3/8/08

Lunes, 28 Abril del 2008 - Edición 489

Lunes, 28 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 489 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

PRONUNCIAMIENTO Nº 015

El gobierno calumnia de “terroristas” a las justas luchas que desarrollan nuestros pueblos

¡Defendamos el Derecho de Estar

Informados con la Verdad!

La FENTAP, organización afiliada a la CGTP, en defensa del derecho de que la población peruana y países del mundo, siempre deban contar con la verdadera información de los que sucesos políticos, económicos, sociales y culturales que acontece en el país; se dirige a la GCTP, a las organizaciones urbanas y rurales, así como a la opinión publica para manifestar lo siguiente:

1. El GOBIERNO INCREMENTA LA PENALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL Y DESARROLLA CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO Y MACARTISMO CONTRA LOS DISTINTOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE DEFIENDEN SUS JUSTOS DERECHOS.

Es de conocimiento público que el gobierno de Alan García no sólo abandonó sus promesas electorales y su propuesta de “Cambio Responsable” que propuso en la campaña electoral del 2006, sino que una vez instalado en el sillón presidencial, pasó sin escrúpulos a desarrollar con entusiasmo las políticas del continuismo económico neoliberal, modelo que incrementa a niveles increíbles la riqueza de un puñado de empresas transnacionales y consagra la sistemática caída de los ingresos de los trabajadores y la pobreza en el país, especialmente en las regiones del interior del país.

Frente a esta situación, en determinados momentos del año del 2007 se han producido intensas luchas sociales, entre las que destacan, las exitosas Jornadas Nacionales del 11 de julio y del 8 de noviembre del año pasado. En el transcurso de este año del 2008, estas luchas han continuado, destacando la lucha de gremio médico, de los pueblos del Cusco, el Paro Nacional Agrario y Campesino, la lucha de los pueblos amazónicos y últimamente luchas locales y regionales contra el alza del costo de vida.

El gobierno para poder seguir aplicando su política económica y social que ahora se expresa a plenitud en las orientaciones de “El síndrome del perro del hortelano” y dejar de lado la solución de las justas demandas de la población, viene crecientemente aplicando políticas represivas y Estados de Emergencia político- militar, que criminalizan la lucha social al amparo del DL 982, las cuales siempre están acompañadas de sendas campañas desprestigio contra las luchas de distintos sectores sociales y de campañas de persecución y de acoso contra dirigentes sindicales y populares; llegando incluso al extremo de acusarlas de estar dirigidas por “terroristas” de Sendero o del MRTA (que incluye a las FARC).

En realidad el gobierno de Alan García esta instalando un régimen político cada vez mas autoritario y represivo en alianza con la derecha peruana y el poder neoliberal empresarial. Consideramos que es correcto lo que se afirma en la editorial del diario La Primera del 25 de abril, que señala: “Es verdad es que el presidente peruano forma hoy, junto con Álvaro Uribe, primer mandatario de Colombia, el ala de extrema derecha subordinada al imperio y corroída por la corrupción y los métodos fascista”. Más aún, esta situación se hace mas patente si tomamos en cuenta que actualmente, Alan García, tiene apenas una aprobación a nivel nacional de 26% y una desaprobación del 70%, con la tendencia a seguir empeorando.

2. RESPALDAMOS LA LABOR QUE REALIZA APRODEH EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, ASI COMO DE LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES CULTURALES DE LOS CIUDADANOS Y DEL PUEBLO PERUANO.

Es también de conocimiento público, que APRODEH desde hace más veinticinco años (25) viene defendiendo de manera consecuente los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de la población peruana. Una muestra de ello es la defensa consecuente de los lineamientos y por la implementación de los acuerdos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación - CVR.

Actualmente, con otras organizaciones de Derechos Humanos, APRODEH, tiene a cargo la defensa de las victimas y familiares en el juicio que se lleva en el Poder Judicial para juzgar a Alberto Fujimori y a su gobierno, que son responsables directos de los crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en los casos de la Cantuta y Barrios Altos (ejecutados por el Grupo Colina). Del mismo modo, en coherencia a su trayectoria, también APRODEH, junto con otras organizaciones de Derechos Humanos, vienen defendiendo a un conjunto de trabajadores y pobladores, que el gobierno los persigue y quiere aplicarles penas que les privan de sus derechos de libertad sindical, de movilización y de expresión. Se tiene conocimiento que hay a la fecha cerca de 700 casos en están situación de ser juzgados al amparo del DL 982.

Por estas razones la FENTAP, rechaza las declaraciones de los congresistas Luis Giampietri y Carlos Raffo, contra Francisco Soberón de hacer apología al terrorismo y lanzar veladas amenazas contra APRODEH, en el debate en el Congreso sobre la decisión del Parlamento Europeo, calificado al representante de esta institución de Derechos Humanos como “conspicuo agitador de masas al que algún día el Estado peruano tendrá que pedirle cuentas”.

Las FENTAP y las organizaciones sociales junto con APRODEH, sostenemos de cara a la verdad que: “Quien tiene cuentas pendientes con la justicia y con sociedad por la violación de los derechos humanos es, justamente, Luis Giampietri por su responsabilidad en el caso Frontón”. Asimismo, señala que el congresista Carlos Raffo, es el parlamentario que no se cansa de defender diariamente al reo Alberto Fujimori, procesado en la justicia por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y sentenciado por el delito de allanamiento al domicilio de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos.

3. EL GOBIERNO OBTIENE UNA CONTUDENTE DERROTA EN EL PARLAMENTO EUROPEO QUE TENDRA REPERCUCIONES EN LA V CUMBRE ALC - UE

Por iniciativa del gobierno de Alan García y a través de su Cancillería y como preámbulo a la V Cumbre ALC-UE, que se realizara el 16 de mayo en Lima, quería que el Parlamento Europeo, ponga al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la lista de de organizaciones terroristas que tienen a su cargo Bruselas, con el fin de dar aval internacional a sus campañas de desprestigio que realiza en nuestro país y favorecer a Fujimori en el juicio que se esta llevado a cabo.

Pero para sorpresa del gobierno, el Parlamento Europeo, acordó no incluir al MRTA en la lista de grupos terroristas. Al respecto, APRODEH ha sostenido que no se le debe sobredimensionar la presencia del MRTA, ya que es casi inexistente, incluyéndolo en dicha lista. Este hecho que responde a la verdad constituye una derrota internacional de Alan García. Más aún, el acuerdo adoptado por el Congreso de la Republica, de condenar el acuerdo adoptado por el Parlamento Europeo, es en un intento desesperado y una decisión torpe. De hecho, el gobierno con estas posturas se pone en mal pie frente a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Es en este marco, que APRODEH, en la orientación de buscar de que no se penalice la lucha social, envió una carta a parlamentarios de la Unión Europea, que entre uno de sus párrafos señala: “... no se debe sobredimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, algo que puede servir para perseguir activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo”. En esa orientación es valido citar la interrogante y repuesta que se hace Cesar Hildebrant en su artículo Humillación Trasatlántica: “Ahora bien. ¿Era veraz decir, el MRTA se ha reactivado y se yergue como amenaza para la estabilidad democrática? NO, no era veraz”

Como se observa conforme a la realidad, APRODEH, no esta sino diciendo la verdad que conocemos todos los peruanos, sin embargo, el gobierno y el Congreso de la Republica y los medios de comunicación que son adictos al poder, no sólo piden que se regule a APRODEH (léase intervenirla), sino que buscan poner todas trabas posibles para que APRODEH pueda seguir en su labor de defensa de los ciudadanos a quienes se les recorta sus derechos y seguir en la lucha para alcanzar justicia logrando que Fujimori, por corrupto y asesino, sea sancionado corresponde y se le aplique la máxima pena que contempla la ley.

LA FENTAP, FRENTE A ESTA DELICADA SITUACIÓN, EXIGE:

  • El cese de la represión y de las campañas psicosociales que desata el gobierno contra los dirigentes sindicales y sociales
  • Cese de las campañas intimidatorias contra las organizaciones que defienden los DDHH y los derechos económicos, sociales y culturales de la población.
  • Solución a las demandas planteadas por los movimientos sociales.
  • Por una integración basada en la equidad, justicia y en una globalización incluyente.

Lima, 27 de abril del 2008

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL- FENTAP

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

* EPS Tacna suspende aplicación de nueva tarifa de agua potable. Gestionará visita de funcionarios de la SUNASS para solucionar demanda de la población

CORREO – 24/04/08.- Tras un largo debate con los dirigentes del Frente Unitario de los Pueblos del Perú y otras bases sindicales que se movilizaron en contra del reciente reajuste de la tarifa de agua potable, la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Tacna decidió suspender por el periodo de sesenta días la aplicación de la nueva estructura tarifaria dispuesta por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en setiembre del año pasado. Los manifestantes, que se movilizaron desde diversos sectores de la ciudad, se apostaron ayer en el frontis de la EPS Tacna para exigir por intermedio de sus dirigentes la suspensión o anulación definitiva de la nueva medida, que fue tomada –según los quejosos- en forma inadvertida pese a que el servicio que se brinda a la población es restringido y deficiente. El presidente del directorio de la entidad de saneamiento, Edgar Acosta Pinto, recibió junto a varios funcionarios de la EPS a un nutrido grupo de dirigentes para explicar los motivos del nuevo incremento. El directivo señaló en forma reiterada que la nueva tarifa no fue propuesta por la entidad sino que fue impuesta por la SUNASS para el cumplimiento de las metas de gestión plasmadas en el Plan Maestro Optimizado (PMO). Pese a explicar que con la nueva estructura tarifaria se sincera el pago por consumo de agua, los manifestantes no quisieron escuchar las explicaciones técnicas. Por ello, el presidente del directorio de la entidad tuvo que tomar la inmediata decisión de suspender la aplicación de la tarifa de agua potable por un plazo prudente de tiempo que sirva para gestionar ante la SUNASS la búsqueda de una solución viable al problema, considerado de carácter social. Acosta Pinto sostuvo que al haberse suspendido la aplicación de la nueva tarifa la EPS corre el riesgo de ser sancionada con una fuerte multa que puede alcanzar los 2 millones de nuevos soles; sin embargo, en aras de atender el reclamo generalizado de la población se definió la aplicación de la estructura tarifaria anterior, por lo que se deberá volver a facturar los importes de pago propiciando nuevamente que los 16 mil usuarios que consumen menos de 8 metros cúbicos paguen una asignación fija de 9.10 nuevos soles. Cabe señalar que entre los puntos del acuerdo se consideró la realización de un viaje a Lima por parte de funcionarios de la EPS Tacna y tres dirigentes debidamente acreditados para pedir a la SUNASS una explicación más detallada sobre el reajustes del 8.3% en la tarifa de agua potable.

SEDALIB

* Mocheros rechazan medidores de agua

NOTICIASTRUJILLO.COM – 26/04/08.- Los representantes de organizaciones de base del distrito de Moche rechazaron la propuesta de Sedalib para instalar medidores domiciliarios en este lugar. Fue durante la reunión convocado por el alcalde Roger Quispe Rosales, donde los funcionarios de esta empresa de saneamiento sustentaron la necesidad de colocar estos aparatos electrónicos en cada vivienda en asamblea presidida por el Teniente Alcalde, Valentín Fernández Neyra.

Al respecto, el ciudadano Juan Cevallos Guillermo demando que la empresa sedalib solucione el mal servicio que brinda, cambie tuberías de agua y desagüe obsoletas, en las diferentes calles de Moche-pueblo.

Hermogenes Sachun Cedeño refirió que “no es posible que sedalib pretenda instalar medidores para vender aire en vez de agua”. Solo se tiene servicio seis horas diarias en tres turnos: mañana, tarde y noche, agregó.

“Moche tiene su propio pozo de agua, inclusive brindan este vital líquido elemento al distrito de Salaverry. Sedalib no compra agua que les venden”, anotó.

“Tienen un reservorio construido hace 40 años para una determinada cantidad de usuarios, actualmente la población ha crecido. Las conexiones domiciliarias se han instalado sin ningún sustento técnico, en algunas zonas la presión del agua es mínima, no llega a las duchas, por tal motivo rechazan la instalación de medidores”, añadió.

Víctor Asmat Asmat dijo que aceptaron un incremento de 2.50 soles el año pasado, con el cuento que iban mejorar el servicio, pero hasta la fecha Sedalib no hace nada. Demando se munipalice el servicio del agua porque Sedalib recauda dinero del distrito de Moche y salaverry, con agua del subsuelo de moche. No permitiremos la instalación de medidores, finalizó.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de moche, Michael Vera Roncal, dijo que visitará casa por casa a los usuarios para que no se permita la instalación de medidores

El regidor Humberto Tolentino Polonio solicitó que se invite en otra oportunidad a los funcionarios de Sedalib para que informen sobre el mantenimiento y el tiempo que tienen las tuberías.

Maria Elena Sánchez de la Cruz, regidora de la Municipalidad, dijo no es posible que se pretenda instalar medidores, sin antes, mejorar el servicio.

Valentín Fernández sostuvo que la voz del pueblo es la voz de Dios y se tiene que respetar. “Por tal motivo hemos convocado a la población al ser informados por Sedalib de su intención de colocar medidores”, acotó.

“Si el pueblo pide que se munipalice la administración del servicio de agua potable lo estaremos haciendo, porque en sedalib hace mucho tiempo que se debería cambiar el directorio, pero no se hace por intereses políticos”, remarcó finalmente.

EPS GRAU

* Repotenciarían eje Paita - Talara

ELREGIONALDEPIURA – 26/04/2008.- Piura.- Repotenciar los equipos de bombeo de la Casa de Fuerza, reforzar la estructura de la Toma de Captación y cambiar 11 kilómetros de tubería en mal estado del Eje Paita – Talara, serán las primeras acciones que pondrán en marcha de manera conjunta el Gobierno Regional, la Empresa Prestadora de Servicios Grau, Municipalidad de Talara y la Empresa Petroperu.

Estos trabajos tienen sus plazos para lo cual hoy quedó conformada una comisión integrada por representantes de dichas instituciones a la que debe incorporarse ENOSA a fin de afrontar de manera conjunta, en forma integral y definitiva el tema de desabastecimiento del servicio de agua potable a la provincia petrolera.

En la sede del Gobierno Regional y convocados por el Presidente César Trelles Lara, se reunieron los titulares de la EPS Grau, Ing. Carlos Salva León en su calidad de Gerente General, Ing. José Vitonera Infante, alcalde provincial de Talara e Ing. Miguel Celi Rivera, gerente general de Petróleos del Perú, Operaciones Nor Oeste, con sus respectivos equipos técnicos. También participó el gerente general del Gobierno Regional, Freddy Aponte Guerrero.

Luego de la exposición con fotografías satelitales sobre la real situación del Eje Paita Talara, ofrecida por Petróleos del Perú y la de la EPS Grau referida a la situación del diversos expedientes que les permitan invertir unos 110 millones de soles para la repotenciación del Eje, los presentes convinieron en hacer un cronograma de obras prioritarias para ser ejecutada de manera inmediata, mediata y largo plazo, donde las empresas petroleras y pesqueras usuarias del servicio sean también parte de la solución.

El tema de la adquisición de plantas desaladoras (2 módulos) que plantea la Municipalidad de Talara constituye propuesta a seguir analizando, pues pasa también por los hábitos de consumo de la población y los costos que demandan la conversación de agua salada en potable. Sin embargo la Municipalidad seguirá trabajando en mejorar sistemas de redes de agua y alcantarillado a fin de no ser sorprendidos cuando el eje recupere su capacidad de abastecimiento a la provincia talareña.

En tal sentido se identifica como principales problemas externos al tema de abastecimiento, los continuos robos de redes eléctricas y la permanente rotura de la tubería del eje por parte de pastores y agricultores informales ubicados por donde pasa el serpentín de conducción.

Para el alto funcionario de Petroperú, la empresa pondrá su capacidad técnica y profesional en coordinación con la EPS Grau, ésta por su parte en culminar los expedientes técnicos y el Gobierno Regional y Municipalidad en buscar los recursos económicos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, recordándose que el Eje Paita – Talara con mas de25 años de funcionamiento ininterrumpido ya cumplió su vida útil.

En tal sentido, antes de finalizar el año debe haber cambiado la Toma de Captación hacia la Planta de Tratamiento, y el agua ya no se captará del río sino de un punto del Sifón Chira, que debe concluirse el próximo mes de mayo, a cargo del proyecto Chira Piura. La próxima reunión de trabajo será el próximo 08 de Mayo donde se conocerán montos y modalidades de las obras a ejecutarse.

LIMA

SEDAPAL

* Tubería inunda casas

TROME – 26/04/08.- Producto de la ruptura de una tubería matriz, más de 20 casas fueron inundadas en las manzanas N y A, de la urbanización Santa Rosa, en Los Olivos.

Eran las 2:30 de la madrugada de ayer, cuando los vecinos despertaron con el agua empozada en sus casas.

Personal de Sedapal se presentó dos horas después para destapar los buzones y drenar el agua.

Remigio Agurto, uno de los vecinos, informó que este tipo de inundaciones se da a cada rato porque la tubería matriz es muy antigua y, hasta el momento, Sedapal no la cambia.

ECONOMÍA

* Modelo político y económico que lidera presidente Alan García debe ser ejemplo para la región

SEPRES – 26/04/08.- Canciller español Moratinos destacó éxitos del Perú y dijo que nuestro país cuenta con la complicidad de España.

Adelantó que Fondo del Agua estará a disposición de proyectos peruanos para ampliar servicio entre población más necesitada.

España cree en el modelo político y económico que lidera el presidente Alan García en el Perú y tiene la esperanza de que sirva de ejemplo para toda la región por el éxito obtenido, sostuvo hoy el canciller español, Miguel Ángel Moratinos

Dijo que este modelo, que está generando crecimiento en el Perú, goza y gozará de la complicidad de España a nivel económico, de inversiones y que se potencializa en la visión de un futuro compartido.

En ese sentido, expresó su intención de trabajar con el gobierno peruano en estos temas y en mejorar las condiciones que unen a ambos pueblos, como la situación de los peruanos que trabajan en el país ibérico y ayudan a su desarrollo. “Queremos tratarlos como se merecen, como compañeros, como compatriotas”, sostuvo.

Adelantó que en España verán de manera directa e inmediata la aplicación para Perú del desarrollo del denominado Fondo del Agua y que la Secretaria de Estado de Cooperación Española aprovechará la próxima Cumbre ALC-UE para reunirse en Lima con los responsables peruanos e identificar algunos proyectos específicos, a fin de cerrarlos cuando el Rey de España visite el Perú en octubre.

Moratinos, de visita oficial en el Perú, señaló que las relaciones entre su país y el Perú son excelentes y están en su mejor nivel y que la reunión con el jefe del Estado peruano fueron extremadamente útiles en todas direcciones. En el encuentro también participó el canciller peruano José García Belaúnde.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: