3/8/08

Viernes, 25 Abril del 2008 - Edición 488

Viernes, 25 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 488 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Concesionaria del servicio de saneamiento es cuestionada

Aguas de Tumbes pide cambio en su plan de inversiones

ELCOMERCIO.- 24/04/08.-Aguas de Tumbes es la única empresa privada que cuenta con una concesión para prestar servicios de saneamiento en el país. A pesar de ello, para la Sunass esta no ha sido capaz de cumplir con sus metas de gestión en sus primeros dos años de operación y, por tanto, no es precisamente un ejemplo a seguir por parte de las casi 50 empresas municipales que hoy existen. Es más, en algún momento se habló incluso de cambiar al concesionario.

Y es que, de acuerdo con el análisis de la Sunass, Aguas de Tumbes ha incumplido en forma consecutiva las metas de expansión de los servicios de agua y alcantarillado en sus dos años de operación, además de que sus costos de producción, como parte de sus ingresos, representan un porcentaje mucho más alto del permitido. Por si fuera poco, en su segundo año no ha logrado dotar de agua en el número de horas diarias previsto en su contrato, y su micromedición está muy por debajo del compromiso que asumió.

DISCREPANCIA EMPRESARIAL

Para Aguas de Tumbes, sin embargo, las cosas son muy diferentes de lo que afirman en la Sunass. "Si estuviéramos tan mal, no tendríamos a los funcionarios de la empresa de saneamiento de Lambayeque solicitando nuestro apoyo para mejorar su gestión".

Y para muestra de los posibles errores de la Sunass, un botón, adelanta Paul Romero, director de la empresa. En setiembre del 2005, cuando la empresa obtuvo la concesión, los pobladores de Tumbes y de Nuevo Tumbes, que representan el 60% de sus clientes, tenían en promedio solo 4,8 horas de agua al día y hoy tienen 22,5.

En ese sentido, Romero asegura que "el diagnóstico de la concesión (sobre el que se sustentan las metas que hoy les cuestiona la Sunass) fue mal realizado. La empresa no necesita más cobertura, sino mejorar la calidad del servicio".

Según el ejecutivo, actualmente existe una cobertura de 93%, medida como el porcentaje de hogares que tienen una tubería que pase por su puerta. Y si a eso se suma que un 4% es atendido a través de pilones de agua, solo un 3% de hogares carece del servicio. Un grupo que por su situación económica no está en capacidad de pagar por una conexión y que aun cuando la empresa ponga la red, no aceptará pagar y tratará de acceder al servicio a través de conexiones clandestinas (hoy la empresa enfrenta más de 10.000 conexiones clandestinas y la Sunass no le reconoce como cliente nuevo a quien se formaliza).

De lo que se trata, para Romero, es de dotar de más horas de agua a la población, mejorar el tratamiento de aguas servidas y contar con reservorios que respalden la continuidad del servicio en emergencias o en épocas de estiaje. Y es por ello que han iniciado una negociación con el Ministerio de Vivienda para reformular sus planes de inversión de US$24 millones del quinquenio 2005-2010.

"No queremos invertir menos, sino de forma más eficiente para mejorar la calidad del servicio. Queremos, por ejemplo, incrementar la capacidad de tratamiento de la planta El Milagro (la principal del departamento, de 300 a 900 litros por segundo) y con el agua adicional dotar del servicio a las zonas del sur (en la provincia de Contralmirante Villar), en donde aún hay problemas de cobertura y continuidad", explica Romero.

Según el funcionario, ya tienen el visto bueno, aunque de manera extraoficial, de la Dirección Nacional de Saneamiento y del banco de fomento alemán KfW, que es el que otorgó a la empresa gran parte del dinero que invertirá en el quinquenio. En ese contexto, esperan que en no más de dos semanas, el Ministerio de Vivienda apruebe el cambio de planes.

QUE SIGAN LAS MULTAS

Un nuevo plan de inversiones, sin embargo, no salvará a la empresa del actual proceso sancionador que le ha iniciado la Sunass por incumplimiento de las metas de gestión de su segundo año regulatorio. El año pasado le impuso una multa de poco más de S/.100.000 y es muy probable que este año se repita. "La Sunass no entiende que hay un problema de diagnóstico y no nos queda más que acudir al Poder Judicial para evitar el pago de las multas", comenta el funcionario.

Eso sí, la empresa espera no tener más problemas con la Sunass en el siguiente quinquenio. "A mediados del próximo año, presentaremos un nuevo plan maestro y con ello estableceremos metas que estén acorde con la realidad de la concesión y con sus necesidades", refiere Romero. Por ahora, solo quieren que los escuchen.

Dirigente petrolero rechaza propuesta del presidente García Pérez para solucionar problema de agua en Talara

ELREGIONALDEPIURA – 23/04/08.- El Secretario de Defensa del Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y Afines de la Región Grau, Roberto Seminario Espinoza, enfatizó que sus agremiados rechazan enfáticamente las afirmaciones y el endosamiento que hiciera el presidente de la República, en su reciente visita a la ciudad de Talara, en el sentido de que Petroperú solucione el problema del agua en esta provincia.

“El alcalde Vitonera Infante debió corregir al primer mandatario de la Nación y no dejarlo que se exprese de esa manera para que no enfrente a la población talareña con Petróleos del Perú – Petroperú”, explicó el dirigente de “la empresa de todos los peruanos”.

Seminario Espinoza también indicó que la solución de este problema le compete al Estado, pero que ahora de una manera muy fácil se le está endosando a Petroperú esta responsabilidad.

“Nosotros tenemos un proyecto de modernización que nos ha costado esfuerzo sacarlo adelante. Una ley de fortalecimiento y modernización de Petroperú y en esa ley no hay ningún artículo que precise que se le va a dar alguna solución a la problemática del agua en Talara”, precisó el Secretario de Defensa del SUTPEDARG.

Asimismo expresó que como empresa del petróleo que está en la ciudad de Talara, no nos eximimos de una responsabilidad social pero que debe ser equitativa y compartida. “Petróleos del Perú tiene un margen de refinación por debajo de los US $ 5, oo por cada barril de crudo; sin embargo las compañías extranjeras cuyo costo de producción por barril de crudo no supera los US $ 12, oo están obteniendo una ganancia de más de US $ 103, oo por barril; es decir, una sobre ganancia que no obedece a ninguna reinversión”, acotó el representante de un sector de los trabajadores de Refinería Talara.

Por otro lado exigió que el presidente García Pérez debería ser más responsable y ejecutar lo que vienen solicitándole al gobierno y que fue una promesa electoral, en el sentido de renegociar los contratos petroleros porque cuando estos se hicieron no se avizoraba que el precio iba a superar los US $ 115, oo.

“Estas compañías petroleras que perciben ingentes sobre ganancias, que las llevan a sus países, también operan en Talara y sus trabajadores padecen la problemática de la escasez de agua. Aquí en la provincia operan Petrotech, Petrobras, Sapet, Petroperú, entre otras en los distintos lotes petroleros”, finalizó el representante de los trabajadores de “la empresa de todos los peruanos”.

EMPRESAS DE AGUA

SEDA JULIACA

* SEDA - JULIACA realizará audiencia para evaluar posible incremento de tarifas

Pachamama – 23/04/’8.- Indefectiblemente la anunciada suba de las tarifas de agua potable en la ciudad calcetera, será puesto a disposición de la población a través de una audiencia pública, ratificó el gerente de la Empresa Prestadora de Servicios SEDA Juliaca, Victor Raúl Apaza Flores.

El funcionario de SEDA Juliaca, enfatizó que su institución a solicitud de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), elaboró un Plan Optimizado para el reajuste de la tarifa del servicio de agua potable, el mismo que consiste en mejorar la calidad de servicio y ampliar la cobertura del líquido elemento a sectores marginales de Juliaca.

El Plan Optimizado será puesto a consideración de los usuarios, quines mediante una consulta popular determinarán si se incrementa o no el precio de agua potable en la ciudad de Juliaca, precisó Apaza Fores.

Sobre la fecha de la anunciada audiencia, el gerente de SEDA Juliaca, reveló que SUNASS le otorgó un plazo de 3 meses para su concretización.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad provincial de San Román, David Mamani Paricahua, contradictoriamente aseguró que no habrá incremento en la tarifa del servicio de agua potable en la ciudad de Juliaca hasta que se haya un mejoramiento significativo en tal servicio.

Estas declaraciones las dio a través de Pachamama Radio, luego de sostener una reunión con el gerente de SEDA-JULIACA, indicando que recurrirán a acciones legales para que la SUNASS no les obligue a realizar reajustes en el cobro de las tarifas de agua.

“Vamos a explicar a esa dependencia de que no podemos realizar reajustes en las tarifas porque no se esta dando un buen servicio de distribución de agua a los usuarios” indicó.

Respecto al proyecto de Evacuación de Aguas Pluviales, dijo que CONSUCODE les ha dado un plazo para realizar reajustes en el presupuesto debido al incremento del precio de los materiales de construcción, por lo que el financiamiento total para este proyecto aumentó de 134 millones a 155 millones de soles.

Asimismo, informó que tiene la resolución de desembolso de 22 millones de soles más para el proyecto, se firmó el convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas para el otorgamiento de este dinero.

EPS TACNA

* No al Alza del Costo del Agua Potable

RADIOUNO – 23/04/08.- La población de Tacna, especialmente la de los conos norte y sur, manifestó esta mañana su rotundo rechazo al alza del costo del servicio de agua potable en más del 8%, en cumplimiento de una disposición de la SUNASS Lima.

En diversos puntos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín los indignados habitantes se fueron concentrando. El centro de abasto zonal de Ciudad Nueva, el mercado Santa Rosa (Cono Sur) y la feria Polvos Rosados se plegaron a la protesta y cerraron sus puertas.

Un mar humano llegó a las puertas de la Empresa Prestadora de Servicios –EPS- Tacna, donde hicieron un extenso plantón. El número de manifestantes creció al transcurrir los minutos, hasta sobrepasar las 1500 personas, provenientes de los puntos de concentración: las plazas 28 de Agosto, José Olaya, Quiñones, el Óvalo Túpac Amaru, el mercado Santa Rosa, el Grifo Caplina y el Óvalo Cusco.

En el pliego de reclamos presentado por el Frente Unitario de los Pueblos del Perú (base Tacna) se consignaron la inmediata suspensión de la suba de las tarifas de agua potable, la destitución del presiente del directorio, del gerente general y del gerente comercial de la EPS.

Asimismo, el rechazo a privatización de los servicios de saneamiento básico y el alza de los productos de primera necesidad entre ellos el pan, el aceite y el arroz.

HIDROREGIONES

PIURA

* Mexicano especialista es saneamiento expondrá experiencias y tratamiento de aguas servidas

ELREGIONALDEPIURA -23/04/08.- Una importante conferencia sobre “Experiencias en el Saneamiento, tratamiento y evacuación de aguas servidas”, será expuesta por el Ing. José Luís Oliva Peña de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha sido invitado por la Municipalidad de Paita, para compartir sus experiencias y conocimientos en este tema.

El alcalde Alejandro Torres Vega, manifestó que existe gran preocupación por el grave atentado contra el Medio Ambiente por parte de muchas empresas procesadoras de productos hidrobiológicos, además que DIGESA ya está exigiendo a los empresarios realizar el tratamiento y evacuación de sus aguas servidas, de modo que no contaminen más la Bahía de Paita.

“Esta va a ser una oportunidad para que los empresarios conozcan nuevas alternativas, que les permitan cumplir con lo exigido por DIGESA y logremos iniciar la descontaminación de nuestra bahía, pues el ingeniero Luís Oliva es consultor en asuntos de Medio Ambiente y Saneamiento y viene a contarnos su vasta experiencia en este tema”, indicó el alcalde.

Por su parte el Sub Gerente de Medio Ambiente de la comuna paiteña, Biólogo Manuel Moncada Cárcamo, indicó que existe un proyecto para que la municipalidad de Paita administre las lagunas oxidación, de modo que mejore la calidad de esas aguas servidas y puedan ser reusadas para el riego de áreas verdes, forestación de la zona aledaña a las lagunas, la construcción de una planta de compost, e incluso vender esas aguas tratadas a empresas que no requieren de agua potable para ciertos trabajos o riego de sus áreas verdes.

“Ya en el 2013, por el calentamiento global, el Perú va a tener problemas con la escasez de agua, muchas zonas se volverán desérticas, por lo tanto debemos tomar acciones inmediatas y buscar mecanismos para conservar el agua”, explicó.

Agregó que, junto al mexicano Luís Oliva, vendrá la Bióloga Liliana Muñoz Suárez de Wayna-Sipas -Perú, quienes realizarán una primera exposición el lunes 28 ante el alcalde, regidores y funcionarios de la comuna, y el martes 29 a las 10:00 a.m. en auditorio municipal, la exposición será en presencia de los empresarios, autoridades y público en general.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

* Un intento de explotación de uranio en la reserva hídrica provincial Pampa de Achala violaría la integridad del sistema de áreas protegidas de la provincia de Córdoba

LAREDVIDA – 21/04/08.- Desde la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, una entidad comprometida con la investigación, el conocimiento y conservación del patrimonio natural y cultural de todos los argentinos, deseamos manifestar nuestra preocupación por el pedido realizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica ante la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba, según expediente 1624 del 2006, solicitando autorización para realizar un cateo en busca de minerales nucleares, en una amplia zona -4.955 hectáreas- que queda comprendida casi en su totalidad en el interior de la Unidad de Conservación que forman la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, y que corresponde al dpto. San Alberto, Pedanía Nono, provincia de Córdoba.

Entendemos que la explotación de minerales nucleares, altamente contaminantes y radioactivos, es totalmente contraria a la esencia misma de un área natural protegida como la mencionada que tiene como principal objetivo, según su decreto de creación Nº 3291 del 31 de marzo de 1999, precisamente proteger las cabeceras de las cuencas y el sistema colector de aguas más importante de la provincia de Córdoba, y por lo tanto no debe autorizarse bajo ningún concepto. En esta área protegida tiene origen cerca del 75% de los arroyos y ríos que aportan agua para el consumo de más de dos millones de personas, tanto para consumo directo como para recreación y riego para producción agrícola.

La extracción de uranio se realiza bajo la forma de la llamada "minería a cielo abierto", una actividad seriamente cuestionada en materia ambiental. En el proceso, se vuelan mediante explosiones grandes volúmenes de roca, que son triturados y sometido a la acción de sustancias altamente tóxicas para obtener el mineral deseado, consumiendo además agua en cantidades muy importantes. Como resultado se generan residuos altamente contaminantes, acentuado gravemente en el caso que nos ocupa por tratarse de minerales con radiactividad, que pueden afectar el aire, los cursos de agua superficiales y filtrarse también a las napas subterráneas. Esto sumado al impacto que de por sí generan las explosiones y la infraestructura necesaria para la explotación del mineral, como caminos, obradores, etc.

En particular, dentro del área comprendida en el pedido de exploración que nos ocupa, se encuentran, entre otros cursos de agua permanente y temporaria, las nacientes de los arroyos Paso Negro, El Mogote, los Caracoles, Las Averías y el Río Chico de Nono. Por medio de este último, las aguas bajan y atraviesan el pueblo de Nono, para luego desaguar en el Río Los Sauces, principal curso de agua del Valle de Traslasierra y uno de los ríos más importantes de la provincia. Este río finalmente embalsa sus aguas en el Dique La Viña o Medina Allende, que abastece agua potable y riego para una importante producción agrícola. En una zona con deficiencias hídricas importantes, estos ríos y arroyos que bajan de las Sierras Grandes proveen un recurso escaso y vital para su población. Además, en su recorrido forman balnearios naturales como Paso de Las Tropas y Los Remansos (Río Chico de Nono) y las conocidas y extensas playas de arena del Río Los Sauces, de gran valor paisajístico, turístico y recreativo, que definieron la fuerte identidad turística de esta zona del Valle de Traslasierra desde tiempos históricos, creciendo año a año.

En consecuencia, no es de extrañar que tanto desde los sectores vinculados al turismo como desde los productores agrícolas del valle, y diversas instituciones intermedias y asambleas de vecinos, haya surgido un enérgico rechazo a este pedido de exploración y la eventual explotación minera.

Por nuestra parte, vemos con alarma que se soliciten pedidos de exploración con el descripto dentro de un área protegida. Además del recurso hídrico, La Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala protege una verdadera isla biogeográfica de gran valor para la conservación de la biodiversidad, por tratarse de un sistema orográfico y biológico único a nivel nacional, continental y global, compuesto de especies animales y vegetales de linaje muy variado. Reúne cerca de 30 taxones endémicos de flora y fauna y constituye un centro de especiación y diferenciación biológica.

La provincia de Córdoba comprendió su valor y se comprometió con su preservación, creando el área protegida, que además se articuló con el Parque Nacional Quebrada del Condorito, constituyendo un ejemplo en el país de la manera en que la Nación y las provincias pueden unir fuerzas para salvaguardar el patrimonio de los argentinos.

Esperamos, entonces, que en esta oportunidad la provincia de Córdoba refuerce su compromiso ambiental y no autorice el cateo ni ningún otro pedido de exploración o explotación minera, que de producirse estaría violando la integridad del Sistema Provincial de Áreas Protegidas.

* Equipo de la UDLA obtiene primer lugar en concurso internacional. Presentan proyecto para resolver el problema de desalinización de agua con alto contenido de sales que tienen los pozos de Alamogordo, Nuevo México

http://www.universia.net.mx/index.php/news_user/content/view/full/54873/

* Una concesionaria de aguas de Guayaquil niega la mala calidad de suministro

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/guayaquil_concesionaria_aguas_niega_mala_2419032.htm

* Los glaciares de Groenlandia se "pierden por el desagüe"

http://blogs.periodistadigital.com/medioambiente.php/2008/04/18/deshielo-groenlandia-3456

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: