3/8/08

Viernes, 09 Mayo del 2008 - Edición 496

Viernes, 09 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 496 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Vecinos de la avenida costanera viven en permanente tensión

Se vence plazo y Sedapal no reúne requisitos para abrir colector La Perla

Se invertirán S/.115 millones en tratar aguas servidas para lanzarlas al mar

Plantean sectorizar el alcantarillado para promover reciclaje de líquidos residuales

ELCOMERCIOPERU.COM.PE – 09/05/08.- El ambiente en la cuadra veintisiete de la avenida Costanera, en La Perla, aparenta estar tranquilo, pero cualquier rostro, vehículo o ruidos extraños reviven los miedos del vecindario. Desde hace un mes, lo primero que Jorge Pulgar hace al levantarse de su cama es mirar hacia la playa que está frente a su casa. Quiere estar seguro de que su pesadilla no se ha hecho realidad: el inmenso colector del desagüe que lleva el mismo nombre de su distrito sigue seco, pero no se queda tranquilo. Pulgar y sus demás vecinos se preguntan hasta cuándo durará su incertidumbre.

El pasado 11 de abril, la empresa Sedapal tomó una decisión que los vecinos aún se resisten a aceptar: la apertura del colector La Perla como inevitable salida para enfrentar, al menos de manera transitoria, el estado de emergencia del sistema de alcantarillado de Lima y Callao.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, dijo que este colector se abriría en dos semanas, pero ya han pasado cuatro sin que ello ocurra, mientras que los residuos fecales de seis distritos de Lima salen a diario por el Interceptor Norte directo al mar de Ventanilla, donde las empresas pesqueras extraen los recursos marinos que luego llegan al mercado.

Hilda Abuid, portavoz de Sedapal, indicó ayer que la empresa aún no ha determinado un cronograma para la construcción del espigón y el tubo submarino de 100 metros de longitud que hará posible el desfogue de las aguas residuales de seis distritos por el colector La Perla. En la zona aún no se ha movido una sola piedra y el alcalde de La Perla, Pedro López, precisa que la empresa de agua no podrá iniciar los trabajos sin las autorizaciones de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Aunque la portavoz de Sedapal asegura que ya tienen el visto bueno de la Digesa y que sus técnicos están trabajando en el diseño del espigón y emisor submarino, Fausto Roncal, responsable de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de la Digesa, aclara que aún no se ha emitido la autorización de vertimientos a la empresa de agua. "Nos consta que Sedapal está preparando su expediente y nosotros lo evaluaremos con la urgencia que se requiere, pero solo cuando se emita una resolución directoral se podrá abrir el colector", afirma Roncal. Los vecinos de La Perla creen que Sedapal los sorprenderá cuando concluyan las cumbres internacionales de mayo en Lima.

¿TRATAR PARA BOTAR AL MAR?

Desde antaño, el sistema de colectores de aguas servidas de Lima ha aprovechado la inclinación natural de este a oeste del territorio que ocupa la ciudad para verter sus aguas sin tratar al mar. Sin embargo, esta práctica se ha hecho insostenible con el crecimiento de la capital y --como ya lo advertía la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2000 -- se está pagando un alto costo con el daño al ecosistema marino y la salud de la población. La solución gubernamental al problema de la contaminación del mar por los desagües de Lima es la construcción de las plantas de tratamiento La Chira y Taboada, una promesa que repite Sedapal desde hace ocho años. El ministro Cornejo informó ayer que hay once postores interesados en el concurso público para construir la planta de Taboada. Aseguró que el Estado dará la buena pro al que garantice hacerla en 18 meses.

No obstante, este modelo de gestión de aguas residuales, que contempla un conjunto de colectores para trasladar grandes caudales a monumentales plantas de tratamiento, es poco eficiente si se toma en cuenta que se invertirán 115 millones de soles solo en la infraestructura de Taboada para el tratamiento del desagüe que seguirá lanzándose al mar. Así lo dice el ingeniero sanitario Javier Prado Blass, ex representante de la sociedad civil en el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

A esta misma conclusión llega Marcos Alegre, presidente del Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA), quien plantea que, además de las soluciones convencionales expuestas por Sedapal, el sistema de gestión del alcantarillado limeño debe incluir alternativas complementarias para tratar el desagüe y reusarlo en el riego de áreas verdes. "Todas las ciudades, sin excepción, vivieron lo que pasa Lima. Es decir, crearon grandes soluciones, convencionales y centralizadas, pero con el tiempo se empiezan a dar cuenta de que es necesario buscar soluciones complementarias. Es un tema de diversificar soluciones, no es que una reemplaza a la otra", afirma Alegre.

Fausto Roncal, director ejecutivo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), sostiene que esto implica desarrollar un modelo descentralizado o sectorizado de gestión de las aguas residuales que permita trasladar caudales menores de aguas servidas hacia pequeñas plantas de tratamiento locales para luego reciclar el agua depurada. "En una ciudad con déficit de fuentes de agua como Lima, ello debería ser una política pública para ahorrar el recurso", afirma Roncal.

De acuerdo con Sedapal, solo el Cercado, Santiago de Surco, La Molina, el Callao y Miraflores consumen mensualmente 298.231 m3 de agua potable para mantener sus parques. Mientras tanto, dos millones de personas en Lima y Callao aún no acceden a este servicio. Desde la experiencia pionera del ingeniero sanitario Alejandro Vinces Aráoz con el proyecto de reciclaje de aguas servidas y forestación en las pampas de San Juan (1959-1968), algunas municipalidades e instituciones privadas han reproducido pequeñas plantas de tratamiento del desagüe, pero esta práctica no es una política impulsada por el Estado.

En la actualidad, las municipalidades de Miraflores y de Santa María del Mar, el Jockey Club del Perú, el club El Golf de La Planicie, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el colegio La Inmaculada, el club Regatas Lima y los cementerios Jardines de la Paz reciclan aguas servidas para regar parte de sus áreas verdes. Además, la Municipalidad de Villa El Salvador riega sus parques con agua residual que proviene de la planta Huáscar de Sedapal a través de un convenio.

Alfredo Noriega, presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros de Lima, concuerda con una propuesta que impulse plantas de tratamiento locales en Lima como una forma de ahorro de agua potable, pero aclara que no es viable sectorizar todo el alcantarillado si no están definidas las necesidades reales del agua tratada. Por ejemplo, Noriega ha calculado que para regar las 1.300 hectáreas verdes de Lima solo se necesitaría tomar el 5% de las aguas residuales que produce Lima para tratarlas en pequeñas plantas.

Redujeron metas de gestión a Sedapal

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) le redujo la valla a Sedapal en las metas de gestión para el tratamiento de las aguas residuales en su plan agosto 2006- julio 2011, según la Resolución 074-2007 del consejo directivo de la Sunass, publicada el 14 de noviembre del 2007 en el boletín de normas legales del diario "El Peruano".

De esta manera, se permite que hasta julio del 2010, Sedapal trate solo 1,64 m3/s de aguas servidas, mientras que para julio del 2011 se ocupe de 2,76 m3/s. Las anteriores metas de gestión apuntaban a que la empresa tratará 3,35 m3/s hasta julio del 2010 y 4,47 m3/s en el 2011. "Esto quiere decir que el regulador no obliga a Sedapal a realizar inversiones para ser más eficiente", dice el ingeniero sanitario Javier Prado Blass, ex representante de la sociedad civil en el consejo directivo de Sunass.

Sin embargo, en enero del 2008, Sunass comunicó que la tarifa de agua potable y alcantarillado subiría 7% en Lima a partir de julio de este año si Sedapal cumplía con las metas de gestión. Según José Salazar, presidente de Sunass, este incremento serviría para financiar las obras de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

"Al final, las deficiencias de Sedapal siguen siendo pagadas por los usuarios", apunta Prado Blass.

