3/8/08

Miércoles, 07 Mayo del 2008 - Edición 494

Miércoles, 07 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 494 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Talara sufre por el pésimo servicio de agua potable

Sistema se malogra cada vez que llueve

ELCOMERCIOPERU.COM.PE – 05/05/08.- En más de un siglo de explotación petrolera se han extraído de las entrañas de Talara 1.400 millones de barriles de oro negro, que se traducen en incalculables sumas de dinero y que bien podrían haber servido para superar la mayor angustia de su población: la continua falta de agua potable. Y, sin embargo, nada ha cambiado.

Actualmente, dicha carencia se ha vuelto casi apocalíptica. El eje Paita-Talara, único sistema de abastecimiento de agua potable a la población, ha paralizado sus operaciones hasta en cincuenta oportunidades por una serie de deficiencias.

"La gente se siente estafada, pues los recibos de agua no dejan de llegar puntualmente", refiere Bedalmider Jaramillo, encargado de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Talara. Los recibos de agua son lo único seguro. La población nunca sabe el día exacto ni cuántas horas por día podrán contar con agua potable.

UNA SUMA DE MALES

El eje Paita-Talara --construido en 1978-- canalizaría según los cálculos iniciales un caudal mayor a los 600 litros por segundo.

Su funcionamiento fue normal hasta 1983, año en que colapsó cuando el fenómeno de El Niño arrasó los 84 kilómetros del acueducto en las quebradas desde El Arenal hasta Talara. La situación se agravó en 1998, con la rotura de los diques de contención, debido a las intensas lluvias. La naturaleza se convirtió en el principal problema.

Ahora, cada vez que llueve, el sistema se paraliza. En la última temporada de lluvias colapsaron 60 metros de defensa natural de la planta de captación.

Según Ramiro Coronado, jefe de la planta de tratamiento de El Arenal, a la fuerza de la naturaleza deben sumarse las descargas de la represa de Poechos, realizadas sin coordinación con la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (una reciente descarga de agua con excesivo lodo imposibilitó el trabajo de las bombas de succión y llenó de arena las tuberías).

"Para colmo de males, el cauce del río cambió de rumbo por esos días, por lo que se tuvo que represar el agua en una laguna artificial para luego llevarla a la planta", explicó Coronado, quien denunció el robo de cables de cobre de las líneas de media tensión que hacen funcionar la planta de tratamiento, por lo que, una vez más, el servicio se vio interrumpido.

José Vitonera, alcalde de la provincia, cree que la mejor salida al desabastecimiento de agua potable está en las plantas desalinizadoras del agua de mar. "Con esta innovación de la tecnología se solucionaría el problema para Talara en un 90%. La ciudad tendría agua las 24 horas", indicó.

Los técnicos de la EPS Grau apuestan por la repotenciación del eje Paita-Talara, en especial por la planta El Arenal, pero colapsaría si incrementa su caudal de 600 a 1.000 litros por segundo. Las propuestas están ahí y, mientras se tome una decisión, los talareños seguirán sin saber cuándo tendrán agua.

EL DATO Una nueva propuesta

Se ha planteado también, como solución a este interminable problema, la perforación de pozos subterráneos para aprovechar importantes cantidades de agua almacenada durante cientos de años.

Sin agua… Talara no podrá insertarse en el desarrollo sostenible

Pedro Estrada Severino - Consejero Regional, representante de Talara

El Regional de Piura - 05 /05/ 2008.- Las mentiras a medias no dejan de ser mentiras. Al pueblo de la provincia de Talara se le tuvo engañado, ofreciéndoles mentiras a medias, desde 1983, para solucionarle su vital problemática del agua. Pasaron presidentes y congresistas nacionales y regionales; así como gobernantes locales que mintieron y no gestaron ninguna forma de inversión. La historia recuerda que hasta antes del actual gobierno, las mentiras se dieron unas tras otras.

El Presidente de la Nación, Dr. Alan García, no se equivocó al precisar “Cómo puede ser posible que la capital petrolera del país… ¡No tenga agua!, si aquí se instala Petroperú”. Tuvo que ser el presidente, quien motivara la reacción de “la empresa de todos los peruanos” por quien el pueblo de Talara dio la vida, para evitar que la despojen de la nacionalidad peruana, para venderla a las transnacionales como “chatarra amarrada con pita”, bajo pretextos insólitos.

Ahora, algunas opiniones desubicadas han salido a decir que el tema no es pertinencia de Petroperú. La opinión precipitada del Sindicato Unificado de Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y Afines, causó estupor entre los vecinos y al fin se mostró el rostro hipócrita en un temperamento sindical, en conflicto con sus mismas necesidades. Por otro lado, las opiniones de un catedrático de la Universidad Nacional de Piura también se tomaron como advenedizas e impertinentes. En esa opinión, todavía perdura una intención de paternalismo y dependencia obtusa, al incriminarse en temas que no son suyos. Honestamente, no se percibe bien que nuestros hermanos piuranos se crean con derecho a opinar en contrario, a las necesidades de otros pueblos de la misma Región Piura.

Del paternalismo de la International Petroleum Company – IPCº, hemos venido asimilando el paternalismo de Piura, a pesar del proceso de descentralización, que es una quimera. La provincia petrolera de Talara, que hasta la década de los ochenta tenía descentralizado el tema del agua con la Toma de Portachuelo, la obligaron a ser dependiente de una Empresa Prestadora de Servicios – EPS Grau. Un retroceso olímpico, que ha reflejado un sufrimiento impuesto por intereses foráneos.

La empresa nacional Petróleos del Perú, “la empresa de todos los peruanos”, tiene un compromiso histórico, moral y social para con el suelo que le brinda generosamente sus recursos. No debemos cerrar los ojos a la realidad, ya que esta empresa heredó con frondosidad, saneados recursos, infraestructuras como las Plantas de Agua y Luz Eléctrica. Heredó una empresa integrada. La población percibía el servicio de gas, los trabajadores se beneficiaron con infraestructuras escolares gratuitas, servicios de salud, construcción de viviendas, carreteras, etc.

Hoy la provincia y la ciudad de Talara, con las Cumbres Mundiales que se realizan este año en nuestro país, ve con optimismo su incursión a pueblos con municipios sustentables. Los representantes de los pueblos del Asia, al conectarse con nuestra realidad, han mostrado su complacencia y han dejado sentadas sus promesas de establecer inversiones. El impedimento, que podría retrazarnos, es el no contar con la estabilidad del servicio de agua. El presidente García Pérez, nunca estuvo lejos de la gran verdad. Él descubrió lo inaudito producto de la insensibilidad y la falta de Responsabilidad Social Empresarial. Sin agua el pueblo petrolero de Talara, truncará su derecho al progreso y al desarrollo.

HIDROREGIONES

* El río Amazonas debería llamarse así desde su inicio

ELCOMERCIOPERU.COM.PE – 06/05/08.- Ahora que la comunidad científica internacional ha confirmado la tesis de que el río Amazonas tiene sus orígenes en las alturas del pequeño bofedal, ubicado en la quebrada de Apacheta (provincia Caylloma, Arequipa), resulta más que pertinente pasar a describir, oficialmente, con un solo nombre el curso completo del indiscutible río más largo del mundo.

El objetivo es uniformar criterios y también evitar generalizaciones en su descripción, como la que aparece en la Enciclopedia Británica que no valida una determinada matriz, pese a la abundante información previa sobre el tema.

La constatación a cargo de la Sociedad Geográfica de Lima, que goza de aval mundial, consagra la teoría del expedicionario ítalo-polaco Jacek Palkiewicz, quien hace 12 años descubrió que de una pequeña hilera de agua en el nevado de Quehuisha surge una acequia y luego un afluente que finalmente desemboca en el Océano Atlántico, tras atravesar el Perú, Colombia y Brasil.

Una vez develado el misterio y disipadas las dudas, resta un trabajo de reconocimiento oficial al tesón de Palkiewicz y también al esfuerzo de difusión a cargo de la Sociedad Geográfica de Lima.

* Daniel Vera Ballón: En Inade hay acción y no corrupción

RPP -04/05/08.- El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), Daniel Vera Ballón, salió al frente de los cuestionamientos a su gestión y destacó los proyectos que se encuentran en marcha para beneficiar a miles de campesinos.

Informó que actualmente hay en marcha 78 proyectos de infraestructura y generación de agua para beneficiar a Huancavelica y Ayacucho.

"Son obras que quedaron paralizadas desde el terremoto que en agosto último sacudido el sur del país. Pero, ahora, hemos retomado su ejecución con mucha fuerza y trabajamos sin descanso para hacerlas realidad a la brevedad posible. Se tratan de canales de irrigación, tomas y bocatomas", refirió Vera Ballón.

Indicó que su objetivo fundamental es asegurar para todas las regiones del Perú, un adecuado manejo del agua, a través de su infraestructura de riego, como única forma de garantizar el permanente desarrollo de los cultivos y el éxito de las cosechas.

El titular de Inade señaló que las imputaciones en su contra provienen de gente interesada en hacerle daño. "Por todos los medios, pero sin base alguna, tratan de vincularme con actividades ilícitas en Arequipa que jamás he realizado", afirmó Vera.

RECONSTRUCCIÓN DEL SUR

* Directorio de FORSUR aprueba proyectos por 62 millones de soles

WWW.PERUPROVINCIAS.COM – 05/05/08.- El primer directorio descentralizado del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), que se realizó en Los Aquijes, Ica, aprobó un total de 231 proyectos que requieren un financiamiento de 62.379.741,03 nuevos soles.

Para la provincia de Ica se aprobaron ocho proyectos de agua y saneamiento por 17.844.243,29 nuevos soles que beneficiarán a aproximadamente 20 mil personal en los distritos de Subtanjalla; Santiago (caserío Casablanca, y los anexos Cantoral, Mayuries y Huarango Mocho) y Pachacutec (centros poblados El Siete y Los Mendozas). Estos proyectos serán ejecutados por las municipalidades beneficiadas.

Riego

En la reunión del directorio de FORSUR, presidida por Enrique Cornejo, también se aprobó el financiamiento por S/. 5.885.850, provenientes de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) para la rehabilitación de 75 pequeños reservorios – que permitirán atender y mejorar los sistemas de riego – en 37 distritos de las provincias de Chincha y Pisco (Ica), Yauyos (Lima), y Castrovirreyna y Huaytará (Huancavelica).

También se aprobó el financiamiento de parte de FORSUR, de 32 proyectos presentados por el Ministerio de Agricultura por S/. 5.927.796, que permitirán la reconstrucción de canales, drenes, y estructuras de captación y derivación de agua para las áreas agrícolas.

Los proyectos plantean solucionar los daños ocasionados en los sistemas de riegos por el sismo del 15 de agosto del 2007 en las provincias de Cañete (Cerro Azul, San Vicente de Cañete, Quilmaná, Imperial, Nuevo Imperial, San Luis, Santa Cruz de Flores, Mala), Chincha (Chincha Alta), e Ica (Ocucaje, San José de los Molinos, Parcona, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, Pachacutec, Tate, Santiago, Ica, Subtanjalla, Salas – Guadalupe, La Tinguiña, San Juan, Cercado). La entidad encargada de la ejecución de las obras será el Ministerio de Agricultura.

Pisco

Para Pisco se aprobaron tres proyectos por un monto de 2.397.347,24 nuevo soles. Dos proyectos son de agua y saneamiento, entre los que figura la construcción de la defensa ribereña del sector Bocatoma Cabeza de Toro por S/. 1.098.266, este proyecto permitirá que la captación de agua quede protegida, lo que permitirá que la ciudad de Pisco cuente con agua en forma permanente. También se aprobó la rehabilitación de la línea de conducción de agua potable que abastece a la ciudad de Pisco por S/. 66.689.

Los proyectos mencionados será financiados por FORSUR y las obras será ejecutadas por Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pisco – Emapisco.

Chincha

El directorio aprobó el financiamiento para la reconstrucción, sustitución y mejoramiento de la infraestructura educativa de ocho colegios de los distritos de Chincha Alta, Pueblo Nuevo y El Carmen por S/. 14.581.567. La inversión para la recuperación de esta infraestructura correrá a cardo de FORSUR mientras que la entidad ejecutora será el Ministerio de Educación.

De igual modo, se aprobó el financiamiento para la reconstrucción de dos aulas, cerco perimétrico y la rehabilitación de dos amientes en el I.E. Anselmo de la Cruz en el distrito de Grocio Prado.

El directorio también aprobó 17 proyectos de agua y saneamiento por S/. 4.661.207 para obras a realizarse en los distritos de Chincha Alta y Pueblo Nuevo. Los proyectos rehabilitarán redes matrices y de desagüe, así como la ampliación del sistema de alcantarillado. El financiamiento lo otorgará el Ministerio de Vivienda y será ejecutado por la Empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chincha – Semapach.

Cañete y Yauyos

Para Cañete se aprobaron proyectos por 1.302.041,78 nuevos soles, entre ellos la construcción de aulas en dos instituciones educativas en el distrito de Imperial y la reconstrucción de un instituto público en el distrito de Pacarán por S/. 1.270.890.

Para la reconstrucción del Instituto Público de Pacarán, distrito de Pacarán, se aprobó el financiamiento de S/. 804.188 para reparar los daños ocasionados por el sismo en su infraestructura – rotura de muros y agrietamiento y rajaduras en sus columnas -. Esa inversión permitirá además equipar las instalaciones de este centro de estudios.

Asimismo, se aprobó la construcción de un aula y cerco perimétrico para el I.E. 013, localidad de San Benito, distrito de Imperial por S/. 137.667; y tres aulas más equipamiento del I.E. 325, en el distrito de Imperial por S/.329.036.

Estas obras serán financiadas con fondos de FORSUR y la entidad encargada de la ejecución del Instituto Tecnológico será el Gobierno Regional de Lima y de las instituciones educativas el gobierno provincial de Cañete.

En tanto que para Yauyos se aprobó el financiamiento para la reconstrucción de la represa de Llongote por S/. 490.129,24, estructura que debido al terremoto sufrió fisuras en los muros del dique de la represa, los cuales necesitan ser reparados. Estos daños ocasionaron filtraciones en mayor proporción a las existentes antes del sismo del 15 de agosto. Este proyecto será financiado por FORSUR y la entidad ejecutora será el gobierno regional de Lima.

Huaytará

Asimismo, el directorio también aprobó 56 proyectos de recuperación de infraestructura educativa en la provincia de Huaytará (Huancavelica) por un monto de S/. 8.703.000.

Asistieron a la reunión de directorio, El presidente Regional de Huancavelica, Federico Salas; el presidente de la Región Lima – provincias, Nelson Chui y el Presidente Regional de Ica, Rómulo Triveño. Además de los directores que representan a la empresa privada los señores Saúl Yavar y Manuel Echegaray.

LIMA

* Critican deficiente gestión técnica de Sedapal

CORREO – 06/05/08.- Ante las constantes quejas de los usuarios por el servicio prestado por la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el experto en temas de saneamiento Sergio Salinas señaló que esta entidad del Estado posee una deficiente gestión técnica.

En conversación con Correo, el ex titular de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) acusó a los actuales miembros del directorio de responder a criterios políticos y no técnicos.

Como alternativa, propuso que el Estado intervenga y enfrente el problema llevando a cabo su concesión –a pesar de ser una “medida impopular”–, tal como ocurre en otros países de la región. Prueba de esta falta de manejo técnico es que cuenta con varios proyectos supuestamente destinados a resolver el problema de la falta de agua en la capital (Marca II, Huascacocha, entre otros), pero ninguno se ha podido ejecutar.

El especialista dijo que es evidente que el problema originado por el Interceptor Norte ocurre por la falta de una política de Sedapal, que no pudo concretarlo a pesar de la antelación con que se acordó la construcción de la planta de tratamiento de Taboada como condición para su funcionamiento en el Callao.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: