3/8/08

Viernes, 06 Junio del 2008 - Edición 516

Viernes, 06 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 516 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Perú Limpio

WWW.PRESIDENCIA.GOB.PE – 05/06/08.- En el Día Mundial del Ambiente, el presidente de la República, Alan García, anunció el compromiso del Gobierno de recuperar para los limeños los 26 kilómetros de mar que se encuentran contaminados con aguas servidas, y lanzó la campaña "trabajemos juntos por un Perú limpio y sostenible".

Desde el distrito de Villa el Salvador, al que definió como la "Capital del Ambiente del Perú", el mandatario dijo que para limpiar las playas de Lima se construirán plantas de tratamiento de desagues en la zona de Taboada (al norte de la ciudad), y La Chira (en el sur).

"El primer deber de un gobierno que protege el ambiente es rescatar para Lima 26 kilómetros de playas que le pertenecen, donde puedan bañarse sin peligro nuestros hijos y, con las plantas de tratamiento de Taboada y La Chira, librar todo ese mar de nuevo y convertirlo en puro, limpio y mejor. Esto es lo que hacemos por el ambiente", afirmó.

García dijo que resulta "absurdo, triste y dramático" que, teniendo una bahía de tantos kilómetros como la que va desde Chorrillos hasta la Punta (en el Callao) "estemos prohibidos e imposibilitarnos de bañarnos en esas aguas porque ahí, desde hace 70 años, lanzamos las aguas servidas".

Cómo es posible, preguntó, que Lima viva frente a un "albañal" y se envenene a sí misma privándose de la mayor riqueza que tiene, mientras otras ciudades como Copacabana (Brasil) son punto de admiración mundial porque tienen una bahía que no está envenenada.

"Por ello estamos trabajando para que, siguiendo el ejemplo de Villa el Salvador, toda el agua utilizada o servida de Lima se limpie, se depure y, de esa manera, no envenene nuestra bahía que es la inmensa riqueza que tenemos todos los limeños", aseveró.

MÁS AGUA POTABLE

Sostuvo que el trabajo de limpieza de las playas de Lima está acompañado de otros proyectos de gran dimensión para dotar de agua potable las 24 horas al día a la población de Lima y el Callao.

Dijo que para ello, ya se inició la construcción del proyecto "Huascacocha" y también la segunda planta de La Atarjea, con los cuales se garantizará el abastecimiento del líquido elemento para los limeños.

Junto al ministro del Ambiente, Antonio Brack, el jefe de Estado participó, a las 7:30 horas, en la ceremonia central por el Día Mundial del Ambiente, en la Plaza de la Solidaridad de Villa el Salvador.

En su discurso de orden, García declaró a Villa el Salvador como "la capital del ambiente del Perú" porque dicho distrito surgió de un inhóspito arenal y ha logrado enormes avances en la arborización de sus calles y en el tratamiento adecuado de las aguas servidas.

En ese sentido, refirió que no es una casualidad que el Día Mundial del Ambiente se conmemore en esa distrito, nacido para ser ejemplo del ambiente a todos los demás distritos del Perú.

"Admiramos que desde un distrito como Villa El Salvador se levanten banderas del tratamiento de aguas servidas desde hace tiempo, ahora de la arborización y, sobre todo, de la conciencia joven e infantil en el ambiente", expresó.

CAMPAÑA POR UN PERÚ LIMPIO

En esta conmemoración, el dignatario lanzó la campaña "trabajemos juntos por un Perú limpio y sostenible" a fin de que todos los ciudadanos puedan contribuir a proteger las ciudades y preservar el medio ambiente.

"Es importante que comencemos una campaña de la escuela limpia, de la calle limpia, del distrito limpio, del Perú limpio, del corazón limpio. Cada uno puede hacer algo por el otro, por el ambiente", afirmó.

Lamentó que en todas partes del mundo los seres humanos se hayan dedicado a destruir el medio ambiente, extinguir las especies y depredar los recursos que nos ofrece la naturaleza.

SEMBRARÁ MOLLE EN PALACIO DE GOBIERNO

Durante el acto, el alcalde distrital, Jaime Zea, obsequió al mandatario una planta de molle (árbol nativo del Perú) y, de inmediato, el dignatario se comprometió a sembrada en los jardines de Palacio de Gobierno.

"Seguramente no lo veré grande esta planta, pero eso no me importa, no lo hago para verlo en mi vida, lo hago para que lo vean los próximos presidentes dentro de 20, 30 ó 40 años y digan este es el árbol de Villa el Salvador, de la capital ambiental de Lima y el Perú, este es el árbol que se plantó en homenaje al ambiente", indicó garcía Pérez.

La ceremonia también contó con la presencia del representante residente en el Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jorge Chediek, entre otras autoridades.

Asimismo, estuvieron presentes niños, jóvenes, madres de familia de los comités ambientales y miembros de la Policía Ecológica.

MINISTRO DEL AMBIENTE

Al hacer uso de la palabra, el titular del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que la campaña por un Perú limpio buscará involucrar a los jóvenes universitarios a fin de crear un voluntariado en el país.

Asimismo, se realizará otra campaña similar con los niños de las escuelas para limpiar el Perú y plantar árboles.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

* Roban medidores a 6 vecinos en una misma cuadra

RADIOUNO – 04/06/08.- El robo de medidores es una situación de nunca acabar, esta vez fueron seis los vecinos de la Calle Restauración, metros más abajo del colegio Marcelino Champagnat, lo que se vieron afectados con el intempestivo corte de agua potable por el robo de sus medidores.

Los afectados se dieron cuente del hecho al promediar las 6 de la mañana dando noticia del hecho a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) quienes asistieron en un primer momento para luego retornar dos horas después y atender la reconexión del servicio.

Ante la demora de ayuda del EPS los vecinos se mostraron molestos debido a que permanecieron durante la espera sin agua potable siendo necesaria en horas de la mañana por las labores diarias.

EMSA PUNO

* Cuarentena en hospital de Puno continuará hasta el miércoles

Pachamama Radio – 02/06/08.- El Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno restringirá las atenciones a los usuarios hasta este miércoles 04 de junio debido a que continuará en cuarentena hasta esa fecha a fin de desinfectar el sótano y el primer piso que, fueron seriamente dañados producto de la última inundación con aguas servidas.

Todos los pacientes de estos ambientes infectados fueron transferidos a otras áreas, se ha restringido el transito de las personas y luego se esta efectuando una limpieza bastante exhaustiva, declaró la directora de la Red de Salud de Puno, Natividad Suárez Alvítes.

“Para solucionar este problema, se esta presentando un proyecto que permita construir un nuevo sistema de evacuación de aguas servidas en la parte exterior de este hospital, lo que también, significará un mayor presupuesto”, explicó.

Suárez Alvites, indicó que el día de hoy (lunes) los técnicos de EMSA – Puno iniciaran con los trabajos para construir este nuevo sistema, en vista que los perfiles ya fueron levantadas.

En otro momento, dijo que de los 624 mil 563 nuevos soles que la Dirección Regional de Salud designó a la Red de Salud de la Provincia de Puno, ya se han ejecutado más del 70% para infraestructura y mejoramiento de servicios.

En dialogo con Pachamama Radio la funcionaria anotó que en estos dos últimos meses se ha priorizado el mantenimiento de los equipos e infraestructura, especialmente del área de quirófano para mejorar la eficiencia de las cirugías.

LIMA

* Contaminación generada por autos e industrias es problema medio ambiental más importante en Lima y Callao

ANDINA – 04/06/08.- La contaminación del aire por causa de los automóviles y las industrias es el problema medioambiental que la opinión pública de Lima y Callao identifica como el más importante, según una encuesta de la Universidad de Lima.

En vísperas del Día Mundial del Ambiente, el sondeo reveló que para el 38% de los entrevistados el problema antes mencionado es el más relevante, mientras que para el 33.6% es la acumulación de basura.

El 8.9% mencionó al calentamiento global y el 5% a la contaminación del mar y las playas de la Costa Verde. La encuesta fue realizada entre el 24 y 25 del mes pasado, entre 486 ciudadanos de entre 18 y 70 años.

El 40.8% dijo estar informado sobre el tema del medio ambiente, el 42% admitió estar poco informado y sólo el 7.8 % sostuvo que estaba muy informado. Además, el 40.3% afirmó que le preocupa mucho la situación del medio ambiente en el país, mientras que el 51.4% indicó que le preocupa bastante.

Para el 41.5% de los entrevistados la situación del medio ambiente en Lima y Callao ha empeorado en los últimos cinco años. En tanto, para el 36% se ha mantenido igual y para el 20.3% ha mejorado.

Mayoría aprueba creación de Ministerio del Ambiente

En ese contexto, el 89.3% de los encuestados se pronunció a favor de la creación del Ministerio del Ambiente y sólo el 8.1% dijo estar en desacuerdo.

Respecto de la política del gobierno para defender el medio ambiente, el 55.6% la califica de regular, mientras que para el 24.2% es mala. El 11.5% considera que es buena y el 1.2% sostiene que es muy buena.

Consultados sobre si estarían de acuerdo con la instalación en su distrito de una fábrica que contamine el ambiente pero que genere muchos puestos de trabajo, el 87.9% respondió que no avalaría esa decisión y sólo el 10% contestó afirmativamente.

En cuanto a la actividad de los colectores de La Chira, San Miguel y el Callao para la eliminación de las aguas servidas, el 54.2% opinó que afecta “mucho” la salud de las personas; el 42.5% dijo que “bastante” y el 1.9% respondió que “poco”.

Este sondeo fue trabajado con financiamiento de la Universidad de Lima y comprendió a pobladores de 31 distritos de la provincia de Lima y la región Callao.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

* La Corte pondrá plazos al Gobierno para el saneamiento del Riachuelo

NUESTROMAR.ORG – 04/06/08.- La Defensoría del Pueblo y la Auditoría de la Nación controlarán la limpieza; impondrían sanciones.

Después de dos años de ocuparse de la compleja causa del Riachuelo, la Corte Suprema de Justicia se prepara para dictar una importante sentencia: exigirá que el Estado fije plazos concretos para realizar las tareas de saneamiento, impondría multas y, además, encargará a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a la Auditoría General de la Nación que se ocupen del monitoreo de las tareas.

En 2004, el abogado Jorge Mosset Iturraspe, en representación de 150 vecinos de una cuenca en la que viven 4,6 millones de personas, demandó al Estado nacional, a la provincia de Buenos Aires, a la ciudad de Buenos Aires y a 45 empresas por los daños que sufrieron esas personas como consecuencia de la contaminación del Riachuelo. Además, se sumó la presentación de Eduardo Mondino, defensor del Pueblo de la Nación, por lo cual la causa tomó el camino de una reparación del daño colectivo.

Pero fue en 2006 cuando el expediente comenzó a activarse. En ese momento, el conflicto que la Argentina comenzó a protagonizar con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos ocupaba la tapa de todos los diarios.

La Corte, entonces, advirtió la trascendencia que podía tener la incorporación del tema ambiental en su propia agenda y se embarcó en la búsqueda de solución a un problema que viene desde los primeros años de la Argentina: el Primer Triunvirato ya daba cuenta de la contaminación de esas aguas, como una consecuencia de la actividad de los saladeros.

Un claro avance

A partir de 2006, la Corte desarrolló una estrategia prudente, pero siempre se mostró dispuesta a avanzar. No se justificaba que dictase una única sentencia: pronto quedaría en letra muerta. Había que comenzar a orientar el plan de acción del Gobierno, reconociendo que es una tarea política ejecutarlo y, al mismo tiempo, mantener la capacidad de controlarlo.

En una primera decisión, la Corte se desprendió de los reclamos individuales: decidió que los vecinos que quisieran reclamar daños y perjuicios deberían hacerlo en los juzgados federales de primera instancia y, allí, asumir la engorrosa tarea de probar el daño sufrido.

En cambio, conservó para sí dos aspectos del problema: la tarea de ordenar la recomposición del ambiente y la determinación de quiénes serán los responsables de soportar el costo que ello insuma.

Para poner en marcha la recomposición del ambiente, la Corte realizó cuatro audiencias, de las que participaron Mondino; la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, que presentó un plan para los próximos diez años, cuestionado por algunas inconsistencias tanto por la Defensoría del Pueblo, por la propia Corte y por las empresas y, también, por los representantes de las compañías que no admitieron ser contaminantes y que, en general, no desean moverse de las márgenes de la cuenca.

La semana pasada, la Defensoría presentó un nuevo informe sobre las dificultades que supone encarar una tarea de control, porque el plan oficial no prevé parámetros objetivos. Ahora, la Corte se apresta a dictar un fallo que busca poner en orden el proceso de saneamiento:

* Establecerá la obligación de la autoridad de cuenca de suministrar información pública en forma centralizada y comprensible.

* Obligará a los responsables de ejecutar el plan oficial a fijar plazos para erradicar basurales; limpiar las márgenes de los ríos; informar sobre la expansión de las redes de agua potable, cloacal y de desagües pluviales, y presentar un plan de saneamiento y obras en ejecución.

* Asignará el control financiero del saneamiento a la Auditoría General de la Nación (AGN) y el control de la ejecución operativa de esos planes a la Defensoría del Pueblo.

* Podría cobrar multas a quienes no cumplan con los compromisos que asumieron frente al tribunal.

ECUADOR

* CONAIE-ECUARUNARI, organizaciones ecologistas, sociales y de control ciudadano, rechazamos artículos privatizadores del agua en la mesa 5

CONAIE-ECUARUNARI, ecologistas, sociales y de control ciudadano rechazamos el texto de los artículos en relación con el agua aprobados en segundo debate el día de ayer por la mesa 5 de Recursos Naturales y Biodiversidad.

Insistimos en que el agua es para la vida, un derecho humano y de la naturaleza y proponemos como texto para el pleno de la asamblea el texto inicial de la mesa 5.

"El agua es un derecho humano fundamental e irrenunciable. Es patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable e imprescriptible, inembargable y esencial para la vida de las personas, pueblos, nacionalidades y naturaleza.

El agua y sus servicios son de propiedad exclusiva del pueblo ecuatoriano y su administración, gestión, regulación y control le corresponde al Estado, con la participación de los sujetos de este derecho, función que no podrá ser transferida o negociada"

El derecho al agua se fundamenta en los principios de solidaridad, equidad, responsabilidad y sostenibilidad y en el derecho de la naturaleza a mantener sus ciclos vitales. El ejercicio exigirá una disponibilidad continua y suficiente, en condiciones de salubridad y sin discriminación en el acceso, garantizando un mínimo vital gratuito y garantizando la perdurabilidad para las futuras generaciones"

Demandamos que la Asamblea Nacional Constituyente garantice que los servicios de agua, saneamiento y riego sean gestionados con participación de la ciudadanía, de los usuarios y las comunidades, sin privatizaciones y concesiones.

CONAIE

ECUARUNARI

OBSERVATORIO CIUDADANO DE SERVICIOS PUBLICOS

MOVIMIENTO Mi Cometa

ACTIVISMO GLOBAL

COMITÉ PRO-AGUA SIN ARSENICO

CONSORCIO DE SISTEMAS COMUNITARIOS DE AGUA POTABLE

FIAN ECUADOR

HIDROLINKS

* Las empresas mineras de Argentina reaccionan ante un proceso por contaminación

http://www.soitu.es/soitu/2008/06/04/info/1212588751_187700.html

* Entre dos aguas (o visiones en torno a la gestión del recurso hídrico)

http://www.feconcr.org/index.php?option=com_content&task=view&id=708&Itemid=76

* La resistencia campesina otra vez al banquillo

http://www.prensared.com.ar/printnota.php?nota=4632

* Ordenan el procesamiento contra alto ejecutivo de Minera Alumbrera por contaminación

http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1321

* Portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

http://www.un.org/spanish/climatechange/

* La concesión como estrategia de privatización

http://www.accionecologica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=857&Itemid=7653

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: