3/8/08

Miércoles, 23 Abril del 2008 - Edición 486

Miércoles, 23 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 486 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Exigen renovación de directorio de SEDAM Huancayo

CNR - 21/04/2008.- Dirigentes de organizaciones de base de Junín demandaron la renovación del directorio de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAM) de Huancayo, encargada de administrar el servicio de agua potable en esta provincia.

Nelly Avendaño, presidente del Frente de Defensa del Agua en La Incontrastable, denunció que los directivos de la referida compañía no han contribuido a mejorar la calidad del mismo en la ciudad.

Avendaño señaló que la falta de cobertura del servicio y de la ampliación de redes en la provincia, ha generado gran malestar en los moradores de la zona.

Así mismo, criticó la falta de preocupación de las autoridades ante la crítica situación que atraviesa Huancayo, a consecuencia de las fuertes lluvias que han provocado la extensión de los cortes del servicio.

Finalmente, lamentó que el Gobierno central no cuente con un plan de contingencia adecuado que permita hacer frente a esta problemática que afronta la provincia desde hace varios meses.

HIDROREGIONES

AREQUIPA

* Inauguran modernas aulas y ampliación de sistema de desagüe en Cabanoconde

ANDINA- 21/04/08.- La Municipalidad Distrital de Cabanoconde inauguró dos modernas aulas y las obras de ampliación del sistema de desagüe para los alumnos del Centro Piloto de Educación a Distancia (CPED) de Pinchollo, en la provincia de Caylloma.

El primer proyecto consiste en dos grandes aulas de material noble con piso cerámico, instalaciones eléctricas, ventanas metálicas, puertas labradas de madera, entre otros. Incluye servicios higiénicos y un bebedero exterior.

La obra demandó 160 mil 883.27 soles, de los cuales 127 mil 900 soles provienen de la transferencia para proyectos de infraestructura social y productiva del Fondo de Compensación para el Desarrollo Social (Foncodes) de Arequipa. El saldo corresponde a recursos propios de la comuna.

El alcalde de Pinchollo, Guillermo Cayán, se comprometió a dotar con mobiliario escolar el Centro Piloto de Educación a Distancia y otras instituciones educativas de Cabanaconde.

“Es un orgullo para Pinchollo que sus hijos puedan estudiar aquí mismo sin emigrar a Chivay o Arequipa. El Centro Piloto de Educación a Distancia se engrandece con sus alumnos y con sus egresados”, afirmó Silvia Prado, directora de este plantel.

Mientras que la nueva red de desagüe beneficia a las familias que habitan en las calles Grau, Huiñamarca, Arequipa, Prebístero Salas y otras, y permitirá incluso abrir una nueva vía en el sector noreste del pueblo de Cabanaconde y atender la expansión urbana.

Se ha instalado un colector de más de 600 metros y buzones. La inversión en esta obra supera es de los 74 mil 263.94 soles, dinero aportado por la Municipalidad de Pinchollo (11 mil 779.94) y el Foncodes-Arequipa (62 mil 484).

Cayán anunció que habrá una segunda etapa de la ampliación del desagüe y que se trabajará en el empedrado de la calle Arequipa.

TALARA

* Alan García exige a Petroperú subsidiar obra de agua potable

RPP – 21/04/08.- El presidente de la República, Alan García, demandó a la empresa Petroperú asumir su responsabilidad social y apoyar en el desarrollo de obras de agua potable y alcantarillado en Talara, donde opera desde hace muchos años.

"Nosotros les hemos exigido a las empresas mineras que en las zonas donde estén tengan responsabilidad social, es decir, que solucionen los problemas de los pueblos donde están; ahora yo digo que la responsabilidad social de Petroperú tiene que ser comprometerse ella misma para solucionar de una vez el problema de agua potable de Talara", afirmó.

Dijo que no es posible que mientras la mayor parte de trabajadores de dicha empresa parece que laboran en el distrito limeño de San Isidro, donde no sufren los problemas de escasez de agua potable, la población talareña continúe postergada en materia de esos servicios básicos.

"No es posible que tengamos una gran empresa con un pueblo sin agua, ¿cuándo se ha visto eso? La primera responsabilidad de todos esos funcionarios, de todos esos directores y de los miles de empleados, es darle agua potable a este pueblo porque allá (en Lima) parece que solo se cuidan de sus pliegos sindicales y tienen derecho a créditos para viviendas para ellos", expresó.

¿Populismo?

"Eso se parece al Banco de Materiales (...). La responsabilidad social de una empresa que es de todo el Perú es darle agua potable a Talara aquí y ahora, y no me responda el directorio que lo van a hacer cuando se modernice la refinería de Talara dentro de unos años, no señor, comencemos por lo principal dándole a este pueblo agua potable y alcantarillado", subrayó.

PIURA

* Financiamiento de estudios para proyecto integral de agua para Paita anunció viceministro

ELREGIONALDEPIURA - 22/04/2008.- En los próximos días se publicará en el diario El Peruano la Resolución Ministerial que permitirá desembolsar el monto de 1 millón 800 mil nuevos soles para el financiamiento de los estudios del Proyecto Integral de Agua y Desagüé para la Paita.

Así lo anunció el Director Ejecutivo de COFOPRI Omar Quezada Martínez al alcalde provincial Alejandro Torres Vega, durante la entrega de títulos de propiedad realizada en coliseo de Paita.

El burgomaestre consultó al funcionario de COFOPRI por la demora de la publicación, teniendo en cuenta la escasez de agua en esta ciudad, “Usted conoce las gestiones que hemos hecho en Lima para lograr este proyecto de agua potable, ya firmamos el convenio y aún no se ha publicado la resolución, le pido que sea portador de esta inquietud de más de 10 mil pobladores que tiene Paita, pues sin agua no podemos vivir”, expresó el alcalde.

Por su parte Omar Quezada, indicó que se había comunicado con el viceministro de Vivienda, Juan Sarmiento, quien le manifestó que la publicación se realizará ya en los próximos días para que puedan elaborar el expediente técnico del proyecto, “Les traigo el compromiso del Gobierno Central de que cuando Paita cumpla 150 años, se culminará esta obra que tanto desean, y que será por etapas”, aseguró.

CAJAMARCA

* Ronderos se suman a defensa del ambiente en Hualgayoc

CNR - 21/04/2008.- Mediante un compromiso suscrito ayer, la Central de Rondas Campesinas de Hualgayoc se sumó a la Coordinadora en Defensa de la Ecología y Medio Ambiente de esta provincia cajamarquina.

Victoriano Cruzado Cortez, presidente de la organización rondera, confirmó que participarán en las actividades convocadas por la coordinadora para el 22 de abril, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Tierra.

Entre los actos programados, destaca la celebración denominada "culto al agua", la cual tiene por finalidad concientizar a la ciudadanía y, principalmente, a las compañías mineras respecto a la necesidad de preservar los recursos hídricos.

Cabe indicar que esta coordinadora fue fundada el 14 de marzo pasado en Bambamarca; a la fecha, la conforman un total de ocho organizaciones civiles, pertenecientes a los sectores educación, agricultura, mesa de concertación, frente de defensa y junta de regantes, entro otros.

El regidor Eloy Sánchez Leyva, quien preside la coordinadora, precisó que la meta es exigir a las compañías extractoras qu eviten contaminar las aguas y gestionar la remediación de los pasivos ambientales.

LIMA

CALLAO

* Bloquean pistas exigiendo agua y desagüe

TROME – 22/04/08.- Le dieron de alma. La falta de agua y desagüe por 23 años motivó una violenta protesta de cientos de vecinos del asentamiento humano 'Víctor Raúl Haya de La Torre', en Ventanilla, en el Callao. En un feroz enfrentamiento con la policía, cinco pobladores fueron detenidos y un efectivo de la PNP quedó herido.

Desde las 6 de la mañana de ayer, los moradores se concentraron en el kilómetro 14 de la avenida Néstor Gambeta, donde quemaron llantas y bloquearon el tránsito vehicular.

Ante el caos producido en la zona, un contingente policial intentó reabrir el tránsito, pero los manifestantes opusieron resistencia y fueron repelidos a punta de gases lacrimógenos y una lluvia de piedras y palos.

"Tenemos 23 años esperando contar con agua y desagüe, pero a Sedapal no le da la gana de hacer las obras. Nuestros niños sufren enfermedades por la falta de agua y el intenso calor", expresó Juan Córdova, vecino de Ventanilla.

Tras la violenta gresca, el suboficial Pedro Lino Laos (50) fue impactado por una piedra en la pierna izquierda, que le produjo una herida y contusión.

SEDAPAL

* Alcalde de Ventanilla: "Usar el colector La Perla es el mal menor"

RPP – 21/04/08.- El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, expresó su rechazo a la posición del alcalde de La Perla, Pedro López quien se opone rotundamente a la apertura del colector La Perla, como paliativo a la emergencia del sistema de alcantarillado de Lima.

"Cuando llueve todos se mojan", dijo Marcos en referencia a la utilización de los colectores La Taboada en Ventanilla y La Perla en el Callao para recibir las aguas servidas de Lima, tras el colapso del colector Costanero el 2007 en San Miguel.

"A las autoridades del Callao nos ha tocado asumir una responsabilidad que es soportar las descargas de lima. En Ventanilla tenemos los colectores Chillón, Comas y La Taboada, en cambio el colector La Perla aún no ha sido usado y ahora debe resolverse esto", manifestó Marcos.

Agregó que son once los Asentamientos Humanos aledaños a los colectores Chillón, Taboada y Comas, mientras que el mar de Ventanilla h visto multiplicado por cinco su nivel de contaminación.

Respecto al reclamo de los pobladores del Asentamiento Humano Víctor Raúl Haya de la Torre que bloquearon la avenida Néstor Gambeta e impidieron el tránsito en varias zonas del primer puerto.

El burgomaestre también se refirió al reclamo de los pobladores del Asentamiento Humano Víctor Raúl Haya de la Torre por la carencia del servicio de agua desde hace 23 años, situación que los empujó a bloquear la avenida Néstor Gambeta esta mañana.

Así, critico la labor de Sedapal, pues si bien el prometió el acceso al agua para enero del 2008 y ya se determinó la empresa que implementará este servicio, no es posible iniciar las obras pues Sedapal no lo aprueba ni emite un pronunciamiento por escrito.

* Perú: cinco detenidos en protesta por aguas negras

http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_9004167

* 'Se debe aplicar el principio de autoridad y abrir el colector La Perla'

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-21/se-aplicar-principio-autoridad-y-abrir-colector-perla.html

HIDROMUNDO

ESPAÑA

* El vertido de aceite a la red de alcantarillado será multado en Manacor con 750 euros

LIBERTADBALEAR.COM – 17/04/08.- El ayuntamiento de Manacor multará con 750 euros aquellos vecinos y comerciantes que depositen aceite en la red de alcantarillado general y aumentará las sanciones a quienes reincidan.

Los servicios de inspección del Ayuntamiento de Manacor están investigando la procedencia del vertido de aceite en la red de alcantarillado de Porto Cristo, de hecho los infractores han sido localizados casi con seguridad, aunque faltan los últimos datos.

El propio responsable de Urbanismo de Manacor, Bernat Amer, aseguró ayer de manera oficial “sabemos casi con total seguridad quienes provocaron el vertido de aceite vegetal en la red de alcantarillado y por supuesto les aplicaremos la actual normativa en vigor que sanciona con 750 euros a los infractores, la cual será aumentada si existe reiteración”.

Amer aseguró que el aceite mezclado con jabón forma una bola sólida que atasca las tuberías, lo que provoca el vertido de las aguas fecales y el aceite a la vía pública, ya que la suciedad no circula en dirección la estación de depuración de aguas sucias.

Como se recordará, la pasada semana se produjo en Porto Cristo el vertido de aguas fecales y aceite vegetal a la vía pública de la primera línea de Porto Cristo por atasco de sus tuberías, lo que provocó alarma en la zona del Riuet, aunque la suciedad fue mínima ante la rápida intervención de la empresa concesionaria Aguas Son Tovell y los bomberos. Ahora se están depurando responsabilidades para que no vuelva a ocurrir.

ARGENTINA

* Argentina y Ecuador construirán una represa en el Amazonas

www.adnmundo.com – 20/04/08.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajó hoy a Ecuador para una breve visita, donde junto a su colega Rafael Correa asistirá el lunes a la inauguración de las obras de la mayor central hidroeléctrica de ese país, de la que participarán empresas argentinas.

Argentina invertirá 480 millones de dólares en la construcción del megaproyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, en la Amazonia ecuatoriana, considerado el de mayor envergadura en la historia de Ecuador. De la obra participarán las empresas argentinas Corporación América (CASA), de Eduardo Eurnekian; el grupo Cartellone y el grupo que lidera Enrique Pescarmona. Los capitales argentinos aportarán el 30 por ciento del presupuesto total de la represa, mientras que Ecuador invertirá el 70 por ciento restante.

La represa se espera que entre en funcionamiento en 2014 y producirá unos 1.500 megavatios.

La iniciativa se enmarca en un acuerdo binacional sellado en febrero por el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, que acompaña a la Presidenta en el viaje, junto con el canciller Jorge Taiana.

La iniciativa no está exenta de críticas, de hecho hay pedidos de informes de la oposición. El diputado Luis Galvalisi (Pro) pidió al Poder Ejecutivo que detallara las inversiones que deberán afrontar Enarsa y su fuente de financiación para el proyecto.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: