9/2/11

Viernes, 12 de Marzo 2010 – Año IV – Edición 954

HIDROBOLETÍN FENTAP

Viernes, 12 de Marzo 2010 – Año IV – Edición 954 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Cómo optimizar el consumo doméstico de agua. Cuando el efecto agregado de algunas decisiones individuales genera un eficiente modelo de ahorro
  • Modifican ordenanza # 048 - Arequipa mediante la cual se suspendieron los procedimientos de iniciativas privadas de inversión y explotación minera en el ámbito del Proyecto Especial Majes Siguas II
  • Chile: Comisión aprueba reforma que permite reconocimiento del agua como un bien nacional de uso público
  • Bolivia: La guerra del agua en Siero
  • Japón evalúa trabajos realizados por Jica en Bolivia
  • Hidrocomentario: Marzo, el mes del agua. Agua, deterioro y después…

_____________________________________________________________________

Cómo optimizar el consumo doméstico de agua

Cuando el efecto agregado de algunas decisiones individuales genera un eficiente modelo de ahorro

Por Roberto Castro Lizarbe

http://perueconomico.com – MARZO2010.- Estas épocas que combinan cambios climáticos profundos y desastres naturales recurrentes son, rebuscándoles el ángulo positivo, propicias para procurar cierta conciencia práctica de la importancia de preservar recursos naturales, la cual se suele clamar cual muletilla desde que se estudia en el nido, pero que por lo general pasa como eco de fondo.

En teoría microeconómica, el caso se podría plantear como una serie agregada de estímulos que impulsarían, por pura racionalidad, a un conjunto de agentes a realizar simultáneamente acciones que, en agregado, generan un impacto decisivo sobre el consumo de determinado recurso. El agua, ícono si los hay de los recursos escasos –y sobre todo en el país-, ya ha ameritado grandes discusiones en estas páginas (ver Perú Económico marzo 2009) y hasta una entrega de Cómo Optimizar referida al tratamiento del desagüe en la capital. Sin embargo, en esta ocasión se propone un ejercicio más sencillo, relacionado con medidas para optimizar el consumo doméstico del agua.

Para ello, se recurrió a Anna Zucchetti, directora del Grupo Gea –institución ejecutora de emprendimientos ambientales–, a fin de elaborar una lista de consejos prácticos que, una vez aplicados y sumados, permitirían volver eficiente el consumo local de agua. Los resultados agregados hablan por sí solos: si cada limeño siguiera los pasos que a continuación se indican, el estimado de agua consumida per cápita en la capital no ascendería a 250 litros diarios, sino a un rango entre 100 y 150: un ahorro del 50% al 70%. Este estimado es aquél sobre cuya base se diseñan y dimensionan las obras de abastecimiento de agua potable en todos los niveles socioeconómicos con conexión domiciliaria y servicio continuo. Los que tienen servicio discontinuo –esto es, algunas horas por día– el consumo es más reducido, por lo que un ahorro en el primer grupo le facilitaría al segundo una mejor cobertura.

Consejos para optimizar el consumo doméstico de agua:

1. Cambiar el sistema de inodoro. No es necesario sustituir toda la taza; apenas se requiere modificar el aparato interno del tanque. Tampoco se trata de una operación que requiera mayor sofisticación: la puede hacer cualquier gasfitero con mediana experiencia. De acuerdo con estimados de Sedapal, el ahorro alcanzable asciende a un promedio de S/.31 mensuales, y a un rango entre 33% y 44% del agua consumida por este sistema en particular. Entre los modelos y las marcas recomendadas por la autoridad sanitaria, el Sanitario Trevi de Colcerámica y el Inodoro Avante de Vainsa son los que presentan mejores tasas de ahorro.

2. Instalar una ducha minimalista o ahorradora. Básicamente, estos sistemas poseen cabezales que permiten dispersar agua con menor flujo pero a mayor presión, lo que permite preservar la sensación de “lluvia” al usuario de la ducha. El ahorro proporcional producido es mucho mayor que en el caso de los inodoros: puede alcanzar hasta 74% (caso del modelo Super Clean de Vainsa, siempre de acuerdo con Sedapal). Desde el lado del consumo, también puede hacerse mucho: cada minuto de duchado equivale a 8 litros de agua empleados. ¿Cuántos consume usted?

3. Usar grifos inteligentes en el baño y en la cocina. No es imprescindible implementar sistemas como los que predominan en los aeropuertos u otros espacios públicos, en los que hay un dispositivo de rayos infrarrojos que, automáticamente, ordena el chorreo de agua cuando detecta la cercanía de las manos. Apenas basta con aquellos que tienen una palanca que se empuja manualmente durante el lavado. El ahorro puede llegar a alcanzar el 85% con el modelo de grifo de doble apertura de Fargas Ingenieros, según Sedapal.

4. Cambiar de detergente a uno libre de enjuague. Esto puede conducir a un ahorro sustantivo de agua en el ciclo de lavado, que alcanza hasta el 69.77% con el Soflan Suavitel de Colgate Palmolive. Un complemento tan sencillo como importante: no emplear la lavadora, en caso de usarla, a medio cargar.

5. Regar por la tarde o la mañana. Esta simple decisión permite no perder agua por efectos de evaporación. Otro complemento sencillo: puede conectarse un aspersor o botella agujereada a la manguera, para así evitar goteos. Una más: el agua empleada para hervir alimentos como huevos y papas es altamente conveniente para ser reutilizada en el regado, ya que otorgará nutrientes a las plantas.

6. Lavarse los dientes con un vaso de agua. Nada más sencillo de implementar. ¿Los efectos? Si usted toma entre tres a cinco minutos para el lavado, ahorrará nada menos que 10 litros de agua con un vaso al costado. Hágalo.

HIDROREGIONES

Modifican ordenanza # 048 - Arequipa mediante la cual se suspendieron los procedimientos de iniciativas privadas de inversión y explotación minera en el ámbito del Proyecto Especial Majes Siguas II

Revise la ordenanza publicada en El Peruano y en la web de la Región Arequipa:

http://beta-api.joggle.com/media?sitename=b12683696591534258&media_id=2327120B29B94D678EF344721FC8050E

HIDROMUNDO

CHILE

Comisión aprueba reforma que permite reconocimiento del agua como un bien nacional de uso público

www.elmostrador.cl – 09/03/2010.- La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Laura Soto, calificó como una “gran noticia para el país” la aprobación en dicha instancia de la reforma constitucional que reconoce el agua como un bien nacional de uso público.

La parlamentaria explicó que con esta iniciativa, que se aprobó durante esta tarde por seis votos a favor y tres en contra, se modifica el artículo 19 de la Carta Fundamental, relativo a los derechos, estableciendo que “las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares”.

“Hemos estado luchando para que se apruebe esta iniciativa desde hace 13 años, por lo que me produce mucha decepción y pena que la alianza no quisiera votarla argumentando que faltaba una mayor discusión. Aquí no hay improvisación ni se trata de un capricho de la Presidenta (Michelle) Bachelet, sino que es la necesidad real de muchos agricultores pobres que no tienen agua porque hay que pagarla”, detalló.

La diputada PPD agregó que “tiene que haber una reforma no sólo a nivel constitucional sino que una reforma en la cabeza de la sociedad chilena para entender que esto es absolutamente esencial y necesario”.

“Los parlamentarios de la Alianza lo que están haciendo es defender los intereses de los grandes intereses económicos. Lo primero es el reconocimiento de la Constitución política, después se definirá si habrá una caducidad o extinción de los derechos”, manifestó.

Según la parlamentaria, lo más lógico es que mañana se dé cuenta en la sala sobre este proyecto, y que el próximo martes se informa a la Cámara y se defina si es que es necesario presentar algunas indicaciones particulares.

BOLIVIA

La guerra del agua en Siero. Segunda parte

www.kaosenlared.net – 09/03/10.- He aquí que en Cochabamba, Bolivia, al calor del Día de la Madre Tierra, declarado por Naciones Unidas por primera vez este año el 22 de abril, el gobierno ha convocado a gobernantes, expertos, organizaciones, oenegés... http://cmpcc.org a la Cumbre de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra...

Y he aquí que allí mismo, en Cochabamba, los días previos a esta Cumbre, otros grupos, distintos y a veces distantes del gobierno, han convocado varias actividades de Celebración de los diez años de la Guerra del Agua, http://feriainternacionaldelagua.org/ cuando la población cochabambina se levantó contra la privatización del agua impuesta por el gobierno de entonces, y revirtió la situación, tras enormes movilizaciones, con algunos muertos, y las empresas Suez, con participación de la Abengoa española, tuvieron que retirarse, tras haber impuesto una subida del 300% a las tarifas.

En Siero, además de visualizar el documental sencillo y contundente La Guerra del Agua en Cochabamba, también se pudo contar con la presencia de Abraham Grandydier, de la comunidad de regantes, una de las organizaciones que conformaron la Coordinadora del Agua y de la Vida.

El ejemplo de Cochabamba, con las Aguas del Tunari, se extendió después a la Paz, con las aguas del Illimani, y fue un referente mundial, frente a las privatizaciones del "derecho humano al agua".

El año pasado Siero y sus gobernantes locales, lanzaron también una sonda de guerra del agua.

Hay quien piensa, y tendrá que colocar en público los datos, que la actual crisis en el gobierno local, obedece entre otras, a esta ofensiva empresarial. Que no solo el dimitido Corrales, sino el portavoz del Pinsi y el alcalde en funciones Cepi, estarían en un fuerte compromiso con la empresa que quiere quedarse con el agua de los sierenses.

Avala esta tesis el que los posicionamientos públicos contra la privatización hayan estado firmados por CCOO y UGT de la comarca. Por el Bloque por Asturies y por el PCA, por IU, y por la "petición de explicaciones" del PP..

Un enorme torpeza la de los gobernantes en Siero, por vulnerar el derecho elemental del agua, y por someterse a los intereses y lucro empresariales, hasta poner-se en evidencia en esta venta de favores que ha liquidado la gobernabilidad en el municipio.

La gobernabilidad, no obstante, se recuperará por caminos inesperados o por los normales, pero el recurso público, si es enajenado, podría provocar una iniciativa ciudadana de largo alcance, que tiene antecedentes positivos en las tierras del valle medio cochabambino. En una sublevación popular en defensa de lo público.

Lea La guerra del agua en Siero publicado en 19/09/2009

http://www.kaosenlared.net/noticia/la-guerra-del-agua-en-siero

Japón evalúa trabajos realizados por Jica en Bolivia

www.la-razon.com – 11/03/2010.- Una enviada especial del gobierno del Japón llegó a Bolivia con la finalidad de evaluar el trabajo que realiza la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (Jica) en los distintos campos en los que presta ayuda en diferentes departamentos y municipios del país.

El Prefecto paceño Pablo Ramos Sánchez se reunió con la asesora Keiko Yamamoto, junto con personeros de Jica, para informarle sobre el impacto que tiene la cooperación japonesa.

"La comisión encabezada por Yamamoto inició su trabajo desde el 7 de marzo y concluirá el 19 de marzo, con la firma de una minuta de evaluación en la que participarán el ministerio de Medio Ambiente y Agua y las prefecturas que se benefician con la cooperación", explicó Ramos.

Yamamoto es ingeniera y experta en abastecimiento de agua potable de la oficina central de JICA.

La evaluación japonés también contempla la visita a Beni, Oruro, Pando Santa Cruz, donde Jica también presta ayuda en la ejecución de proyectos.

"El gobierno japonés, a través de JICA, coopera en diferentes áreas en el departamento de La Paz, como ser en educación, salud, perforación de pozos mediante el proyecto Agua es salud y Vida", recordó el prefecto.

Ramos agregó que la perforación de pozos profundos y manuales en el altiplano paceño, ha permitido a los pobladores contar con agua segura para el consumo humano y en muchos casos para regar sus cultivos.

Explicó que esta inspección se realiza conjuntamente con técnicos de la prefectura, funcionarios del Ministerio de Agua y de JICA, quienes evaluarán los proyectos en los municipios de Caquiaviri, Patacamaya y Calamarca.

El proyecto de ASVI, en el departamento de La Paz, tiene una duración de tres años, luego de haberse iniciado el año 2008, por lo que el convenio concluirá el año 2011.

HIDROCOMENTARIO

Marzo, el mes del agua.

Agua, deterioro y después…

www.ecoportal.net - 10-03-10.- Pese a que desde distintos ámbitos y estamentos se viene advirtiendo, que en los próximos años y de seguir como hasta la actualidad este consumo irracional, millones de personas verán peligrar la vida y su calidad, quienes en el mundo detentan el poder económico global, parecen tener el teléfono descolgado o los oídos cerrados.

Hemos entrado en Marzo, tercer mes del año. Esto, que no es ninguna novedad, no obstante sirve para destacar como característica ambiental del mes, que en su transcurso, conviven 3 importantes celebraciones o efemérides, relacionadas con uno de los bienes más demandados de la naturaleza y por ello el más preciado para los seres humanos, por cuanto hace a la esencia de la vida misma y que es el agua.

De conformidad a la abundancia de estas tendencias recordatorias, tenemos que:

El 14, se rememora el "Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida", establecido en el marco del "1er. Congreso Internacional de Afectados por las Represas", realizado en la ciudad de Curitiba (Brasil), del 11 al 14 de Marzo de 1997.

El 22 es el “Día Mundial del Agua”, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su resolución N° 47 de 1993, con el objetivo de promover entre los pueblos, la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento racional de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica y las generaciones futuras.

Por último, el 31 del mes, en Argentina tenemos el “Día Nacional del Agua”, que fuera consagrado por Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, también con similar finalidad que los anteriores, generar conciencia sobre la importancia, uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.

Con tantas declaraciones, rememoraciones y apelaciones a la conciencia tuitiva, uno se inclina a pensar o creer que, este regalo, que la naturaleza brinda para la vida de todos, cuenta con un marco protector y una acción suficiente, como para preservar al mismo de las tropelías que habitualmente los humanos cometemos contra nuestro entorno.

Lamentablemente y lejos de ello, todas estas fechas suenan por lo general, más a responsos que a celebraciones, a la luz del estado crítico de la situación hídrica planetaria.

Por tanto, debemos entender que más allá o acá, de las reflexiones que hagamos sobre el estado actual del recurso y sus proyecciones futuras, partimos del hecho que el agua dulce para consumo, es uno de los elementos más limitados, de mayor degradación y cada vez más escaso y caro para su obtención.

Es incontrastable que en la mayoría de los acuíferos, sus niveles están bajando, los lagos se secan, los ríos pierden caudal y las zonas húmedas van desapareciendo producto de su uso irracional en la industria y en el sector urbano, pero sobre todo en la actividad agrícola, con la multiplicación de áreas dedicadas a los monocultivos destinados a suplantar combustibles fósiles.

El Informe Worldwacht, de 1993 expresaba: que desde 1950, “El consumo de agua en todo el mundo se ha triplicado con creces”, lo que por estos tiempos seguramente se ha incrementado, como así también el desmejoramiento de su calidad.

La creciente escasez del agua y su consecuente contaminación, es uno de los mayores problemas con que la humanidad debe lidiar y cuyas proyecciones en los próximos años, son inciertas.

El mundo y los que lo habitan, podrían continuar su existencia, si hoy se terminara el petróleo, pero si el agua dulce se agota, ya no sólo se pararán algunas máquinas y motores, sino que se extinguiría toda vida sobre el Planeta.

La gran torta del agua en el mundo, se distribuye de la siguiente forma: entre un cinco a siete por ciento (5 a 7 %) para consumo de todas las actividades humanas (alimentación, higiene, eliminación de excretas, etc.); veintiséis por ciento (26 %) aproximadamente, para uso industrial y el resto, entre un sesenta y siete y sesenta y nueve por ciento (67 a 69%) para uso agrícola.

Al incrementarse en todo el mundo las áreas bajo riego para la producción de especies destinadas a alimentar motores (biocombustibles), la presión sobre los acuíferos se hace insostenible, los que además, sufren los impactos de toda la variedad de venenos que en gran cantidad, esa producción libera a los cursos de agua: Todo lo cual, encierra un círculo vicioso que pone en serio riesgo a la salud humana y la de los ecosistemas.

A la larga lista de calamidades provocadas al patrimonio hídrico, debemos sumar las canalizaciones, terraplenes, represas y secados de esteros y lagunas para ganar terrenos para la producción y además el volcamiento de miles de metros cúbicos por segundo de desechos peligrosos, líquidos, sólidos y metales pesados que acaban por desnaturalizar o inutilizar cuencas enteras. El Riachuello-Matanza es un ejemplo doloroso de ello.

Seguramente por estos días, verá en distintos medios de comunicación, regados copiosamente por publicidades oficiales y de las otras, anuncios o mensajes de que debemos cuidar el agua o hacer un uso responsable de la misma en nuestra actividad cotidiana, emitidos por parte de autoridades, funcionarios y empresas de servicios de aguas.

Aclaramos que en principio compartimos estas recomendaciones, en tanto y en cuanto también digan que quienes han llevado al agua a la situación de riesgo actual, son los grandes productores agropecuarios, las mineras y las industrias multinacionales, que después de haber agotado o deteriorado este recurso en sus países originarios, vienen hoy, a estas regiones a seguir el mismo sistema de explotación, en su propio beneficio y a costa de nuestro futuro.

No queremos que nos hagan aparecer a los ciudadanos comunes, que sólo usamos una pequeña cantidad del recurso, como los malos de la película y que los verdaderos responsables de los descalabros hídricos mundiales, sigan contando sus ganancias de espaldas a las angustias de millones de personas que penan por alcanzar una mísera gota que los salve de morir de sed.

Insisto que en la cuestión del agua, como en toda la temática ambiental, el problema no es técnico o reservado a unos pocos entendidos, como muchas veces se quiere hacer aparecer, sino que es un tema político y ético.

La crisis del agua es una consecuencia de los mecanismos injustos de apropiación de las riquezas implantados en el mundo, que históricamente ha favorecido a unos pocos en desmedro de muchos.

Pese a que desde distintos ámbitos y estamentos se viene advirtiendo, que en los próximos años y de seguir como hasta la actualidad este consumo irracional, millones de personas verán peligrar la vida y su calidad, quienes en el mundo detentan el poder económico global, parecen tener el teléfono descolgado o los oídos cerrados.

El paradigma de vida de ellos, es acumular la mayor cantidad de riquezas en el menor tiempo e inversión posible, aunque eso pueda significar genocidios de pueblos y comunidades enteras.

No por nada, hoy, gran cantidad de enfermedades relacionadas con el agua y su baja calidad, matan más personas que las guerras, ante la indiferencia absoluta de los grandes medios de comunicación y de los organismos internacionales que tendrían que ser los que velen por la sanidad común.

En este mes del agua, el mejor homenaje que le podemos hacer, es darnos cuenta, ya que como dice el refrán, “el que no sabe es como el que no ve”, y si no vemos y no sabemos, no estamos en condiciones de enfrentarnos con éxito a aquellas políticas o procesos que en un tiempo más o menos largo terminarán por afectarnos.

Por ello, señalemos clara y decididamente a los vampiros acuosos y trabajemos en la defensa de este bien, ya que en ello nos va la vida y de las generaciones venideras.

Sin más y esperando que reflexione en torno al tema, me despido hasta la próxima Aguafuerte.

Ricardo Luis Mascheroni - Docente e Investigador Universitario

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: