3/8/08

Lunes, 12 Mayo del 2008 - Edición 497

Lunes, 12 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 497 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Foro "El Agua es un Derecho Humano, un Bien Ecológico y un Servicio de Dominio Público"

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP convoca al Foro “El Agua es un Derecho Humano, un Bien Ecológico y un Servicio de Dominio Público” y que es parte de las actividades programadas por “La Cumbre Social de los Pueblos”, evento internacional, que se llevará a cabo del 13 al 16 de mayo del presente año.

Es pertinente indicar que las conclusiones de ambos eventos sociales, se alcanzarán a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

El Foro se realizará en la Universidad Nacional de Ingeniería, cito en la avenida Tupac Amaru 210 – Independencia, el 15 de Mayo, de 9:00 AM a 5:00 PM.

Es necesario subrayar que en este evento se destacará la trascendencia programática y estratégica que tiene el Agua no sólo para consagrar los derechos de la población peruana, sino para alcanzar el desarrollo sostenible que con urgencia se requiere para forjar un país con bienestar, equidad y justicia; y que sin ninguna duda, están estrechamente vinculados con el porvenir de las futuras generaciones. Más aún, si los Estados de América Latina, se han comprometido cumplir con la Meta 10 de los Objetivos Del Milenio, que a letra dice: “Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible de agua y alcantarillado”

En este marco las organizaciones convocantes, FENTAP, ISP, CGTP, CCP, CNA, ACORN, CONACAMI, CONAGUAYVIDA y Consumidores X el Desarrollo; proponen que para conquistar los propósitos antes descritos, se debe reafirmar la premisa - ratificada por la evolución y el progreso de la humanidad - de que los servicios públicos deben estar en manos públicas; y de ahí, se desprende la importancia que tiene la lucha contra la privatización del Agua y de las empresas públicas del Agua Potable y Alcantarillado.

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

* Referéndum en Puno

LAREPÚBLICA – 09/05/08.- La Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Puno (Cubup), y el Frente de Organizaciones Populares (FOP) iniciarán una campaña para recolectar firmas con la finalidad de llevar a cabo un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con la construcción de la planta de tratamiento que pretende ejecutar Emsa Puno, en el interior de la bahía de Puno.

EPS ILO

* Critican aumento de tarifas de agua en Ilo

CNR - 08/05/2008.- El alcalde de Ilo, Jorge Mendoza Pérez, criticó el anuncio formulado por la empresa de agua potable de dicha provincia moqueguana respecto al aumento de sus tarifas en cuatro por ciento a partir de julio próximo.

De acuerdo a la compañía, el incremento no ha sido una decisión de su directorio, sino que ésta fue emitida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) a través de resolución.

La disposición establece que aquellas empresas que no hayan logrado tener un plan de desarrollo optimizado, estarán obligadas a aumentar sus tarifas. De lo contrario, serán sujetas a sanciones y denuncias por parte de la entidad fiscalizadora.

"Estamos obligados a acatar lo que dispone la SUNASS; si ordena que debemos incrementar las tarifas, tenemos que aceptar, pues sino, nos pueden imponer una fuerte multa", señaló Jorge Guzmán, gerente de la Empresa Prestadora de Servicios de Ilo (EPS Ilo).

Así mismo, el funcionario estimó que el alza sería del orden del 3.98%; dicho porcentaje, en su opinión, no resultará significativo para la economía de las familias ileñas.

Por su parte, el burgomaestre, quien es además miembro del directorio de EPS Ilo, recordó que el puerto -a través de la sociedad civil- ha aportado a las obras de saneamiento básico con un monto superior a los 20 millones de soles.

HIDROREGIONES

AMAZONAS

* Impacto de cambio climático en Amazonía aún no puede confirmarse, según científico francés

ANDINA – 11/05/08.- El impacto del cambio climático en la Amazonía aún no puede ser afirmado con certeza, según indicó hoy el científico Philippe Vauchel, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

Explicó que se posiblemente exista una tendencia pero podría obedecer a una oscilación oceánica que incida en el tema de las vaciantes de ríos por temporadas, pero resulta imposible ratificar una relación con el cambio climático.

"Se necesita un tiempo más prolongado de estudios para determinar a ciencia cierta que hay un impacto en la Amazonía peruana, y por el momento no se cuenta con ello", declaró a la agencia Andina.

Añadió, en ese sentido, que se posee una data de años recientes, pero resulta insuficiente para tener la seguridad de que dicho fenómeno y sus secuelas son recurrentes en la zona.

De opinión contraria fue el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, quien sostuvo que su jurisdicción, que comprende gran parte de la Amazonía peruana, es bastante sensible a los efectos del cambio climático.

"Cualquier eventualidad que suceda en el clima de la costa o la sierra siempre repercute en nuestra Amazonía. Loreto posee 100 ecosistemas, tiene una importancia enorme como pulmón del mundo", manifestó.

El cambio climático será uno de los temas por debatir en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE), a realizarse esta semana en Lima.

PIURA

Municipalidad culminó elaboración de expediente técnico

* Buscan financiamiento para dos obras de saneamiento en Querecotillo

ELREGIONALDEPIURA.COM.PE - 09/05/08.- Para dar atención a los problemas de abastecimiento de agua potable a más de medio millar de pobladores del distrito de Querecotillo, la municipalidad de esta localidad culminó la elaboración del expediente técnico de dos obras de saneamiento, con el propósito de agilizar el trámite para su financiamiento, señaló el alcalde, Ramón Silupú Ruiz.

Se trata de la Construcción del Sistema de Bombeo de Agua Potable para el Centro Poblado Cabo Verde Alto y la Construcción del Sistema de Agua Potable en Santa Elena Baja.

En el caso del expediente técnico del proyecto de abastecimiento para Cabo Verde Alto, cuya ejecución demandará S/. 569 948.30, ya se encuentra en manos del Gobierno Regional y sólo se está en la espera de una respuesta para contar con el presupuesto.

En tanto, para la Construcción del Sistema de Agua Potable en Santa Elena Baja, informaron el expediente está en etapa de aprobación. Luego de que se declaré viable se gestionará a través de la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional el financiamiento de los S/. 500.000.0 que se requieren para ejecutar ésta obra.

"Como autoridades estamos tratando de dar una pronta solución al álgido problema existente con el abastecimiento de agua potable en la localidad, por ello esperamos hacer eco en nuestras autoridades provinciales y regionales para atender éstos proyectos de primera necesidad; que permitirán mejorar la calidad de vida de más de un centenar de familias en la localidad", enfatizó Silupú Ruiz.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

* Los periodistas de turismo y el agua

ABC.ES – 11/05/08.- LA Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), se va a reunir desde el jueves hasta el domingo de la próxima semana en Oviedo para celebrar su congreso nacional. La cita de los periodistas y escritores de turismo presididos por Mariano Palacín (nacional) y por Juan Díaz (Alicante) va a ser en el Gran Hotel Balnario de Las Caldas para, desde la capital cultural, reivindicar el «agua para todos», a modo de consigna y de apoyo para las comunidades que padecen sed.

El presidente de la APEET, el oriolano trasplantado a Benidorm Juan Díaz, ha estudiado las ponencias que inciden en la situación de gran necesidad de trasvasar agua del Ebro a la España seca, la que padece por falta de agua. En uno de sus escrito-ponencia, Díaz argumenta «que Aragón se reserve unilateralmente -y lo aceptamos- 6.500 Hm3/año no quiere decir que nos dejen a dos velas hasta que tengan resueltas las obras necesarias para almacenar esa agua. Comencemos a trabajar juntos y mientras tanto vamos aprovechando un agua que va al mar».

Sin caer en la trampa semántica tendida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para que perdamos el tiempo llamando al trasvase a Barcelona de todo menos trasvase, el presidente de los periodistas y escritores de turismo de Alicante y provincia defenderá en la capital ovetense que «en Cataluña hay agua, como en España, pero mal repartida. El PHN era bueno, incluía trasvases y desaladoras. Y lo principal: en un 80% lo pagaban los fondos estructurales. Ahora nos vemos de paganos del capricho nacionalista». Desde su condición de experto, de estudioso del turismo y conocedor de la importancia del agua para defender el turismo en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Almería, Juan Díaz defiende el trasvase a Barcelona, por necesario y justo, pero reivindica un trato igualitario para los pueblos que tienen sed, que padecen sequía. Que están secos.

Es importante, por ello, que la voz de los profesionales del turismo de la Comunidad Valenciana se deje oír con rotundidad en el congreso nacional de la FEPET. Llevar mensajes como los que difunden los que entienden de agua en la Universidad de Alicante (UA): «Si la Unión Europea ha financiado hasta dos veces el trasvase Júcar-Vinalopó para trasvasar 80 Hm3 de un río que sólo tiene, en años favorables, unos excedentes de 150 Hm3, ¿qué razones impiden trasvasar 350 Hm3 de un río que vierte 11.000 Hm3 en un año normal...?».

BOLIVIA

* Evo canaliza recursos para abastecer de agua y saneamiento en Santa Cruz

ABI – 08/05/08.- El presidente, Evo Morales Ayma, canalizó este jueves la donación de 40.133.648 bolivianos, proveniente de la cooperación de la Comunidad Europea, para programas de agua y saneamiento para las zonas de Villa Los Chacos y de la ciudadela el Bajío, ubicado en el kilómetro 6 de la carretera a La Guardia.

El acto tuvo lugar en instalaciones del Coliseo "Petrolero Oriente" ubicada en la Radial 17 de la zona Bajío, de la ciudad cruceña, que fue colmada por los vecinos beneficiados.

En la oportunidad, el Jefe de Estado, instó a las entidades responsables a acelerar las obras para que de inmediato la población cuente con los servicios básicos.

Los recursos fueron recibidos por las cooperativas de ambas zonas.

Por una parte, la cooperativa Andrés Ibáñez, de la ciudadela el Bajío, recibió 22.760.126.46 bolivianos, correspondiente al 80 por ciento que donó la Comunidad Europea para el programa, mientras que el restante, 20 por ciento, será cubierto con la contraparte del Gobierno Municipal.

Mientras que la cooperativa Los Chacos, de la zona del mismo nombre, recibió 17.373.522.46 bolivianos, el 80 por ciento del costo total del proyecto, el otro 20 por ciento será cubierto por la Alcaldía.

Con estos recursos se habilitará el sistema de alcantarillado sanitario, se instalará la red de colectores, la red de interceptor y además del cárcamo de bombeo toda la red estará conectada con el sistema de Servicio de Agua Potable de Santa Cruz (Saguapac).

Al menos 15.858 habitantes, en el caso de Villa de Los Chacos y 17.337 en las unidades urbanas 126,127 y 128 de la ciudadela El Bajío, serán los beneficiarios al contar con el servicio de saneamiento básico.

HIDROALERTA

* La ciudad más ecológica del mundo. Construcción de una ciudad con nivel de emisiones cero en Abu Dhabi

www.euroresidentes.com – 09/05/08.- Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, una ciudad que se está construyendo en Abu Dhabi servirá como prueba a gran escala de las energías renovables.

La semana pasada, se inició bajo el clima desértico de Abu Dhabi la construcción de una ciudad que albergará a 50.000 personas y 1.500 empresas, pero que tendrá un consumo extremadamente pequeño de energía y la poca que utilizará provendrá de fuentes de energías renovables. El primer edificio es un nuevo instituto de investigación que sus fundadores esperan se convierta en la semilla de un nuevo Silicon Valley en Oriente Medio, pero centrado en fuentes de energía renovables en lugar de en tecnologías de la información.

La ciudad, que se espera costará 22.000 millones de dólares, implementará un conjunto de tecnologías, incluidos paneles solares de película delgada que actúan como materiales de fachadas y tejados de los edificios, sensores para monitorizar el consumo de energía y vehículos sin conductor impulsados por baterías que harán que los coches resulten innecesarios. De hecho, sus fundadores esperan que sirva como banco de pruebas para una miríada de nuevas tecnologías propuestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La nueva ciudad de emisiones cero, que se está construyendo cerca de la ciudad de Abu Dhabi, en el centro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), forma parte de la Iniciativa Masdar, un programa de inversión de 15.000 millones de dólares, financiado por el estado y diseñado, en parte, para garantizar que la prosperidad de los EAU no dependerá exclusivamente del petróleo. Según sus gobernantes, este proyecto otorgará al país una posición de liderazgo en energías renovables. Si tiene éxito, señaló el Sultán al Jaber, CEO de Masdar, "estaremos a la cabeza del mundo".

Diseñar la ciudad desde cero ofrece una serie de ventajas. Alrededor de la mitad del coste de la energía solar corresponde al trabajo y los materiales de instalación. En Masdar, las células solares de película delgada se pueden incorporar directamente en las fachadas de los edificios sustituyendo a otros materiales de construcción convencionales, lo que reduce el coste de la energía solar. La energía necesaria para la refrigeración se reducirá controlando la orientación y el diseño de los edificios, calles y espacios verdes de la ciudad para alcanzar un equilibrio entre sol y sombra, y promover la circulación natural de aire.

La energía para el transporte también se reducirá. Medios de transporte eléctricos eficaces proporcionarán un servicio a domicilio: bastará con que el usuario introduzca la dirección de destino y el transporte irá a recogerlo a donde se encuentre y lo llevará automáticamente a su destino. La energía de impulsión procederá de fuentes de energía renovables y será almacenada a bordo en baterías.

El consumo de agua se mantendrá al mínimo, lo que reducirá la energía necesaria para desalinización, y una serie de sensores repartidos por la ciudad informarán a los residentes acerca de su consumo de energía, de modo que deberán pagar un dinero extra en caso de que realicen un consumo excesivo.

Los diseñadores de la ciudad prevén que las mejoras en cuanto a eficacia tendrán como resultado una reducción del 75% en el consumo de energía en comparación con el de una ciudad convencional del mismo tamaño.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: