3/8/08

Viernes, 16 Mayo del 2008 - Edición 501

Viernes, 16 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 501 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Brack será el ministro del Ambiente

ELCOMERCIO – 16/05/08.- Después de dos días de promulgar el decreto legislativo por el cual el Gobierno creó el Ministerio del Ambiente, el presidente Alan García confirmó que será el ecólogo Antonio Brack quien se encargará de esta cartera.

"Estoy honrado de que el señor Antonio Brack haya aceptado ser ministro y tendrá todo mi respaldo y apoyo, para hacer lo que deba hacerse en defensa del medio ambiente", dijo en Palacio de Gobierno, durante una conferencia conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien comprometió para que el Ministerio del Medio Ambiente de su país colaborara con el desarrollo y la formación del futuro Ministerio del Ambiente peruano.

Sin embargo, minutos antes Brack se desgañitaba en negar que el presidente se lo había propuesto aún, y que de hacerlo, lo pensaría. Fuentes confiables indicaron que la propuesta presidencial fue hecha hace una semana.

Brack encabezó el grupo técnico que se encargó de revisar y diseñar una propuesta de decreto legislativo para crear el Ministerio del Ambiente, para lo cual convocó a diez técnicos de diversos sectores. La propuesta de la Comisión Brack se entregó a la Presidencia del Consejo de Ministros; sin embargo, esta no es la que finalmente aprobó el Ejecutivo que la modificó sustancialmente.

Según se supo, Brack jurará en la tarde de hoy al cargo, esto dentro de las actividades de la Cumbre Empresarial ALC-UE.

REACCIONES

Javier Jahnke, miembro de la Red Muqui (organización que agrupa a las ONG que ven temas mineros), señaló que si bien Brack es un reconocido ecólogo, su posición como consultor de minera Majaz (que maneja el proyecto minero Río Blanco en Piura) crea muchas dudas. Asimismo, señaló que el ecólogo no fue congruente con el proyecto de ley que propuso la comisión que encabezó y permitió que este sea totalmente modificado. De igual modo, la congresista por Piura, Marisol Espinoza, cuestionó el nombramiento de Brack sobre todo por la relación que tuvo con minera Majaz.

MÁS DATOS Los retos del nuevo ministerio

Según el futuro ministro Antonio Brack, el principal reto que deberá afrontar esta cartera es la poca inversión en la gestión del ambiente.

Actualmente llega apenas a 0,01% del PBI, mientras que los costos por el mal manejo ambiental ascienden al 3,9% del PBI.

Indicó que solucionar la deforestación de la selva es crucial, pues existen 10 millones de hectáreas deforestadas y se siguen talando y quemando miles de hectáreas cada año.

* El Ministerio del Ambiente tendrá amplias facultades para sancionar. Lo autorizan a cerrar operaciones cuando afecten el medio ambiente

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-05-14/el-ministerio-ambiente-tendra-amplias-facultades-sancionar.html

HIDROREGIONES

PIURA

* Viajan por la renovación de reserva de agua para Alto Piura

Designan a gerente de Infraestructura y licitación de túnel sería en junio

CORREO – 13/05/08.- El presidente regional César Trelles, el gerente general de la Unidad Ejecutora del Alto Piura Humberto Correa y dos integrantes del Directorio realizan hoy en Lima las gestiones para la renovación de la reserva de agua para el proyecto. La vigencia de la reserva de agua, que se renueva cada dos años, vence el 27 de mayo. Correa Cánova y los integrantes del Directorio, Teddy Ubillús y Miguel Talledo, serán los encargados de ofrecer el sustento técnico ante Inrena y el Ministerio de Agricultura. El presidente del Directorio del Alto Piura, ingeniero Juan Coronado, remarcó que todo es favorable para la ejecución del proyecto. El único aspecto negativo es la resistencia del Proyecto Olmos, que “nos agrede permanentemente, queriendo quedarse con toda el agua del río Huancabamba y propone modificaciones legales, que son anticonstitucionales”. Dijo que la reunión de ayer era expresión de la unidad que deben mantener siempre, tras considerar que se ha superado un problema con la renuncia del ingeniero Salazar, que pretendía cambiar todo el plan de acción. Señaló que realizan gestiones para conseguir el financiamiento y en poco tiempo se continuará con el mejoramiento de la carretera, asimismo se convocará a licitación para hacer el túnel de trasvase primero y después de dos años la presa derivadora Tronera Sur; se verá el tema de las concesiones según se vayan presentando, de hidroeléctricas, tierras, con inversión privada.

Plan mínimo

Correa, en la reunión de Directorio de ayer, presentó su plan mínimo de trabajo, que considera el expediente técnico y la licitación pública internacional, así como vías de acceso. También la promoción de la inversión privada, pues ya existen empresas interesadas en el componente hidroeléctrico, en tierras nuevas; promoción de la producción agraria; la gestión del proyecto en sí (documentos de gestión). El expediente técnico está en la fase final de revisión y se ha formado una pequeña comisión que de constancia que el estudio está bien formulado para no tener impases a futuro. Correa consideró que la licitación del túnel de trasvase sería en junio, pero para ello deben asegurar los mecanismos de financiamiento. En todo caso no debe superar los próximos dos meses. Ubillús dijo que este año se debe empezar a perforar el túnel de todas maneras. Y el viernes realizarán una visita de campo a la carretera El Faique que conduce a la zona, donde empezará la construcción del túnel de trasvase, pues se tenía un avance del 75%, pero se ha visto afectado con las lluvias. Planillas. El tema de las planillas será materia de tratamiento y en la próxima sesión de Directorio Correa llevará una propuesta a solicitud del mismo. Las remuneraciones se enmarcan dentro de la ley, pues el Decreto de Urgencia 038-2006 establece que no pueden ser mayores a 6 unidades de ingreso del sector público, es decir a 15 mil 600 soles, remarcó Correa. Correa remarcó que las remuneraciones ya publicitadas no es el ingreso neto, sino bruto, del que hay que descontar un 25% y otros porcentajes conforme a ley. Además, el Proyecto del Alto Piura recién está naciendo y no tiene las ventajas de otros proyectos, que cuentan con otros beneficios adicionales al sueldo. Por eso su propuesta será “bastante racional”, dijo. Teddy Ubillús dijo que se debe buscar el punto medio, porque remuneraciones bajas harían que profesionales de nivel que necesitan no estén interesados. Designación. Correa informó que el ingeniero César Zavaleta ha sido designado como gerente de Infraestructura, en tanto su asistente es Sigiberto Flores, de Chulucanas. Zavaleta ha trabajado en Chavimochic, Chicenas y otros proyectos. En tanto el personal que proviene de la gestión de Enrique Salazar está en un periodo de prueba de tres meses. Dijo que no ha entrado para hacer cambios, sino que primero realizará una evaluación y presentará un informe al Directorio, para que tome la decisión.

MÁS DATOS

Coronado expresó la confianza de que con Humberto Correa como gerente general de la Unidad Ejecutora la situación va a marchar mejor.

* Sueldos de Unidad Ejecutora de Alto Piura son “muy elevados”

Obispo de Chulucanas expresa confianza en nuevo gerente general

CORREO – 13/05/08.- El monseñor Daniel Turley, obispo de la Diócesis de Chulucanas, consideró que los sueldos para los funcionarios de la Unidad Ejecutora del Alto Piura son “muy elevados”, si bien consideró que ha existido transparencia porque se han hecho públicos. Los buenos profesionales merecen remuneraciones buenas para que se comprometan con la obra, pero habría que determinar mediante el diálogo si en este momento se merecen sueldos tan elevados, comentó. Estimó que la obra ya debe hacerse y expresó confianza en que el nuevo gerente general de la Unidad Ejecutora, Humberto Correa Cánova, que es muy conocido y con experiencia pueda guiar un proyecto tan importante, tan delicado, que requiere de una persona hábil. Como pasos inmediatos dijo esperar que se vaya ejecutando la carretera de acceso El Faique, donde se iniciará la construcción del túnel de trasvase. El año pasado se hicieron obras, pero las lluvias las han destruido, por eso se deben hacer bien, dijo. También espera dialogar con el nuevo Gerente General para ‘batallar’ juntos para que los 335 MMC de agua del río Huancabamba para el Proyecto del Alto Piura sean intangibles y den una garantía para las inversiones. (José Martínez)

ANCASH

* Exoneran de proceso de selección la ejecución y supervisión de obra relacionada al sistema de agua potable de Raquia

DAR/13/05/08.- Mediante Acuerdo de Concejo Nº 002-2008-MDAR, de fecha 07 de mayo de 2008, publicada el día de hoy, se exonera del Proceso de Selección de Supervisión de Obra así como la supervisión de la misma y se declara en Situación de Emergencia, que es actual y urgente a fin de que la contratación se haga con una Persona Natural o Jurídica Constructora y Consultora de todos los requisitos de ley para la ejecución y supervisión de la obra: ”Construcción de Agua Potable de Raquia, Línea de Conducción, Cámaras de Rompe Presión, Reservorios y Conexiones Domiciliarias”, que será abonado con recursos determinados de la fuente de financiamiento de Canon Ley.

Asimismo, la ejecución de citado acuerdo estará a cargo el Comité Especial de Adquisiciones y Contrataciones de la Municipalidad Distrital de Antonio Raymondi.

Esta disposición se debe a que Defensa Civil de Ancash ha declarado en Emergencia el Distrito de Antonio Raymondi y que se construya y/o rehabilite el Sistema de Agua Potable de Raquia.

AMAZONAS

* Convivir con el agua en el río Amazonas

BBC MUNDO -12/05/08.- Cada día, el río Amazonas descarga en el océano litros de agua suficientes para abastecer a una ciudad como Nueva York... por diez años.

La fuerza de este curso se hace sentir sobre el casco de nuestro barco cuando cruzamos la frontera entre el estado de Amazonas y su vecino oriental, Pará.

Una región que está en la mira de los ambientalistas: éste es uno de los estados, de los nueve que albergan la selva, con mayor índice de deforestación. Según un estudio del gobierno brasileño, difundido el pasado enero, Pará es culpable del 17,8 por ciento de la pérdida de vegetación.

El distrito ya empezó a tomar cartas en el asunto. Hace unos días, la gobernadora estatal se reunió en Londres con el príncipe Carlos para darle estatus internacional a su causa, y buscar financiamiento para programas de subsidios similares al "Bolsa Floresta", que funciona en el estado de Amazonas.

Mientras, a nivel nacional, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva promueve el Plan Amazonia Sustentable, anunciado el viernes pasado, que agrega tres millones de héctareas de selva a la zona bajo protección oficial. Según el mandatario, los beneficiarios del programa serán los habitantes del bosque.

Amenazas Muchos aquí se muestran escépticos

Para llegar a la casa de Pedro Oliveira Marim hay que adentrarse por entre palmeras, bananos y arbustos, en bote o en canoa.

La intensa temporada de lluvia lo obliga, desde hace años, a aprender a convivir con la inundación. Algunas de las cabañas de esta pequeña comunidad, construidas sobre pilastres, han perdido la batalla, y el agua invade salones, terrazas y habitaciones.

Las inundaciones son, otra vez, la venganza feroz del río tras el daño ambiental que lo aqueja.

Las crecidas son cada vez peores, antes no era así... y eso empuja a las poblaciones tierra adentro. Vivimos atrapados por el agua

"Nadie se quiere ir, porque estamos acostumbrados. Lo lamentable es que no tengamos aquí a nuestras autoridades", dice Oliveira Marim, un pescador que habita en este asentamiento a la vera del río desde hace tres décadas.

Durante los meses de la estación seca, las aguas del Amazonas cubren unos 110 mil kilómetros cuadrados. En la época de lluvias, de noviembre a mayo, esta superficie se triplica. Y particularmente este año los lugareños se quejan de que las tormentas no han dado tregua.

"Las crecidas son cada vez peores, antes no era así... y eso empuja a las poblaciones tierra adentro. Vivimos atrapados por el agua", dice el hombre, mientras sus gallinas caminan sobre alambrados sumergidos, y su perro hace equilibio entre tablones sobre las zonas anegadas.

Leer más

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7396000/7396574.stm

LIMA

* Lima tendrá 2 plantas de tratamiento de agua potable para garantizar abastecimiento las 24 horas al día

WWW.PRESIDENCIA.GOB.PE – 14/05/08.- Presidente Alan García anuncia construcción de nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable en Huachipa, que se sumará a la de La Atarjea. Obra estará lista el 2010 y beneficiará a dos millones de limeños, principalmente del norte de la capital. "Esta es una obra esencial para Lima. Se trata de uno de los grandes trabajos que Lima necesita para ser una gran capital", expresó. También reafirmó compromiso para construir segunda pista de Aeropuerto Jorge Chávez, gran puerto del Callao y limpieza de aguas servidas en la capital.

Lima tendrá para el año 2010 dos plantas de tratamiento de agua potable que permitirán garantizar el abastecimiento del líquido elemento las 24 horas al día en la ciudad capital y la provincia constitucional del Callao, anunció esta mañana el presidente de la República, Alan García.

Desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado anunció la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable en Huachipa, que se sumará a la ubicada en La Atarjea.

Indicó que la nueva planta permitirá dotar de agua potable a dos millones de limeños, especialmente del cono norte; mientras que para los conos sur y este se continuará utilizando la planta de La Atarjea.

"Esta (la segunda planta) es una obra esencial para Lima. Se trata de uno de los grandes trabajos que Lima necesita para ser una gran capital", expresó.

García Pérez detalló que la nueva obra consiste en una bocatoma de captación de agua que estará ubicada en Huachipa, la cual permitirá llevar el líquido elemento hasta una nueva Planta de Tratamiento.

"Lo importante de esta segunda planta es que después de captarse las aguas en el río Rimac y tratarse en la nueva planta, todo ello se deriva a través de 26 kilómetros de conducción y pasa a través de dos grandes túneles por los cerros, saliendo a la altura de Comas", precisó.

Sostuvo que los distritos que se beneficiarán directamente con esta obra son San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Comas y toda la zona norte de Lima.

"Con esta nueva obra garantizamos agua potable de alta calidad para toda la ciudad de Lima 24 horas sobre 24 horas", manifestó.

El dignatario hizo este anuncio tras participar, a las 8:00 horas en la sede de Palacio de Gobierno, en la ceremonia de apertura de sobres para conocer la propuesta económica de las tres constructoras interesadas en ejecutar esta importante obra de saneamiento.

Se trata del Consorcio Huachipa, el Consorcio Aguas de Lima y Constructora Norberto Odebrecht.

Adelantó que entre cinco a diez días, la comisión técnica seleccionará a la empresa que construirá la segunda planta de agua potable de Lima.

APOYO DE GOBIERNO JAPONÉS

Indicó que la obra será financiada mediante un convenio de préstamo con el Gobierno de Japón, a través del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), y recursos propios de SEDAPAL.

"Es un apoyo esencial e invalorable que nos da el gobierno de Japón en un crédito a larguísimo plazo y con intereses muy bajos y forma parte de la nueva relación del Perú con Japón", afirmó.

García Pérez dijo que su reciente visita a Japón sirvió para lograr tratos nuevos que permitan al Perú impulsar obras de esta envergadura y subrayó que "la primera realización es esta nueva obra en Huachipa".

GRANDES OBRAS PARA LIMA

El jefe de Estado manifestó que Lima, para ser una gran capital, necesita grandes obras, y entre elllas figura la limpieza de las aguas servidas, proyecto que también será ejecutado por el actual gobierno.

A ellas se sumarán la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la construcción del gran puerto del Callao.

"Nuestra capital va tener un conjunto de grandes obras que le permitirán afrontar el futuro con grandes posibilidades de influencia sobre el resto de América Latina", aseveró.

ECONOMÍA

* Decreto sobre asociaciones público privadas es inconstitucional

Se subsidiará a las multinacionales y Estado no percibirá utilidades

DESPACHO CONGRESAL.- En relación al Decreto Legislativo Nº 1012 que aprueba la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas, el congresista Yonhy Lescano ha declarado que la norma tiene visos de inconstitucionalidad, puesto que el artículo 60 de la Constitución señala que sólo por ley expresa el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.

Lescano agregó que dicha “ley expresa” tiene que ser emitida por el Congreso de

No hay comentarios: