3/8/08

Jueves, 08 Mayo del 2008 - Edición 495

Jueves, 08 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 495 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Advierten sobre efectos negativos de cambio climático y escasez de agua en el país

ANDINA – 06/05/08.- En los últimos años, debido a los cambios climáticos, el flujo de agua de los manantiales andinos ha decaído en 50 por ciento y varios bosques han disminuido su extensión entre 30 por ciento y 40 por ciento, por lo que es necesario tomar medidas al respecto, señaló esta noche la directora Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Universidad Católica, Nicole Bernex.

La estudiosa recomendó, entre otras acciones, la creación de un centro de formación Andino – Amazónico abocado al uso del agua.

“Eso hicieron Brasil y México, que demostraron que mediante la formación de la población y la difusión de una información de calidad pueden sortearse conflictos y protegerse los manantiales”, manifestó.

Asimismo, sugirió la implementación de programas escolares sobre el uso del agua, a fin de inculcar en los estudiantes la necesidad de proteger este recurso, que dentro de algunos decenios será escaso en buena parte del mundo.

“Colombia tiene en el 100 por ciento de sus escuelas programas sobre el uso del agua y el medio ambiente, y nosotros no tenemos eso”, indicó.

Bernex participó esta noche de la conferencia “El agua en el siglo XXI; gestión integral de los recurso hídricos”, organizado en el marco de los actos previos a la quinta cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

En ella también intervino Teresa Oré, catedrática de la Universidad Católica y titular del Instituto de Gestión del Agua, quien indicó que el Perú “es el tercer país del mundo más vulnerable a los cambios climáticos”.

Indicó que debido a estos cambios climáticos, “los glaciares retrocedieron 22 por ciento durante los últimos cinco años”.

También indicó que, en lo que respecta al uso del agua en el Perú, no existe coordinación entre las instituciones encargadas de dicho ámbito.

Así, recordó que son ocho ministerios, además de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, los encargados del manejo de este recurso.

A ello se suma la participación de las Juntas de Usurarios de Aguas de Riego y los gobiernos regionales.

En la conferencia, realizada esta noche en el Colegio de Ingenieros del Perú también participó el catedrático de la Universidad de Ingeniería, Jorge Alva, que señaló que la demanda mundial de agua para la producción de alimentos comprende a más del 70 por ciento de liquido fresco existente, y tiende a aumentar, lo que generará escasez.

“El Perú deberá afrontar esto”, indicó, al tiempo de precisar que dicha situación se debe al desequilibrio existente entre los niveles de población y la disponibilidad de agua.

Situación de saneamiento en el Perú preocupa al Banco Mundial

ANDINA – 06/05/08.- La situación en el sector saneamiento en el Perú y en otros países resulta “muy preocupante” para el Banco Mundial (BM), el cual, para contrarrestar esta situación, viene desarrollando proyectos diversos en el territorio nacional, según indicó Fracois Brikké, director del Programa de Agua y Saneamiento para América Latina de dicha entidad.

De acuerdo a lo constatado por el Banco Mundial, existen problemas severos que afectan el tratamiento de aguas de desagüe en localidades como Belén, en Loreto, e incluso en Machu Picchu, Cusco.

También llamó la atención sobre el hecho de que en varios colegios de diversos puntos de Lima no se vacíen los tanques sépticos, que son aquellos a los que van a parar las aguas servidas de sus respectivos servicios higiénicos.

En el marco de la conferencia “El agua en el siglo XXI: gestión integral de los recursos hídricos”, realizada esta noche en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú, como parte de los preparativos de la quinta cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, Brikké señaló que en Belén se trabaja un proyecto que comprende la participación activa de la población y también de las autoridades municipales.

Con ello se busca lograr crear conciencia y desarrollar medidas para que el buen uso de los servicios de saneamiento contribuya al desarrollo integral de la localidad, agregó.

“Se está introduciendo el concepto de “Mercado de Saneamiento” que se aplica con éxito en algunos países de Asia”, añadió.

Este consiste en el otorgamiento de microcréditos a los pobladores, a través de entidades financieras, para que estos puedan acceder a los sistemas de saneamiento.

El representante del BM también señaló que resultaba preocupante que tan solo el 14% de las aguas residuales generadas en América Latina sean tratadas. “Las demás van a la naturaleza”, indicó.

Indicó también que un estudio reciente establece que las pérdidas generadas por problemas derivados de las deficiencias en el saneamiento (contaminación y enfermedades) genera una perdida de nueve mil millones de dólares a nivel mundial.

En el conversatorio también participaron representantes de las universidades de Ingeniería y Católica del Perú.

HIDROREGIONES

AREQUIPA

En beneficio de la naturaleza y la población

* Propondrán crear área natural en punto donde se origina el Amazonas

La Sociedad Geográfica de Lima anunció ayer que durante este año elaborará el proyecto del expediente técnico para la declaración de área natural protegida del origen del río Amazonas.

Este tiene como fin la creación de un espacio que sirva para preservar el punto donde se ubica el inicio del afluente más largo y caudaloso del mundo, localizado en las alturas de la quebrada Apacheta, nevado de Quehuisha, en Caylloma, Arequipa.

"Viajaremos a hacer un trabajo de campo a la zona en julio, pues queremos que la propuesta del área natural protegida sea concertada con las comunidades de Lari y Caylloma. Debe quedar claro que este espacio no interferirá en el desarrollo de la vida de los pobladores altoandinos; al contrario, podría contribuir incluso a la formación de un corredor turístico en favor de ellos", señaló el ingeniero geógrafo, Zaniel Novoa Goicochea, quien junto al ítalo-polaco Jacek Palkiewicz, participó de una expedición científica que en 1996 halló el bofedal que da origen al río Amazonas.

Estas declaraciones se hicieron ayer durante la presentación del informe final de la expedición en la sede de la Sociedad Geográfica de Lima.

HIDROMUNDO

MÉXICO

* Comienza a funcionar primer humedal para tratamiento de aguas residuales

www.correo-gto.com.mx - 06/05/2008.- El objetivo principal del proyecto experimental es iniciar con el saneado en las localidades ribereñas de la Laguna de Yuriria”, asegura el alcalde

YURIRIA DESARROLLO

La planta piloto extenderá su atención a las doce comunidades del municipio, el alcalde Gerardo Gaviña González dijo que este es “uno de los proyectos principales del gobierno municipal enfocados al desarrollo económico y sustentable del municipio”

CADA SEGUNDO

De acuerdo con la Carta Hidrológica de Aguas Superficiales del INEGI, el Río Lerma se encuentra contaminado, debido principalmente a las descargas de aguas residuales de centros de población, de industrias y por residuos de agroquímicos empleados en actividades agrícolas.

Se estima que las descargas directas e indirectas a la laguna son de aproximadamente 146 litros por segundo provenientes únicamente de 12 comunidades y la misma cabecera Yuriria. La Laguna de Yuriria por una parte recibe el cauce del río Lerma por medio de Cuitzeo a través del dren La Cinta enriquecido a su vez por el canal Huahuemba, existiendo otras corrientes que lo alimentan como los arroyos que bajan de la Ciénega de Cimental.

El gobierno municipal puso en marcha el primer humedal artificial para el tratamiento de aguas residuales domésticas y pluviales, de la comunidad de Loma de Zempoala.

El presidente municipal, Gerardo Gaviña González, señaló que el objetivo principal del proyecto experimental es iniciar con el saneado de las aguas de las localidades ribereñas de la Laguna de Yuriria.

Destacó que a través del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Conacyt), con el apoyo económico del gobierno del estado, 200 mil pesos, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica SC (Cideteg), llevó a cabo el proyecto y la creación de la planta.

Gaviña González subrayó que se puso en marcha el plan de restauración de la laguna, "uno de los proyectos principales del gobierno municipal enfocados al desarrollo económico y sustentable del municipio, con la especial atención al cuidado de nuestras riquezas culturales y en el desarrollo de nuestros potenciales turísticos".

En ese sentido agregó que en la actualidad los principales problemas ambientales que presenta la Laguna de Yuriria, son las descargas directas de los drenajes de aguas de uso doméstico y los pluviales que en mayor proporción se vierten a esta laguna a través de las comunidades de Betania, Santiaguillo, misma Yuriria, El Granjenal, Puerta de Andaracua, Cuadrilla de Andaracua, Manga de Buenavista, La Angostura, Tepetates, Loma de Zempoala, Rancho Viejo de Torres y las comunidades de Valle de Santiago, Cahuageo y Gervacio Mendoza.

Dijo que para prevenir esta problemática se propuso darle tratamiento a las aguas residuales de uso doméstico y pluvial, eliminando los contaminantes antes de descargarse en la Laguna.

"Para ello la mejor alternativa de tratamiento que se propuso considerando los aspectos económicos y que corresponden a las aguas residuales generadas por las comunidades rurales, así como el hecho de que la laguna es un humedal de importancia internacional al utilizar la tecnología de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales ya mencionadas".

Finalmente el primer edil subrayó que el proyecto piloto lo llevarán con el apoyo del gobierno estatal a cada comunidad ribereña a la laguna, que fortalecen los importantes proyectos turísticos respecto a la Laguna, "buscando el desarrollo integral de nuestra gente, que nuestros ciudadanos tengan una mejor calidad de vida".

NICARAGUA

* XXIV Foro Climático de América Central se realiza en Nicaragua

www.sica.int - 05/05/2008.- El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER; con el apoyo del Programa para la Reducción de la Vulnerabilidad Ambiental, PREVDA; y del Programa Regional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, PRESANCA; financiados por la Unión Europea, los días del 21 al 22 de Abril 2008, celebraron en Managua, Nicaragua el XXIV Foro Climático de América Central, I FCCA-2008.

En el Foro del Clima de América Central se revisaron y analizaron las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, las previsiones de los modelos globales y sus implicaciones en los patrones de lluvia y temperatura de América Central, así como los análisis de nivel nacional aportados por cada uno de los Servicios Meteorológicos de la Región centroamericana y se obtuvo consenso en la Perspectiva del Clima para el período Mayo-Julio (MJJ) 2008 en América Central.

En representación del Comité Regional de Recursos Hidráulicos, CRRH; la Sra. Patricia Ramírez informó que “el Foro del Clima de América Central, FCAC es un grupo de trabajo dirigido por CRRH, en el que participan expertos en meteorología, climatología e hidrología de los Servicios Meteorológicos, Universidades y empresa privada de la Región Centroamericana. La Perspectiva del Clima de América Central es una estimación sobre el posible comportamiento trimestral de la lluvia, realizada con herramientas estadísticas, comparación con años análogos y análisis de los resultados de modelos globales y regionales, que tiene como objetivo complementar las actividades de pronóstico que realizan a nivel nacional cada uno de los países del Istmo”.

La Perspectiva no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración. El mapa que se adjunta a esta noticia, presenta escenarios de probabilidad de la condición media en el trimestre; no se refiere a las condiciones en cada uno de los meses individualmente. Debido a lo amplio de la escala, en áreas con microclimas, el comportamiento de la lluvia puede presentar variaciones respecto a lo descrito en la “Perspectiva”, por tanto, las decisiones que se tomen con base en ella a nivel nacional o local deben considerar estas singularidades.

El PREVDA, como parte del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; y financiado por la Unión Europea, en coordinación con las instituciones regionales especializadas en clima, busca apoyar las recomendaciones para la prevención de crisis alimentarias, la reducción de la vulnerabilidad y degradación ambiental en la región centroamericana con base en los pronósticos climáticos más probables.

Más Información:

http://www.sica.int/busqueda/Noticias.aspx?IDItem=23072&IDCat=3&IdEnt=630&Idm=1&IdmStyle=1

HIDROALERTA

* "Si el siglo XX fue el de lucha por los combustibles fósiles, el siglo XXI lo será por el agua"

BBCMUNDO – 06/05/08.- La frase del Banco Mundial es premonitoria, según el Dr. Osvaldo Canziani, integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que fue galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz.

El recurso hídrico es fundamental para alcanzar los llamados Objetivos del Milenio, especialmente la erradicación de la pobreza y la reducción de la mortalidad infantil.

Pero el agua es también uno de los pilares de la producción de biocombustibles, que según el experto argentino plantean una seria cuestión moral.

En la entrega de esta semana de su blog para BBC Mundo, el Dr. Canziani optó por hablar de la importancia crítica del agua.

Este precisamente fue el tema central de la reunión del Grupo de Trabajo 2 del IPCC que el Dr. Canziani presidió recientemente en Budapest, la capital húngara, con el objetivo de discutir el llamado Documento Técnico sobre Cambio Climático y Agua.

La importancia del agua en un mundo en desarrollo continuo y progresivo, desde comienzos del siglo XXI está mostrando que esta frase producida por el Banco Mundial, se ha transformado en una especie de paradigma.

El énfasis renovado se identifica en el doble papel del agua -como elemento vital en seguridad alimentaria e hídrica de nuestra generación y las que nos seguirán y -como componente imprescindible ante la postura de quienes abogan por el reemplazo de los combustibles fósiles por biocombustibles.

Combustibles verdes: cuestión moral

Cosecha de maíz en Estados Unidos

Tal y como lo decíamos, al tratar la cuestión de los biocombustibles, se está transformando un hecho brutalmente material en una cuestión moral

Los requerimientos de agua para privilegiar cultivos de vegetales y semillas que permitan producir biodiesel y alcoholes para mover motores a explosión o turbinas de aviones - como ha ocurrido con la experiencia del vuelo registrado a fines de marzo del 2008, de hacer volar un avión Boeing 747 exclusivamente con combustibles "verdes" - están poniendo en evidencia que el paradigma del Banco Mundial se está encarnando en una realidad preocupante.

Tal y como lo decíamos, al tratar la cuestión de los biocombustibles, se está transformando un hecho brutalmente material en una cuestión moral, en la que, la denominada "economía de mercado", podría desbaratar los planes de implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en la Conferencia de Johannesburgo (2002).

El agua y los Objetivos del Milenio

A este respecto, valga esta oportunidad para hacer evidente que el primer objetivo, esto es "Erradicar la Pobreza extrema y el Hambre" tiene una vinculación directa con el recurso hídrico.

Una niña en un barrio pobre de India

El primer objetivo, esto es "Erradicar la Pobreza extrema y el Hambre" tiene una vinculación directa con el recurso hídrico

El agua es un recurso fundamental de una amplia gama de actividades productivas, como la agricultura, diversas actividades agroindustriales, piscicultura de agua dulce, producción de madera y frutos de árboles, etc.

Otro objetivo crítico , el cuarto de los objetivos planteados en Johannesburgo "Reducir la Mortalidad Infantil" está también vinculado al agua, en todo lo relativo al acceso a agua potable en cantidad y calidad apropiadas, y para asegurar las condiciones sanitarias del entrono, para reducir los factores principales de morbilidad y mortalidad infantil.

América Latina: faltan datos

El análisis de los inconvenientes que se presentan en el mundo en general y en América Latina en particular, está claramente expresado en el capítulo dedicado al análisis de las falencias en el conocimiento de los procesos hidrológicos y al análisis de las necesidades de trabajos necesarios para asegurar el suministro efectivo de agua segura, para las personas y los ecosistemas naturales y la agricultura.

Como se ha mencionado en otras oportunidades la declinación severa de las redes de observación meteorológica e hidrológica, de datos biológicos y de información sobre impactos de los eventos de la temperie y el clima constituye una deficiencia grave en la condición en que se encuentra el sistema climático global, generando condiciones con eventos de la temperie y el clima de gran variabilidad e intensidad, con frecuencias que alternan inundaciones con sequías graves y tormentas tropicales, tornados y olas de calor sin precedente, en los siglos pasados. Valga entonces la reiteración que surge de este Informe Técnico del IPCC, sobre Cambio Climático y Agua.

Negocio de trillones

La demanda creciente, el mal manejo y el peor uso de este recurso vital son, tanto o más que el calentamiento terrestre, la causa de las deficiencias en el suministro de agua de manera equitativa

Resumiendo, la frase acuñada en el Banco Mundial aparece como premonitoria para el futuro de la problemática hídrica en el mundo. Es que la demanda creciente, el mal manejo y el peor uso de este recurso vital son, tanto o más que el calentamiento terrestre, la causa de las deficiencias en el suministro de agua de manera equitativa.

La trágica experiencia de Darfur, en Sudán, y la necesidad de satisfacer los Objetivos del Desarrollo del Milenio obligan a una acción coordinada de las autoridades y las entidades privadas, para definir las estrategias de gestión y distribución del recurso, para proveer la adecuada seguridad, salud y bienestar de la comunidad. Recuérdese que las expectativas comerciales, respecto del agua, la ubican como un negocio del orden de trillones de dólares, para este siglo XXI.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: