3/8/08

Miércoles, 14 Mayo del 2008 - Edición 499

Miércoles, 14 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 499 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

CONADES frente a la cumbre ALC - UE1

La Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que se realizará en Lima del 14 al 17 de mayo. Asistirán representantes de 60 países de América Latina, el Caribe y Europa. Tiene como propósito establecer un diálogo político que permita definir temas de cooperación y fijar objetivos en la relación entre ambas regiones. Como puntos de agenda se han planteado dos temas fundamentales: a) Pobreza, desigualdad e inclusión; b) Medio ambiente, cambio climático y energía.

Luego de cuatro cumbres que han establecido las bases para un diálogo común, se hace necesario focalizar la discusión en una agenda común de largo plazo que nos comprometa a todos los Estados de América Latina, el Caribe y de la Unión Europea, y a las organizaciones de la sociedad civil de ambos continentes.

Más allá de coincidencias de principio establecidas en cumbres anteriores tales como la defensa de los derechos humanos, y la democracia, y de un intercambio cultural histórico, existen intereses que fundamentan esta relación. América Latina y el Caribe buscan consolidar el mercado europeo para la exportación de productos de muy diverso tipo y hacer contrapeso a la tradicional hegemonía norteamericana en la región; y a la Unión Europea le interesa abordar de manera preferente el tema de la amazonía, ampliar sus inversiones y su influencia en América Latina y el Caribe, y contrarrestar la de nuestro vecino del norte, que alienta la división de AL/C y promueve la militarización en la región. En este contexto, los dos principales puntos de agenda: pobreza, desigualdad e inclusión; y medio ambiente, cambio climático y energía, constituyen aspectos de interés para ambas partes.

Esta relación no está exenta de dificultades. El modelo de desarrollo, las políticas sectoriales y las modalidades que adopta la cooperación europea, expresados en los acuerdos de Lisboa y en la declaración titulado “Una Europa competitiva en una economía globalizada”[1], no guardan relación evidente con las necesidades y aspiraciones de los pueblos de nuestro continente. Este el es caso por ejemplo, el primer punto de agenda “pobreza, desigualdad e inclusión”.

Las posibilidades de que la UE juegue un papel positivo en la lucha por eliminar la pobreza que existe en AL/C, que se supere la desigualdad y se propenda a la integración política, económica, social y cultural, pasan, en efecto, por definir medidas claras que faciliten el desarrollo de nuestros países. La mejor estrategia para combatir la pobreza es la implementación de políticas que promuevan el empleo digno, incrementar el ingreso, políticas de redistribución de las riquezas, incremento del pago de impuestos, pagando más los que más tienen, que favorezcan la inversión social y el acceso a los servicios públicos universales de calidad y garantizando los derechos de todos y todas. Se requiere reconocer las diferencias existentes entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los países de la Unión Europea (UE) para evitar el incremento de las desigualdades existentes y de las asimetrías entre ambos bloques.

En el tema sobre Desarrollo sostenible: medio ambiente, cambio climático y energía; hay mejores condiciones de llegar a consensos entre los países participantes de establecer un frente común bi regional que tenga peso a nivel global. Pero esto exige correctivos de corto plazo eficientes ya que en pocos años nuestro planeta ingresará a una fase de “no retorno” con graves consecuencias para todos los seres vivos, por ello reducir los márgenes de emisión de los gases que están en el origen de esta crisis, pero más que eso, poner en cuestión de manera radical un modelo de desarrollo con cambios en los modos de producción, un estilo de vida depredador y consumista, modelo de vida, que se sustenta en buena medida en los excedentes económicos que transfieren año a año los países del sur hacia el norte.

Por otra parte, que la tecnología de punta que existe en los países del norte y los exigentes controles ambientales que prevalecen en Europa, están llevando a que las industrias más contaminantes se trasladen hacia los países del sur, sin tener en cuenta normas ambientales elementales. Esta situación pone en peligro la sobre vivencia del pulmón ecológico del mundo que se encuentra en nuestra región.

Por lo dicho, esta Cumbre coloca a los países de América Latina y El Caribe ante múltiples retos y amenazas, pero también ante oportunidades que deben ser aprovechadas. En esa situación puntualizamos el hecho que esta Cumbre ocurre en un contexto favorable para América Latina, que constituye una de sus principales fortalezas: La existencia de una fuerte corriente integracionista de signo progresista que a no dudar será capaz de discutir con la UE todos y cada uno de estos puntos de manera clara, firme y con propuestas concretas y viables.

A los movimientos sociales y a la sociedad civil en general nos toca no sólo estar vigilantes y tener una actitud critica frente al debate en curso, sino participar activamente en él. Tanto los representantes gubernamentales de los países de AL/C, como los delegados de la UE, deben tener presente que la gobernabilidad democrática se basa en la existencia de una adecuada relación entre los poderes públicos y la sociedad civil que garantice la calidad de vida y el ejercicio de derechos.

Las negociaciones tanto de la Cumbre como del Acuerdo de Asociación entre CAN y UE tienen que hacerse con transparencia, información oportuna, relevante, contarla participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil: sectores del movimiento social y sindical, organizaciones y movimientos que luchan por la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, mujeres, jóvenes, adultos mayores, pueblos indígenas, campesinos, afro descendientes, personas con discapacidades diferentes, experiencias económicas solidarias y de comercio justo, y en general los trabajadores y trabajadoras. Los parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo deben estar involucrados también en el proceso.

La Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (CONADES), desde 1995, se ha definido como un espacio nacional descentralizado de encuentro, elaboración programática, incidencia y de movilización de organizaciones de la sociedad civil, orientados a promover un diálogo nacional, regional o sectorial por un desarrollo humano, justo y equitativo, con una propuesta de economía al servicio de las personas.

Con ocasión de la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe apoyamos la realización de la Cumbre de los Pueblos siendo parte de Enlazando Alternativas III, abogamos y promovemos que, tanto los representantes gubernamentales de los países de AL/C, como los delegados y delegadas de la UE, tengan presente que la gobernabilidad democrática de hoy se basa en la existencia de una relación entre los poderes públicos y la sociedad civil.

Es por ello que CONADES, propone una participación activa en las acciones de incidencia y movilización en articulación con otras organizaciones de sociedad civil. Continuaremos nuestro trabajo nacional, regional e internacional que contribuya a lograr una integración que resuelva las asimetrías, las desigualdades y la construcción de un planeta habitable para todos y todas.

¡Queremos otro mundo, hagámoslo posible!

Asociación Nacional de Centros – ANC, Alternativa Centro de Investigación Social y Educación Popular, Asociación Pro Desarrollo Humano – APDH, Asociación de Promoción y Desarrollo - El Taller Arequipa, Asociación de Educadores Sociales de Discapacitados de Comas (Secretaría de la Mujer) – ASESDICO, Asociación Aurora Vivar, Asociación de Delegados de la Sociedad Civil de Lambayeque – ADOSCIL, Asociación Cultural ATUSPARIA Ancash, Asociación Regional de ONGs de La LibertadAROLIB, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP, CAPIS Perú, Confederación Campesina del Perú - CCP, Centro de Asesoría Laboral del Perú - CEDAL, Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación – CEDEP, Centro de Capacitación de Trabajadoras del Hogar – CCTH, Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social – CEDEPAS Norte, Piura y Centro, Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción CICAP – Lambayeque, Centro de Estudios y Promoción Comunal del OrienteCEPCO, Centro de Promoción de la Mujer – CEMPROM Tacna, Comisión de Derechos Humanos de Ica - CODEHICA, Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, Confederación Nacional Agraria - CNA, Colectivo Manos Limpias, Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral – CONAMOVIDI, Consumidores por el Desarrollo, COOPERACCION, Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y pequeña Empresa – COPEME, Central Única de Trabajadores – CUT, Coordinadora Metropolitana de los Comités de Vaso de Leche , Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer – DEMUS, Federación de Mujeres Organizadas en Centrales de Comedores Populares Autogestionarios y Afines de Lima y Callao – FEMOCCPAALC, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú - FEMUCARINAP, Filomena Tomayra Pacsi, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan, Forum Solidaridad Perú - FSP, Fomento de la Vida – FOVIDA, Frentes Regionales, Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza – GCAP, Grupo Genero y Economía, Grupo Negro Mamainé, Grupo Propuesta Ciudadana, Grupo de Mujeres Diversas, Instituto de Desarrollo Urbano – CENCA , Instituto de Investigación y Capacitación de la Familia y la Mujer – INCAFAM, Instituto Bartolomé de las Casas – IBC, Lesbianas Independiente Feministas Socialistas – LIFS, Movimiento Amplio de Mujeres – MAM, Ong Aportes Región Lima , Plataforma Nacional de Juventudes, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo - PPDHDD, Proceso Social, Movimiento Para que no se Repita – PQNSRP, Red de Casa de Refugio RECARE, Red Jubileo, Red Muqui, Red Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local, Red Nacional de Promoción de la Mujer – RNPM, Redes Huancayo, Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural – SEPAR, Sindicato de Trabajadoras del Hogar del Perú - SINTRAHOGARP, Sindicato Nacional Sectorial de Personas con Capacidades Diferentes - SINSEPCADIF, Talleres Infantiles Proyectados a la Comunidad – TIPACOM

EMPRESAS DE AGUA

EPSEL

* Población sin suministro de agua

Averías en pozo tubular de túcume obligan a suspender suministro a hogares

CORREO – 13/05/08.- Sin el abastecimiento de agua potable está la población de Túcume debido a que se presentaron averías en el pozo tubular que abastece del líquido elemento a la población. La bomba de turbina vertical del pozo tubular que suministra de agua potable a la población al presentar fallas mecánicas, obligó a su paralización y consecuentemente el distrito quedó con el suministro de agua potable suspendido, optándose ante la emergencia a la distribución del vital líquido mediante camiones cisterna, informó el jefe Zonal de Epsel Jorge Alvarado Quiroz. Indicó que producida la paralización una cuadrilla de mecánicos realizan el desmontaje del equipo averiado, determinándose el cambio inmediato de las bocinas de bronce y acero; así como reparación del eje y satélites deteriorados; lo cual será subsanado en los próximos 4 días, por lo que el funcionario de la empresa de saneamiento solicitó que el agua potable que viene siendo distribuida mediante camiones cisterna, sea utilizada racionalmente ante la emergencia presentada, en tanto se concluya la reparación. Explicó que ésta reparación se desarrollará en el menor tiempo posible para evitar mayores plazos en que la población se vea perjudicada y sin servicio, ya que el pozo tubular de esa localidad es la única fuente subterránea desde donde se capta el agua del subsuelo, para luego de potabilizada, bombearla al reservorio elevado que mediante el sistema de gravedad se distribuye a más de 2 mil usuarios de esa localidad, por lo que ante estas circunstancias fortuitas, invocó la comprensión de los usuarios por las molestias temporales que se suscitan. La gran afluencia de turistas a Túcume por la presencia del Valle de las Pirámides en sus inmediaciones, obliga a que los servicios básicos como el agua potable no deben faltar en el pueblo.

MÁS DATOS

Brigadistas de Epsel realizan los trabajos de reparación en las máquinas para restituir lo más pronto el servicio de agua potable a la población del distrito de Túcume y no perjudicarlos por más tiempo.

SEDAM HUANCAYO

* Arana pierde autoridad en Sedam Huancayo

Porque no le hicieron caso sobre retiro de gerente general

El alcalde de la provincia de Huancayo, Freddy Arana Velarde, quien a la vez es presidente de la Junta General de Accionistas de Sedam Huancayo, perdió autoridad en esta empresa, pues su pedido para que renuncie el gerente general, Guillermo Martínez, no fue tomado con importancia por el Directorio, y, por el contrario, en la última sesión decidió proteger a Martínez.

Junto a él, el presidente del Directorio, Hugo Miguel Miguel, prefirió mantenerse en el cargo, pese a los últimos escándalos desatados, por haber inflado las utilidades de la empresa a 5 millones, cuando solo era 3 millones 640 mil soles.

Sobre el particular, el alcalde Arana, ayer al ser abordado por la prensa, dijo que el pedido para que Martínez Gabaldoni ponga su cargo a disposición, “fue solo una opinión, como un miembro más de la Junta General de Accionistas”.

Correo: Alcalde, al parecer, usted no tiene peso político en la empresa.

Freddy Arana: No absolutamente, estamos siguiendo los canales, si bien antes hubo dictadura, ahora las cosas se manejan técnicamente. Nosotros (los accionistas) vamos a tocar el tema de Guillermo Martínez en la Junta General, lamentablemente, no tengo facultades para convocar a dicha junta, sino esperaremos que lo haga el Directorio. Me dijeron que le otorgaron un plazo (a Guillermo Martínez) para que entregue un informe, entonces mientras no se esclarezca el hecho, haríamos mal en pedir su renuncia.

C: ¿Pero usted alcalde ya denunció a Martínez, porque le indujeron a error al inflar las utilidades de la empresa?

FAV: Yo denuncié para su investigación, y esperemos el resultado.

C: Sobre la restricción del agua, el presidente del Directorio, dijo que el problema no es la escasez de agua, sino que no hay gente capacitada para manipular las válvulas

FAV: En realidad la presencia de gente especializada en Sedam es muy escasa. Estamos tratando de resolver el tema a través del catastro.

C: El ex alcalde y ex congresista Pedro Morales tildó a su gestión de incapaz e inmoral, ¿qué opina?

FAV: Es la opinión de un ciudadano más, yo la respeto. Así como él opina, hay otros que opinan favorablemente. El pueblo me escogió no para construir ilusiones, sino cosas objetivas, y en eso estamos trabajando. Mi gobierno no se caracteriza en ser incapaz, hay gente que quiere desdibujar.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

* Creación del Ministerio del Ambiente es demostración del Perú al mundo por preservar medio ambiente y su inmensa riqueza biodiversa, afirma el presidente Alan García

El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó esta tarde que la creación del Ministerio del Ambiente, que actuará como un ente evaluador y fiscalizador que garantizará nuestra riqueza ambiental, es una demostración de la voluntad del Perú al mundo de su compromiso por preservar el medio ambiente

Fue al presidir en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno la ceremonia de promulgación de la Ley que crea ese organismo del Estado, acto que calificó de histórico y de enorme importancia para el futuro del Perú.

La creación del Ministerio del Ambiente, dijo, es como un homenaje nuestro a los 60 jefes de Gobierno, jefes de Estado y representantes que concurren al Perú para tratar el tema del medio ambiente pero, al mismo tiempo, constituye un compromiso del país con ellos.

"La promulgación de esta Ley no es una casualidad, nos interesa que el mundo sepa que el Perú moderno no es solamente el Perú de las grandes inversiones y el avance que está preocupando a algunos vecinos, sino el Perú de la protección del futuro, de la Pachamama", dijo.

"Ha coincidido felizmente el que promulguemos la Ley de Creación del Ministerio del Ambiente con los días en los cuales, de un lado la pobreza y la inclusión, del otro lado la respuesta ambiental al peligro de la degradación", señaló.

FONDO MUNDIAL PARA REFORESTACIÓN

Asimismo, el jefe de Estado planteó la creación de un Fondo Mundial de Reforestación que debe ser financiado a nivel mundial con una tasa a los combustibles orgánicos, los cuales generan la carbonización del medio ambiente.

Dijo que con la aplicación de una tasa de 50 centavos de dólar a cada barril de petróleo o gas líquido se obtendría cada año más de 20 mil millones de dólares que permitirían reforestar 10 millones de hectáreas durante ese lapso que captan dos mil millones de toneladas de carbón anualmente.

"Y si proyectamos eso en 6 años podríamos haber reforestado 90 millones de hectáreas en el mundo y captando entre 18 mil y 20 mil millones de toneladas de carbono, esta es una solución concreta, es una tasa mundial que hay que cobrar a los productos que son nocivos al mundo", dijo.

"Esta es una propuesta que plantea el Perú, más allá de la buena voluntad, del documento, de la reunión ritual y diplomático tendríamos un tema concreto, eso es lo que plantea el Perú", subrayó.

TEMA FUNDAMENTAL

El mandatario enfatizó que por primera vez y de manera orgánica con la creación del Ministerio del Ambiente se incorpora ese tema fundamental en el quehacer político y estatal.

"Esta creación del Ministerio del Ambiente, que tendrá a su cargo la evaluación, la fiscalización, la defensa del uso sostenible de los recursos naturales y limitar la degradación del medio ambiente que debe ser el campo de vida y desarrollo de las generaciones futuras de nuestra Patria", manifestó.

Recordó que en 1987, en el mismo lugar, él suscribió y promulgó la Ley que creó el Ministerio de Defensa del Perú, el cual fue un cambio sustantivo que integró tres ministerios en uno sólo; y al año siguiente, en 1988, promulgó la Ley de creación de la Policía Nacional que unió en una institución a tres.

"Son momentos fundamentales de cambio del Estado y éste, hoy, es uno de esos momentos por el cual más adelante podrá recordarse este día", dijo.

PERÚ, PRIMER PAÍS EN DIVERSIDAD

Manifestó que el Perú es un país de enorme importancia en cuanto al medio ambiente, es el cuarto en bosques a nivel mundial con 63 millones de hectáreas de bosques los cuales pueden captar 15 mil millones de toneladas de carbono.

"Y tenemos 10 millones de hectáreas por reforestar que podrían captar 2 mil millones de toneladas de carbono más, ésa es la riqueza del Perú defendiendo al mundo", dijo.

El Perú, señaló, es también el primer país en biodiversidad con 182 plantas domesticadas, entre ellas la papa y el maíz, que son aportes dados al mundo; y además cuenta con 4,400 plantas nativas. "Esa es la enorme riqueza de un país cuya geografía cuenta con 28 de los 34 climas que el mundo conoce", señaló.

"Esa es la inmensa riqueza ambiental biodiversa que el Perú tiene y que debería ser un inmenso banco de germoplasma, sustento de la riqueza futura de nuestra Patria", manifestó.

El jefe de Estado señaló que para garantizar el uso sostenido y renovable de toda esa riqueza, el gobierno crea el Ministerio del Ambiente porque no quiere que esa inmensa riqueza se degrade por obra del hombre y su incompetencia.

"Es una apuesta del futuro de enorme importancia porque queremos a la vez que el Perú crezca, se desarrolle, se engrandezca tecnológicamente, utilice sus recursos, pero al mismo tiempo queremos preservar el medio ambiente, la articulación de esos recursos en el sistema del medio ambiente y permitir a nuestros hijos vivir una geografía tan afable, tan generosa, tan acogedora como la que nosotros hemos recibido", indicó.

Y la labor del ministro del Ambiente y de su ministro, dijo, deberá hacer cumplir todos esos objetivos para lo cual debe contar con un organismo evaluador y fiscalizador del ambiente, que participe en todas las actividades como la minera, pesquera y agrícola que, señaló, en muchos lugares degrada las laderas y destruye las posibilidades del futuro. "En todo ello debe participar este organismo evaluador y fiscalizador que debe ser tan severo como sea posible para garantizar nuestra riqueza biodiversa y ambiental", remarcó.

También dijo que el Ministerio del Ambiente tendrá un Servicio Nacional de Áreas Protegidas que se encargará directamente de los sectores que el país, por decisión legal, preserva de toda actividad.; y por eso el ministerio integra al Consejo del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Recursos Naturales, funciones importantes de la Dirección de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud y adscribe dentro de su área todo lo que tiene que ver con la descripción y el diagnóstico geográfico natural del país en los campos geológicos y geográfico.

A las 5 y 33 de la tarde el jefe de Estado suscribió el Decreto Legislativo respectivo, con asistencia de la esposa del jefe de Estado, Pilar Nores de García; su hijo Alan Raúl García; el titular del Congreso, Luis Gonzáles Posada; el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, los ministros de Agricultura y de Relaciones Exteriores, Ismael Benavides y José Antonio García Belaunde; los titulares de Comercio Exterior, Justicia, Trabajo y Salud; Mercedes Aráoz, Rosario Fernández, Mario Pasco y Hernán Garrido Lecca; y congresistas de diversas bancadas y personalidades vinculadas al medio ambiente.

MINISTERIO DEL AMBIENTE

El nuevo ministerio se crea como un organismo del Poder Ejecutivo rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental.

Su objetivo principal es la conservación del ambiente para propiciar y asegurar el uso sostenible y responsable de los recursos naturales y el medio que los sustenta, y deberá asegurar el cumplimiento de la Constitución respecto a su conservación y su uso sostenible, la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas, así como el desarrollo de la Amazonía.

PLAN NACIONAL Y AGENDA NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL

El Ministerio del Ambiente formulará, aprobará, ejecutará y supervisará el Plan Nacional y la Agenda Nacional de Acción Ambiental y coordinará su política con otros sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, a quienes deberá prestar apoyo técnico.

En cuanto a los conflictos ambientales, promoverá su solución a través de mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos, constituyéndose en la instancia previa obligatoria al órgano jurisdiccional en materia ambiental, para lo cual crea en su estructura orgánica un Tribunal de Solución de Controversias Ambientales que se encargará de ello.

También es su responsabilidad fijar los criterios para la formulación y ejecución de planes de descontaminación y recuperación de ambientes degradados, así como evaluar las propuestas para establecer o modificar las áreas naturales protegidas, en virtud de ser la instancia que dirija el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (Sinanpe).

DOS VICEMINISTERIOS

Por otro lado, en su estructuración orgánica, el Decreto dispone que el ministerio tenga dos viceministerios, uno de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y otro de Gestión Ambiental, además de una comisión consultiva y otra multisectorial ambiental.

El Decreto crea dos organismos; el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, que se fusionará con la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Inrena, y precisa que ambos quedan adscritos al nuevo ministerio.

* Creación del Ministerio de Medio Ambiente por decreto no favorece la transparencia ni concertación

"La creación del Ministerio de Medio Ambiente a través de un decreto no favorece la transparencia ni la concertación", afirmó el congresista Washington Zeballos Gámez, Vicepresidente de la Comisión de Descentralización.

La protección del medio ambiente y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales son de interés nacional y, por tanto, el debate debió abrirse de manera amplia con los sectores competentes, señaló.

Zeballos dijo que el Gobierno pierde la oportunidad de fomentar conciencia de responsabilidad ambiental en el país al haberse negado a difundir el borrador del decreto legislativo de creación del nuevo Ministerio. "Es lo menos que debió hacer", afirmó.

"Ahora corresponderá al Congreso evaluar de acuerdo a su Reglamento si el decreto emitido se ajusta a las normas constitucionales y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Más aún, las instituciones especializadas, los Gobiernos Regionales y Locales y la ciudadanía en general tienen que analizar si es que el diseño y las funciones asignadas al Ministerio de Medio Ambiente corresponden a los desafíos de nuestra realidad, concluyó el parlamentario Zeballos Vicepresidente de la Comisión de Descentralización.

“Defender el Agua es Defender la Vida

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[1] 4 de octubre de 2006

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