DEL CONSULTOR Soluciones locales, impactos globales*

Lima y Callao han multiplicado en 12 veces su población y área urbana en los últimos 60 años. La creciente demanda rebasó la capacidad del servicio de agua y alcantarillado. La respuesta, insuficiente por cierto, fue bastante convencional. Se han agregado cientos de kilómetros de tuberías conectadas a grandes sistemas de troncales e interceptores, con la idea de instalar unas pocas y faraónicas plantas de tratamiento de agua residual. Este modelo centralizado es contraproducente en urbes extensas y planas como Lima y Callao. Aquí no hay economía de escala. Más extensa la ciudad, más costoso y complejo resulta este tipo de servicio.

Resulta imperativo repensar el sistema de alcantarillado y tratamiento de agua residual. Primero, que evite la agregación kilométrica de mallas de tuberías; es decir, debemos establecer pequeñas redes de alcantarillado con plantas de tratamiento de agua residual independientes y de menor escala. Segundo, que posibilite el indispensable reciclaje de las aguas residuales tratadas en las áreas verdes públicas y privadas. Y tercero, que facilite la recuperación del arraigo y la participación ciudadana en torno a soluciones locales.

Ya no solo es un asunto de hacer megaproyectos de infraestructura, que muchas veces esperamos en vano por décadas. Diversificación tecnológica, soluciones locales e impactos globales son una necesidad.

*Marcos Alegre. Ingeniero sanitario y presidente del GEA

Francois Brikké: El desarrollo de un país depende de su capacidad de organizarse

www.peru21.com – 08/05/08.- El agua es un tema de preocupación mundial. Francois Brikké ha estado a cargo del programa de agua y saneamiento del Banco Mundial para toda la región. Estando presto a culminar su estadía en nuestro país y con una larga experiencia en naciones en desarrollo, conversamos con él.

"Trabajé seis años en Kenia, como profesor de Economía. Así entré al tema del desarrollo. En 1991 entré a una agencia internacional de los Países Bajos llamada IRC (International Water and Sanitation Centre). Ahí comencé mi carrera como experto en agua. Hemos trabajado en Asia, África y América Latina. Luego trabajé con mi propia empresa, Dialogue & Development (Diálogo y Desarrollo)", explica Francois Brikké.

Nombre idealista el de su empresa

Cuando se trabaja en desarrollo, hay que serlo. Hace cuatro años entré a trabajar para el Banco Mundial, en el Water and Sanitation Program, desde aquí, en el Perú, donde está la oficina para toda América Latina y el Caribe.

¿En qué consiste su trabajo aquí?

El programa en el que trabajo es una alianza internacional liderada por el Banco Mundial cuya misión es ayudar a la gente más pobre a acceder a servicios de agua y saneamiento mejorados. Estamos aquí para responder a una necesidad. Hay mucha gente que no tiene agua potable en su casa. La mayor parte en zonas de la periferia urbana o en zonas rurales de difícil acceso.

¿Qué proyectos han desarrollado?

Han sido varios: gestión de agua en pequeñas ciudades, la iniciativa 'Lavado de Manos', descentralización y gobernabilidad y saneamiento. También apoyamos en gestión del conocimiento intercambiando experiencias internacionales y organizando talleres.

Cuénteme del lavado de manos

Es un proyecto de higiene y ha sido un éxito. Me ha dado mucha satisfacción el Perú al ver el compromiso social que tienen las empresas y las ONG peruanas. Hay empresas que dedican su gente y su dinero a transmitir mensajes de higiene. Hay un gran potencial. Hemos demostrado a los ministerios de Salud y de Educación que es posible trabajar salud pública no solo como iniciativa pública. Según nuestros estudios, lavarse las manos puede reducir hasta 47% las enfermedades diarreicas.

El problema del agua en el Perú es un tema de gestión fundamentalmente

Junto al shock de inversión, debería hacerse un shock de capacitación. Estamos trabajando un proyecto piloto en cinco regiones. Agua para Todos puede tener una cara más simpática si viene acompañado de la capacidad local de planificar y ejecutar proyectos. Y no hay que olvidar las aguas servidas.

Veamos lo que está pasando con los colectores en el Callao

Hay cobertura muy baja en ese tema. También debería haber 'aguas servidas para todos'. Pero no es un problema únicamente peruano. Solo 14% del agua servida en Sudamérica es tratado, lo cual tiene un tremendo impacto ambiental y sobre la salud.

Había un grupo de pobladores que exigía la privatización de la empresa del agua

Hay compañías públicas de gestión impecable, como la empresa de Medellín. Es un éxito. Pero también hay muchas otras que no tienen ese éxito. El asunto de la gestión es político. Nosotros damos el abanico completo, con los pro y los contra, para que elijan las personas. En Cali hay empresas comunitarias haciendo un trabajo admirable.

Dada su experiencia en países en desarrollo, ¿cuál es el click que diferencia una sociedad desarrollada de una que no lo es? Porque no se trata de dinero ni de tecnología

Esa es la pregunta clave. Creo que el desarrollo de un país depende de su capacidad de organizarse, tanto a nivel local como a nivel nacional. También está el desarrollo de la conciencia colectiva. Un país no puede desarrollarse solo con una élite o con unas cuantas personas. El desarrollo es un asunto colectivo. Debe asumirse esta conciencia colectiva. Lo otro necesario es la paz, como el Perú bien lo sabe.

¿En qué se consume más agua?

Un hombre en la ciudad consume más agua que en zonas rurales, en términos domésticos. Pero más del 70% del agua consumida se va en agricultura. Hay que mejorar los sistemas de riego y cambiar nuestro estilo de vida. Pienso que los peruanos son más conscientes de esto. El hecho de cepillarse los dientes usando solo un vaso de agua tiene que ver con una cuestión de comportamiento, de visión del mundo. Usar dos o tres vasos no va a cambiar la situación -considerando ese 70%-. Pero ese comportamiento habla de la conciencia que tenemos del medio ambiente, de que el agua viene de alguna parte y que ha recorrido todo un camino para llegar hasta aquí. Eso es importante.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

* Designan nuevo gerente de EPS

RADIOUNO.COM.PE - 07/05/08.- Luego de tres meses de haberse deslizado el cambio funcional, esta mañana se hizo oficial la salida José Salas de la gerencia general de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Tacna y la asunción del nuevo titular, William Zúñiga.

Una sucinta conferencia para la prensa se llevó a cabo en el edificio de la empresa edil, conducida por el presidente de su directorio, Edgar Acosta Pinto, en la cual se abordó superficialmente el motivo del cambio.

Allí se dio a conocer la designación de Zúñiga y el destaque de Salas Ríos a la gerencia de ingeniería.

La salida del funcionario del precitado alto cargo responde a una serie de cuestionamientos en su gestión, sumados a deficiencias en la prestación del servicio de agua potable y una creciente impopularidad.

Pero el detonante fue el cumplimiento de la normativa de la SUNASS, sobre el alza del costo del servicio en más de 8%. La población salió a las calles y exigió –entre otros puntos- la salida de Salas y del presidente del directorio, Acosta Pinto.

SEDAM HUANCAYO

* Abastecimiento de agua en Huancayo peligra por déficit en las lagunas

Población critica la falta de previsión por parte de empresa que administra el recurso

ELCOMERCIOPERU.COM.PE – 08/05/08.-Es inevitable que la mirada de Fidel Tovar refleje tristeza cuando esta apunta hacia la laguna Azulcocha. Él se ha desempeñado como guía de los nevados del Huaytapallana durante 15 años y ha admirado la belleza de esa cristalina fuente de agua miles de veces. Desde hace un tiempo, sin embargo, lo hace con pena, pues hoy no queda en ella ni la mitad de agua que solía tener.

Lo que sucede es que Azulcocha, al igual que las lagunas de Lasuntay, Chuspicocha, Carhuacocha y Cochagrande, en Junín, no han podido recuperar el volumen de agua que tenían desde 1979. En ese año, Defensa Civil desaforó aguas de esas fuentes naturales para evitar un desembalse violento sobre la ciudad de Huancayo.

Contrariamente al temor que se tenía hace décadas, la falta de agua en las lagunas acarrea hoy un problema distinto para Huancayo, pues algunas de ellas constituyen las principales fuentes abastecedoras del líquido para la ciudad. Entre ellas se cuentan las lagunas Lasuntay, Chuspicocha y Huacracocha, las mismas que llevan agua a Huancayo a través del río Shullcas.

Este año la situación se ha vuelto más delicada porque desde hace unos meses, cuando aún había lluvias, ya escaseaba el agua en la ciudad. Los sectores populares eran los más afectados por la racionalización del servicio.

Inspecciones realizadas por la Empresa de Servicio de Agua Potable Municipal (Sedam) Huancayo dieron cuenta de que la laguna Lasuntay, al pie de los nevados del Huaytapallana, solo tiene almacenados 294.000 metros cúbicos de agua cuando su capacidad es de 520.000 metros cúbicos.

La laguna Chuspicocha, por su parte, tiene un volumen de agua de 188.000 metros, a pesar de que puede albergar hasta 430.000. Mientras tanto, la laguna Huacracocha tiene apenas 187.000 metros cúbicos de agua, siendo su capacidad para almacenar de 300.000 metros cúbicos.

Si hasta hace algunos años los deshielos de los nevados del Huaytapallana solucionaban el problema de la ausencia de lluvias y acumulaban agua en las lagunas, en la actualidad esto ya no sucede. Según el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam), las nieves se han retirado en más de 54 metros de sus límites originales debido al calentamiento global.

Preparan plan de contingencia

Representantes de Sedam Huancayo anunciaron que en los próximos días presentarán un plan de contingencia para asegurar el abastecimiento racional de agua durante los meses que dure la época seca. Dijeron también que vienen realizando obras para solucionar el problema a largo plazo. Para la ejecución de ellas se invertirán 9 millones de soles otorgados por el programa Agua para Todos y por la Municipalidad de Huancayo.,

SEPA MÁS

* Sedam Huancayo ha recibido severas críticas de la población por no haber puesto en marcha con anterioridad planes para el abastecimiento de agua. También por no haber acumulado el recurso durante los meses de lluvia.

* El gerente de la empresa, Guillermo Martínez Gabaldoni, aseguró que los recientes cortes del servicio de agua potable en algunos sectores de la ciudad de Huancayo se han debido a fallas en la red de distribución.

HIDROREGIONES

CHIMBOTE

* Áncash y La Libertad encuentran solución a conflicto por canon del agua

ANDINA – 07/05/08.- Por primera vez en su historia, las Juntas de Usuarios del Distrito de Riego de Chao, Virú y Moche (La Libertad) pagarán el canon de agua a la Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica del Santa, considerando que las aguas que reciben provienen de los orígenes del río Santa, es decir, de territorio ancashino.

El acuerdo fue posible con la mediación del ministro de Agricultura, Ismael Benavides; el viceministro Luis Felipe Sánchez Araujo, y el intendente de Recursos Hídricos, Carlos Pagador Moya, quien presidió, en representación del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), la reunión final en la sede de esta institución.

Suscribieron el documento, consistente en una acta de ocho puntos, los representantes de las Juntas de Usuarios; de la Autoridad Autónoma del Santa; de la Administración Técnica del Distrito de Riego; la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza, integrante del directorio de la Autoridad Autónoma del Santa, y el intendente Carlos Pagador, entre otros representantes.

Pagador explicó que las Juntas de Usuarios del Distrito de Riego Moche, Virú y Chao (JU-MVCH) aportarán el íntegro del canon, que equivale al diez por ciento de la tarifa total del agua que pagan los agricultores, a la Autoridad Autónoma del Santa.

De este total, el 30 por ciento será destinado a la Administración Técnica del Distrito de Riego Moche, Virú y Chao. El 70 por ciento restante quedará en la Autoridad Autónoma para acciones de conservación en la cuenca alta del río Santa.

La alcaldesa Espinoza dijo que el acuerdo demuestra una verdadera voluntad de diálogo con los representantes de La Libertad. De manera especial agradeció la gestión cumplida por el ministro Benavides.

"Han tenido que pasar varios gobiernos para que se resuelva el problema, que ha sido fuente de numerosos conflictos", subrayó.

El presidente de la Junta de Usuarios Moche y miembro del directorio del Proyecto Especial Chavimochic, Jaime Gutiérrez, expresó que se trata de un paso trascendental en beneficio de un sector clave del desarrollo como la agricultura.

HUANCAYO

* Aseguran que planta de tratamiento de residuos sólidos en Huancayo no afectará a la población

ANDINA – 08/05/08.- La planta de tratamiento de residuos sólidos Lastay se encuentra técnicamente bien ubicada y de acuerdo a la Ley General de Residuos Sólidos y su reglamento, aseguró el gerente de Servicios Públicos y Locales de la Municipalidad Provincial de Huancayo (Junín), Pablo Requena Auqui.

El funcionario municipal precisó, además, que el ámbito de influencia directa del proyecto es de un kilómetro a la redonda y se encuentra alejado de todas las localidades de las provincias de Huancayo y Concepción (Junín).

Detalló que desde la planta de tratamiento hasta el distrito de San Jerónimo hay una distancia de 2.14 kilómetros, mientras que hasta la comunidad de Lastay 2.15 kilómetros.

Asimismo hasta Concepción 2.17 kilómetros, a Piedra Parada 2.52 kilómetros, a Huaychulo 3.48 kilómetros y al río Achamayo existe una distancia de 3.78 kilómetros, que es casi tres veces más distante que la planta de tratamiento de residuos sólidos de Concepción, que no afecta esta importante fuente hídrica.

Requena Auqui aseguró, en ese sentido, que no serán afectadas con su funcionamiento las dichas poblaciones ni las actividades productivas en general ni los recursos hídricos existentes en la zona.

“Está garantizada la salud pública”, remarcó Requena Auqui.

Por último, enfatizó que el proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos Lastay cuenta con la opinión técnica favorable de las instituciones que velan por el medio ambiente, como la Dirección General de Salud Ambiental, el Consejo Nacional del Ambiente, la Defensoría del Pueblo.

También por el Gobierno Regional de Junín, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Instituto Nacional de Defensa Civil y el Instituto Nacional de Recursos Naturales.

PACASMAYO

* Pobladores del valle de Jequetepeque contarán con agua y desagüe

RPP – 08/05/08.- Un convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) y el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña permitirá que 150 mil pobladores del valle Jequetepeque puedan contar con el servicio de agua y desagüe.

Se encuentran comprendidos los distritos de las provincias de Pacasmayo (Guadalupe, Pacasmayo, Jequetepeque, San José, San Pedro de Lloc) y Chepén.

El presidente ejecutivo del Inade, Daniel Vera Ballón, indicó que el "Proyecto Integral de Agua y Desagüe para los Distritos localizados en el Valle Jequetepeque", se ejecutará durante el 2010 y culminará durante el primer semestre del 2011.

Precisó, asimismo, que la suscripción del convenio marco promoverá la participación de la comunidad del valle en proyectos productivos y sociales.

De otro lado, Vera Ballón señaló que el convenio firmado contempla también la construcción de 760 metros de defensa ribereña que protegerá las áreas de cultivo, infraestructura de riego, centros poblados, propiedades y vías de comunicación.

ECONOMÍA

* Modelo neoliberal no aminora efectos del cambio climático en América Latina

CNR -07/05/2008.- El organizador internacional de la Cumbre Social de los Pueblos, Tom Kucharz, se declaró preocupado por los efectos que viene causando, desde hace tres décadas, el proceso del cambio climático en América Latina.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio, Kucharz indicó que estos serios daños se evidencian en el descongelamiento de glaciares, en la penosa desaparición de amplios ecosistemas que alberga Latinoamérica, y el incremento de enfermedades propias de este proceso.

"Desde hace más de 30 años, el cambio climático ya está afectando a América Latina. Eso se ve en la desaparición de los glaciares en la región andina y en proceso de desaparición de ecosistemas. Desde el 2005 conocemos diferentes épocas de sequías en la Amazonía en las zonas. Así mismo, enfermedades tropicales como la malaria y el dengue que están aumentando", manifestó.

Kucharz atribuyó, a su vez, estos cambios en el medio ambiente a la inconsciencia del ser humano y al modelo neoliberal que aplican los Gobiernos, lo cual señaló ha conllevado a un mayor empobrecimiento de la población y a un retroceso en la lucha por la salud pública.

"Estos procesos tienen que ver también con la injusticia social y el modelo neoliberal que ha llevado a más empobrecimiento de la población en general, y también dedicar menos recursos a la lucha por la salud pública y, por tanto, por la lucha a la salud digna de las personas", remarcó.

Así mismo, el representante internacional de la referida cumbre, agregó que el proceso de cambio climático se esta evidenciando en un mayor nivel en la reducción de recursos pesqueros y marinos.

"Vemos que está impactando ya el cambio en América Latina. Son los recursos pesqueros y marisqueros porque se están registrando cifras alarmantes en la reducción de dichas especies; y Perú, como uno de aquellos países con grandes riquezas, se está afectado gravemente", advirtió.

De otro lado, Kurchtz lamentó que las políticas económicas y medioambientales no trabajen en estrecha relación para proteger el balance medioambiental. En ese sentido, criticó duramente las políticas emitidas por Europa respecto a dicha problemática, y la acusó de ser la mayor responsable de la contaminación en el mundo.

"Hay que dejar muy claro que los responsables ante el cambio climático no son igualmente los países de América Latina que en Europa (...) ésta es responsable de casi el 25% del total de emisiones de gases, mientras que América Latina lo es para el 8%. Por ello, es totalmente incompatible lo que señala la Unión Europea y sus políticas sobre el crecimiento económico con la lucha del cambio climático", sostuvo.

Kurchzt resaltó la importancia de modificar el modelo neoliberal y capitalista que se ha venido aplicando para aminorar los efectos del cambio climático, puesto que hoy en día es más que evidente que los recursos naturales se están agotando y no se encuentra una solución viable al problema.

Finalmente, adelantó que el documento estratégico que debatirá Europa en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), denominado "La Europa Global, competir en el mundo", obedecería a una grave preocupación por el amenazante desabastecimiento que estaría atravesando este continente, y que por tanto habría visto a América Latina como su gran salvación.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

* Dan últimos ajustes al Ministerio del Ambiente

www.peru21.com 08/05/08.- - La próxima semana, durante las reuniones por la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), el Gobierno aprobaría la creación del Ministerio del Ambiente.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a Perú.21 que esta semana no será visto el tema, toda vez que no habrá sesión del Consejo de Ministros. Sin embargo, los portafolios están dando los últimos ajustes al decreto legislativo que sería aprobado en el marco de la implementación del TLC.

Así, por ejemplo, se facilitará la transferencia de personal de las entidades cuyas funciones de fiscalización ambiental las asumirá ahora el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ente técnico especializado del Ministerio del Ambiente. Se entiende que los fiscalizadores del Osinergmin pasarían a formar parte del nuevo sector. También se precisa que la escala remunerativa se ajustará a la Ley de Presupuesto.

NORMAS

El Consejo de Ministros ha revisado 51 decretos, de los cuales han sido aprobados el que promueve la generación de electricidad mediante recursos renovables (ya publicado), el que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, el que crea la Central de Compras Públicas y el que regula la inversión en sistemas eléctricos rurales.

Asimismo, tienen visto bueno la norma sobre formalización de predios rurales, la ley de inversión privada en el desarrollo de actividades económicas en tierras de las comunidades campesinas, así como la ley de promoción de la industria del gas natural. Otro dispositivo aprobado es el que regula el aprovechamiento de tierras inundables.

Ya fueron publicadas la ley para obtener recursos con la subasta de acreencias del Estado, la que autoriza al MEF delegar su atribución para declarar la viabilidad de proyectos, la que desactiva el Registro de Productos Industriales, la que modifica la Ley de Aeronáutica, la que promueve la irrigación en tierras eriazas y la que eleva el límite de inversión de las AFP.

Esperan su publicación el decreto sobre acceso a la infraestructura de proveedores de telecomunicaciones, el que amplía facultades a las beneficencias para transferencia de inmuebles y el que aprueba la organización del Ministerio de Trabajo.

* Creación de Ministerio del Ambiente demostrará compromiso del Perú frente a cambio climático

ANDINA – 07/05/08.- La creación del Ministerio del Medio Ambiente dará una muestra clara del compromiso asumido por el Gobierno peruano frente al problema del cambio climático, que es uno de los temas centrales de la V Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE), sostuvo hoy el ecólogo Antonio Brack.

“Hablamos de un compromiso serio con la tendencia mundial a proteger y recuperar la calidad del ambiente y la ecología. En el Perú es absolutamente necesario contar con un Ministerio del Ambiente porque eleva los asuntos ambientales a la alta decisión política”, manifestó a la agencia Andina.

Brack, doctor en ciencias naturales y especialista en preservación ecológica, sostuvo que el actual Consejo Nacional del Ambiente (Conam) es una institución intermedia que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que carece de la voz y voto en las sesiones del Gabinete ministerial, donde se toman las grandes decisiones del país.

En tal sentido, dijo esperar que la conformación del Ministerio del Ambiente pueda concretarse durante la Cumbre que reunirá a más de 40 presidentes y jefe de Estado de dos continentes.

“Además, su importancia radica en que Perú podrá formar parte del frente internacional de los asuntos ambientales junto a la Unión Europea, de tal forma que pueda hacerse una seguimiento de los 30 convenios suscritos sobre esta materia”, mencionó.

Brack también dijo que el establecimiento del ministerio generará oportunidades para atraer inversiones al Perú en lo que se refiere a bonos de carbono, reducción de emisiones, tala evitada de bosques, entre otros.

En el frente interno, dijo que la autoridad ambiental permitirá revertir los procesos negativos de la mala gestión ambiental que significan al país unos 8 mil millones de soles al año en costos económicos y sociales por aire y agua contaminados.

“Además, prevendrá los impactos ambientales que incluye los límites máximos permisibles, los estudios de impacto, y el fomento de los econegocios que es muy importante hoy en día para la competitividad de los productos peruanos en mercado internacional”, refirió

Precisamente la Cumbre tiene en su temario “Pobreza, desigualdad e inclusión” y “Desarrollo sostenible: medio ambiente, cambio climático, energía”.

En la víspera, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunció que durante el encuentro la Comisión Europea anunciará el plan de acción medio ambiental y de lucha contra el cambio climático en América Latina “Euroclima”.

“Con ‘Euroclima’ se propondrá fortalecer el diálogo sobre el medio ambiente a todos los niveles; intercambiar conocimientos, identificar y coordinar acciones ya en marcha en la región, para aumentar su eficacia e impacto”, declaró.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: