9/2/11

Miércoles, 14 de abril de 2010 – Año IV – Edición 975

HIDROBOLETÍN FENTAP

Miércoles, 14 de abril de 2010 – Año IV – Edición 975- www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Arequipa: Nueva audiencia pública sería declarada nula de llevarse a cabo. Cambio de sede sólo busca evitar realización de la audiencia y que empresa minera continúe proceso
  • El agua: el reclamo de Huarochirí. Las deficiencias en su distribución fueron resaltadas por los pobladores. Autoridades locales y regionales recogieron diversos pedidos
  • Comisión de fiscalización investiga Contrato de SEDAPAL con TFKC. Sobre plantas de tratamiento de agua en San Bartolo
  • “Descentralización ambiental se inicia con la nueva ley”. Nuevo reglamento de recursos hídricos ratifica que agua es bien público. Promoverá su reuso y sancionará severamente casos de contaminación
  • Convocamos su Solidaridad y Pronunciamientos por SINTRACUAVALLE

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Arequipa: Ministerio contraviene su propia normativa

Nueva audiencia pública sería declarada nula de llevarse a cabo

Cambio de sede sólo busca evitar realización de la audiencia y que empresa minera continúe proceso

www.diarionoticias.com.pe.- No sólo contraviene su propia normativa, sino que detrás del cambio de sede para la realización de la audiencia pública de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Tía María de Southern Cooper Corporation, estaría la intencionalidad de frustrar la realización de la misma, de esta opinión es el abogado especialista en legislación medio ambiental Jesús Gómez Urquizo.

Tales apreciaciones se hacen en virtud al decreto supremo Nº 028-2008-MINEM y la Res. Min. Nº 304.-2008-MINEM/DM, las normas que regulan los procesos de participación ciudadana en la aprobación de los EIA. Así se tiene que el cambio de local para la realización de la audiencia pública del EIA del proyecto minero Tía María, inicialmente fijada en el centro poblado La Pascana del distrito de Cocachacra, al local de la Sociedad de Tiro Alfonso Ugarte Nº 56 (Club de Tiro Mollendo), sito en la Av. Mariscal Castilla Nº 614, Mollendo, tiene que darse en el marco de las normas antes citadas.

Primero debió procederse a la cancelación o suspensión de la audiencia pública, debiendo para ello mediar un plazo de 20 días calendario y no 8 días, como en este caso.

Asimismo, el lugar de la audiencia pública tiene que darse dentro del área de influencia directa, según el EIA presentado a la autoridad competente, el proyecto minero Tía María ha considerado como Área de Influencia Directa solo el distrito de Cocachacra, hacerlo en otro distrito es contravenir el ordenamiento legal establecido y por ende dicha audiencia devendría en nula su sola realización.

De igual forma, el decreto supremo Nº 002-2009-MINAM, reglamento sobre transparencia, acceso a la información pública ambiental y participación y consulta ciudadana en asuntos ambientales, en el artículo 34º se establece que por lo menos una audiencia pública debe realizarse en el área más cercana a la zona de influencia del proyecto. “Hacerla en Mollendo y no en Cocachacra, es no actuar con arreglo a ley”, sostiene el especialista.

Para Gómez Urquizo, el cambio de local de la audiencia pública no se sustenta en la resolución correspondiente de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Minem, tampoco existe informe escrito que lo sustente, así aparece en la hoja de trámite recaída en el Expediente Nº 1903285.

Esta decisión deja muchas suspicacias y buscaría de parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem que fracase la realización de la audiencia a fin de evitar la exposición del referido EIA, dejando el camino libre a la empresa minera Southern Cooper Corporation en su búsqueda de concretar cuanto antes su proyecto cuprífero Tía María.

GRA aún no define posición

Días atrás, se anunció que se participaría, pero hasta el momento el GRA no ha definido su postura frente a la audiencia pública. Según el gerente regional de Energía y Minas, Alberto Butrón Fernández, todavía la decisión no está tomada por el titular de pliego. Hasta el momento, la disposición es no participar de la audiencia. Sobre el análisis del referido EIA, éste está a cargo de la Arma.

Artículo

El artículo 47º de la Ley General del Ambiente, Ley 28611 establece que “constituye trasgresión a las disposiciones legales sobre participación ciudadana toda acción o medida que tomen las autoridades o los ciudadanos, que impida u obstaculice el inicio, desarrollo o término de un proceso de participación ciudadana…”

MEM no postergará audiencia a pesar de anunciado paro

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que no postergará la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, el cual está previsto para el 19 de abril próximo, a pesar del anunciado paro indefinido que promueven grupos opositores.

El 7 de julio del año pasado, la compañía Southern presentó el EIA del proyecto al MEM para su correspondiente aprobación, la cual previamente debía ser consultada a la población mediante audiencia pública.

El cronograma inicial estableció como fecha de audiencia el 9 de agosto del 2009, el cual fue suspendido por motivos sociales, determinándose como nueva fecha el 15 de febrero de este año, donde la reunión también sufrió una postergación para el 19 de abril próximo.

Desde el 8 de febrero pasado, el Ministerio realizó, por su parte, cinco reuniones en Arequipa, de las cuales dos fueron en Mollendo, una en Matarani, en Mejía y en Cocachacra; todas ellas con el objetivo de explicar a los pobladores los aspectos técnicos del proyecto.

“Entre los plazos que tiene el proceso, después de la audiencia pública, los interesados tienen 30 días para enviar sus comentarios al Ministerio, los cuales serán compilados y enviados a la empresa en los 30 días siguientes”, dijo.

Luego de ello, Southern tiene 90 días para atender a las observaciones y reenviar las respuestas al ministerio, el cual evaluará si el proyecto es viable o no en términos ambientales.

“Tomando en cuenta estos plazos, tenemos que en un período máximo de cinco meses, se podría conocer si Tía María es ambientalmente viable o no”, anotó Gala.

Congresistas arequipeños con opiniones diferentes

Juan Carlos Eguren (PPC)

•La región dejaría de percibir S/. 350 millones al año.

•No se podrán construir postas médicas, carreteras y diferentes obras, las cuales beneficiarán a los pobladores de Cocachacra e Islay.

•“La ley señala que si no se permite la audiencia pública, el proyecto seguirá avanzando”.

Pedro Santos (PN)

•El canon que entregue la empresa Southern no justifica la alteración de la geografía de la zona y el impacto medioambiental perjudicial que generará.

•Los impuestos que entregará la empresa serán mínimos.

•“El Gobierno quiere seguir adelante con el proyecto minero, cualquiera sea el resultado del estudio de impacto ambiental”.

HIDROREGIONES

El agua: el reclamo de Huarochirí

Las deficiencias en su distribución fueron resaltadas por los pobladores. Autoridades locales y regionales recogieron diversos pedidos

ELCOMERCIO - 12/04/10.- El último sábado las puertas del colegio 20575 José Antonio Encinas del distrito de Ricardo Palma, Huarochirí, se abrieron para una prueba particular. Esta vez no fueron los alumnos los que tuvieron que rendir un examen sino las autoridades locales y regionales, que debieron responder las inquietudes de cientos de pobladores que participaron en la Audiencia Regional que El Comercio realizó en dicha localidad.

El director de esta casa editora, Francisco Miró Quesada Rada, dirigió la audiencia. Para él, el encuentro fue muy especial. “El Comercio le da mucha atención a Lima Provincias porque queremos colaborar con el proceso de democratización en todo el Perú”, precisó.

Acompañaron a Miró Quesada en el panel el presidente regional de Lima Provincias, Nelson Chui Mejía; la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado; el alcalde distrital de Ricardo Palma, Víctor Castillo Sánchez; el gobernador del distrito Ricardo Palma, Luis Paladines; el jefe de la división policial de Chosica, Javier Ávalos Arenas, y el director del plantel José Antonio Encinas, Guillermo Nolasco.

Al inaugurar la cita, Vásquez Cuadrado resaltó la importancia del evento. “No se puede gobernar sin escuchar al pueblo”, manifestó la alcaldesa provincial.

FALTA DE AGUA

Aprovechando la presencia de sus autoridades, los pobladores que abarrotaron el colegio realizaron de forma ordenada y respetuosa un repaso de los diferentes problemas que sufre la zona. Cada uno de ellos tuvo un tiempo de aproximadamente tres minutos para expresar sus quejas o dar sus recomendaciones.

El presidente del comité de debates de la hacienda Santa Eulalia, Félix Claudio Chumpitaz Flores, hizo hincapié en los problemas de falta de agua de la zona. “Se necesita que los canales de riego sean revestidos. Queremos saber por qué el presidente Chui archivó el proyecto que nos permitirá tener más agua”, afirmó el vecino de Huarochirí.

Una queja similar tuvo Enrique Nugent Álvarez, presidente de la comisión de regantes de Santa Eulalia. “A pesar de que el agua es un recurso muy importante, en Santa Eulalia se está regando muy mal. Se están usando aguas contaminadas debido al vertimiento de aguas residuales”, expuso Nugent.

La educación fue otro de los temas tocados durante la cita. “Las autoridades no se han preocupado por lanzar una política regional de educación. ¿Por qué se ha abandonado a los Andes?”, expuso Lázaro Vilcayaguiri, profesor de Huarochirí.

El director del José Antonio Encinas también criticó la falta de apoyo a la educación en su región. “La infraestructura educativa deja mucho que desear. Tuve que cambiar el mobiliario en 1994 con nuestros propios medios, pero ya es tiempo de hacer más remodelaciones”, afirmó Nolasco.

Otro problema ventilado fue el limítrofe. “Existe un problema álgido con Lima Metropolitana, ya que en las zonas limítrofes la población está desorientada porque no sabe a qué distrito pertenece”, indicó Cayetano Rímac Ventura, alcalde de Jicamarca.

RESPUESTA DE LA AUTORIDAD

Tras la exposición de los problemas de los pobladores, las autoridades procedieron a exponer las razones de las demoras en ciertas obras y además anunciaron la ejecución de trabajos futuros.

“Es mucho lo que se quiere hacer, pero es muy poco el presupuesto para realizar obras”, afirmó la alcaldesa provincial de Huarochirí. “Necesitamos que se abra el presupuesto del canon porque no es justo que tengamos que poner electricidad por nuestra cuenta”, acotó.

LIMA

Sobre plantas de tratamiento de agua en San Bartolo

Comisión de fiscalización investiga Contrato de SEDAPAL con TFKC

CONGRESODELAREPÚBLICA – 12/04/10.- La Comisión de Fiscalización y Contraloría continúa investigando las supuestas irregularidades cometidas en la suscripción del contrato firmado a principios del año pasado entre el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) y la empresa TFKC Reprex SAC, sin que los funcionarios que tuvieron la responsabilidad del proceso den respuesta satisfactorias a las interrogantes.

Encabezados por el titular del grupo de trabajo legislativo, José Vega Antonio (UPP), los legisladores Víctor García Belaunde (AP), Édgard Reymundo (BP), Jorge Foinquinos (AP) y Renzo Reggiardo (GPF) cuestionaron la gestión del ex jefe del Equipo de Planeamiento y Adquisiciones de Bienes de SEDAPAL, Iván Guembes Esteves, quien compareció en la sesión del lunes 12 para responder a los cuestionamientos.

El ex funcionario trató de explicar, sin convencer, las razones por las cuales suscribió el contrato para la adquisición de dos plantas de tratamiento de agua residuales, en el distrito de San Bartolo, por la suma de 13 millones 649,300 soles, sin hacer ningún cuestionamiento a las supuestas irregularidades del contrato, “porque no estaba autorizado para hacer observaciones ni emitir opinión al respecto”, según dijo.

Para los integrantes de la comisión, la empresa (que pertenece al ex jugador de fútbol Julio de Andrade Moura, ‘Julinho’, socio mayoritario de TFKC) se había constituido después de ser convocada por Sedapal en un proceso de adjudicación directa.

Según García Belaunde, TFKC se inscribió en los Registros Públicos el 10 de diciembre de 2008, y el proceso de adjudicación fue convocado por Sedapal entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre del mismo año.

Por esas razones, la empresa carecía de experiencia en este tipo de trabajos, lo que hace suponer que se habría producido cierta colusión con funcionarios de Sedapal.

Pese a que Guembes dijo tener trece años de experiencia, no satisfizo a los congresistas cuando explicó que no cuestionó el contrato porque era de “carácter muy técnico”, aspecto que confesó desconocer; que tampoco reparó que en el documento no se incluía el IGV, y que el proceso no se hizo público porque las exoneraciones se llevan en reserva, además de ser un acuerdo que tomó el directorio de Sedapal.

Explicó también que la contratación por el sistema de adjudicación directa se hizo porque la obra había sido declarada en emergencia, pero no llegó a precisar por qué se firmó el 23 de febrero de 2009, pese a que la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado establece un plazo de diez días para hacerlo, el cual venció el 13 de febrero.

Los legisladores se mostraron sorprendidos cuando Guembes reveló que se pospuso la fecha a solicitud de TFKC, mediante una carta que dijo haber leído, aunque no la tiene en su poder, pero tampoco aparece en la voluminosa documentación enviada anteriormente por Sedapal a la Comisión de Fiscalización.

A la sesión había sido convocado también el gerente general de Sedapal, Jorge Barco Martínez, quien se disculpó por tener otros compromisos que atender.

POLÍTICA

“Descentralización ambiental se inicia con la nueva ley”

Nuevo reglamento de recursos hídricos ratifica que agua es bien público

Promoverá su reúso y sancionará severamente casos de contaminación

ELPERUANO – 12/04/10.- “Hoy en día el Perú tiene una autoridad. No es que hayamos pasado de una ley a otra. La ley es parte de una política pública de constituir en el Perú una gestión integrada multisectorial, participativa, descentralizada, con enfoque de cuenca, que vele por la cantidad y calidad. Es el inicio de la descentralización de la gestión ambiental en el país”.

De esta manera resume el director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Palomino, la importancia de la joven Ley de Recursos Hídricos y su recientemente aprobado reglamento, con los cuales se acabará la ambigüedad legal que reinaba alrededor de los distintos usos del agua y que ha sido fuente de innumerables conflictos en pos de acceder a este recurso vital.

Para comenzar, el experto deja sentado que el agua pertenece al Estado y que por tanto no existe propiedad privada sobre ella.

Indica que la nueva norma –que otorga a los fines agrarios el primer orden de preferencia entre los usos productivos– da inicio a la descentralización de la gestión ambiental

"Hemos comenzado con la instalación de la autoridad administrativa del agua en el sur. Una macrocuenca que involucra a Arequipa- Moquegua- Tacna, así seguiremos con el norte y el resto del país. Eso servirá para delegar facultades, tendrá un director de la autoridad administrativa del agua, de tal manera que el usuario ya no tenga que venir a Lima a reclamar, solicitar. Allí podrá hacer la mayor cantidad de gestiones", anotó.

Tribunal nacional

Dicha autoridad tendrá facultad de dar licencias, permisos, autorizaciones, controlará vertimientos, tendrá facultad coactiva, controlará las descargas de agua y la gestión del conocimiento, promoverá la conservación de la cuenca, su calidad, etc.

"La segunda instancia administrativa de gran importancia será un tribunal nacional de resolución de controversias hídricas, el cual será autónomo y estará conformado por 5 funcionarios, seleccionados por concurso público. Ellos resolverán en última instancia. Una vez agotada la vía administrativa podrán ir a al Poder Judicial. Será una especie de juzgado administrativo", detalla.

“Promoveremos el reuso de aguas servidas”

El jefe de la ANA afirma que nunca como ahora se velará por la calidad del recurso, y que se está planeando una reunión con las municipalidades para promover "la reutilización de las aguas servidas y la tecnificación de su tratamiento".

"Estamos realizando una identificación y registro de todas las autorizaciones otorgadas, con la finalidad de vigilar y controlar si están cumpliendo con la obligación que asumieron al solicitar la autorización. Antes esta tarea estaba a cargo de Digesa", anotó.

Sólo en la cuenca Chillón- Rímac- Lurín habría unas 400 entidades sujetas a fiscalización debido a que estarían contaminando dichas cuencas.

Palomino señaló que si bien dentro de 30 días recién estaría listo el reglamento de infracciones y sanciones, el rango de multas estaría fijado entre 0.5 UIT hasta 10 mil UIT.

Aprovechó para descartar que a partir de ahora se solicite un plan hídrico para otorgar la licencia de uso.

"Lo que se hace es llenar un formulario, ya después el funcionario enviará un técnico para verificar cuál será el uso del agua. Incluso estamos pensando reducir la tarifa actual, que fluctúa entre los 65 y 100 soles. Si están dentro de la zona de formalización de derechos de uso de agua, dicha supervisión será gratis", indicó.

Recientemente, el ANA ha entregado 1200 derechos de uso de agua formalizados en Huaraz. En 30 días, hará lo mismo en Chancay, donde entregará 1400.

Sostiene Comunidad Andina

Puede ser factor de desarrollo

ELPERUANO – 12/04/10.- Las autoridades de agua de los países de la Comunidad Andina coincidieron en manifestar que la riqueza hídrica de la CAN no sólo los ubica en una posición privilegiada para enfrentar la "crisis global del agua" sino que puede constituirse un poderoso factor de desarrollo para la región.

Según destacaron, la región andina es la mayor potencia del mundo en agua, ya que dispone de un promedio de 53,000 metros cúbicos de este recurso por habitante al año, frente a los 3,200, 2,000 y 900 metros cúbicos de Asia y Europa occidental y África del Norte, respectivamente. Además, posee cuencas compartidas que abarcan el 77 por ciento del territorio de la subregión.

Las autoridades de agua de los países andinos asistieron en Lima a un taller subregional donde se analizó y discutió la propuesta de Estrategia Andina para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, que busca aprovechar el valor estratégico de este recurso para ponerlo al servicio del desarrollo y del bienestar de los habitantes andinos.

Minimizar impactos

La viceministra peruana de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Ambiente, Rosario Gómez, reconoció el valor del trabajo conjunto que se ha visto plasmada en una propuesta de estrategia y la necesidad de responder al reto de contribuir a minimizar los impactos del cambio climático en forma unida y articulada.

Para el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, la gran riqueza hídrica que posee la CAN resulta de suma importancia la elaboración de la Estrategia Andina ya que permitirá una gestión compartida de este recurso.

Señaló, además, la necesidad del reconocimiento del agua como una necesidad vital y como un derecho, que ya viene consagrándose a nivel constitucional, como en el caso del Ecuador.

HIDROMUNDO

Convocamos su Solidaridad y Pronunciamientos por SINTRACUAVALLE

Las diferentes decisiones que de manera arbitraria y unilateral han venido adoptando las Directivas de la Empresa y su negativa a espacios de diálogo franco que permita rescatar confianza y credibilidad en el manejo de las relaciones obrero patronales, nos obligan a denunciar y rechazar ante la opinión pública, ante el Ministerio de la Protección social y ante la Organización Internacional del Trabajo, la posición arbitraria de la administración, que afecta el ambiente laboral, por lo tanto, anexo les hacemos llegar nuestro pronunciamiento público a la vez que invocamos la solidaridad de nuestras organizaciones hermanas para que se pronuncien y estén atentas por los atropellos de que estamos siendo objeto.

¡POR ACUAVALLE EFICIENTE, VIABLE Y TRANSPARENTE CON TRATO DIGNO, OPERADO POR LOS/AS TRABAJADORES/AS!

“ESTAMOS EN PIE DE LUCHA”

JUNTA DIRECTIVA SINTRACUAVALLE Y COMISION DE RECLAMOS PRESENTE

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

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