3/8/08

Martes, 29 Abril del 2008 - Edición 490

Martes, 29 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 490 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Declaratoria por el Agua "Derecho para una Vida Digna y Saludable”

Los participantes al Foro Taller: "El Agua ¡Derecho para una vida digna y saludable!", organizado por la Red Interquorum Pasco, el Centro de Cultura Popular Labor, con la co-organización Comité de Derecho Humanos de Pasco, Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería-CORECAMI, Alternativa, la Federación de Asentamientos Humanos y Pueblos Jóvenes, Gobierno Regional de Pasco, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco, Municipalidad Distrital de Yanacancha declaran ante la opinión pública nacional e internacional.

El derecho al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos, disponiendo de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y domestico.

Por todas estas consideraciones expresamos lo siguiente:

Exigir que el Estado declare en emergencia ambiental la Provincia de Pasco para dar lugar a iniciativas que permitan preservar y proteger el agua para beneficiar a las poblaciones humanas.

Priorizar a través del Presupuesto Participativo la inversión pública del Gobierno Regional de Pasco, Municipalidades Provinciales y Distritales de Pasco y al Programa Agua para Todos, para ampliación de cobertura, capacitación, equipamiento urbano y rural, y control de la calidad del agua.

Promover en todo escenario la valoración del agua como un bien público y común permitiendo que las autoridades de la Región Pasco asuman sus competencias en el nivel que le corresponda para lograr el uso sostenible del agua.

Acordar y difundir una agenda provincial con tema ambiental, cultural, social y político para la gestión social del agua, la que se gestionará conforme a los principios de dialogo, concertación, democracia, solidaridad, justicia social, identidad, uso racional del agua y transparencia

Saludar a la Cumbre Social de la Macro-región Centro a llevarse a cabo entre el 28-29 de marzo del 2008, en Junín, donde se llevará la propuesta de que la Unión Europea reconozca la deuda histórica y ecológica que tienen con el eje andino.

Finalmente pedimos que la Ley de Aguas se discuta en todos los niveles y de manera abierta previas consultas, además se exige que se incluya un capitulo sobre la importancia de las comunidades campesinas y sus prácticas ancestrales de ellas en la preservación del agua y sus territorios.

En señal de conformidad suscribimos la presente DECLARATORIA POR EL AGUA y nos comprometemos a difundirla, invitando a que otras organizaciones de la sociedad civil y Estado lo respalden firmando el presente.

Cerro de Pasco, 27 de Marzo del 2008.

AGUA SÍ, CON TRANSPARENCIA, EQUIDAD Y SIN PRIVATIZACIÓN

HIDROREGIONES

CAJAMARCA

* AGP inaugura reservorio de San José en Cajamarca

SEPRES – 28/04/08.- En compañía de los ministros de Energía y Minas, Juan Valdivia, y Agricultura, Ismael Benavides, el jefe de Estado inauguró el reservorio de San José, que beneficiará con agua a los agricultores de las localidades de Encajón Collotán, Quishuar, Llagamarca y La Sacsha.

La ceremonia, realizada en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca, también contó con la presencia de los legisladores Alejandro Rebaza, Cecilia Chacón y Rosa Florian; del titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Isaac Cruz, y el vicepresidente de la minera Yanacocha, Carlos Santa Cruz.

$ 24’ PARA RESERVORIO

El reservorio de San José, construido con una inversión de 24 millones de dólares, cuenta con una superficie de 27 hectáreas (500 x 500 metros cuadrados), así como una profundidad de 43 metros para almacenar 6 millones de metros cúbicos de agua.

El abastecimiento a los canales se hace a través del empleo de un sistema de bombeo operado con energía eléctrica del sistema interconectado de Yanacocha. El agua llega a los canales por tuberías de alta densidad llamadas HDP.

San José era el tajo de una antigua mina del mismo nombre ubicada en el área de operaciones de Yanacocha. De acuerdo a los planes de cierre de minas, San José podía ser rellenado y revejetado, sin embargo, se decidió convertirlo en un reservorio de agua para época de estiaje (cuando no hay lluvias).

El agua que se está almacenando en el reservorio está aislada del fondo del tajo por una geomembrana, que es algo así como un revestimiento plástico de alta resistencia. Esta geomembrana garantiza la calidad del agua que allí se tiene y minimiza la pérdida por filtraciones.

LIMA

* Manchay cuenta con flamante miniplanta purificadora de agua

CORREO – 28/04/08.- Se acabó la sed. El Arzobispado de Lima inauguró una miniplanta purificadora de agua, que permitirá ofrecer, a un costo accesible, agua de calidad a 10 mil personas de esta zona de extrema pobreza de la ciudad, que en la actualidad carecen de agua y desagüe.

La planta se instaló en el Centro Técnico Productivo Parroquial “Padre Idígoras”, cuyos estudiantes serán capacitados en el uso de este complejo.

Gracias a la ONG internacional Global Water Group, en colaboración con la Parroquia “Espíritu Santo” de esa zona, se ha desarrollado el primer proyecto en el Perú, denominado “Agua para Manchay”, con una inversión de US$28 mil.

“Este es un proyecto que se puede reproducir como una franquicia, si existe el compromiso de la población local para verdaderamente cuidar, comprometerse y dar el agua a un precio módico”, indicó Bruce Wilkinson, presidente de Global Water Group.

* Vecinos de Ventanilla angustiados por malos olores y residuos que deja colector La Taboada

ANDINA – 26/04/08.- Los malos olores y los residuos de las aguas servidas del colector La Taboada tienen angustiados a los vecinos de un sector de Ventanilla, quienes advierten que el balneario Costa Azul, actualmente en remodelación, podría convertirse en un “balneario fantasma”. En este lugar, se encontró que las olas de la playa exhiben un color marrón oscuro que forman una espuma amarillenta, la cual, al secarse en la orilla, produce pequeñas ronchas y picazón en la piel que se contacta con ella.

“Uno no puede vivir así. El mar es para aprovecharlo. Hace un mes venía a bañarme con mis hijos pero ahora está marrón y uno tiene que andar prácticamente con la cara tapada”, comentó Marco Barrutia, poblador del asentamiento humano Angamos, cercano al balneario.

Julia Páez De La Cruz, vecina del asentamiento humano Víctor Raúl, también expresó su incomodidad. “Aquí habitamos 650 familias que no contamos con sistema de agua ni desagüe. Si antes estábamos expuestos a perjuicios de la contaminación, imagínese ahora con el olor insoportable, peor los niños”, añadió.

Según Omar Marcos, alcalde de Ventanilla, son aproximadamente 10 mil los pobladores, solo de su distrito, que se ven afectados actualmente por las aguas servidas que desembocan por el colector La Taboada, también conocido como Interceptor Norte.

Además, el burgomaestre sostiene que más de dos mil pescadores artesanales se han visto perjudicados, ya que la contaminación marítima ha afectado su trabajo económicamente.

Luego de dos viajes en lancha a los largo de la costa del Callao, José Príncipe, secretario del frente de medio ambiente y mar del Callao, dice que “el desagüe ha formado una sábana de agua marrón que se extiende aproximadamente 300 metros mar adentro y doce kilómetros de norte a sur”.

Cuenta que las aguas fecales y los malos olores han llegado cerca al río Rímac, hasta la altura de los asentamientos humanos Juan Pablo II, Sarita Colonia y Acapulco, en el Callao.

“Ese colector bota 17 metros cúbicos de agua servida por segundo, más que ninguno en Lima. Así que mientras no se cierre la sábana marrón seguirá creciendo y contaminando y, claro, afectando más que todo a la población pobre”, anotó.

El Interceptor Norte, cuyas aguas servidas desembocan en la playa Taboada y también es conocido como colector de Taboada, fue puesto en funcionamiento de manera temporal, ante el colapso del colector Costanero, en San Miguel.

Sin embargo, será cerrado cuando se abra el colector del distrito de la La Perla (también en la provincia constitucional del Callao), aunque los vecinos han mostrado su rechazo a esa posibilidad.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

* La plataforma de 'Alcaldes por el agua' se constituirá el 7 de mayo en Orihuela

TERRA.ES – 26/04/08.- El presidente del PPCV, Francisco Camps, ha anunciado hoy que el próximo 7 de mayo se constituirá en la localidad alicantina de Orihuela la plataforma 'Alcaldes por el agua', formada por alcaldes del área mediterránea para reclamar 'agua para regar, beber y comer'. Camps, que ha hecho el anuncio en Onda durante un acto de homenaje a apoderados e interventores del PP, ha asegurado que la plataforma seguirá exigiendo agua dentro de un planteamiento solidario con toda España.

La creación de esta plataforma fue anunciada el pasado jueves por el presidente del PP en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien explicó que se trata de una organización 'incolora' que espera recabar adhesiones de municipios gobernados por cualquier partido, y de toda España. La plataforma 'Alcaldes por el agua' está impulsada por los presidentes populares Francisco Camps, Ramón Luis Valcárcel y Javier Arenas.

CHILE

* Tecnología que combate escasez de agua con sanitarios solares secos

INFORMATIVOS.NET – 24/04/08.- Un grupo de trabajo del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, desarrolla una tecnología que considera la separación en seco de las deyecciones humanas para luego utilizarlas como insumo industrial y agrícola, desde la obtención de biogás, hasta los fertilizantes en compost agrícola.

El agua es un bien cada vez más escaso, y de eso no cabe duda. Por eso, un equipo del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, encabezado por el académico Pedro Serrano, decidió tomar cartas en el asunto y ha estado trabajando en una idea que, de ser bien ejecutada, puede traer importantes resultados. Se trata de la implementación de sanitarios solares secos, es decir, una tecnología que, a diferencia del sistema actual, no utiliza agua como sistema de transporte de nuestra propia contaminación. “Es más, considera nuestras deyecciones como insumo industrial y agrícola interesante, desde la obtención de biogás, hasta los fertilizantes en compost agrícola”, comenta el académico.

Así, a partir de esa iniciativa, el plantel ha desarrollado numerosos talleres al aire libre, usando este modelo de sanitarios de bajo impacto con grupos de estudiantes en zonas remotas. De hecho, la aplicación más importante de la tecnología ha sido en la Estación Polar Parodi de la FACH, realizada en conjunto con el Departamento de Arquitectura USM, como un proyecto ambientalmente sostenible, el cual fue diseñado con unidades sanitarias secas.

Las ventajas son varias. Entre ellas, Serrano explica que “las unidades sanitarias secas tienen, donde sea procedente, un sistema solar, que aparte de secar, mejora las posibilidades de pasterizar las deyecciones por separado, tanto orinas como restos sólidos”.

Además, afirma que se trata de una tecnología probada con éxito en diferentes países: “la experiencia al respecto abre ventanas a la investigación y desarrollo de nuevos productos, pero lo prioritario ahora es desarrollar e innovar en tecnologías para evitar el uso de agua en el manejo sanitario y reconocer el valor de reciclaje, energía y productos que presenta aquello que antiguamente se consideraba un desecho indeseable”, dice el académico.

Por otra parte, establece que el hecho de que Chile esté en una sequía importante hace dos años, es sólo un detalle, comparado con lo difícil que está en el planeta conseguir agua dulce limpia para la creciente población. Ello, pues hace millones de años la cantidad de este recurso en el planeta no varía casi nada: una buena parte es líquida salada; otra muy pequeña (2%) es líquida dulce, que es la más escasa; una parte está disuelta como vapor en la atmósfera y el resto de lo dulce (98%) está congelada en la Antártica, Ártico y glaciares del planeta.

De ahí que “nuestro principal problema como humanidad sea conseguir agua limpia apta para el consumo, en un planeta donde hemos ensuciado casi todos los cursos de agua dulce superficiales y subterráneos con productos químicos, metales pesados y materia orgánica”, dice el académico.

Por eso, manifiesta que “a la luz de esta información, resulta poco menos que brutal que contaminemos miles de millones de litros de agua potable diarios con nuestros propios desechos orgánicos. Un dilema tecnológico y cultural, donde lo cuestionable es que no hemos pensado globalmente otra tecnología diferente a la del siglo XIX para solucionar el problema”.

HIDROLINKS

* Felipe González propone una política de Estado de agua lejos de la cosecha de votos

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/felipe_gonzalez_estado_2416187.htm

* Tarapacá en guerra por el agua

http://www.diariodelagro.cl/index.php?pag=articulo&id=105

* Defensores del Pueblo controlarán el Plan de reconversión de la cuenca Salí- Dulce

http://www2.lavoz.com.ar/08/04/25/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=184069

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: