9/2/11

Miércoles, 07 de Abril de 2010 – Año IV – Edición 970

HIDROBOLETÍN FENTAP

Miércoles, 07 de Abril de 2010 – Año IV – Edición 970 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· El agua, llave para los Objetivos del Milenio

· Preguntas y respuestas sobre la minería informal en el Perú. Más de 300 mil peruanos trabajan artesanalmente en actividades mineras y, como es de preverse, el presente no será el único conflicto de este tipo mientras se impulse la formalización de este rubro

· Unicef lanzará programa para mayor acceso al agua en población infantil de Dubai

· La fusión del suelo helado de los Polos eleva el calentamiento

· Guadalajara aprueba la matrícula del impuesto de agua y alcantarillado. El cobro en cuenta bancaria, para aquellos contribuyentes que tengan domiciliados sus recibos, se efectuará el día 7 de mayo

  • Instan a incrementar inversión en agua en escuelas

_____________________________________________________________________

El agua, llave para los Objetivos del Milenio

www.canalsolidario.org – 05/04/2010.- Es clave para nuestra alimentación, salud, bienestar y desarrollo y, sin embargo, se trata de un recurso limitado, al que no acceden todas las personas por igual. Por eso, el agua es la llave sin la cual no se podrán alcanzar todos los Objetivos del Milenio.

Por ello y por muchas otras razones, el acceso universal al agua potable y al saneamiento es un objetivo íntimamente ligado con la consecución de no uno, sino todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Las malas condiciones de los servicios de saneamiento, la falta de agua potable y una higiene inadecuada son factores que contribuyen a engrosar la terrible cifra de muertos cada año a nivel mundial. El cambio de saneamiento que ha mejorado, por ejemplo, se ve acompañado de una reducción superior al 30% en la mortalidad infantil.

Alcanzar la meta fijada de reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua y a unos servicios básicos de saneamiento permitiría evitar unas 470.000 muertes al año y tener unos 320 millones más de días hábiles productivos.

Pero el reto va mucho más allá, porque este logro abriría una puerta hacia el éxito de todos los ODM ya que, sin agua, es imposible alimentar a los 800 millones de personas que pasan hambre; llevar energía doméstica a los 2.000 millones de personas que carecen de ella; evitar, por ejemplo, el millón de muertos que provoca la malaria; enviar a niños –y sobre todo niñas que emplean gran parte de su tiempo en acarrear agua (en un 72% de los casos la labor de acarrear agua recae en las mujeres y niñas)– al colegio… y enseñarles hábitos de higiene que les protejan de diversas enfermedades.

Sigue leyendo el resto del artículo en la web de EsPosible

http://www.revistaesposible.org/?pageNumber=9

HIDROREGIONES

Preguntas y respuestas sobre la minería informal en el Perú

Más de 300 mil peruanos trabajan artesanalmente en actividades mineras y, como es de preverse, el presente no será el único conflicto de este tipo mientras se impulse la formalización de este rubro

ELCOMERCIO.PE – 06/04/2010.- La protesta de mineros informales generó violentos enfrentamientos con la policía -con el saldo de 6 víctimas mortales en Chala- y una fuerte presión para que el Congreso derogue el decreto de urgencia que limita la evasión impositiva y la contaminación ambiental.

A continuación algunas preguntas y respuestas sobre el conflicto:

¿QUÉ REPRESENTA LA MINERÍA INFORMAL EN PERÚ?

- La minería informal en Perú se concentra mayormente en la extracción de oro, metal del que el país andino es el sexto productor mundial.

- La extracción artesanal de oro representa entre el 10 y el 20% de la producción total de Perú, que ascendió a 182,4 millones de gramos finos en el 2009, según expertos.

- La actividad de extracción informal concentra a más de 300.000 mineros en todo el país, según la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú.

- La región de Madre de Dios, en el sureste de Perú y frontera con Brasil, es la más afectada por la extracción artesanal, según el Gobierno. Esos mineros también operan en las regiones de Piura, Ica, Arequipa y Tacna.

- Según la federación de mineros artesanales, el sector informal genera ingresos por 850 millones de dólares anuales.

- La minería formal es uno de los motores de la economía local, pues representa cerca del 60% de las exportaciones del país sudamericano. Perú es también el segundo de cobre y el primero de plata.

- La protesta se da en momentos en que los precios del oro operan en niveles altos, en torno a los US$1.135 la onza.

¿QUÉ RECLAMAN LOS MINEROS ARTESANALES?

- Los mineros informales exigen la aprobación de una Ley de Fortalecimiento de la Minería Informal y la derogatoria de las Leyes 1010 y 1040 y del Decreto de Urgencia 012-2010, que crea una zona de exclusión minera en Madre de Dios.

- Esa norma prohíbe además el uso de herramientas como las dragas utilizadas para mover tierra en los ríos y que suponen un peligro para el medio ambiente.

- Los mineros informales argumentan que la aplicación de esas normas “atenta contra miles de peruanos que tienen como único sustento de vida su trabajo”.

- Asimismo, dicen que el Gobierno quiere “confiscar y destruir” los equipos de los pequeños mineros de Madre de Dios.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

- El Gobierno dice que con las normas busca ordenar el sector y evitar mayores daños al medio ambiente.

- Además, argumenta que la minería informal lleva a la evasión tributaria y bloquea el progreso de la región de Madre de Dios, que por concepto de canon minero recibió apenas S/.42.000 en 2009 en lugar de los cerca de S/.50 millones que debería captar anualmente.

- El Gobierno afirma que el sector debe adoptar el uso de tecnología moderna, así como pagar impuestos y salarios a los mineros que extraen el oro en los ríos.

- El presidente Alan García dijo que no puede haber en el país “minería salvaje tecnológicamente” ni “minería salvaje en sentido social porque explota a los trabajadores”.

- Sin embargo, algunos partidos opositores quieren que se revisen las polémicas leyes.

¿EXISTEN OTROS CONFLICTOS MINEROS EN PERÚ?

- Sí, más de 100 comunidades se han organizado para paralizar proyectos petroleros y mineros en todo el país en medio de temores a que afecten el medio ambiente, especialmente los suministros de agua, según la Defensoría del Pueblo.

- En junio pasado, grupos indígenas y ambientalistas forzaron al Gobierno a derogar dos leyes con las que la administración de Alan García buscaba atraer miles de millones de dólares en inversiones extranjeras.

- Los conflictos, que en ocasiones se tornan violentos, han retrasado la llegada de millones de dólares en inversiones.

HIDROMUNDO

Unicef lanzará programa para mayor acceso al agua en población infantil de Dubai

RPP – 05/04/2010.- El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) lanzará un programa para mejorar el acceso al agua, el saneamiento y la educación para la higiene durante la conferencia internacional para la ayuda humanitaria y el desarrollo que se celebra hoy en Dubai.

Esta iniciativa forma parte de un plan de acción de la agencia de la ONU que se quiere desarrollar en las escuelas de los países en desarrollo ya que “cada niño tiene derecho al agua, al saneamiento y a una educación para la higiene, así como a instalaciones sanitarias” adecuadas, indicó Unicef mediante un comunicado.

“En muchos países éste es un gran desafío para los políticos, las escuelas y las comunidades”, aseguró el organismo, que señaló que, según una reciente encuesta realizada en 60 países en desarrollo, más del 50% de las escuelas no tiene acceso a agua potable y a instalaciones sanitarias adecuadas.

Ante esa situación, la ONU decidió lanzar este plan, que se ha denominado WASH, acrónimo en inglés de campaña global para el agua, el saneamiento y la educación para la higiene, que también coincide con el verbo en inglés que significa “lavar”.

La iniciativa busca aumentar los recursos y comprometer a las autoridades de esos países y sus comunidades en construir y mantener instalaciones higiénicas y de acceso al agua, además de poner en marcha este programa en las escuelas para que los niños aprendan sobre higiene y saneamiento.

“Esta llamada a la acción en las escuelas se ha diseñado para atraer la atención política y pública, y es el resultado de la colaboración con organizaciones como CARE, Dubai Cares, Unicef, la Organización Mundial de la Salud, Save the Children y otras instituciones”, explicó el organismo de la ONU.

Según Unicef, entre los niños menores de 14 años de esos países se produce el 20% de los fallecimientos y de las discapacidades que se atribuyen al agua no potable, el saneamiento adecuado o la higiene insuficiente.

La fusión del suelo helado de los Polos eleva el calentamiento

www.abc.es – 05/04/2010.- Como una pescadilla que se muerde la cola, el derretimiento del subsuelo permanentemente helado (permafrost), por culpa de un aumento de la temperatura, contribuye también al calentamiento global, pues se dispara la producción y la emisión de óxido nitroso, un potente gas de efecto invernadero. Así se desprende de una investigación de la Universidad de Copenhague, que se detalla en «Nature Geoscience».

Sólo en el Hemisferio Norte, una cuarta parte de la superficie terrestre está cubierta por permafrost. En algunas regiones esta capa de hielo puede medir hasta 400 metros, como en Siberia, donde el hielo profundo data de las glaciaciones del cuaternario.

Hasta ahora, el temor estaba en que el derretimiento de esta capa del suelo, además de contribuir al aumento del nivel del mar, podía liberar el carbono y el metano que tiene almacenados.

Veinte veces más

La nueva investigación, cuyo autor principal es Bo Elberling, que se valió de experimentos de laboratorio para examinar el derretimiento y el drenaje de muestras de permafrost recogidas en Groenlandia, concluye que el efecto del agua procedente de esos suelos congelados sobre suelos ya drenados multiplicó por más de veinte veces la producción de óxido nitroso. Además, una tercera parte de ese óxido nitroso producido en el proceso fue emitido a la atmósfera.

El permafrost es un sistema de cimentación natural que, en sus regiones más profundas, tiene una una antigüedad de 10.000 años, esto es, que se formaron en la última glaciación terrestre. Las capas superficiales del permafrost suelen deshelarse en verano, pero no así las más profundas, que permanecen heladas durante todo el año. Por tanto, el calentamiento está provocando que el derretimiento afecte cada vez a capas más profundas.

Por eso, en los últimos años los habitantes de algunas regiones del Ártico, como Alaska o Siberia, se están acostumbrando a que los edificios pierdan su estabilidad y a ver carreteras e infraestucturas destruidas. Y es que el derretimiento del permafrost es como si el suelo se desmoronara bajo sus pies.

Guadalajara aprueba la matrícula del impuesto de agua y alcantarillado

El cobro en cuenta bancaria, para aquellos contribuyentes que tengan domiciliados sus recibos, se efectuará el día 7 de mayo.

www.globalhenares.com – 05/04/2010.- Alfonso Esteban, concejal de Ecomonía y Hacienda, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara para dar cuenta de la aprobación de la matrícula de contribuyentes del agua y alcantarillado correspondiente al tercer cuatrimestre de 2009 (1 de septiembre al 31 de diciembre).

La matrícula de contribuyentes del citado cuatrimestre, que se aprobó el pasado día 30 de marzo mediante Decreto de la Concejalía de Economía y Hacienda, asciende a 1.617.840,8 euros, por un total de 1.809.000 metros cúbicos.

Se ha fijado el periodo de cobro voluntario en dos meses, ajustándose al artículo 62.3 de la Ley General Tributaria, concretamente, en el periodo comprendido entre el 8 de abril y el 8 de junio del presente año.

El cobro en cuenta bancaria, para aquellos contribuyentes que tengan domiciliados sus recibos, se efectuará el día 7 de mayo, coincidiendo con la mitad del periodo de cobro voluntario. "Con lo que se mantiene", ha dicho el concejal. "El mismo criterio que cuando gestionaba el servicio el Ayuntamiento, es decir, fijar el cobro en cuenta a mitad del periodo del cobro voluntario".

El Ayuntamiento ha comunicado ya a la empresa Guadalagua la aprobación de la matrícula del tercer cuatrimestre, con los periodos de cobro establecidos, por lo que ya puede proceder a emitir las facturas correspondientes a dicho periodo. Los contribuyentes recibirán además una carta explicativa de la situación, confirmando que esta matrícula ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento.

Por lo que respecta a los consumos anteriores al 1 de septiembre de 2009, que ascienden a un total de 113.000 metros cúbicos, ya obran en poder del Ayuntamiento, que los liquidará una vez que los técnicos municipales los supervisen, tal y como ha señalado el responsable municipal de Economía.

Instan a incrementar inversión en agua en escuelas

WEBMURCIA.COM - 05/04/2010.- UNICEF instó a los políticos y a todos los actores implicados a que incrementen las inversiones en los servicios de agua, saneamiento e higiene en las escuelas.

En 60 países del mundo en desarrollo, más de la mitad de las escuelas primarias no tienen instalaciones apropiadas de agua y casi dos tercios carecen de saneamiento adecuado, señala un informe lanzado este lunes en Dubai.

La publicación destaca que estas carencias afectan no sólo la salud, la seguridad y la calidad de vida de los menores. Se calcula que también causa la muerte de un millón y medio de niños de menos de 5 años.

El suministro de mejores servicios, agrega, podría frenar el ausentismo escolar debido a la diarrea. Éste asciende a más de 270 millones de días por año.

Por otra parte, la falta de agua y saneamiento adecuados afecta los derechos de las niñas a la educación, ya que algunas son reacias a continuar sus estudios cuando no tienen retretes privados, seguros y limpios o instalaciones para lavarse las manos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: