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Martes, 20 Mayo del 2008 - Edición 503

Martes, 20 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 503 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Declaración de la Cumbre de los Pueblos - Enlazando Alternativas III

Las organizaciones sociales, políticas y populares, de trabajadores y trabajadoras, de migrantes, las comunidades indígenas y campesinas, el movimiento de mujeres, de jóvenes y sindical de América Latina, el Caribe y Europa, reunidos en Lima durante la Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas III, declaramos:

La cooperación y la integración de nuestros pueblos pasan en primer lugar por la construcción de un sistema en el cual los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales de las mayorías sean prioridad y razón de ser de las políticas gubernamentales. Por lo mismo, rechazamos el proyecto de Acuerdos de Asociación propuesto por la Unión Europea y avalado por diversos gobiernos latinoamericanos y caribeños que solo buscan profundizar y perpetuar el actual sistema de dominación que tanto daño a hecho a nuestros pueblos.

La estrategia de la Unión Europea "Europa Global: Competir en el mundo", supone la profundización de las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales, incompatibles con el discurso sobre el cambio climático, la reducción de la pobreza y la cohesión social. A pesar de que se pretende velar su naturaleza incorporando temas de cooperación y diálogo político, la esencia de la propuesta es abrir los mercados de capitales, bienes y servicios, proteger la inversión extranjera y reducir la capacidad del Estado de promover el desarrollo económico y social. Esto tiene implicaciones en ambas regiones:

Para América Latina y el Caribe, esta estrategia reproduce el esquema de los Tratados de Libre Comercio que han suscrito la mayoría de países de la región con Estados Unidos y van más allá de las políticas de la OMC que rechazamos. Los recursos naturales de estos países están siendo explotados indiscriminadamente, desplazando a comunidades enteras, devastando la biodiversidad, agotando las fuentes hídricas, y pauperizando a la mano de obra, y en ello tienen mucha responsabilidad las multinacionales europeas. América Latina ha sido víctima secular del saqueo de las transnacionales y, ahora, cuando avances democráticos estimulan la búsqueda de caminos propios de desarrollo en diversos países y de formas de integración al servicio de los pueblos, varios gobiernos que siguen las recetas del libre comercio estimulan la fragmentación de la región, los enfrentamientos nacionales y las contradicciones entre ellos.

En Europa una de las grandes amenazas para la democracia, la justicia, la paz y el equilibrio ecológico, es el Tratado de Lisboa, que está siendo ratificado por las élites sin consultar a la población y que rechazamos como ya lo hicimos en el pasado. Este tratado refuerza una Europa neoliberal, aumenta la militarización, la exclusión, las desigualdades y la mercantilización, así como endurece las políticas securitarias-represivas. Ello se refleja en un aumento de la precariedad, un ataque generalizado a todos los derechos sociales, en particular a las conquistas laborales. Al mismo tiempo, se acelera la construcción de la "Europa Fortaleza", lo que implica cerrar las fronteras, violando el derecho de asilo y criminalizando los migrantes y los movimientos sociales, creando muros virtuales o reales, que no se diferencian con los que construyen en la frontera al Norte de América.

Los Acuerdos de Asociación que ha firmado la Unión Europea con México y Chile han profundizado las desigualdades y muestran el camino que seguirán quienes firmen estos Acuerdos en Centro América, la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR cuyas negociaciones se quiere resucitar. Para los países del Caribe, estos Acuerdos, recientemente firmados, aumentarán la vulnerabilidad y dependencia de sus economías, al mismo tiempo que fracturan la dinámica de integración subregional.

En el momento en que en Lima los gobiernos hablan de cohesión social, cambio climático y reducción de la pobreza, conviene recordar que la principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos. Las transnacionales actúan bajo un doble rasero apoyándose en las asimetrías que los Acuerdos de Asociación tienden a reforzar. En consecuencia, el discurso sobre Cooperación y Diálogo Político es la carnada que esconde el anzuelo de los intereses de esas corporaciones.

Frente a la crisis alimentaria que afecta a decenas de países, denunciamos la hipocresía y las políticas de las instituciones multilaterales (OMC, FMI, BM, BID, BEI) que pretenden esconder sus verdaderas causas: direccionamiento de la producción de los países a la exportación, pérdida del papel del Estado en la regulación alimentaria y conversión de los alimentos en fuente de especulación financiera, todo ello como resultado de las políticas de "libre comercio". Por lo mismo, es inadmisible que se proponga, como salida a la crisis, más liberalización y desprotección. La producción masiva de agrocombustibles agrava las ya difíciles condiciones de vida de millones de habitantes. Rechazamos una vez más esta pretendida salida a la crisis energética y climática.

Ante esta situación, las organizaciones que hacemos parte de Enlazando Alternativas, reiteramos que es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los procesos democráticos emprendido por aquellos gobiernos que se alejan del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo. Esto supone el fortalecimiento de la cooperación en todos los ámbitos entre los pueblos, el reforzamiento de la solidaridad, el fin de toda forma de discriminaciones y la superación de prácticas violatorias de la soberanía de los países. Como ha mostrado la II Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, exigimos justicia y la reparación de los agravios, daños y perjuicios, provocados por las empresas europeas, y el replanteamiento de las relaciones con estas empresas, de tal forma que asuman los pasivos sociales y ambientales en que incurren.

Saludamos las acciones de nacionalización de empresas estratégicas para el desarrollo nacional y los recursos naturales, que pertenecen a los pueblos, no a las transnacionales, como por ejemplo la de la empresa boliviana de telecomunicaciones ETI/ENTEL. Llamamos a los gobiernos que promuevan políticas progresistas a sumarse al proceso de transformación que impulsamos. Rechazamos las desafiantes intervenciones de EE.UU. y la Unión Europea contra la soberanía de los pueblos. La Unión Europea debe asumir su deuda histórica con los pueblos de América Latina y el Caribe, en particular con los pueblos originarios. Llamamos la atención sobre la dramática situación de Haití, resultado de décadas de expoliación, agravada por la actual ocupación militar. Así mismo denunciamos la política complaciente de la Unión Europea con el gobierno de Colombia.

La única salida de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos es unirse en torno a la defensa de su bienestar y fortalecer la resistencia y movilización contra las políticas neoliberales. Ella debe nutrirse de los aportes de mujeres, pueblos originarios, campesinos y demás fuerza sociales que, con su presencia masiva en la Cumbre Social, han dado ejemplo de combatividad y de elaboración de alternativas en búsqueda de un progreso sustentado en la armonía con la naturaleza, los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación.

Exigimos a los gobiernos atender efectivamente las demandas de los pueblos por construir otro tipo de relaciones entre las regiones, basadas en la superación del modelo de mercado. Hacemos un llamado a la población a no dejarse engañar más por gobiernos autoritarios que pretenden criminalizar la justa protesta civil. Instamos a los habitantes de América Latina, el Caribe y Europa a sumarse a la fuerza cada vez mayor de organizaciones que buscan un mundo mejor para todos, y así estar a la altura de los desafíos que hoy enfrenta la humanidad.

Invitamos a todas las organizaciones sociales y populares de ambos Continentes a preparar desde ahora la próxima Cumbre Social de los Pueblos, Enlazando Alternativas IV, que tendrá cita en el Estado Español en el año 2010.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

* Brack presentará este miércoles propuestas para implementar Ministerio del Ambiente

ANDINA.- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que este miércoles presentará ante el Consejo de Ministros, algunas propuestas para implementar su portafolio, con el fin de darle la funcionalidad necesaria para actuar.

Señaló que el Presidente Alan García le ha prometido todo su apoyo, para que el referido ministerio se conduzca en forma eficaz y cumpla con las metas trazadas.

En ese sentido, informó que ya se encuentra definiendo los nombres de los profesionales que conformarán su equipo ministerial, que -estimó - estaría listo el martes.

"He tenido una reunión de cinco horas para ver eso, escogiendo personal calificado, técnicos responsables y comprometidos con el país y los ciudadanos. (.) Estoy barajando varios nombres, el martes espero tener ya algunos, que después voy a presentar", detalló.

Del mismo modo, recalcó que el Ministerio que tiene a cargo, no será burocrático, por lo que - refirió - trabajará en coordinación con las autoridades regionales, locales y la sociedad civil.

"El Ministerio del Ambiente no puede ser una burocracia, tiene que ser un ministerio pequeño, efectivo y técnico", enfatizó.

Del mismo modo, dijo que conversará con congresistas y autoridades regionales para explicarles las bondades de la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería en Terrenos Eriazos, conocida como "Ley de la Selva".

Agregó que se llevará adelante una labor de difusión y conversación, por existe mucha "confusión" en ese tema.

"Allí tenemos que tomar decisiones y eso implica una gran pedagogía con los congresistas, explicarles porque hay mucha confusión entre tierras para bosques y tierras que tienen bosques y que hay que manejar a través de concesiones", anotó.

Brack señaló que por primera vez en el Perú el tema del cuidado ambiental tiene un alto nivel de decisión política.

"Constituir un Ministerio del Ambiente y tener un ministro que tiene voz y voto en el Consejo de Ministros donde se toman las grandes decisiones para el país es un avance importante", aseveró.

* Brack anuncia a primeros funcionarios que lo acompañarán en Ministerio del Ambiente

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-05-19/brack-anuncia-primeros-funcionarios-que-lo-acompanaran-ministerio-ambiente.html

HIDROMUNDO

ARGENTINA

Entre epidemias y privatizaciones

* Historia del trabajador Sanitario. Opinión de Gustavo Spedale. 15 de mayo: día del trabajador sanitario

En 1947, se instituyó el día 15 de mayo, como el día del trabajador sanitario, en Argentina, este día como otras conmemoraciones, pasa en estas épocas, como un día no laborable y festivo para algunos trabajadores (no precarios) del sector, pero el mismo encierra una rica historia del movimiento obrero que seria bueno reflexionar.

En enero del 1871, durante la presidencia de Sarmiento, se abatió sobre Buenos Aires una epidemia de fiebre amarilla, que en tres meses causó la muerte del veinte por ciento de la población de la ciudad.

Los cadáveres se quemaban en la vía pública, las zonas mas pobres se constituyeron en guetos; patrullas denominadas "comisiones de higiene" constituidas en bandas armadas, integradas por miembros de una oligarquía salvaje y aterrorizada, recorrían los conventillos (inquilinatos), sembraban el terror, arrojaban a inmigrantes, negros o considerados pobres a la calle, quemaban sus pertenencias y en muchos casos sus viviendas, responsabilizándolos de la epidemia.

El presidente Sarmiento, su vicepresidente y el gabinete, huyeron de la ciudad.

Ya existían antecedentes en el país: dos brotes de cólera en Buenos Aires, uno en 1867 y otro en 1868 que dejaron centenares de víctimas.

En 1870 se registran numerosos casos de fiebre amarilla en Asunción del Paraguay. En Corrientes en ese año, de 11.000 habitantes que tenía la ciudad, mueren 2.000.

La ciudad de Buenos Aires, se encontraba sembrada de deshechos urbanos, pululaban basurales a cielo abierto, los pozos negros contaminaban las napas de agua, los aljibes eran receptáculos de caldos contaminados, los carros aguateros no contemplaban las mínimas normas de higiene, ni de procedencia confiable de las aguas.

Desde tiempo atrás, se venia debatiendo la necesidad de un plan integral de obras de saneamiento, los gobernantes, daban prioridad a las guerras de conquista al servicio imperial (guerra del Paraguay), exterminios de los pueblos originarios (expansión de las fronteras agropecuarias y ganaderas) o guerras feudales (disputas oligárquicas por posesiones territoriales).

Las postergadas obras de saneamiento encargadas años antes a los ingenieros Coghlan y Batemann, cobraron sentido para el gobierno sólo en medio de la epidemia de1871; urgidos por el terror y la presión popular, las clases dominantes desempolvaron los proyectos.

El 15 de mayo de 1874, finalmente se iniciaron las obras para el suministro de agua a 400.000 habitantes y eliminación de aguas servidas por medio de un sistema cloacal utilizado, además como desagüe pluvial.

Por la envergadura de las obras, se visibilizaba por doquier en el paisaje urbano, un nuevo tipo de trabajador, recibido por el pueblo, como héroes liberadores de las epidemias; esa legión de trabajadores, estaba integrada en su mayoría por inmigrantes, que en muchos casos no hablaban el español, o sobrevivientes de la guerra del Paraguay, los mismos que antes y durante la epidemia, las clases altas estigmatizaron de portadores y difusores de la "peste".

Emergió así un trabajador público y comunitario, surgido de una tragedia evitable, que no sólo vendía su fuerza de trabajo para subsistir, su trabajo se fundaba en su derecho y el de los demás a la vida misma.

Trabajadores, que favorecidos por la condición comunitaria y solidaria del trabajo, adquirieron rápidamente conciencia sindical, social y política, potenciadas por las ideas anarquistas que portaban los inmigrantes europeos, constituyéndose en bases fundamentales de un emprendimiento público y comunitario dirigido al saneamiento y preservación de la vida.

En el tiempo y bajo este modelo sostenible y sustentable, y a pesar de alguna privatización sectorial, devenida de condicionamientos por prestamos extranjeros, finalmente se constituyo Obras Sanitarias de la Nación que se extendió a todo el territorio nacional de manera integradora; fue una institución modelo en su género, formadora de múltiples oficios, escuela de ingenieros especialistas, y potenciadora de trabajo comunitario en redes de cloacas y agua, plantas de tratamientos, reservas de agua, acueductos, generadora de legislaciones especificas, etc.

Buenos Aires velozmente, se colocó, en saneamiento, a la cabeza de América latina, e incluso de Europa: en 1915 tenía una red de cloacas en relación a los habitantes mayor que la de París.

En 1955 ya se vislumbraba una Obras Sanitarias de la Nación con desinversión estatal y corrupción, que socavaban las bases sobre las que asentaba la empresa.

Un sindicalismo corporativo, antidemocrático y corrupto, había surgido al amparo de los gobiernos de turno y acunaba un lento proceso de decadencia y degradación.

Las dictaduras, políticos corruptos, golpes de estados, dirigentes sindicales burocráticos, abonaron el camino para que OSN, perdiera el carácter público y comunitario que tan dolorosamente había conquistado, y de esta manera junto a otras empresas estatales fue presa fácil de la llamada patria contratista.

La sangrienta dictadura militar de 1976, realizó la tarea final de exterminio, inclusive físico de estos trabajadores y sus potencialidades.

En la década de los ochenta, los gobiernos "democráticos", irrumpieron con recetas neoliberales y lenguaje que hablaba de achicar, descentralizar y eficientizar el estado, preparando terreno fértil al desembarco de las transnacionales en nuestro país.

En los 90 bajo la presidencia de Menem, se concreto la fase final. Las transnacionales del agua, se apoderaron de una previamente desguasada OSN, que ya había sido provincializada, municipalizada, cooperativizada, privatizada o abandonada a su suerte.

Los usuarios pasaron a llamarse: "clientes". Los trabajadores: "precarizados o contratados".

Los dirigentes sindicales sobornados con la llamada propiedad participada de las acciones (PPP diez por ciento), pasaron a ejercer como "management".

El secretario general de la federación de trabajadores de obras sanitarias (FENTOS), Luís Lingieri, se exhibía obscenamente en las revistas de moda junto a su auto de carrera que ostentaba la publicidad de la Suez.

El Argentinazo del 2001 inició el camino del retiro de las privatizaciones del agua, la caída de la dolarización, mostró que para las transnacionales, el negocio no eran solo los servicios de agua y saneamiento que declaraba el BM, sino que urgidos por su crisis global, el financiero paso a primer plano, ya no dicen por la TV que brindan servicios eficientes, sus agendas secretas solo insisten en sus demandas multimillonarias ante el CIADI.

Desde el 2006 en Buenos Aires el servicio lo presta la empresa Estatal de derecho Privado, AYSA. En su directorio están presentes los responsables de las privatizaciones de ayer y ejecutivos de Suez, como Lingieri (secretario adjunto de la CGT y general de FENTOS y dueño del 10% de las acciones) y la presidencia la ocupa Carlos Ben (ex director de Aguas Argentinas-Suez); los trabajadores continúan precarizados.

Un rápido balance a la salida de las privatizaciones presenta un panorama mas desolador que en 1871: 14 millones de personas sin cloacas en zonas urbanas. En el conurbano de Buenos Aires: 3 millones de personas sin agua de red y 5 millones sin cloacas, en el país: 7.760.803 habitantes (el 21,60%) no tienen acceso al agua potable y 20.654.920 personas (el 57,50%) no tienen servicio de cloacas.

En algunas provincias y poblados urbanos y rurales, solo una de cada tres personas tiene acceso a agua potable y sólo cuatro de cada diez cuentan con cloacas.

El río más ancho del mundo, degradado y contaminado por vertidos industriales sin control, 3 millones de metros cúbicos de líquido cloacal crudo por día ingresan al río del cual se extrae el agua para beber.

El desbalance hídrico transformó el cono urbano bonaerense en una gigantesca cloaca a cielo abierto donde conviven millones de personas, resultado de que la Suez, priorizó la rentabilidad del negocio del agua, por encima de las obras de cloacas comprometidas.

En ese escenario, cuatro mil niños de hasta cinco años mueren anualmente en nuestro país por enfermedades hídricas.

La desnutrición infantil se agrava con la diarrea crónica que impide asimilar alimentos. Las zonas pobres de las provincias registran tasas de mortalidad infantil del 60 por mil.

Seis, de cada cien niños mueren en los primeros cinco años de vida por muertes evitables con saneamiento adecuado.

La fiebre amarilla nuevamente se asoma en nuestro país, en Paraguay y nuestras provincias limítrofes como en aquel 1871 ya empieza a ser realidad.

Los trabajadores en su doble condición de usuario – trabajador desapareció; retomar el espíritu comunitario y público de aquellos trabajadores sanitarios de 1874, se torna una cuestión de vida o muerte.

Los sindicatos corporativos, y cerrados a todo vínculo con la sociedad se mostraron inútiles para los trabajadores e impotentes de resolver los problemas comunes del pueblo. Las traiciones de "dirigentes" que permanecen por años atornillados a sus cargos, o que se eligen en elecciones amañadas (cuando existen) colaboraron al costo pagado por nuestro pueblo en este tiempo de neoliberalismo.

Para los trabajadores del sector obras sanitarias, se trata de recuperar los valores "de lo público", "lo comunitario", volver al espíritu de aquellos trabajadores inmigrantes de Buenos Aires, que fueron hacinados en el puerto por las clases dominantes de entonces, para ser utilizados como reserva de mano de obra eficiente y barata, y resultaron indispensables en una empresa que logro ser modelo en saneamiento.

Es claro que este tipo de trabajador, no nace de las agencias de empleos, ni de la precarización laboral como hoy, sino se auto - construye como sujeto.

Los desempleados y sus familias, que hoy viven hacinados en los bolsones de pobreza de la ciudad, que se organizan y toman la decisión del trabajo colectivo y comunitario de conectarse a una red de agua que les es negada y extender sus acueductos a lo largo de sus callejuelas, es quizás la semilla indispensable del poder popular para recuperar el derecho al saneamiento y la vida, al tiempo que otros derechos, como el trabajo digno y útil socialmente.

Para los trabajadores, estos137 años no pasaron en vano, han aprendido a reconocer a sus enemigos, como responsables de su degradada calidad de vida; desafían el poder del capital y emprenden con conciencia el camino de la autonomía.

Allí están las fábricas recuperadas de sus patrones.

La salida de las transnacionales del agua, no es casualidad, sino efecto de las grandes movilizaciones del 2001, que abrieron la senda para recuperar las empresas de agua y saneamiento, e impondrán mas temprano que tarde, un estado que se reconozca como publico y se someta al control de los usuarios.

Nuevamente será indispensable el trabajador comunitario del saneamiento.

A diferencia de los 1800, a lo largo de América, los trabajadores del sector, se organizan junto a sus pueblos, numerosos son los ejemplos de victorias, de resistencias y concreciones obtenidas.

Allí están los trabajadores fabriles y regantes de Cochabamba, que protagonizaron la guerra del Agua y la recuperación de la empresa pública, enmarcados en la coordinadora del agua.

Los "Trabajadores Aguateros" del Uruguay, que detuvieron los planes privatizadores y fueron mas allá, incorporaron en la Constitución Nacional el agua como derecho humano, integrados junto a su pueblo en la comisión Nacional en defensa del agua y la vida.

La federación de trabajadores de obras sanitarias del Perú, que resisten movilizados junto a su pueblo, los numerosos intentos de privatización en la sucesión de gobiernos neoliberales que azotan a su país, y otras construcciones a lo largo y ancho de América.

Construcciones que por su trabajo articulado en Redes adquieren presencia regional y continental, permitiendo implementar convenios y asistencia de cooperación técnica pública-comunitaria, entre organizaciones y trabajadores de diferentes experiencias públicas, que avanzan con paso firme en la recuperación y sostenibilidad del derecho al agua y nuestros bienes naturales comunes.

Gustavo Spedale

Integrante de la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

* Comunicado del movimiento Nacional Campesino Indígena. No somos campo somos tierra

Nosotros somos la Tierra, el Agua, las Semillas, los Bosques el Aire, nosotros no somos "el campo". Consideramos la naturaleza no un recurso sino un bien común que debemos custodiar para los pueblos y las futuras generaciones. La naturaleza también es sujeto de derecho.

Con la Tierra hemos constituido por décadas comunidades de cultura, vida, arte y producción de alimentos para nosotros y para los pueblos y ciudades que circundan los territorios donde habitamos. Somos más de 500.000 familias las que aún resistimos a través de la agricultura campesina e indígena, mantenemos un potencial capaz de desarrollar procesos y tecnologías sanas de producción de alimentos para la población argentina.

Resistimos priorizando en nuestros objetivos de vida la producción de alimentos para nosotros, nuestras comunidades y los pueblos que nos circundan. Los Agricultores Campesinos e Indígenas ofrecemos nuestro potencial para garantizar con dignidad y justicia la actual crisis nacional e internacional; el alza de los alimentos, provocada por las corporaciones transnacionales, como la Cargill, Dreyfus, Bunge, Nidera, Syngenta, AGD y Monsanto.

Las entidades agrarias con los sucesivos gobiernos han sido serviles a esas grandes corporaciones transnacionales de los agronegocios. Son cómplices de graves violaciones a los derechos humanos de miles y miles de familias campesinas e indígenas. Miembros de APREESID, SRA, CRA, CONINAGRO Y HASTA DE LA FAA, han utilizado todo tipo de métodos criminales e ilegales para expulsar por la violencia, incluso armada, a comunidades enteras campesinas e indígenas, con el accionar cómplice de Jueces, Policías y dirigentes políticos. Violando y contaminando territorios, aguas, bosques, biodiversidad.

Repudiamos la manipulación de la información por parte de muchos medios de comunicación que han ocultado la diversidad del campo argentino y han desfigurado los rostros del genuino trabajador y trabajadora rural.

El Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales y Municipios de nuestros territorios no han realizado, aún, una señal clara de comprometerse por un Programa Estratégico de Desarrollo Rural y de Reforma Agraria Integral que garantice la Soberanía Alimentaria a través de las comunidades de Agricultores Familiares, Agricultores Campesinos y Agricultura Indígena. Los programas sociales son necesarios en las grandes crisis, sin embargo pueden constituirse en nuevas formas de dominación de los pueblos.

Creemos que esta es la hora de pensar y encontrarnos para seguir construyendo como sujetos históricos, un modelo agrario que contenga todas las expresiones; dejando de lado el asistencialismo, el clientelismo y el paternalismo. Generando la participación activa y directa de todas las expresiones: Agrupaciones, Organizaciones y Movimientos Campesinos y Pueblos Originarios. Nosotros debemos autoconvocarnos sin mezquindades ni sectarismos, ni partidismos, consensuar las estrategias y una propuesta que nos contenga a todas y todos.

En nuestra memoria histórica rendimos continuo homenaje a las luchadoras y luchadores asesinados, desaparecidos y exiliados en la búsqueda una Argentina y un Latinoamérica libre, justa y digna. Admiramos y nos solidarizamos con la lucha de los movimientos de trabajadores desocupados, piqueteros, de fábricas recuperadas, de asambleas ambientales y de la agricultura urbana y ecológica, ellas y ellos nos estimulan y alientan a seguir construyendo una verdadera transformación social.

Creemos como MNCI, como Vía Campesina que los desafíos son inmensos, que estamos a tiempo de construir herramientas de desarrollo rural independientes de las presiones hegemónicas de los grandes grupos económicos y políticos: Creación de una Secretaría de Desarrollo Rural, un Programa de Reforma Agraria Integral, Programas de Desarrollo de la Agricultura Campesina, Indígena, Urbana y Agroecológica. Son todas herramientas que están en marcha y con muy buenos resultados en países miembros del MERCOSUR.

Si el gobierno y la oposición política no desean la desaparición sino la multiplicación de los pequeños y medianos productores, este es el tiempo. Es un Desafío: Un Estado que Garantice la producción de Alimentos Sanos a través de quienes soñamos un país libre, justo y soberano.

Soberanía alimentaria y reforma agraria integral.

Movimiento Nacional Campesino Indígena (Encuentro Calchaquí, Comunidades Unidas de Molinos, Red Puna, MOCASE Vía campesina, Movimiento Campesino de Misiones, Movimiento Campesino de Córdoba, Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza, Sercupo, organizaciones de BsAs).

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