3/8/08

Martes, 27 Mayo del 2008 - Edición 508

Martes, 27 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 508 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Aterrizaje de la Cumbre en la Agenda Nacional

Canje de deuda y cooperación técnica darán fuerza a proyectos nacionales

ELCOMERCIO – 26/05/08.- ¿Cómo puede plasmar el Perú en su agenda nacional los ocho desafíos de resultados fijados en las conclusiones de la recién finalizada V Cumbre ALC-UE? Esta fue la interrogante con que recibimos a representantes del Ejecutivo, del Legislativo, del gremio empresarial y de la sociedad civil en nuestra mesa redonda, inaugurada por Alejandro Miró Quesada Cisneros, director de El Comercio, y moderada por Juan Paredes Castro, editor central de Política y Opinión de este Diario.

UN FACTOR DE PREOCUPACIÓN

El cambio climático fue el segundo gran tema de la cumbre, sólidamente imbricado con el de la pobreza en la medida en que su impacto se siente más en los países andinos y en la calidad de vida del entorno que tendremos en pocos años.

El ex ministro de Agricultura Carlos Amat y León trajo a la mesa cifras inquietantes: una de ellas fue que la emisión de 570 partículas por millón de dióxido de carbono (CO2) en el mundo hasta el 2050 implica 2 grados más de temperatura global. Para el 2025 tal incremento "podría suponer una pérdida del PBI de 4,5%, es decir, de unos US$30 mil millones para los cuatro países andinos, que es lo que ellos gastan hoy en salud", aseguró.

También que ya se ha perdido el 24% de glaciares en el planeta. "Los países industrializados los están derritiendo y nosotros tenemos que pagar la factura. El punto de negociación concreto con ellos es que no podemos llevar el mundo a dos grados más de temperatura", remató Amat y León.

El presidente del Parlamento, Luis Gonzáles Posada, retomó el asunto y puntualizó que tal porcentaje perdido de superficie glaciar significa el agua que consume Lima en 10 años y que en las últimas décadas se han perdido 15 mil hectáreas. "Las pérdidas por efectos ambientales representan el 3,9% del PBI, mientras que la inversión en gestión ambiental es del 0,01% del PBI. Ahí hay un problema grave, frente a lo cual la creación del Ministerio del Ambiente es una respuesta moderna e inteligente", anotó.

Precisamente, el flamante ministro Antonio Brack apuntó que lo positivo de la cumbre fue que "ya no mostró una relación o un diálogo entre países pobrecitos que ansían un regalito y países ricos, sino entre socios estratégicos sentados en la misma mesa". Asimismo, que la Unión Europea, por un lado, y América Latina y el Caribe, por otro, se han dado cuenta de lo importante que son como socios para resolver o mitigar los perjuicios del cambio climático.

En cuanto a la agenda nacional, Brack aseguró que en el Gabinete se estudia la manera en que el Ministerio del Ambiente retome el control aleatorio de los estudios de impacto ambiental.

Acuerdos a plazo fijo para el 2020

En el punto 16 de la Declaración de Lima --fruto de la reciente V Cumbre ALC-UE se habla del diseño e implementación de políticas sociales efectivas que fomenten un uso coherente tanto de los recursos públicos como de los privados.

Se trazan las metas adicionales --además del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015-- que asumen los países de América Latina y del Caribe para el 2020:

1 Lucha contra el hambre: Erradicar la desnutrición y prevenir la malnutrición infantil, en especial en los niños menores de 3 años, en el marco de los esfuerzos conjuntos y sostenidos para eliminar el hambre en nuestros países y atendiendo el derecho a la alimentación y garantizando la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones.

2 Acceso a la salud: Universalizar la atención a las madres gestantes y a los recién nacidos, así como el acceso progresivo a los servicios de salud.

3 Analfabetismo: Erradicar progresivamente el analfabetismo.

4 Mejor educación: Universalizar la educación preescolar, mejorar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura y calidad de la educación secundaria y superior.

5 Calidad profesional: Promover la educación profesional y vocacional.

6 Agua y desagüe: Universalizar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento.

7 Más empleo: Incrementar las tasas de empleo y establecer programas de formación laboral.

8 Viviendas dignas: Mejorar las condiciones de vivienda de los grupos más vulnerables y necesitados de la población.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

* Ministerio de papel

LAREPÚBLICA – 25/05/08.- Pongamos unos ejemplos. La empresa Orinoco Iron fue acusada a inicios de marzo pasado de contaminar una gran parte del extremo derecho del río Orinoco, en el estado de Bolívar, Venezuela. Había vaciado gran cantidad de fluidos que contenían polvo de hierro mezclado con otras sustancias tóxicas en el cauce y con ello ocasionó un cambio de color en las aguas que los especialistas denominan "mancha roja".

A mediados de ese mes el Ministerio del Ambiente anunció una multa de 70 mil bolívares, una investigación del incidente y la paralización de labores si había dolo de la empresa. Hoy el proceso continúa.

Veamos otro caso. El 3 de julio del 2007 la compañía minera Tambillos, que opera en Chile, dejó escurrir material de relave a una quebrada cercana, lo que para la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) de ese país fue un hecho grave "por el riesgo que significó al medio ambiente y porque fue una reincidencia, es decir, fallas operacionales y de gestión ambiental repetidas por la empresa".

En consecuencia le aplicó una multa de 648 unidades tributarias, una suma cercana a los 50 mil dólares. Antes ya la había multado con el doble de ese monto por otro incidente similar.

Y si nos vamos un poco más lejos, en España el Ministerio del Medioambiente planteó y obtuvo en agosto del 2002 una sanción de 45 millones de euros, la mayor de la historia española hasta ese momento, contra la compañía sueco-canadiense Boliden por daños ambientales: vertió 6 millones de metros cúbicos de lodos metálicos y agua ácida en el entorno del parque nacional de Doñana.

El hecho, ocurrido en abril de 1998, es considerado uno de los mayores desastres ambientales en España. Al final la empresa llevó el caso a los tribunales, se declaró en quiebra y cerró sus operaciones.

Los tres casos anteriores nos hablan de la capacidad de acción de los ministerios del ambiente –o de organismos con ese rango, como la CONAMA chilena– para intervenir rápidamente en casos de daño ambiental. En el Perú, el pasado 12 de mayo se creó mediante decreto legislativo el Ministerio del Ambiente, en medio de la Cumbre ALC-UE, pero desde un inicio las críticas le han caído como lluvia ácida.

Para muchos entendidos, el nuevo organismo nació mal desde el momento en que lo crearon sin un debate previo sobre sus atribuciones. Hoy no se sabe sus funciones exactas.

Ana Leyva, secretaria ejecutiva de la Red Muqui, señala que, por ejemplo, en Chile la presidenta Michelle Bachelet ha dado un plazo de un año para la elaboración de un proyecto de ley de creación de un ministerio del Medioambiente que reemplazará a la CONAMA y que vence a fines de junio.

Después se impulsará un debate nacional, incluso con la participación de expertos extranjeros. "En el Perú, el grupo de trabajo, que encabezó el propio Antonio Brack, tuvo un par de meses para plantear un proyecto similar. En ese tiempo no se puede hacer un diagnóstico, una propuesta de política ambiental y un proyecto de ley sobre el Ministerio del Ambiente", cuenta.

¿FISCALIZAR QUÉ?

Contaminación en Paracas. Sedapal tiene grave responsabilidad en los desagües que contaminan el mar.

El día en que el presidente Alan García firmó el decreto de creación del nuevo ministerio, en Palacio de Gobierno, dijo que este tendría que ser "la espuela, el látigo detrás de todos los ministerios". La realidad dice que sus palabras solo son retórica. Para Leyva las principales atribuciones del Ministerio del Ambiente que son las de fiscalización y sanción no están claras y son compartidas con otros ministerios.

"En el decreto se dice que se realizarán 'acciones de fiscalización' pero no se precisa cuáles respecto a actividades que tampoco se señalan. Es un ministerio recortado", enfatiza. Es decir, no podría actuar con tanta celeridad como sus homólogos en los casos citados al inicio.

La especialista llama la atención sobre tres puntos:

1) las licencias para los Estudios de Impacto Ambiental seguirán siendo otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas

2) las licencias para el uso y distribución del agua en las zonas de cultivo las dará el Ministerio de Agricultura

3) los límites máximos permisibles en emanaciones también serán establecidos por estos sectores.

La nueva cartera que dirige Brack no debe limitarse a elaborar políticas ambientales.

En el caso de la fiscalización y sanciones a la minería actualmente se encarga Osinergmin. "El Ministerio del Ambiente no verá estos temas. Y si revisamos la legislación ambiental en la región, los ministerios ambientales de México, Brasil, Argentina, Colombia o Costa Rica, sí tienen estas atribuciones", indica Leyva.

Pero hay más. En el tema de la tala ilegal, el Ministerio del Ambiente no puede hacer nada por el momento. Brack explicó esta semana que la norma de creación menciona que el organismo que dirige se encargará del "manejo estratégico de los recursos naturales" y ahí "se puede hacer algo". Ojalá, pero habrá que normarlo.

Otro problema es la duplicidad de funciones con otros ministerios. Por ejemplo, esta cartera cuenta con un Tribunal de Controversias Ambientales, que debería ser la última instancia en el tema. Pero actualmente no lo es y cualquier empresa con un fallo en contra puede acudir a otra autoridad administrativa y obtener otro fallo a favor.

Gloria Ramos, presidenta de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, señala que de todos los vacíos que tiene la creación del ministerio, lo más trascendental y urgente es que a Brack se le transfiera la potestad de aprobar los estudios de impacto ambiental. "El Ministerio del Ambiente debe cumplir una labor preventiva en relación con el cumplimiento de las normas ambientales".

Muchos expertos coinciden en que el Ministerio de Energía y Minas ya no debe encargarse de esto porque también se encarga de propiciar los proyectos de desarrollo minero. ¿Cómo sancionar a quiénes apuestan por la inversión? El MEM es juez y parte.

Un asunto final: la policía ecológica debería estar adscrita al Ministerio del Ambiente y la norma de creación no lo estipula. El ministro Brack señala que para poder cumplir un rol de control y cumplimiento de las normas debería haber unos 3 mil de estos policías especializados. Actualmente hay 300 para todo el territorio nacional.

"En general todo el decreto de creación del Ministerio del Ambiente es muy general y todavía tienen que establecerse los alcances y las atribuciones con nuevas normas", precisa Ana Leyva, de la Red Muqui. Se trata, por ahora, de un ministerio incompleto, en construcción. Hace unos días la periodista Rosa María Palacios le dijo a Brack en su programa, refiriéndose a los límites de sus atribuciones: "Ministro, con esto araña, pero no muerde".

HIDROMUNDO

ECUADOR

* Proceso de potabilización del agua

LAHORA.COM.EC.- 23/05/08.- Para que el suministro de agua potable esté apto para el consumo humano, primero debe pasar por proceso.

Sin embargo, en varios cantones y provincias del país el líquido vital es meticulosamente observado para evitar graves enfermedades.

San Francisco es un sector con jurisdicción en el cantón Quinsaloma, donde existe una pequeña hidroeléctrica, la cual retiene diariamente el líquido vital que viene desde una vertiente de la provincia de Cotopaxi.

Proceso de estudios

Luego el suministro es depositado hacia la planta de tratamiento de Agua Potable que esta ubicada a 1.500 metros de la cabecera cantonal de Quinsaloma, donde pasa por una serie de tratamiento antes de ser utilizada.

Primero es sedimentada, seguidamente pasa al repartidor de filtros, luego es clarificada y llevada a un tanque de reserva donde se coloca una pequeña cantidad de cloro, y por último es repartida a los distribuidores domiciliarios del cantón.

Tome nota

Quinsaloma posee 14 mil habitantes, 4 mil en la zona urbana y 10 mil en la rural.

* Conflicto por el agua potable

La Hora – 19/05/08.- El desabastecimiento de agua potable en Montecristi no es un problema de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Eapam), dijo Jaime Marín, gerente de la entidad. Según el funcionario, se trata de un problema de diseño que realizaron técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Éstas declaraciones, las emitió ayer en una rueda de prensa refiriéndose a los constantes reclamos que ha hecho el alcalde de Montecristi Cristóbal Toro, quien culpa a la Eapam de la situación, e incluso ha llevado el caso de la Asamblea Constituyente.

Por ello, la asambleísta Mónica Chuji ha intervenido y aduce que no es posible que la sede de la Constituyente no tenga el servicio de agua potable. Ayer en Montecristi se realizó una asamblea popular en donde se esperaba la presencia de los directivos de la Eapam, pero éstos no acudieron.

Marín justifica su inasistencia porque sería imposible concretar temas técnicos en una asamblea de pueblo, pues hay el riesgo que gente enardecida no entienda la situación y podrían generarse incidentes.

Marín señaló que la Eapam está dotando de agua, pero no es su responsabilidad que el sistema no sea el adecuado para distribuir el agua potable.

“Estamos dispuestos a ayudar y asesorar; por eso siempre hemos pedido hacer una inspección en situ para explicar la situación técnicamente, pero el alcalde Toro, sólo se ha limitado a reclamar en forma infundada, la falta de agua potable culpando a Eapam”.

Explicación técnica

Fredy Barreiro, gerente técnico, explicó que la tubería del diseño original del sistema de agua potable no tiene la suficiente capacidad para transporta el caudal de agua idóneo para un mejor servicio.

Indicó que ese diseño fue elaborado por Jorge Arellano, un profesional contratado por el municipio de Montecristi, y fue él quien realizó los estudios para dotar del líquido vital por medio de un tanque intermedio hasta el tanque San José. Ese estudio señala que la tubería debe ser de 250 mm de diámetro con una capacidad de 30 litros por segundo.

Pero como el municipio contaba con tubería PVC de 200 mm de diámetro se diseñaron dos líneas de conducción paralelas con un caudal de 15 litros por segundo cada una.

Barreiro señaló que con esos datos el tanque existente en el sitio Las Margaritas y que es de 500 metros cúbicos, se puede llenar en cinco horas.

“Por más que se aumente el caudal en el tanque intermedio, la capacidad de conducción de tubería, no permite llenar en menos tiempo, de allí que el caudal no abastece adecuadamente”, precisó.

RIO DE JANEIRO

* Deforestación aumentó en Amazonia, dice nuevo ministro brasileño

Reuters – 21/05/08.- Nuevos datos que serán divulgados la próxima semana mostrarán un aumento de la deforestación en la Amazonia, principalmente en el estado agrícola de Mato Grosso, dijo el miércoles el designado ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc.

Mato Grosso, ubicado en la pujante Región Centro-Oeste del país, tiene como gobernador a Blairo Maggi, conocido como el "Rey de la soja" por ser el mayor productor del grano en Brasil y quien recientemente abogó por más deforestación como una solución a la fuerte alza de precios de productos básicos.

Maggi, además, anunció que no cedería policías de su estado para formar la Fuerza Nacional Forestal, que será creada por el Gobierno brasileño para combatir la deforestación.

Por su parte, Minc acusó a productores agropecuarios que trabajan con técnicas antiguas por el avance de la destrucción de la mayor selva tropical del mundo, indicando que esos grupos están "convirtiendo la Amazonia en pasto."

"Tiran árboles, ponen ganado y después plantan su sojita por aquí y por allí," describió.

El estatal Instituto Nacional de Pesquisa Espaciales (Inpe), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, entregará nuevos datos sobre la deforestación en la Amazonia brasileña, un fenómeno que preocupa a ambientalistas en todo el mundo.

ARGENTINA

* 55.600 usuarios pagarán según el agua que consuman

LAVOZ.COM.AR - 23/05/08.- Con los consumos que se verifiquen a partir de junio –es decir, dentro de nueve días–, Aguas Cordobesas cobrará el servicio a los 55.600 clientes cordobeses que tienen instalados medidores según la demanda que presenten, aunque para la mayoría de los usuarios habrá un período de adaptación de tres meses.

El inicio del cambio de régimen de facturación de no medido a medido, implicará –de acuerdo con el análisis de la concesionaria– que el 40 por ciento de las propiedades con medidor (unas 22 mil) verifique ajustes tarifarios por no encuadrar sus consumos dentro de la base libre de 25 metros cúbicos al mes.

Para los clientes no medidos el nuevo régimen no implica cambios.

La decisión fue consensuada con el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) pese a que Aguas estaba habilitada por el nuevo contrato suscripto en 2006 a cobrar con este sistema medido a partir del mes de abril pasado. El cambio fue confirmado a La Voz del Interior por el gerente general de la distribuidora, Enrique Sargiotto.

A partir de los 25 metros cúbicos de consumo, los clientes abonarán el agua excedente según una escala donde hasta los 35 metros cúbicos, cada metro valdrá 44,8 centavos. A partir de los 35 y hasta los 45, el recargo por metro será de 56; de 45 a 55 metros cúbicos, 76,2 centavos y por encima de los 55 se abonará 1,019 peso, siempre por cada metro cúbico adicional.

Para poner en marcha el mecanismo, Aguas y el Ersep acordaron tres pasos. Uno comprende a los zonales uno, dos, tres y cuatro, donde están los barrios más populares y sectores de clase media. Los zonales figuran en la factura del cliente.

En estos zonales, los consumos efectuados por encima de la base tendrán una bonificación del ciento por ciento durante el bimestre junio y julio, aunque en la factura constará cuál es el monto que se debería pagar por esa demanda de agua.

En la factura de agosto y setiembre, estos clientes pagarán el 34 por ciento del exceso. En la boleta siguiente deberán abonar el 77 y a partir de diciembre ya no habrá bonificación alguna.

Para el zonal cinco (barrios de clase media alta) la bonificación total se aplicará en junio-julio, pero desde agosto se eliminará ese descuento.

Finalmente, en los zonales seis y siete (barrios cerrados y countries) desde el primer día del sistema no habrá ninguna clase de descuento: lo que se consuma de más, se pagará. En Aguas estiman que en estas urbanizaciones la diferencia será de entre el 50 y el 200 por ciento por sobre la factura actual.

Sargiotto explicó que Aguas planificó una intensa campaña educativa para informar a los usuarios cómo hacer un seguimiento mensual de su consumo a fin de administrar esa demanda y no pagar adicionales.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: