9/2/11

Jueves, 08 de abril de 2010 – Año IV – Edición 971

HIDROBOLETÍN FENTAP

Jueves, 08 de abril de 2010 – Año IV – Edición 971 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Denuncian a jefes policiales y juez de Lurín por apoyar invasión de terrenos de SEDAPAL. Comisiones parlamentarias intervendrían en el caso

· Entrevista al presidente de la Sunass, José Salazar, sobre Tarifas de agua

· Es hora de fijar tarifas eficientes

· El Cuarto Lago más grande del mundo se está secando

· La sequía y escasez de agua se agravan

  • ONG señalan a las represas chinas como responsables de la sequía en la zona sur del país, Laos y Tailandia. La denuncia fue presentada con motivo de la Cumbre de la Comisión del Río Mekong

_____________________________________________________________________

Comisiones parlamentarias intervendrían en el caso

Denuncian a jefes policiales y juez de Lurín por apoyar invasión de terrenos de SEDAPAL

CONGRESODELAREPÚBLICA – 07/04/10.- La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside Alfredo Cenzano (PAP), recibió el miércoles un detallado informe sobre la invasión de un terreno de propiedad de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) en el kilómetro 40 de la Panamericana Sur.

Paralelamente, y a propuesta de congresista Wílder Calderón (PAP), y se sugerirá la intervención de las comisiones de Fiscalización y de Justicia para que, respectivamente, investigue el caso a profundidad, y pedir informes al Poder Judicial sobre el comportamiento del juez de Lurín, que expidió la medida cautelar que facilitó la ocupación, con apoyo policial.

(A la reunión fueron convocados los titulares de la Corte Suprema, Ministerio Público y Corte Superior de Lima, pero se excusaron y anunciaron que emitirán un informe por escrito.)

En la sesión el vicepresidente de Sedapal, Víctor López Orihuela, dio a conocer las acciones judiciales emprendidas contra los jefes policiales que autorizaron brindar garantías a los invasores del terreno de propiedad de Sedapal, en el kilómetro 40 de la Panamericana Sur.

Según el funcionario, los oficiales han sido denunciados ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lurín, la Cuarta Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima y la Inspectoría general de la PNP por “incumplimiento de deberes funcionales”.

Los denunciados son el mayor PNP Raúl Áyvar Huacho, comisario de Punta Hermosa; el coronel Cruz Carbajal, de la comisaría de Lurín, jefe de la División Territorial Sur 3; el comandante Luis Aguirre Medina, de Operaciones Especiales de la PNP; y el suboficial José Sullón Sandoval, en este último caso por delito contra el patrimonio, usurpación agravada y daño calificado.

También han sido denunciados los hermanos Diosdado, Alberto y Raimundo Navarro Oré, dirigentes de la Asociación Agrupación Agropecuaria Súmac Pacha, quienes dirigieron la invasión; y el juez mixto de Lurín, Jorge Cabrejos Ríos, autor de la medida cautelar que permitió a los invasores ocupar 1,000 hectáreas de extensión.

Los terrenos fueron invadidos el 17 de marzo, día en que el especialista legal del Juzgado Mixto de Lurín, Élmer Velásquez, acompañado de un centenar de efectivos policiales, según la denuncia de Sedapal (sólo 55, según el viceministro del Interior, Marco Miyashiro) y un millar de personas, ocuparon el terreno apoyados por cargadores frontales, maquinaria pesada y camiones, y derribaron el cerco levantado por Sedapal.

El enviado judicial hizo cumplir así la medida cautelar expedida irregularmente, según la denuncia, a favor de ‘Súmac Pacha’, ya que parte de las 8,000 has invadidas es propiedad del Estado, había sido declarada intangible para el proyecto de Reúso de las Aguas Servidas del Cono Sur de Lima, y Sedapal fue encargada de su administración.

Posteriormente, la Comunidad Campesina de Cucuya registró la propiedad de un predio de 68,588 has, que en gran parte se superpone a la propiedad del Estado.

Sin embargo, el juez de Lurín dictó una medida cautelar a favor de la Asociación Súmac Pacha, que no ejercía ninguna posesión sobre los terrenos, y sólo posee un área de 248.5 has adquirida a la comunidad de Cucuya, en una zona distinta.

La información fue corroborada por el titular de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Jorge Villanueva Carbajal, quien detalló que la medida cautelar utilizó indebidamente una resolución de COFOPRI, que declaró improcedente el pedido de Súmac Pacha para que ese organismo visara sus planos y una memoria descriptiva.

En la reunión participó también el viceministro del Interior, Marco Miyashiro, acompañado de altos jefes policiales, quienes no lograron convencer a los integrantes de la Comisión sobre su accionar, ni sobre su negativa a aceptar las garantías que en la misma fecha presentó Sedapal para evitar la invasión y mantener la integridad del terreno.

Según Miyashiro, no se aceptó el pedido de Sedapal porque el terreno estaba en litigio y la PNP no podía “avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni intervenir en ejercicio de sus funciones”.

ECONOMÍA

Entrevista al presidente de la Sunass, José Salazar, sobre Tarifas de agua

NOTICIASPERU.COM – 05/05/2010.- Salazar indicó que para la Sunass es imperativo contar con un director para la próxima semana porque se cumplirá la fecha límite para la aprobación y fijación de la tarifa de Huascacocha. Aseguró que otras de sus prioridades es determinar la tarifa para Sedapal pero todavía no puede ser aprobada si no tienen un director más

Ver Vídeo aquí:

http://servicios.noticiasperu.com/reproductorCorreo.php?idpauta=862615&tipo=2

Es hora de fijar tarifas eficientes

http://gestion.pe – 07/04/10.- La fijación de tarifas públicas debe basarse siempre en aspectos técnicos y hacerse de manera transparente. En el caso del agua, Sunass y Sedapal (a través del ministerio de Vivienda) mantienen un debate desde hace meses sobre si el incremento de las tarifas en Lima debe ser 2% o 10%, lo cual hace que el ciudadano de a pie perciba que hay una gran discrepancia en las propuestas.

Sin embargo, ambas plantean un aumento similar (29.1% y 30%, respectivamente), como ha revelado el presidente de Sunass, para todo el periodo de ajuste tarifario (2010-2015). Las diferencias están en los tres primeros años. Sedapal reclama aumentos anuales de 10% este año y en los próximos dos, en tanto que Sunass plantea separar los aumentos de tarifas en fijas y condicionadas (de acuerdo a si los proyectos de Sedapal aseguran su financiamiento o no).

Este tema se decidirá el 16 de este mes, si no se posterga por la falta de quórum en el directorio que hoy enfrenta Sunass. En general, no es eficiente embalsar tarifas públicas pero tampoco se va a premiar a una empresa si no cumple con el compromiso de ejecutar su programa de inversiones o si no es eficiente.

De otro lado, la imagen de independencia que deja el ente regulador es pobre si se considera que fue él mismo el que propuso (el año pasado) 10% de aumento, pero luego cambió a 2% (para este año). Otro tema que no se debe soslayar es el de los subsidios cruzados que hoy rigen en el sistema tarifario del agua. El gobierno siempre resalta que se deben focalizar mejor estos subsidios pero no lo concreta y el subsidio indiscriminado al agua continúa.

Lo que es peor, este tipo de subsidio indiscriminado y ciego amenaza con convertirse en deporte nacional (basta ver el caso de los precios de los combustibles, del gas natural y de las tarifas eléctricas) a pesar de que favorecen a los más ricos. De nada vale impulsar ahora una campaña para el uso eficiente del agua en el país si se está reforzando la tendencia a que todo el mundo quiera tener agua al menor precio, sin siquiera pagar su costo de producción.

La tarifa, como todo precio en una economía de mercado, debe ser señal eficiente para la inversión y la asignación óptima de recursos. Combinar objetivos políticos con metas técnicas y económicas lleva a que ambos fracasen. Hay tiempo para enmendar.

HIDROMUNDO

El Cuarto Lago más grande del mundo se está secando

www.dforceblog.com – 05/05/2010.- No hace mucho tiempo, el Mar de Aral era el 4º lago de agua dulce más grande en el mundo. Ahora, tiene sólo el 10% de su tamaño anterior. En lo que el secretario general Ban Ki-moon llama a uno de los acontecimientos más tristes del planeta, el Mar de Aral se ha secado casi por completo.

Un proyecto destinado a impulsar la producción de algodón en una región árida de Uzbekistán desvió los ríos que alimentan el Mar de Aral lejos de su fuente natural. Sin los ríos que alimentan al lago, simplemente se ha secado y de manera constante a lo largo de los años. Y ahora, el 90% de todo el Mar de Aral se ha ido.

Evidentemente dejó una enorme flota de barcos y buques – el Mar de Aral era el hogar de una próspera economía pesquera. Ban Ki-moon, discutió sobre el mar durante su actual visita a la región: “En el muelle, yo no veía nada, sólo podía ver un cementerio de barcos. Es sin duda uno de los peores acontecimientos ambientales del mundo. Yo estaba tan sorprendido “, dijo, según el Huffington Post.

La catástrofe del Mar de Aral es una de las principales preocupaciones de Ban en su viaje de seis días por la región y se invita a los líderes de los países a dejar de lado las rivalidades para cooperar en la reparación de algunos de los daños. Sin embargo, la cooperación se ve dificultada por los desacuerdos sobre quién tiene derecho a la escasa agua y cómo debe usarse.

Las controversias internacionales entre Tayikistán y Uzbekistán en la hidroeléctrica y la construcción de represas hasta ahora han impedido el progreso y el regreso de agua al lago que se extingue.

Es cada vez más apremiante encontrar una solución, el agua sólo es cada vez más escasa a medida que el calentamiento global continúa, y las poblaciones sedientas crecen en tamaño. Lo cual hace que la cuestión de salvar el lago de Aral no sólo sea de importancia para el medio ambiente, o la posteridad histórica, sino una necesidad absoluta para las poblaciones locales que necesitan agua limpia para sobrevivir.

Para tener una idea del alcance impresionante de este problema, echa un vistazo a este vídeo impresionante:

http://www.youtube.com/watch?v=NC5UIEx83fo&feature=player_embedded

La sequía y escasez de agua se agravan

www.hoy.com.do – 06/04/2010.- La sequía y la escasez de agua para consumo humano y para la agropecuaria se torna cada vez más grave. Ayer, la CAASD anunció que perforará pozos en la Capital. En Baní, los labriegos no saben qué hacer. Mientras, no hay pronósticos de lluvias.

Para paliar la escasez de agua que se registra en el país, las autoridades del sector anunciaron la perforación de 12 pozos en distintos puntos del Distrito Nacional, así como la distribución del líquido mediante camiones cisternas.

La medida fue anunciada por el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Ramón Rivas, el cual informó que la sequía continúa bajando las principales fuentes de abastecimiento de tal manera que 120 millones de galones dejan de llegar a los hogares de la capital cada día, para un déficit de 73%.

El funcionario señaló que el pasado fin de semana alrededor de 50 camiones cisternas de la Caasd distribuyeron casi dos millones de galones de agua en los sectores de Santo Domingo Oeste, lo que se repetirá en caso de continuar la falta de lluvia.

Ayer la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) insistieron en su llamado a la población a solamente utilizar el líquido indispensable.

Los funcionarios del sector agua se reunirán hoy para evaluar la situación y tomar las decisiones que garanticen el suministro a la población.

El director de la Caasd señaló que la gravedad de la situación obligó a las autoridades a traspasar al acueducto de Santo Domingo una cantidad importante del agua que se dedica a la producción de energía eléctrica y al regadío.

Rivas informó que para los acueductos de Santo Domingo y San Cristóbal se están derivando de la presa de Valdesia 6.25 metros cúbicos por segundo (142 millones 560 mil galones).

Precisó que, de esa cantidad, 119, 750,400 galones son destinados a Santo Domingo y el resto a San Cristóbal.

No desperdiciar agua. Rivas instó a los residentes de Santo Domingo Este a no desperdiciar el agua, ya que los sistemas Isabela y el acueducto Oriental Barrera de Salinidad comenzaron a disminuir.

Zoom

Fuego en SPM

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Mariano Germán, dijo que rehabilitan, conjuntamente con el sector eléctrico, la red primaria operativa del campo de pozos del Batey Experimental de San Pedro de Macorís, sacado por completo de operación como consecuencia de la quema de cañaverales que provocan desaprensivos. Deploró la acción y pidió repudiar esos hechos.

ONG señalan a las represas chinas como responsables de la sequía en la zona sur del país, Laos y Tailandia

La denuncia fue presentada con motivo de la Cumbre de la Comisión del Río Mekong

www.lagranepoca.com – 06/04/2010.- Con motivo de reunión de la Comisión del Río Mekong (CRM), ecologistas y ONG denunciaron a China por sus embalses, que están causando la dramática falta de agua para la población y el consecuente cambio climático.

El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (CMR) advirtió con anterioridad que las represas producen las grandes sequías y lluvias torrenciales en la zona. Actualmente la falta de agua hizo que muchos aldeanos de Laos y Tailandia se vieran forzados a migrar para subsistir.

La ONG Rivers denunció que si bien algunas empresas han comunicado su interés en mejorar su relación con el ambiente la empresa estatal China Southern Power Grid no se ha preocupado en lo más mínimo en considerar las personas afectadas.

Rivers, fue invitada a la CMR del 2010 junto con 200 delegaciones gubernamentales y asociaciones internacionales. El 31 de marzo publicó en su sitio Web un informe.

En los primeros días de abril la Comisión y la Cumbre del Río Mekong estudiaron la baja sin precedentes del caudal del río que afecta a diversos países asiáticos y el impacto de las represas que continúan construyéndose en su cauce. La Cumbre del mismo nombre comenzó este lunes 5 en Hua Hin, Tailandia.

El primer razonamiento que dan los ecologistas para denunciar a China es que cuando en febrero pasado el río bajó su caudal a 33 centímetros sobre el nivel del mar en el norte de Tailandia, siendo su altura normal 2.2, las autoridades chinas accedieron a liberar agua de las presas en el curso superior. Inmediatamente los niveles se recuperaron hasta los 1,29 metros, que si bien es insuficiente para la supervivencia de las zonas afectadas, demuestra el grado de responsabilidad de tales proyectos. Se ha constatado incluso que las aguas bajan y suben, haciendo suponer que los chinos manejan en forma descontrolada sus presas.

El problema es grave pues muchas personas de las aldeas de Tailandia y Laos vecinas al río se quedaron sin el sustento vital de la pesca, sin embargo el régimen aún planea realizar un megaproyecto con la construcción del embalse mas grande del mundo, que supera en tamaño 5 veces a las 3 presas localizadas en Yunan.

Los ecologistas han planteado la responsabilidad de China, sin embargo el presidente de la comisión fluvial Jeremi Bird, declaró a la prensa que la causa de la baja del agua es la sequía.

La ONG WRM declaró: “En febrero de 2008, la CRM designó como nuevo presidente a un ingeniero, Jeremy Bird. El silencio de la CRM a propósito de las represas sobre el curso principal del río ha sido ahora reemplazado por un apoyo declarado”.

Jeremy Bird declaró en el pasado que la energía de las presas era energía “limpia”, lo que fue duramente criticado por la ONG Rivers y WRM quienes explicaron claramente por qué no lo es.

Participan en la Cumbre el anfitrión y el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, sus homólogos de Camboya, Hun Sen; Laos, Bouasone Bouphavanh; y de Vietnam, Nguyen Tan Dung. También asisten en esta oportunidad delegaciones de Birmania y la delegación encabezada por Song Tao, de Relaciones Exteriores de China.

La embajada china negó en una declaración de prensa publicada en su portal, toda acusación de culpabilidad de las presas chinas en relación a la falta de agua del río.

La comisión del río Mekong nació el 5 de abril de 1957 en un acuerdo entre Laos, Tailandia y Vietnam. En 1996 se agregaron como oyentes China y Birmania. Básicamente nació con el objeto de promover coordinadamente proyectos sustentables, trabajar en conjunto y monitorizar el impacto ambiental.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: