3/8/08

Martes, 06 Mayo del 2008 - Edición 493

Martes, 06 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 493 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Justo ahí, donde comienza el Amazonas

La Sociedad Geográfica de Lima presentará las conclusiones del estudio que revela el origen exacto del río más largo del mundo, descubierto hace 12 años por el expedicionario ítalo-polaco Jacek Palkiewicz

ELCOMERCIOPERU.COM.PE 05/05/08.- La famosa Enciclopedia Británica (escueta y estricta; británica al fin y al cabo) refiere que el origen del río Amazonas se ubica "en lo alto de los Andes, a una distancia de 100 millas del Océano Pacífico". Al no especificar un punto exacto en el mapa, no valida ninguna de las teorías tantas veces difundidas y tantas veces criticadas por carecer de un sustento científico sólido. En el colmo de la prudencia, no acepta ni siquiera aquella que durante años pareció ser la más certera o la menos refutable, aquella que indica que el nevado Mismi (en la provincia arequipeña de Caylloma), donde nace el arroyo Carhuasanta, era la matriz del río navegable más largo del mundo.

Hallar el punto exacto donde nace esta inmensa hilera de agua había permanecido como un sueño sin dueño. Un día, hace 35 años, Jacek Palkiewicz navegaba por el Amazonas recorriendo la ruta seguida por el español Francisco de Orellana y se enteró de que este río competía con el Nilo y se preguntó --curioso el tipo-- dónde nacía, de dónde salía tanta agua.

El periodista y expedicionario ítalo-polaco demoró algunos años en preparar todo (incluidos el asesoramiento científico, el auspicio académico y el apoyo moral para viajar a la sierra peruana en una época aún revuelta), y en 1996 armó una expedición que lo llevó hasta un pequeño bofedal en las alturas de la provincia de Caylloma, en el nevado Quehuisha, donde nace la quebrada Apacheta.

Es difícil creer que una insignificante porción de tierra fría y fofa ubicada a 5.170 metros sobre el nivel del mar pueda resultar un factor tan decisivo en la vida económica, social y ambiental de un país. De este pequeño bofedal nace una pequeña hilera de agua que después se convierte en una acequia que después se transforma en un afluente que después se convierte en un río.

Miles de kilómetros después, toma el nombre de río Amazonas.

DUEÑO DE UNA VERDAD

El tipo nunca está quieto. Camina de un lado a otro, pregunta, comenta, abre su mochila y va enseñando lo que lleva. Un mapa de la sierra arequipeña traducido al polaco. Papeles, fotos, más papeles. En un fólder, Jacek guarda las dos páginas centrales de un diario ecuatoriano que publicó años atrás un reportaje sobre su vida. El texto es muy reducido; lo que llama la atención son las fotos: una mujer africana sentada en una pradera semiseca, una localidad siberiana donde el termómetro marca -72 grados, un retrato con nativos de Papúa Nueva Guinea, una anaconda cargada en hombros por seis soldados en Manaos y un pequeño bofedal peruano con un significado enorme.

Para él, este reconocimiento a escala mundial tiene un valor doble. Primero, porque valió la pena esperar 12 años, subir hasta la puna peruana y soportar un soroche endiablado, todo por llevar al trabajo de campo lo que había estudiado ya en un mapa. Pero además, y en un sentido romántico --el romanticismo es parte de la aventura y viceversa--, descubrir que el Amazonas nace en un pequeño bofedal y estar seguro de que nadie lo discutirá es una forma muy placentera de hallar una verdad.

SEPA MÁS

El Comercio acompañó, años atrás, a los expertos liderados por Palkiewicz y fue testigo de un descubrimiento histórico.

Otros expedicionarios, incluidos reporteros de la National Geographic y el famoso Jacques Yves Cousteau, indagaron sobre el tema, aunque sin llegar a conclusiones válidas.

Mañana se presentará el estudio final en la Sociedad Geográfica de Lima (Jr. Puno 450) a las 11.30 a.m.

* Daryl Hannah se une a la causa Achuar contra la petrolera Oxy

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/daryl_hannah_achuar_oxy_2438700.htm

* La Defensa apunta al Amazonas

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=188382&id_seccion=4

EMPRESAS DE AGUA

AGUAS DE TUMBES

* “Es usual que regulador y regulados discrepen sobre metas”. Opina Sergio Salinas Sobre Aguas de Tumbes

CORREO – 01/05/08.- Siendo Aguas de Tumbes el ejemplo de la primera concesión de una empresa de agua en el Perú sería un mal precedente para los procesos futuros que no funcionara, así comentó Sergio Salinas, ex presidente de Sunass, quien mencionó que tanto la empresa como el regulador deben encontrar la mejor solución para que este esquema continúe.

“Es usual que existan discrepancias entre reguladores y regulados respecto al cumplimiento de las metas previstas”, dijo para luego mencionar que la empresa Aguas de Tumbes debe cumplir los compromisos asumidos en el contrato de concesión de modo que el problema con Sunass se resuelva positivamente. Deben exponerse cuales son los puntos que el regulador objeta en el cumplimiento de las metas de la empresa y esta, a su vez, debe demostrar que los cumplió o que va a cumplir.

Mencionó que es posible que el regulador (Sunass) otorgue un plazo adicional de tiempo para que los compromisos que no se cumplieron se realicen. “Si esta concesión se cae sería un mal precedente que podría afectar los procesos de saneamiento futuros, es un tema que hay que manejar con prudencia”, refirió.

MÁS DATOS

Aguas de Tumbes es una empresa nacional constituida exclusivamente para operar el servicio de agua potable y alcantarillado en las zonas urbanas de la región Tumbes, en condición de concesionario desde julio del 2005.

EMSA PUNO

* 15 personas reclaman propiedad de Isla El Espinar donde EMSA PUNO pretende construir una planta compacta

PachamamaRadio – 29/04/08.- La empresa EMSA PUNO pretende construir la Planta Compacta para el Tratamiento de Aguas Servidas en un área de terreno privado, pues los 15 supuestos propietarios, a través de una carta notarial, están solicitando a dicha empresa abstenerse de continuar con ese proyecto.

Según el promotor ambientalista, Cloaldo Ortega, los supuestos propietarios harán respetar sus derechos e insistirán para que Emsa Puno y la comuna local de Puno ejecuten el proyecto en otra zona, fuera de su propiedad.

“Los terrenos no están saneados, por lo tanto no pueden ejecutar el proyecto en esa zona, además, es una obra que atenta el medio ambiente”, según indicó.

LIMA

SEDAPAL

* Sedapal dará facilidades a quienes dejen conexiones clandestinas

ELCOMERCIOPERU.COM – 30/04/08.- El plazo es hasta el 15 de mayo. Desde octubre se han beneficiado 6,411 usuarios que antes empleaban el recurso de forma ilegal

Sedapal informó que desde el pasado 15 de octubre unas 6,411 personas que tenían conexiones clandestinas de agua potable han regularizado su situación y ahora pertenecen a la red de esa empresa.

Al respecto, la entidad recordó que aquellos usuarios que quieran dejar las conexiones ilegales tendrán beneficios en la compra del equipo de conexión hasta el 15 de mayo. Así, se ofrecerá la gratuidad del estudio de factibilidad de servicios, un 20% de descuento en el costo de conexión, financiamiento directo en cuotas mensuales, entre otros.

Se informó que este plan de erradicación de conexiones clandestinas está dirigido a personas naturales o jurídicas que sean propietarios o poseedores de predios. Los interesados, informó Sedapal, deberán presentar una solicitud, un documento que acredite la propiedad (Título, Constancia de Posesión o Declaración Jurada proporcionada por la empresa autenticada por un fedatario de Sedapal), copia de DNI y croquis de ubicación del predio.

Asimismo, se recordó que los interesados podrán llamar al 317-8000 en caso de alguna duda al respecto.

Un vocero de la empresa recordó que luego del 15 de mayo, Sedapal intensificará los operativos para clausurar y denunciar ante el Ministerio Público por hurto de agua a las personas que vienen haciendo uso fraudulento del servicio.

ECONOMÍA

* Misión del Banco Mundial apoya al Minag en proyectos piloto para mejorar gestión del agua

ANDINA – 02/05/08.- Una misión del Banco Mundial está en Lima para apoyar al Ministerio de Agricultura (Minag) en la elaboración de tres proyectos piloto para mejorar la gestión del agua y la implementación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

“Tenemos que hacer tres proyectos piloto para los valles del río Chancay (Lambayeque), del río Chili (Arequipa) y el valle de Ica, ahí se verán los proyectos lo más antes posible para implementar ya una nueva gestión del agua con la ANA”, comentó a la agencia Andina.

Recordó que los programas piloto se ejecutarán al mismo tiempo durante el mes de setiembre y demandarán una inversión de 30 millones de dólares aproximadamente, provenientes de un crédito que otorgará el Banco Mundial.

Asimismo, indicó que el Minag está trabajando para abrir nuevos mercados para las exportaciones agrarias de Perú y permitir que sigan creciendo a un nivel de 29 por ciento, tal como se ha registrado en los dos primeros meses del año.

“En el caso del mango, en el ministerio estamos trabajando con China, que es un gran consumidor de mango, para firmar un protocolo sanitario que permita el ingreso del producto a ese mercado”, dijo el ministro.

Manifestó que similar trabajo se está realizando con Japón y aseguró que con la apertura del mercado de estos dos países se abrirán grandes oportunidades de que los productores nacionales obtengan ganancias mayores por sus cultivos.

HIDROMUNDO

COLOMBIA

* Inodoros que no usan agua ya se pueden conseguir en Colombia

WWW.ELTIEMPO.COM -02/05/08.- Son una alternativa para viviendas situadas en zonas desérticas o en lugares donde no hay red de acueducto y alcantarillado no está planeada o pueden tardar muchos años en llegar.

También podrían funcionar en universidades, centros comerciales o estadios, que tienen una demanda de servicios públicos muy alta.

No hacen vertimientos a los ríos y permiten transformar los desechos en abono para sembrar árboles y plantas.

Los sanitarios secos o ecológicos, perfeccionados en Suecia y México desde la década de los 90, son impulsados en Colombia por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad del Bosque y la Secretaría Distrital de Salud.

Un hogar promedio, integrado por cinco personas, desperdicia unos 63.600 litros de agua al año al usar un inodoro convencional, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Esa cantidad de agua serviría para calmar la sed de todos los habitantes del municipios de Melgar (Tolima) durante un par de semanas.

El mexicano Ron Sawyer, consultor regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), le dijo a EL TIEMPO que este sistema es el más amigable que puede existir para preservar el medio ambiente.

"Contrario al sanitario que usamos hoy, o a una letrina que genera infecciones intestinales, el sanitario seco no contamina porque todos los residuos se acumulan en contenedores y luego se pueden reciclar. Además, tampoco propicia la aparición de insectos ni genera malos olores como sí ocurre cuando las aguas negras caen en un río o en el mar", explicó.

Según la ONU, menos de la mitad de la humanidad está conectada a una red de drenaje y más del 80 por ciento de los vertimientos domésticos de los países en desarrollo se descargan sin tratamiento a las fuentes hídricas. Incluso, en muchos pueblos corren por las calles.

Los sanitarios secos ya se están experimentando en viviendas de las localidades Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Suba, Chapinero y Bosa, donde están instalados cerca de 30 prototipos que funcionan como un proyecto piloto.

"La idea es que próximamente toda una urbanización de Suba tenga instalado el sistema, como ya se ve en ciudades como Estocolmo o en centros de verano cercanos a esta ciudad sueca. En esa localidad bogotana podrían vender los residuos cuando se hayan transformado en biosólidos o utilizarlos para reforestar", explicó María Inés Matiz, microbióloga y directora del Instituto de Salud y Ambiente de la Universidad del Bosque.

También los han instalado en Boyacá y en el barrio Los Corales de San Andrés, donde según Fernando Galindo, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay un grave problema de saneamiento. El 80 por ciento de la isla no tiene un sistema de acueducto y alcantarillado adecuado y las familias de estratos 1 y 2 dependen de la acumulación de las aguas lluvias para la higiene.

Kim Anderson, del Instituto de Ambiente de Estocolmo, afirma que se pueden instalar con una inversión tres veces menor que la que se necesita para los tradicionales.

Algunos expertos critican al sanitario seco porque requiere muchas jornadas de capacitación para que, entre otras cosas, las personas no arrojen la orina en el lugar destinado para las heces y viceversa.

ECUADOR

* Otro proyecto binacional Ecuador-Perú terminó. Bélgica financió las obras con USD 3,3 millones y el Fondo de Inversión aportó con USD 1,5 millones. Las comunidades aportaron con la mano de obra.

ELCOMERCIO.COM – 01/05/08.- El proyecto Proloza, uno de los más importantes del sur del país, concluyó. A través del Fondo de Inversión Social de Emergencia, se construyeron varios sistemas de agua y alcantarillado en 70 poblados de Loja y Zamora Chinchipe.

Bélgica financió las obras con USD 3,3 millones y el Fondo de Inversión aportó con USD 1,5 millones. Las comunidades aportaron con la mano de obra.

Proloza duró cuatro años desde el 2004 y fue parte de los programas que Ecuador y Perú impulsaron tras la firma de la paz.

El miércoles pasado, Proloza dio su informe. Diego Guzmán, del Fondo de Inversión Social, reconoció que los fondos no se invirtieron de inmediato. “El dinero estuvo guardado un año. La lentitud de las anteriores administraciones impidieron que el presupuesto sea distribuido”.

Para Rómulo Chávez, coordinador del Plan Binacional, en Ecuador, los pueblos seleccionados tenían preocupantes índices de pobreza. “Se priorizó a los sitios donde las condiciones sanitarias son precarias”.

Al respecto, José Valladares, alcalde de Centinela del Cóndor (Zamora Chinchipe), dijo que tras 13 años de gestión, se consiguió que 320 personas tengan acceso a unidades sanitarias.

Ellos viven en el recinto El Dorado, un área que fue zona de conflicto con Perú. “La gente está motivada porque esta obra es muy importante, al igual que el sistema de agua potable que se construye”, agregó Valladares.

A más de Proloza este año también concluyó el proyecto Catamayo-Chira, que levantó estudios que buscan conservar las cuencas de estos dos ríos.

HIDROLINKS

* España: 256.000 euros mejorarán el sistema de alcantarillado

http://www.ideal.es/jaen/20080501/linares/euros-mejoraran-sistema-alcantarillado-20080501.html

* Managua: La agonía del Xolotlán

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/14748

* Desalinización: ¿una alternativa al trasvase?

http://assets.wwf.es/downloads/posiciondesalinizadorasok1.pdf

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: