3/8/08

Miércoles, 28 Mayo del 2008 - Edición 509

Miércoles, 28 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 509 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Comisión Agraria tiene casi lista

Nueva Ley General del Agua

CONGRESO.GOB.PE – 27/05/08.- La Comisión Agraria acordó posponer por una semana más la aprobación de la Ley General de Recursos Hídricos (o Ley General del Agua), con la finalidad de incluir algunas modificaciones propuestas en la sesión que celebró el martes 27, y lograr un texto consensuado que culmine con una espera de ocho años desde que se inició el debate sobre esta esperada norma.

El presidente de ese grupo de trabajo legislativo, Franklin Sánchez Ortiz (PAP) aceptó la sugerencia de los congresistas Juana Huancahuari (GPN), Fabiola Morales (UN) y José Carrasco Távara (PAP), para que sea redactado un nuevo texto que recoja las propuestas hechas por Róger Nájar (NUPP), entre ellas modificar la conformación del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH), cuya creación propone el predictamen en discusión.

El documento, elaborado por una subcomisión que presidió Nájar Kokally, contiene las propuestas contenidas en quince proyectos de ley presentados desde hace ocho años, con la finalidad de modificar la Ley de Aguas 17752, vigente desde 1969.

Franklin Sánchez demandó aprobar la norma teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que se inició su debate y por ser una demanda nacional para regular y normar el uso del agua en todo el territorio nacional.

“Se trata de promover la cultura del agua y propiciar su buen uso y valoración”, dijo el titular de la Comisión.

En sus disposiciones generales, el predictamen señala que el agua es un recurso indispensable para la vida, vulnerable, estratégico para el desarrollo sostenible, el mantenimiento de los sistemas y ciclos naturales que la sustentan, y la seguridad de la Nación.

Define al agua como patrimonio de la Nación y precisa que el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible, y por ser un bien de uso público sólo puede ser otorgado y ejercido sosteniblemente en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación.

El predictamen propone la creación del SNGRH, que se encargaría de planificar, dirigir y supervisar la administración general y la marcha de la Autoridad Nacional del Agua, liderando a nivel nacional la gestión integrada y multisectorial del agua de acuerdo con lo dispuesto en la ley; así como aplicar las políticas, planes y estrategias institucionales, entre otras funciones.

Su consejo directivo estaría conformado por representantes de los ministerios de Agricultura (que lo presidiría), del Ambiente; Vivienda, Construcción y Saneamiento; de la Producción; de Salud y de Educación; de las organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios, del SENAMHI y de los gobiernos regionales.

(Esta conformación fue cuestionada por Carrasco Távara, quien propuso eliminar a los ministerios de Educación y de la Producción y privilegiar una mayor presencia de los gobiernos regionales y locales; en tanto que Morales Castillo observó que el SENAIM había pasado a formar parte del Ministerio del Ambiente, por lo que se estaría proponiendo a dos representantes de una misma entidad.)

El predictamen propone también un Tribunal Nacional de Recursos Hídricos; precisa las funciones de los gobiernos regionales y locales, y de los organismos del Poder Ejecutivo, así como de las organizaciones (juntas, comisiones y comités) de usuarios; establece otros derechos sobre el agua y su régimen jurídico, entre otros.

El predictamen tiene 153 artículos, once disposiciones complementarias y un glosario de términos empleados en su articulado.

HIDROREGIONES

ANCASH

* Tomas Montes, Presidente de la Junta de Usuarios de Shancayan anuncia la pronta creación de otra empresa de agua potable

CHAVINDIGITAL.COM – 22/05/08.- El dirigente de la Junta de Usuarios del Agua Potable de SHANCAYAN TOMÀS MONTES ha anunciado la pronta creación de otra empresa prestadora de servicios de agua potable en Huaraz.

Sí, así como lo leen, esta en proyecto la planta de tratamiento y tres reservorios en la zona de SHANCAYAN y al culminarlo tendrán la facultad de crear su empresa prestadora de servicios de agua así como la EPS. CHAVIN que tiene pésimo servicio.

Dicha construcción costara 8 millones de nuevos soles y contara con el apoyo de las autoridades locales.

AMAZONAS

* El rey de todos los ríos ya tiene un nacimiento cierto

El Amazonas nace en Apacheta y es más largo que el Nilo

ELPAIS.COM – 26/05/08.- Fue durante siglos uno de los misterios irresueltos de la geografía mundial y a su alrededor surgieron debates y leyendas. Pero por fin se ha acabado el enigma. La Sociedad Geográfica de Lima ha señalado el origen exacto del Amazonas. La institución científica nacional avala la versión del explorador polaco Jacek Palkiewicz, quien en verano de 1996 localizó el manantial del gran río suramericano. Ya es oficial: el rey de todos los ríos, que vierte en el Océano Atlántico una quinta parte del agua dulce del planeta, nace a 5.179 metros sobre el nivel del mar, cerca del nevado Quehuisha, en la región sureña de Arequipa (Perú). Un puntito prácticamente invisible en el mapa.

En Perú ya se están cambiando los libros de primaria y los mapas

La prestigiosa Royal Geographical Society de Londres, una verdadera autoridad en materia de topología e hidrografía, no desmiente ni confirma el hallazgo. Desde Londres, consideran los resultados verosímiles, pero no entienden que se pierda el sueño para averiguarlos.

Desde que el río fue bautizado en la primera mitad del siglo XVI, sus fuentes fueron colocadas en muchos sitios distintos, alimentando el debate y la confusión. Gracias a la nueva ubicación del manantial, queda también establecido que el río americano gana la batalla de longitud con el Nilo: 7.040 kilómetros frente a los 6.857 del río africano. Hasta ahora, una pequeña cruz de madera blanca indicaba el manantial a unos 10 kilómetros más al Este, en el nevado de Mismi. Y en Perú ya se cambian los manuales de primaria y se vuelven a dibujar los mapas.

"Hemos tardado 12 años en confirmar los resultados de la expedición de Jacek Palkiewicz. Ahora podemos estar seguros de que lleva la razón".

El profesor Zaniel Novoa habla por teléfono desde su despacho de vicepresidente de la Sociedad Geográfica de Lima. La determinación de la fuente de un río con una cuenca fluvial tan enredada suele causar problemas a los investigadores, a pesar de que la tecnología satélite eche un cable importante, porque tiene que responder a muchos criterios hidrográficos. "La fuente en el nevado de Quehuisha cumple todos los requisitos".

En comparación con el chorro competidor de la quebrada Carhuasanta, que se inicia en el nevado Mismi, sólo hay dos parámetros iguales: una longitud muy aproximada e igual altura sobre el nivel del mar. Pero no es suficiente. "Los parámetros restantes sin duda tienen valores favorables al Apacheta -explica Novoa- porque el flujo tiene mayor volumen (65 litros de agua al segundo frente a la mitad de su rival), porque su cuenca tiene más afluentes, porque el lecho está más claramente formado y entallado, y es más pendiente, tanto que forma una pequeña catarata". Pero no es todo: "El factor cultural también fue tomado en consideración. La comunidad de indígenas Lari, que vive en la zona desde siempre, usa ese valle como camino y rinde homenaje al arroyo con una ceremonia. Le agradecen ser la fuente de su vida".

Apacheta entonces es el nombre que el rey de todos los ríos toma en su nacimiento. Es el más caudaloso del mundo, transporta más de 160 millones de litros de agua por segundo; recoge las aguas de una cuenca de seis millones de kilómetros cuadrados (diez veces la superficie de España), que abarca territorios de Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y también Venezuela. Con las medidas del brasileño Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, tomadas con satélite Landsat a partir de los resultados de Palkiewicz, se desliza por 7.040 kilómetros.

Una vez resuelto el enigma, se acaba la época de la exploración geográfica del río, inaugurada por Francisco de Orellana, que lo recorrió entre 1541 y 1542. Fue él quien primero lo llamó Amazonas, jurando haber visto mujeres-guerreras luchar en sus orillas. Desde entonces cada explorador, con casquillo y gabardina, ha escrito su verdad sobre el flujo auténtico del Amazonas. Hasta que el polaco presentó una alternativa más convincente. Jacek Palkiewicz es miembro de la Royal Geographical Society de Londres. Decidió en 1996 "buscar el punto más distante de la desembocadura del río". "Son cuatro gotas", indica deteniéndose en un punto perdido del mapa. Se emociona al evocar el momento en el que dio en el blanco: "No podía creerme que aquel pequeño manantial originase el río más poderoso y popular del mundo. El agua que me brotaba entre los pies cruzaría medio continente, engordaría gracias a miles de afluentes y luego, en unos 45 días, llegaría al Océano Atlántico. Me quedé sin palabras".

ECONOMÍA

* US$ 3 mil millones para agua y desagüe

ELPERUANO – 26/05/08.- Gracias a la realización de la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), solo en proyectos de agua, desagüe, saneamiento y viviendas se obtendrían más de 3 mil millones de dólares en los próximos dos años como consecuencia de las conversaciones desarrolladas en dicha cita, sostuvo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo.

“En la cumbre de empresarios, que se realizó en el hotel Country Club, la rueda de negocios sumada podría significar más de mil millones de dólares como cifra mínima”, comentó.

Cornejo explicó que las conversaciones sostenidas con la delegación alemana le significaron al país un compromiso de inversión por 450 millones de dólares para ser invertidos en proyectos hidroeléctricos.

“En la actualidad, tenemos proyectos en marcha de 2,200 millones de dólares, pero adicionalmente podremos conseguir 3 mil millones de dólares más en los próximos años para cubrir la demanda del sector vivienda y saneamiento de Lima y de todo el país.”

Además, anotó que el sector empresarial estatal de saneamiento y alcantarillado se beneficiaría con más de 80 millones de dólares en inversión provenientes del Fondo de Agua con España.

Oportunidades

Cornejo anunció que inversionistas de China, Brasil y países de Europa arribarán a Perú en junio para evaluar oportunidades de inversión en el sector inmobiliario y de saneamiento en el país.

Indicó que los días 17 y 18 de junio se realizará el foro de inversiones Perú: Construcción, Vivienda y Saneamiento, que se hará en coordinación con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

“En el primer día del evento se realizará la presentación de los megaproyectos más importantes que tiene Perú en materia de construcción y saneamiento.”

Agregó que entre los proyectos habitacionales a difundir están el de Collique, al norte de Lima, que comprende un total de 15 mil viviendas; y el de la Ciudad Modular Terramar, con un mínimo de 100 mil viviendas.

* Modernizarán sistemas de riego

ELPERUANO – 26/05/08.- El Ministerio de Agricultura (Minag) destinará este año 80 millones de dólares, gracias a la cooperación internacional, para la implementación de sistemas de riego tecnificado y por aspersión en todo el país, informó el titular del sector, Ismael Benavides.

Destacó que representantes de las 15 juntas de usuarios de riego más importantes del país viajaron a Israel para conocer lo último de la tecnología y con ello mejorar la eficiencia de riego en la agricultura.

“Esta iniciativa permitirá complementar nuestro programa de mejoramiento de irrigaciones, infraestructura, riego tecnificado y por aspersión, que este año asciende a 80 millones de dólares”, sostuvo.

El objetivo de este programa de capacitación, manifestó, es que los agricultores peruanos conozcan los mecanismos utilizados por Israel, un país que ha enfrentado siempre la escasez de tierra cultivable y agua para desarrollar sus actividades.

* Chinos, Brasileños y Europeos interesados en Perú

ANSA – 26/05/08.- Inversores de China, Brasil y Europa llegarán a Lima en junio para evaluar oportunidades de inversión en el sector inmobiliario y de saneamiento en Perú, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo.

El ministro peruano dijo que los inversores participarán el 17 al 18 de junio en el foro de inversiones "Perú: Construcción, Vivienda y Saneamiento", que se realizará en coordinación con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El ministro Cornejo indicó que durante el foro se presentarán los megaproyectos más importantes que tiene Perú en materia de construcción y saneamiento.

Empresas como Mitsui de Japón, Doosan Heavy Industries de Corea y Degremont del grupo francés Suez están interesadas en desarrollar proyectos de plantas de desalinización en Perú.

HIDROMUNDO

* En Costa Rica, también el agua

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica / RECOSUR - Más de una decena de heridos, entre ellos siete policías, así como varios manifestantes detenidos fue el saldo del enfrentamiento entre pobladores y autoridades en Sardinal, Costa Rica, por la construcción de un acueducto destinado al suministro de proyectos turísticos y que, a criterio de los vecinos, dejará sin agua a los pobladores.

La información, dada a conocer por distintos medios –entre ellos la Agencia Argenpress- se complementa con declaraciones, clásica en estas situaciones, de Ricardo Sancho, presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), quien indicó que el proyecto no afectará a los vecinos.

El AyA perforó tres pozos en Sardinal de Carrillo sin tener estudios actualizados sobre el impacto. Se basó en estudios realizados en el 2002 y el 2004, que señalaban buena disponibilidad de agua, pero no se consideró los cambios producidos por el rápido desarrollo inmobiliario. Para Bernal Soto, gerente del Sistema Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) "lo más aconsejable es hacer estudios técnicos antes de las obras"

Los vecinos se mantienen en lucha para evitar que se construya el acueducto y en varias ocasiones se enfrentaron a las autoridades .Varios dirigentes fueron detenidos acusados de emprenderla contra la maquinaria de la constructora MECO, encargada de las obras, pero ellos niegan ese hecho.

Los caldeados ánimos de la comunidad explotaron con el enfrentamiento comentado y las consecuencias pueden ser peores de mantenerse la iniciativa estatal de construir el acueducto.

"Los sardinaleños siguieron el ejemplo de los vecinos de Lorena, en Santa Cruz, quienes a capa y espada defendieron sus mantos acuíferos cuando los desarrolladores de empresas privadas quisieron apropiarse de las reservas de agua" informa Argenpress refiriéndose a es población, que resistió y reclamó judicialmente, para que el Estado de Costa Rica preserve el derecho al agua "puesto en peligro seriamente por el impacto en el acuífero Nimboyore" a causa del proyecto de la "Empresa Desarrollo Hoteleros de Guanacaste"

Sardinal y Sana Cruz pertenecen a la provincia de Guanacaste, conocida por sus hermosas playas aptas para el surfeo. Los sardiñalenos dicen que "Para muestra un botón, en los ríos Sardinal y Brasil no hay ni para sacar un vaso de agua, solo son recuerdos porque la capa acuífera fue debilitada y usurpada por los constructores que se llevan el material, y no vamos a dejar que estas empresas beneficien a los ricos y nos despojen de nuestros recursos naturales"

HIDROLINKS

* Presentan original sistema de riego que rescata agua de lluvias

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-05-26/presentan-original-sistema-riego-que-rescata-agua-lluvias.html

* La gestión comunitaria del agua: más que un eslogan, una necesidad

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2005003230

* El Ejército chino dinamita un lago para evitar inundaciones

http://www.nortecastilla.es/20080527/mundo/ejercito-chino-dinamita-lago-20080527.html

* Eduardo Mestre dice que 'el agua tiene un valor intrínseco mayor que el petróleo'

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/eduardo_mestre_agua_tiene_valor_2500689.htm

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: