oro en el Pantanal brasileño, donde nace el río, así como también en Colonia Independencia, en territorio paraguayo.

El técnico agrega como factor de la contaminación la entrada ilegal de pilas fabricadas en China, que tienen más de 30% de mercurio, cuando en el país se autoriza la importación de pilas con sólo 0,02 por ciento o menos, como las procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos.

El técnico aclaró que el mercurio se transforma en metil, no es biodegradable y por eso se acumula en los organismos vivos, pudiendo transferirse de los peces a los humanos.

“Al aumentar la concentración, eso es muy peligroso por su efecto tóxico”, expresó. (ANSA)

ISRAEL

* Israel presentó un plan para hacer frente a la falta de agua

AJN - 27/5/2008.- La iniciativa demandará 900 millones de dólares. Prevé un recorte de la cuota de agua derivada a los agricultores. También se analiza la construcción de una planta de desalinización.

El ministro de Infraestructura de Israel, Binyamin Ben Eliezer, presentó hoy un proyecto para hacer frente a la “peor crisis de agua” en la historia de ese país, que prevé un recorte en la cuota destinada a los productores agrícolas.

La propuesta, que se estima demandará unos 3 millones de nuevos shekels (más de 900 millones de dólares), fue definida por la prensa israelí como "la muerte" de la agricultura local.

No obstante, Ben Eliezer, quien presentó la iniciativa al disertar en la Conferencia Agrícola Golán, aclaró que el proyecto también incluye una compensación económica para los productores.

El funcionario anticipó que la iniciativa será analizada en la reunión que el Consejo de Ministros mantendrá el próximo domingo.

El gobierno israelí ya había apelado a principio de mayo al recorte de la cuota de agua derivada a los agricultores, lo que le demandó al Estado un costo de más de 30 millones de dólares en compensaciones.

Ben Eleizer ya había presentado un proyecto para construir una planta de desalinización en la ciudad de Hadera, en el distrito de Haifa.

De acuerdo a lo informado por el sitio Arutz Sheva, la construcción de la planta demandará unos 600.000 millones de dólares y ya estaría aprobado su financiamiento.

A partir de la puesta en marcha del sistema de desalación de agua de mar, Israel espera incrementar de 500 millones de metros cúbicos al año a 750 millones.

La construcción de la planta demorará unos cinco años, según lo estimado por el gobierno israelí.

La propuesta también incluye la construcción de otras dos instalaciones de desalación, cada una de las cuales producirán 100 millones de metros cúbicos de agua al año.

La necesidad de atender la falta de agua condujo al Ministerio de Infraestructura a pensar en la construcción de 21 embalses más en todo el país.

Ben Eliezer admitió que Israel atraviesa "la peor crisis de agua" que sufrió en su historia.

El ministro afirmó que los problemas hídricos son consecuencia de la falta de lluvia en la región, ya que en los últimos cuatro inviernos Israel padeció el promedio más bajo de precipitaciones.

Pero reconoció también que la financiación de proyectos de desalinización fue reducida a la mitad por el Ministerio de Hacienda, en 2001.

ESPAÑA

* Expo'08 quiere impulsar soluciones al agua

AFP — 27/05/08.- La Exposición Internacional 2008 de Zaragoza, que por primera vez integrará una plataforma de debates, buscará soluciones globales al problema del agua e impulsará la creación de una Agencia Mundial, declaró el mexicano Eduardo Mestre, director de este foro llamado Tribuna del Agua.

"Cuando recibí el proyecto, el objetivo era la reflexión", relató Mestre a AFP. Esto le pareció "extremadamente insuficiente", por eso "a la Tribuna del Agua le hemos cambiado la orientación" y "estamos a la búsqueda sobre todo de soluciones".

Mestre, ingeniero civil experto en agua y participante en los tres últimos Foros Mundiales del Agua -el último en México en 2006-, quiere que esos resultados se plasmen en la Carta de Zaragoza, que se adoptará al término de la Tribuna del Agua que se celebrará en el marco de la Expo, del 14 de junio al 14 de septiembre.

La Tribuna del Agua se articulará en 10 semanas temáticas que congregarán a 348 expertos mundiales que cuentan con la "suficiente sabiduría para resolver los principales problemas del agua" y buscarán nuevas respuestas porque "el paradigma actual que gobierna los temas del agua está arcaico", según Mestre.

A los debates de expertos se sumarán charlas entre personalidades mundiales y los visitantes de la Expo en el llamado Agora, la publicación de libros escritos por estos personajes que divulguen el tema y varias reuniones de instituciones locales, nacionales e internacionales.

Sin embargo, para Mestre "es mucho más importante la post-Expo", ya que quiere que la Carta de Zaragoza, que no será de obligado cumplimiento, "caiga en terreno fértil con un país que se haga responsable de apoyarla" y conseguir el compromiso de países e instituciones.

"Seguramente será España", adelantó, ya que, además de organizar la Expo'08, aprobó un Fondo Iberoamericano del Agua durante la última cumbre iberoamericana, celebrada en noviembre.

Además, la Tribuna del Agua pretende impulsar la creación de la Agencia Mundial del Agua, preferentemente en el marco de la ONU, para la coordinación de proyectos, "una aspiración de hace décadas" y "una necesidad aún más importante a la luz de los desafíos" actuales.

En un momento en que más de 1.000 millones de personas carecen de acceso al agua potable, para este experto mexicano el desafío es saber si la sociedad está "suficientemente comprometida para dar un paso adelante y adaptarse al cambio climático", para lo cual "hay mucho que hacer" en el plano "político, cultural, económica, social y de educación".

"No puede ser que para producir un vehículo automotor consumamos más de 25 m3 de agua", ilustró.

"La buena nueva es que la tecnología existe y hoy sabemos cómo adaptarnos", pero "los políticos tienen que ser conscientes y sus agendas tienen que incorporarlo".

En Iberoamérica, el problema afecta a la "gobernabilidad", según Mestre, que fue miembro fundador de la Comisión Nacional del Agua en México y el primer presidente de la Red Mundial de Organizaciones de Cuenca, que agrupa a confederaciones hidrográficas.

"No hay hoy en Iberoamérica las bases para gobernar correctamente el agua" debido a "instituciones débiles, marcos jurídicos inadecuados, a que la gente no sabe de agua y a que los políticos no han incorporado el agua en sus agendas", enumeró.

Esto crea "paradojas" como la falta de agua potable para la población del Orinoco porque este río está contaminado.

En España estimó "urgente revisar las reglas a la luz del desarrollo" del país, en un momento que vuelve a vivirse la llamada "guerra del agua" debido a la creciente sequía, que amenaza con restricciones puntuales, y el enfrentamiento entre Gobiernos regionales y partidos políticos por el reparto del agua.

Según Mestre, es necesario un debate "civilizado" para "revisar las atribuciones" sobre agua del Estado, los gobiernos regionales y locales y diseñar planes "a largo plazo", pero que incluyan "actuaciones a corto plazo".

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: