3/8/08

Viernes, 23 Mayo del 2008 - Edición 506

Viernes, 23 Mayo del 2008 - Año 03 - Edición 506 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Multan a Sedapal por construir colector de La Perla sin autorización

ELCOMERCIO – 22/05/08.- El alcalde de La Perla, Pedro López, informó hoy que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) multó a la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) con 10 Unidades Impositivas Tributarias, es decir un total de 35 mil soles, por construir el colector de La Perla sin la debida autorización.

En diálogo con elcomercio.com.pe, el burgomaestre precisó que la sanción económica fue dispuesta mediante la resolución N° 017-2008-M de la autoridad marítima, fechada el 9 de mayo de este año y firmada por el capitán Luis Champin Loli. Este documento indica que se multa a Sedapal por infringir lo establecido en el artículo B-010-118 del reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres.

Asimismo, en la resolución se conmina a Sedapal a pagar dicha multa en el Banco de la Nación, en un plazo no mayor de 15 días, contado a partir de la fecha de la recepción de dicho documento.

Además, se le da a Sedapal un plazo de 30 días hábiles para que inicie el trámite respectivo de regularización para la concesión del derecho de uso del espacio acuático, que debe cumplir de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Marina de Guerra.

El documento refiere que en caso Sedapal no cumpla con esta última disposición, "se le brindará un plazo adicional de 45 días para el retiro de todas las instalaciones del colector que se encuentran en el área acuática".

Esta resolución, sumada al estudio de impacto ambiental realizado por Sedapal, el cual advierte que aunque se construya un espigón y un emisor de 300 metros de longitud no se reducirá los efectos de la contaminación ambiental por la apertura del colector, demuestran que la opción más viable es seguir vertiendo las aguas residuales por Taboada, manifestó López Barrios.

Por último, señaló que está a la espera del informe que emitirá la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), adscrita al Ministerio de Salud, sobre este tema, para confirmar si el funcionamiento del vertedero de La Perla representa un peligro para las personas que viven cerca de esta infraestructura.

'Multa por tema del colector La Perla se debe a problema administrativo'

Así lo aseguró el jefe de Relaciones Públicas de Sedapal, Hilda Abuid, en declaraciones a elcomercio.com.pe. Dicapi multó a esta entidad con 3.500 soles

ELCOMERCIO – 22/05/08.- La jefa de Relaciones Públicas de Sedapal, Hilda Abuid, aseguró hoy que la construcción del colector de La Perla se realizó con todas las autorizaciones del caso, pero explicó que al no haber sido utilizado, hasta el momento, se habrían generado los "problemas administrativos" que ocasionaron la multa de 35 mil soles impuesta por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

Este jueves, el alcalde de La Perla, Pedro López, informó que la Dicapi multó a Sedapal con 10 Unidades Impositivas Tributarias -cuyo valor unitario es de 3.500 soles actualmente- por construir parte del colector de La Perla, en la zona acuática, sin la debida autorización.

"No debe haber problemas con el funcionamiento del colector La Perla. Este se construyó de acuerdo a ley. Lo que pasa es que hasta ahora no ha funcionado y ahora intentamos ponerlo en operación. Pero creemos que una vez cumplida las formalidades no debe haber problemas", dijo a elcomercio.com.pe.

Abuid Nazal recordó que la construcción del colector La Perla, en 1994, tenía como objetivo enfrentar un posible colapso del colector de San Miguel, el cuál recién se ha presentado este año. Dicha situación ha sido enfrentada utilizando el Interceptor Norte, el cual ha generado una serie de problemas ecológicos y de salud en la zona de Taboada (Ventanilla).

"La posición de Sedapal es que la mejor opción frente a lo ocurrido en San Miguel es que se utilice el colector de La Perla. El mar de Taboada es muy calmo y cuando se realiza las descargas allí todo se empantana, generando graves problemas ambientales porque allí no se mueve el mar. En cambio, en La Perla el mar más bravo, por lo que los desagües de diluyen con mayor facilidad", recordó.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

* Transferencia de fondos a EPS

RADIOUNO – 19/05/08.- Jaime Carpio Camacho, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Municipalidad Provincial de Tacna informó que la MPT ha aprobado destinar más de 8 millones de nuevos soles –provenientes del canon minero- a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, para el mantenimiento de redes agua y alcantarillado en la ciudad.

El dinero será distribuido de la siguiente en 5 proyectos; 1 millón y medio para la supervisión de las obras en Viñani, 1 millón 800 en la rehabilitación de los colectores de las avenidas Bolognesi, Grau y Daniel Alcides Carrión, 3 millones y medio para obras integrales en el C.P. La Natividad y cerca de 5 millones en la implementación de agua y desagüe en las asociaciones del Cono Norte.

LIMA

* Manifestantes marchan hacia Congreso y piden aprobar ley de alcantarillado

Peru.com: 2008/5/21.- Alrededor de 8 mil personas pertenecientes a la Coordinadota Nacional de los Pueblos Unidos del Perú marchan desde la Plaza Bolognesi hacia el Congreso de la República para pedir que se apruebe un proyecto de ley que permite el inicio de obras de agua potable y alcantarillado para pobladores de Lima y Callao.

Según el coordinador de dicho organismo, Pablo Reyes Calderón, están pidiendo al Congreso que apruebe la mencionada ley y si no son escuchados tomarán otras acciones para protestar.

"Es urgente que el Congreso apruebe esta ley porque sino el pueblo va a salir a luchar contra eso y tomar acciones, porque ya no es posible que en los lotes de vivienda continúen sin agua y desagüe pagando altos costos, cuando tenemos que tomar agua contaminada", señaló.

Además, explicó que esta ley ya ha sido aprobada por la Comisión de Vivienda y dijo que se han enviado documentos explicativos a todos los congresistas para que aprueben este proyecto de ley.

* Piden a Sedapal entregar planta de pre tratamiento de aguas negras el 2009

ELCOMERCIO – 21/05/08.- El Gobierno Regional del Callao está exigiendo a Sedapal que el próximo año, una vez presentada la buena pro para la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas en la zona de Taboada, entregue una planta de "pre tratamiento" para liberar los desagües de la ciudad de Lima por ese lugar, así lo confirmó el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de dicha jurisdicción, Antonio Baca.

"El ganador de la buena pro licitará la obra por 280 millones de dólares. Lo que hemos solicitado al ministro de Vivienda (Enrique Cornejo) es que esta planta debe estar terminada en el 2010, pero en el interín el que gana la buena pro debe tener lista la planta de pre tratamiento, que permitirá soltar los residuos por la Taboada y cerrar el colector de La Perla", refirió Baca en diálogo con elcomercio.com.pe.

La semana pasada, el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam) declaró en emergencia ambiental por 90 días la zona de vertimiento de aguas servidas del Interceptor Norte, ubicada en Taboada, Callao.

Ante esta situación, el funcionario regional adelantó que hoy, martes, todas las instancias comprometidas en la emergencia ambiental sostendrán una reunión para fijar las acciones que se tomarán para contrarrestar el alto índice de contaminación detectado en la zona.

Detalló que entre las instituciones que participarán en la cita destacan el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) y Sedapal.

Por el momento, Baca sostuvo que la apertura del colector de La Perla es la única posibilidad viable para el vertimiento de las aguas servidas, pues consideró que al existir mayor corriente en ese lugar dicha acción podría facilitarse.

HIDROMUNDO

VENEZUELA

* Destinarán 51 millones para cuatro obras hídricas

ELNUEVODIA.COM.VE - 22/05/08.- El viceministro de Gestión del Agua Cristóbal Francisco Ortiz, realizó una visita a uno de los estados más ricos de afluentes acuíferos del país, pero con más problemas en el suministro del vital líquido a las diferentes localidades.

Ortiz anunció la inversión de 51 millones de bolívares fuertes destinados a la ejecución de cuatro macro proyectos por parte del Ejecutivo nacional.

Entre las obras planteadas este año para la mejora en el suministro de agua está la rehabilitación del canal de Caratal, construcción de la nueva captación sobre el río Neverí que suministrará a la planta de bombeo de Curaguaro, ampliación de esta estación, y la consolidación de la toma de Los Montones que suministra el servicio a la planta José Antonio Anzoátegui.

De igual forma dijo que se abrió el proceso de contratación, para atender las necesidades de los diferentes aspectos, que a la fecha han afectado el servicio, debido a la falla presentada en Caratal.

También explicó que los recursos serán entregados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para la ejecución de las obras puntuales en el estado.

Ortiz expresó con relación a la toma de Los Montones, que envía agua para la planta de Jose, que se aumentará el suministro de 1.500 litros por segundo a 2000 litros, con la ayuda de las cuatro nuevas bombas que se adquirieron y que a más tardar en cuatro meses estarán funcionando.

Rehabilitación del canal

El viceministro explicó que el objetivo principal en la rehabilitación del canal de Caratal, es con el objeto de suministrarle agua a la conurbación de Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta.

"Con el canal dispuesto, con la planta de tratamiento de El Rincón funcionando en la totalidad, aumentándole su productividad de 3.000 litros por segundo a 4.500 litros, se estará hablando de 1.500 litros de agua por segundo, que sumándole los 500 que aumentará en la toma de Los Montones, se estará hablando de un incremento de 2.000 litros por segundo para la zona metropolitana del estado", explicó.

Ortiz que lo que se busca es que Caratal sea el pilar fundamental en el desarrollo del servicio, mientras que la planta de Curaguaro, esté para momentos de contingencia en el estado.

"Si nos centramos en Caratal, estaremos ahorrando energía, que se puede invertir en otra área, por el contrario depender de las plantas de bombeo, poseería un aumento de recursos energéticos", ahondó.

Caratal, fue una planta construida por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez hace más de 50 años, con el objeto de funcionar, como una planta de riego para la zona rural del municipio Sotillo, en la actualidad funciona como el órgano principal de abastecimiento de agua para la zona Norte de la entidad.

Según el viceministro, el objetivo es promover las soluciones de los problemas de agua, consolidando al canal, como un proveedor seguro para las áreas céntricas de la entidad.

Admitir fallas

El funcionario admitió que los distintos organismos, entre ellos el suyo, han fallado en la respuesta acertada a las necesidades de agua que poseen los habitantes de la zona Oeste.

"Pero a pesar de los problemas que se han presentado, en este momento estamos en conversaciones con distintas empresas integrantes del Complejo Petroquímico de Jose, para la provisión de agua para los municipios cercanos", dijo.

Informó que se está trabajando en la reparación del desarenador de la toma de Yare, el cual posee una acumulación de sedimentos, lo cual ha impedido el trabajo de esta planta.

Adicionalmente acotó que la corporación eléctrica, también está ayudando a mejorar el servicio, para que las plantas de tratamiento puedan prestar un óptimo servicio.

"Estamos a la par recuperando los tanques de agua del sector, y aplicando una nueva conexión hacia Clarines, mediante una aducción de 12 pulgadas que abastecerá hacia la ciudad 80 litros por segundo", añadió.

El funcionario expresó que se está analizando el estado del módulo antiguo de Santa Clara, para su recuperación total y centrar el suministro del recurso de este centro hacia Clarines, dejando los demás medios para la obtención de agua para Píritu y Puerto Píritu.

Para los municipios del Oeste se está además estudiando, determinó la fuente, la adquisición de los materiales para la construcción de una captación sobre el río Unare.

El alcalde del municipio Píritu, Freddy Curupe, expresó que ha luchado arduamente en la consolidación de un mecanismo para el abastecimiento de agua.

"En reiteradas ocasiones se han registrado encuentros con los diputados del parlamento regional, con el propósito de buscarle una solución al estado paupérrimo de los habitantes de toda la zona Oeste, que vive marginada por las autoridades", arguyó.

Curupe ha sido uno de los principales solicitantes de respuesta por la escasez de agua en los municipios de la conurbación Oeste.

Problema del agua

La zona Norte a medida que ha crecido poblacionamente, se ha ido quedando sin agua, hacia la Oeste los problemas de suministro se remotan a más de 30 años.

El municipio Anaco, a pesar de poseer una de las potabilizadoras más viejas de la entidad, en la actualidad carece del recurso. Esta situación se contradice por ser esta jurisdicción una de las zonas gasíferas del país. Los municipios del área Sur, también están en las mismas condiciones, aunque bordean las orillas de Orinoco.

El llanto de la represa

Más de 8.000 litros de agua por segundo se fugan como si fuera un permanente llanto de las paredes que conforman la represa del Turimiquire.

En los 113 metros de alto que posee la represa, según un informe de Protección Civil, fechado en septiembre del 2007, se acumula el reservorio de agua más grande de la entidad.

El viceministro del Agua, explicó que está trabajando en la reparación de la fuga que apareció en el mismo año de su inauguración a mediados de la década de los 80.

La represa ha tenido para la fecha dos reparaciones, una al momento de su inauguración y la otra en 1999, cuando se redujo el escape de agua a uno 400 litros por segundo.

"Queremos repararla en unos 45 días vendrán los mantos italianos, con que se piensa revestir la estructura. Gracias a Dios que siempre se ha presentado la falla en el mismo lugar", indicó el funcionario nacional.

Las reparaciones se estarán realizando en una primera fase, durante el mes de agosto, en la época de verano, previniendo así las labores en el invierno.

Desestimó la serie de rumores que se han desprendido de la situación del Turimiquire.

"Estamos trabajando fuertemente para colocarla en su máximo estado", arguyó el representante del Ejecutivo nacional.

* Alerta de FAO por perdida del 20% de fuentes hídricas

ANSA – 20/05/08.- El aumento de la demanda alimentaria, el cambio climático y el incremento demográfico imponen adoptar estrategias que optimicen las fuentes de agua en el mundo, que retrocedieron 20 por ciento en los últimos años, alertó la FAO.

El cuadro complejo, en momentos en que se habla de una crisis alimentaria azuzada por el notable aumento de precios de los granos, fue trazado por Pasquale Steduto, de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en diálogo con ANSA. Steduto, jefe de la división valorización y gestión del agua de la FAO, alertó que en los últimos 20 años se perdió el 20 por ciento de las fuentes de agua en el mundo con la agricultura, que consume el 70 por ciento del agua dulce en riego, llegando al 95 por ciento en varios países en vías de desarrollo. En el Año Internacional del Agua para la Salud, en vista de la cumbre sobre cambios climáticos y emergencia alimentaria, prevista del 3 al 5 de junio en Roma, la FAO lanza una alarma sobre la situación hídrica del mundo, que es preocupante.

Ese problema es la causa de muerte de 3.800 niños por día, ante la falta de agua potable e instalaciones higiénico-sanitarias.

"El problema de la escasez de agua es complejo y debe afrontarse desde distintos puntos de vista, físico, económico y político, un número cada vez mayor de regiones sufre la falta crónica de agua y el problema se agrava en zonas áridas, donde viven más de 2.000 millones de personas, entre ellas la mitad de pobres", precisó el experto de la FAO.

"Además se agrega una caída progresiva del traslado de agua de las mayores fuentes hídricas del mundo. En los últimos 20 años, solo en el área de Africa del Norte y de Medio Oriente se perdió más del 20 por ciento del agua de los ríos Nilo, Tigris, Eufrates y Jordano", destacó.

La situación no es mejor en el este y en los países desarrollados, según Steduto, y pierden progresivamente agua también el río Amarillo en China, el Colorado River en Arizona, Estados Unidos, y el Murray-Darling en Australia. Con el aumento de la población mundial que pasará de los actuales 6.500 millones de personas a 8.100 millones en 2030, la FAO estima que se deberá destinar a la agricultura 14 por ciento más del agua que hoy utiliza.

"Pero el ciclo biológico no podrá garantizar una implementación del alcance de estas dimensiones en poco tiempo, la única posibilidad es optimizar las fuentes existentes", dijo Steduto. Entre las producciones agrícolas, la zootécnica es la que incide mayormente en el consumo del agua.

Para producir, por ejemplo, un kilogramo de carne de vaca alimentado con pasto, se necesitan 15 mil litros de agua.

"A la luz de estas proporciones es claro que en los próximos años se deberá rever también nuestro tenor alimentario y nuestra dieta", agregó el experto. Un ejemplo de optimización del uso del agua, según Steduto, puede ser el agua virtual, un proceso basado en los acuerdos gubernamentales y comerciales que prevé la compra de las producciones que necesitan de una notable cantidad de agua de los países en los cuales esas mismas producciones "cuestan" menos en términos de recursos hídricos.

Un caso es el de la producción zootécnica en Argentina, donde el ganado pastorea en zonas donde la lluvia natural provee irrigación.

Este proceso, sin embargo, lleva implicancias sobre el frente de los transportes comerciales y sobre los combustibles.

HIDROLINKS

* Incrementan cría de peces en humedal del norte cubano

* Acciones para recuperar laguna La Uva y río Niño

* La Cooperativa de Los Remedios y Asaja se oponen a la recuperación...

* Los flamencos abandonan la Laguna ante la falta de precipitaciones


“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: