3/8/08

Martes, 13 Mayo del 2008 - Edición 498

Martes, 13 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 498 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Un recorrido por el Amazonas

Amazonas es ciertamente una región de superlativos, de esos que, para muchos, definen la idiosincrasia brasileña.

Estoy en la selva mais grande do mundo. Más precisamente, en la porción del Amazonas que ocupa la mitad de Brasil, allí en el corazón del territorio y bordeando el río del mismo nombre. Aquí, nadie puede catalogar los tonos de verde. Ni contabilizar con rigor las especies de flora y fauna, que se calcula son la mitad de todas las conocidas en el mundo.

Hay otro título, sin embargo, que no es motivo de orgullo para los locales: pese a los esfuerzos recientes por reducir el daño ambiental, Brasil sigue siendo el país con mayor índice de pérdida de selva. Así lo indican estudios científicos realizados en la zona, incluso tras la aprobación de una ambiciosa ley medioambiental que entró en vigor el año pasado.

En los últimos 30 años, más del 15 por ciento de la selva original ha desaparecido. La deforestación desmedida ha dejado tras de sí vastos espacios abiertos, borrando del mapa ecosistemas enteros.

Tanto, que los científicos no arriesgan cifras concluyentes cuando intentan medir los daños. Algunos estiman, por ejemplo, que unas 137 especies de plantas, animales e insectos se extinguen cada día como consecuencia de la muerte de la selva.

Servicios de la selva

El Amazonas cubre el 40 por ciento del territorio sudamericano, y provee gran parte de las riquezas naturales de los nueve países que la albergan.

Pero la selva es, además, un centro de "servicios ambientales" para el resto del planeta, encargada de regular las lluvias y las temperaturas, de colaborar en la generación de oxígeno y contrarrestar la emisión de gases dañinos.

Por eso, lo que está en jaque aquí no es sólo la supervivencia de especies exóticas de flora y fauna, sino también la del propio ser humano.

Y, contra lo que muchos pueden suponer, este no es un rincón deshabitado. Con más de 30 millones de pobladores, la Amazonia brasileña encierra un dilema: ¿cómo conciliar el desarrollo de poblaciones enteras y garantizar el desarrollo de sus economías, sin atentar contra la conservación del medio ambiente?

Es por eso que estoy aquí. Viajé con un equipo de periodistas de la BBC para intentar desentrañar la "paradoja" del Amazonas. Para indagar si es posible un modelo de desarrollo sustentable, que garantice a la vez la supervivencia de la selva para las generaciones que vendrán.

En los próximos días, recorreremos una porción de río para vivir la selva en primera persona, y para escuchar las voces de aquellos que la habitan.

Este viaje es parte de un informe a fondo que publicará BBC Mundo en los próximos días. Por ahora, los invito a embarcarse conmigo: nos espera el Dom Nestor, un barco listo para zarpar desde el puerto de Manaos rumbo al este, siguiendo el cauce del Amazonas.

Desde aquí, espero ansiosa sus comentarios y consultas... mientras saco del bolso un sombrero apto para sol o lluvia, y varios frascos de repelente de mosquitos.

* Leer Más:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7389000/7389999.stm

* Día 1 en el Amazonas: Manaos

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7390000/7390160.stm

HIDROREGIONES

* Desaparece glaciar en Cordillera Blanca de Áncash por calentamiento global

ANDINA - 11/05/08.- El glaciar Broggi, perteneciente a la Cordillera Blanca en Áncash, desapareció por el calentamiento global y el cambio climático, informó hoy el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.

Explicó que se trata de un glaciar ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, que tenía una dimensión superior al Pastoruri, que también viene siendo afectado.

"No todos los glaciares experimentan el mismo nivel de retroceso, no es uniforme, depende de la temperatura, la posición del glaciar. El Broggi desapareció el 2005", manifestó a la agencia Andina.

Asimismo indicó que Pastoruri ya no es considerado un nevado sino una cubierta de hielo, debido al retroceso y disminución de su superficie glaciar. En 1995 tenía 1.8 kilómetros cuadrados de superficie pero el 2007 solo 1.1.

"Vemos también que lo que era una sola masa de hielo se ha dividido en dos y continúa el proceso de retroceso y disminución glaciar. Además se han formado nuevas lagunas a consecuencia de ello", anotó.

El especialista comentó que la superficie de la Cordillera Blanca, según imágenes satelitales del 2002 y 2003, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución del 25 por ciento respecto a lo que había en 1970.

Recordó que entre 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la Cordillera Blanca era de entre 8 y 9 metros por año, pero desde 1977 hasta la fecha el retroceso es del orden de 20 metros.

"Hace 30 años comenzó a producirse un retroceso bastante acelerado de los glaciares, indudablemente es consecuencia del incremento de temperatura global del ambiente, son muchos los factores pero todos consecuencia del cambio climático", aseveró.

Mencionó, a su vez, que en cuestión de glaciares no hay forma o técnica para posibilitar la recuperación. "Tendría que apuntarse a aplicar medidas que permitan disminuir el incremento de la temperatura global que origina el cambio climático, pero es una cuestión de esfuerzos a nivel de todos los países del mundo", anotó.

ENTREVISTA

* Thomas Schelling, Premio Nobel de Economía: "La mejor defensa contra el calentamiento global es el desarrollo"

ELCOMERCIOI – DÍA1 – 12/05/08.- Mucho se habla hoy sobre el calentamiento global y sus consecuencias. Pero casi nadie dice lo que hay que hacer para contrarrestar sus efectos. En una corta visita a Lima, el Premio Nobel de Economía (2005), Thomas Schelling, criticó la pasividad del gobierno de su país, Estados Unidos, y planteó algunas alternativas que nos permitirán hacer frente al cambio climático que ya nos afecta. ¿La principal solución? La reducción de la pobreza.

Ha dicho que el impacto del calentamiento global será mucho mayor en los países en vías de desarrollo que en los países ricos. ¿A qué se debería esto?

La mayoría de los países ricos, como Estados Unidos, desarrollan sus actividades económicas bajo techo. En Estados Unidos, por ejemplo, la agricultura tan solo representa el 3% del producto bruto interno y en la mayoría de países desarrollados, representa menos del 5% de su economía. En cambio, en los países pobres equivale a más de un tercio. Además, en muchos casos más de la mitad de la población depende del trabajo de la tierra, por lo que son justamente estos países los que están más expuestos al cambio climático. Pero también hay que tener en cuenta que en los próximos 50 años, cuando el calentamiento global se convierta en un problema mucho más serio, la mayor parte de la población mundial se encontrará en los países que ahora consideramos en vías de desarrollo, como China, India, Pakistán, Indonesia, Brasil, Perú y Chile.

El Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático. ¿Qué podemos hacer para contrarrestar este problema?

El Perú no puede hacer mucho para impedir el cambio climático. El Perú representa una parte tan pequeña de la actividad mundial que así redujera drásticamente sus emisiones de carbono, no disminuiría el efecto en el clima. Creo que es poco probable que el Perú se dedique a una investigación de gran escala para descubrir formas de aprovechar la luz solar para producir electricidad directamente. Lo importante para el Perú es estar preparado para adaptarse al cambio climático. Lo principal es pensar en la probable escasez del agua y buscar formas para conservar el agua para la irrigación de cultivos. Pero hay que estudiar bien cada caso, antes de dar inicio a cualquier proyecto.

En el 2005, dijo que el Protocolo de Kioto era inviable porque ningún país estaría dispuesto a castigar a los que no disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Qué podemos hacer para que los países causantes del cambio climático asuman su responsabilidad?

Lo más importante es que Estados Unidos elija a un presidente que se tome este tema en serio.

¿Y para eso qué se necesita? ¿Tenemos que esperar que sucedan otros dos o tres huracanes Katrina para que Estados Unidos se despierte y se dé cuenta de que este es un problema real?

No creo que los huracanes vayan a tener ese efecto. Creo que poco a poco la población está empezando a tomar conciencia. Por ejemplo, recientemente muchas de las iglesias más importantes del país han incluido como parte de su doctrina que tenemos que preservar la tierra y dejar de contaminar la atmósfera. Creo que hay una presión cada vez mayor. Pero no sé qué habría que hacer para solucionar el tema políticamente.

Si aparentemente el Protocolo de Kioto no ha generado ningún cambio, ¿cree que la V Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea podría ayudar?

Podría agregar una mayor presión política y diplomática para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pero no creo que en esa cita se genere alguna declaración para que se empiece a tomar el tema en serio o que cada país formule un programa para atacar el problema.

¿Qué podemos hacer los países más perjudicados?

No me parece que haya mucho que puedan hacer. Creo que países grandes como China o la India posiblemente puedan hacer mucho al mostrar una predisposición a cambiar su economía de energía, si es que los países ricos ayudan a financiar su reconversión. Menciono a la India o China porque se trata de grandes países que sí pueden decirle a Estados Unidos, Japón o a los países del oeste de la Unión Europea que no esperen que se haga algo al respecto hasta que primero ellos se tomen en serio el problema.

¿Qué medidas se deberían tomar para llegar a una solución?

Una solución va a tomar entre 50 y 75 años y va a exigir todo tipo de actividades, entre ellas la investigación, para saber cómo podríamos cambiar nuestra economía basada en energía. Por ejemplo, lo que los países ricos pueden hacer es participar en las investigaciones para el desarrollo de nuevas tecnologías. Pero creo que en términos de motivación, hubiera ayudado que Estados Unidos participe seriamente en los esfuerzos para combatir este problema. No creo que los países que ratificaron el Protocolo de Kioto hayan emprendido ninguna obligación económica en serio tampoco. Si Estados Unidos hubiera asumido un liderazgo en lo que respecta el cambio climático, al menos el tema se habría tomado un poco más en serio.

Pero el presidente Bush ordenó un programa de biocombustibles, como medida para contrarrestar los efectos del cambio climático. ¿Qué le parece este tipo de solución?

Creo que es una solución tonta. A la larga, la comida será más importante que los biocombustibles. Una consecuencia del desarrollo económico en países como la India o China es que, a medida que suben los ingresos económicos de las personas, la gente cambia su dieta alimenticia hacia las carnes. Se requiere aproximadamente de ocho calorías de grano para producir una caloría de res y seis calorías de grano para producir una caloría de cerdo y cuatro calorías de grano para producir una caloría de pato. Entonces, a medida que la gente pueda costearlo, irá cambiando sus dietas hacia la carne, y en consecuencia, subirá el precio de los granos. Eso significa que los pobres, quienes no pueden comprar carne, van a darse cuenta de que los granos que consumen cuestan muchísimo más. La idea de que podemos solucionar el problema de la energía mediante la producción de maíz y trigo para utilizarlos en la fabricación de etanol me parece una causa perdida.

Mencionó que los pobres serán los más afectados por el cambio climático y que la solución sería que se adapten. Pero los pobres no cuentan con los recursos necesarios para combatir el problema o adaptarse. ¿Qué se puede hacer?

Alguien más podría hacer algo para ayudarlos. Cualquier cosa que se haga para disminuir la pobreza ayudará a reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Por ejemplo, la causa principal por la cual muchas personas mueren de malaria es porque están desnutridas o porque sufren de alguna enfermedad crónica y no tienen acceso a un cuidado médico apropiado. Si se pudiera proveer a la gente de agua potable y de nutrientes importantes, como vitamina A o calcio, las personas estarían sanas y más fuertes y no morirían de enfermedades como el sarampión. Entonces, me parece que una de las mejores cosas que podemos hacer para contrarrestar el efecto del cambio climático es eliminar la pobreza. Una buena nutrición, acceso a agua potable y a vacunas podrían ayudar a reducir el calentamiento global.

Entonces, una solución sería el desarrollo

Así es. Yo creo que los países ricos no deberían pedir a los países emergentes que retrasen su desarrollo, solo para que participen en el esfuerzo de combatir los efectos del cambio climático, pues justamente la mejor defensa contra el calentamiento global es que los países pobres se desarrollen rápidamente.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

* A más tardar esta semana se publicaría proyecto de creación del Ministerio de Medio Ambiente, afirma Mincetur

ANDINA – 11/05/08.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló que el proyecto de creación del Ministerio de Medio Ambiente está listo por lo cual se publicaría a más tardar esta semana pues “sólo faltaría que corran las firmas de los ministerios”.

Explicó que luego de que el Poder Ejecutivo terminó la elaboración del borrador del proyecto, ahora se encuentra en la etapa de revisión legal.

“El contenido de fondo de este proyecto ya está totalmente hecho, sin embargo, hay una parte que los abogados todavía revisan para darle consistencia legal”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que el nuevo ministerio será un ente absolutamente técnico que apoye a todas las industrias y empresas mineras a emplear la más alta tecnología para preservar el medio ambiente.

Además, dijo que tendrá como base instituciones como el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y los técnicos especializados en temas ambientales que hay en cada ministerio.

De otro lado, anunció que durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC - UE), que tendrá lugar esta semana en Lima, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) realizará una exposición para promocionar la inversión en Perú.

“Esta exposición estará orientada al sector empresarial que asista al evento, tendremos la oportunidad de exponer el potencial de inversión en diferentes sectores como infraestructura, energía, minas y forestal, entre otros”, señaló Aráoz.

Precisó que en representación de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, se encargará de dar a conocer las ventajas de invertir en el país en este sector.

HIDROMUNDO

MÉXICO

* Prevén que Lago de Chapala obtenga declaratoria internacional en febrero de 2009

EL INFORMADOR - 06/05/08.- El Lago de Chapala, uno de los más importantes en México, podría ingresar en febrero del próximo año a la lista de humedales de importancia internacional. Con la declaratoria Ramsar, habría estrategias que garanticen su conservación por parte de los gobiernos federal y estatal.

Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), aseguró que la ficha técnica —en la que incluyen todos los datos de fauna y flora que sobreviven en el vaso lacustre— está prácticamente terminada, la cual será entregada en junio próximo a la Secretaría Técnica de Ramsar, que es la encargada de emitir esta declaratoria internacional.

“Logramos destrabar los intereses que había entorno al lago; ahora sí vislumbro que la propuesta de Chapala será una realidad. Se nos complicó un poco (la realización de la ficha técnica) porque había que precisar información con datos más recientes”.

Para este trabajo, la experta en derecho ambiental señaló que cuentan con el aval del Comité de Humedales de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de los presidentes de la Ribera de Chapala, además del apoyo de especialistas como Guillermo Barba (investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias), que hizo la propuesta de la Laguna de Sayula.

“Ahora están todas las condiciones en el ámbito federal, hay mucha coincidencia en estos momentos. La meta es que el Lago de Chapala sea declarado sitio Ramsar en febrero de 2009. Lo más seguro es que así sea”.

Esta declaratoria de humedal implicará la realización de un plan de manejo para el lago, que establecerá las actividades que se pueden realizar.

“Es tan importante (la declaratoria) como si fuera decretada una zona natural protegida nacional, pero con carácter internacional. Chapala tendrá un manejo que definirá las actividades que se permitirán y otras que se restringirán”.También se podrán canalizar recursos económicos a nivel federal para su conservación, así como acciones de remediación.

“Cuando se empiezan a construir muelles sin evaluación de impacto ambiental dentro del lago, es una anarquía en la que después nadie es responsable”.Los humedales son lugares que ayudan a la recarga de acuíferos, evitan inundaciones, además de ser sitios idóneos para la reproducción de aves y peces.

Jalisco cuenta con 11 sitios Ramsar

Convenio

El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Entró en vigor en 1975.

El acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente, que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad.

Los integrantes de países miembros de Ramsar se reúnen cada tres años para evaluar los progresos de la Convención y de la conservación de los humedales.

Los humedales

Los humedales subterráneos, denominados acuíferos, almacenan cerca de 97% del agua dulce no congelada del planeta.

De esta agua dulce no congelada, aportan un tercio de líquido al consumo humano en el mundo.

Entre 300 y 400 millones de personas en el mundo dependen o viven en los humedales.

HIDROALERTA

* La política del agua en España

BLOGDEEXPANSION - 11/05/08.- La escasez del agua en la "España seca" ha dejado una profunda huella en nuestra historia. Las pasiones que ha desatado su reparto han provocado conflictos humanos como los que narró Blasco Ibáñez o revueltas sociales como las que se vivieron en la huerta murciana, el regadío de Lorca o los riegos de Alicante. Para administrar esa escasez surgieron instituciones singulares como el Tribunal de Aguas en Valencia, el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia o el mercado del agua que, hasta hace apenas dos décadas, funcionaba a diario en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife. El deseo de aumentar las disponibilidades de agua y de encauzarla hacia los lugares donde era más preciosa dio pie, desde los tiempos de la España romana y musulmana, a una febril actividad ingenieril de construcción de presas, azudes, canales, acueductos y acequias. La voluntad de impulsar una política hidráulica a escala nacional nació en el siglo XIX con el regeneracionismo de Costa y tuvo una temprana manifestación durante la 2ª República en el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933, impulsado por el entonces Ministro de Obras Públicas, D. Indalecio Prieto, y redactado por el ingeniero D. Manuel Lorenzo Pardo. Manifestación reciente de esa convulsa historia han sido las tensiones políticas suscitadas durante los últimos quince años por los nuevos Planes Hidrológicos Nacionales (PHN) -desde el ambicioso "proyecto Borrell" de 1993 al PHN aprobado en 2001 y derogado luego parcialmente en 2005- y, este mismo año, por el trasvase a Barcelona de 50 Hm3 de agua del Ebro para asegurar este otoño el abastecimiento de la ciudad.

El Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica abordó el pasado 29 de abril la política del agua en España. Participaron en la reunión, como expertos invitados, D. Francisco Cabezas (Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua), D. Lluis Berga (Consejo Internacional de Grandes Presas), D. Gaspar Cienfuegos (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento) y D. Luis Castilla (Acciona-Agua). Por obligaciones académicas no pudo asistir el también invitado D. Pedro Arrojo, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

He aquí un resumen de las principales ideas que afloraron.

1. El desequilibrio entre las disponibilidades y demandas de aguas se ha agudizado, y puede ir a más a consecuencia del cambio climático.

http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49134

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: