9/2/11

Lunes, 26 de abril de 2010 – Año IV – Edición 983

HIDROBOLETÍN FENTAP

Lunes, 26 de abril de 2010 – Año IV – Edición 983 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Advierten que el Perú contamina el agua no obstante su importancia. Según el PNUD, recurso es escaso y está en riesgo por cambio climático
  • Alertas ante escasez o contaminación del agua. Lo indudable es que el agua escasea, lo que redunda directamente en la disminución de tierras cultivables y pone en riesgo la seguridad alimentaria
  • SEDAJULIACA: "Luchar por un mejor servicio de agua potable es una causa justa"
  • SEDAM HUANCAYO: El agua se acaba, urge prevención. No se sabe cuánto cuesta 1 litro del líquido vital
  • El Río Cañete se llena de Mineras

_____________________________________________________________________

Estudio exclusivo para nuestro país

Advierten que el Perú contamina el agua no obstante su importancia

Según el PNUD, recurso es escaso y está en riesgo por cambio climático

23/04/2010.- En un informe preparado exclusivamente para el Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió el poco cuidado que le dan los peruanos al agua, no obstante la importancia vital que tiene el recurso para el desarrollo humano del país.

El estudio, que forma parte del Informe de Desarrollo Humano que presentó ayer ese organismo internacional en el Perú, también reconoció los graves problemas de distribución de agua que existen en el país y que podrían traerle problemas. Por ejemplo, el 62% de los peruanos (los más de 17 millones que viven en la costa) pueden disponer solo del 1,8% del agua del país. El resto —11,5 millones— dispone del 98,2% restante.

De forma coincidente, el especialista del PNUD Francisco Santa Cruz y el experto en desarrollo Manuel Bernales señalaron que esa escasez ya estaba originando conflictos entre los usuarios. Tales son los casos de Islay, donde la población rechaza el proyecto minero Tía María porque podría utilizar el agua que usa el agro, así como el conflicto por la irrigación Majes-Siguas.

Tras reconocer su importancia como elemento determinante en el desarrollo, la directora del Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA), Anna Zucchetti, advirtió también que la expansión económica del Perú estaba incrementando el consumo de agua. Recordó que el agua no solo es más consumida ahora por las ciudades, sino también por la minería, la industria, etc.

PARTE DE LAS CUENCAS

El estudio del PNUD forma parte de una investigación sobre el impacto en el desarrollo que tienen las cuencas, consideradas como espacios delimitados por un río, desde que nace hasta que termina en el mar. Según la investigación, las zonas medias y bajas concentran el mayor desarrollo y son las áreas en las que han crecido las ciudades. Las partes altas son las que concentran la mayor pobreza.

De otro lado, Santa Cruz reveló que además de la contaminación industrial, de desechos sólidos y hasta de los desagües, las cuencas son amenazadas por el cambio climático, que podría terminar con los glaciares andinos que le dan origen. Además, resaltó que peligra la seguridad alimentaria del país, no solo por el riesgo del agua, sino por el bajo índice de tierras cultivables del país: 0,2 hectáreas por habitante.

LAS CIFRAS

10% De los desagües de todo el país reciben un tratamiento previo antes de terminar en el mar o el río, según GEA.

4,6% Del agua del mundo está en el Perú, pero se concentra en la sierra y selva, donde la población es mucho menor.

Alertas ante escasez o contaminación del agua

Lo indudable es que el agua escasea, lo que redunda directamente en la disminución de tierras cultivables y pone en riesgo la seguridad alimentaria

ELCOMERCIO – 24/04/10.- Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del Informe de Desarrollo Humano, ha dado la voz de alerta respecto de la poca importancia y cuidado que le damos los peruanos al agua, no obstante su capital importancia.

No se trata solo de la desigual distribución: mientras el 38% de ciudadanos dispone del 98% del recurso, el 62% restante tiene acceso solo al 1,8% del agua del país. Detrás de esto hay también factores geográficos y climáticos, pero también una deuda histórica de los gobiernos y parlamentos que no han implementado las obras de envergadura para asegurar la mejor distribución ni dado las leyes que complementariamente se necesitan.

A más de ello, es indudable que fenómenos como el calentamiento global nos afectan con consecuencias directas en la pérdida de glaciares (reservorios congelados de agua dulce) y fuentes de agua.

Lo indudable es que el agua escasea, lo que redunda directamente en la disminución de tierras cultivables y pone en riesgo la seguridad alimentaria. Si a ello agregamos la mayor demanda de agua por parte de consolidados urbanos nuevos y otros que se expanden y expandirán cada vez más, así como el uso intensivo que hacen de este recurso las industrias en crecimiento, pues hay motivos para preocuparnos.

No podemos hacer oídos sordos a esta realidad. Como apuntan los expertos, la escasez del agua en algunas zonas es causa de graves conflictos sociales, lo que demanda un monitoreo permanente y adecuado de las entidades gubernamentales.

Por ejemplo, entre los principales reclamos de la población frente a las operaciones mineras y petroleras están garantizar la provisión y evitar la contaminación del recurso hídrico. Estos episodios son frecuentes y deben merecer atención prioritaria, y sus alcances explicados a los sectores que se perciben como los más afectados, especialmente agricultores y comunidades nativas.

La tecnología también puede ayudar mucho, sobre todo en el tratamiento y reciclaje aguas residuales, así como en la desalinización del agua marina. Este enfoque debe ser promovido por políticas gubernamentales.

El Día de la Tierra ha servido como un llamado a la conciencia ambiental para enfatizar la responsabilidad —personal, familiar, empresarial y nacional— encaminada a promover un cambio efectivo y poner los medios para preservar el equilibrio ecológico. El Ministerio del Ambiente tiene un rol fundamental pero no puede hacerlo todo. El tema es multidisciplinario y transversal, dependiendo de muchos ministerios.

Está en juego el aprovisionamiento de agua, fuente de vida en el sentido más básico y amplio del término. Urge una actitud más proactiva de las autoridades, para legislar mejor en conservación ambiental, garantizar las fuentes de agua dulce, hacer cumplir las normas y muy especialmente asegurar la calidad, salubridad y facilitar el acceso al recurso a los millones de peruanos para quienes el agua potable resulta difícil y onerosa.

EMPRESAS DE AGUA

SEDAJULIACA

Sostiene que el servicio ha ido empeorando cada año

"Luchar por un mejor servicio de agua potable es una causa justa"

CORREO – 24/04/2010.- Es innegable que hoy por hoy el álgido problema se concentra en torno al agua. En Juliaca se ha iniciado una protesta contra el mal servicio que la empresa de agua potable brinda a los usuarios. Rufino Ramos (50), trabajador de construcción civil, y parte de la protesta, concedió una entrevista, como usuario, sobre la problemática que aqueja a la ciudad calcetera.

Correo. ¿Considera que encadenarse para exigir un mejor servicio de agua es una medida justa?

Rufino Ramos. Sí. El problema del agua, como parte del servicio básico y elemental de la persona, aqueja en forma aguda a la mayoría de pobladores de la ciudad de Juliaca, por ello creo que la protesta en la que se exige un mejor servicio es justa.

C. Usted como usuario, ¿cuántas horas al día tiene agua en su casa?

R.R. Yo vivo en Saúl Cantoral (Salida a Arequipa) y debo decir que, al día, el agua llega menos de una hora en la madrugada, y algunos días en la semana ni llega. Entonces, es visible el mal servicio que la empresa de agua potable de Juliaca está brindando al usuario.

Usted indicaba que el servicio ha ido empeorando con los años, ¿por qué?

R.R. Sí. La empresa SEDA Juliaca que se jacta de ampliar las redes de agua, lo ha hecho sin pensar en el perjuicio a los demás usuarios, conectando tuberías de agua a otras urbanizaciones, y cada año empeorando el servicio con menos horas de dotación.

C. ¿Qué se espera lograr con esta medida de protesta?

R.R. Es evidente que la mejora del servicio, mediante un proyecto real de la problemática de la ciudad, con personas profesionales y técnicas al frente de la EPS de Juliaca.

SEDAM HUANCAYO

No se sabe cuánto cuesta 1 litro del líquido vital

El agua se acaba, urge prevención

CORREO – 25/04/2010.- Yimmy Requena, docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas, observó la pasividad de algunas autoridades regionales y locales frente a los efectos del cambio climático, que afectará la principal fuente de vida de la población, el agua.

Indicó que a pesar de los pronósticos que advierten que para el 2015 los nevados que estén por debajo de los 5 mil metros sobre el nivel del mar desaparecerán, no se aceleran los proyectos para mitigar la escasez o en su defecto sembrar agua para el futuro.

En Huancayo por ejemplo, una de las principales fuentes que abastece de agua a la población es el nevado del Huaytapallana que de acuerdo a los estudios estaría condenado a desaparecer, señaló, al sugerir que a estas alturas Sedam Huancayo debería establecer el costo real por el consumo de agua (en base al litro) a fin que los usuarios tomen mayor conciencia en el uso.

Asimismo, deberíamos buscar replicar proyectos exitosos referidos a la conservación y tratamiento del agua como los hay en Costa Rica y Chile, adecuándolos a nuestra realidad. Pero además se puede realizar un tratamiento de filtración en la cuenca del río Shullcas para aprovechar al máximo el agua, y proveer del líquido a la ciudadanía en la temporada de estiaje.

HIDROREGIONES

El Río Cañete se llena de Mineras

Crisanto Laura Cueva - Ecologista

http://puntodeencuentrocanete.blogspot.com – 20/04/2010.- La mayoría de la población peruana rechaza en un 70 a 90% la instalación de todo tipo de minería en sus territorios, ya sea en la costa, sierra y selva. Mayormente estas mineras rechazadas son de tipo formal, que se instalan con una tropa de maquinarias pesadas, enormes cantidades de sustancias toxicas para procesar los minerales y que prepotentemente operan en tierras comunales, en áreas naturales protegidas, en paraísos megos diversos muy vulnerables. Y para colmo de males estas mineras ingresan amparados con toda la gama de leyes que el sistema le permite. Ejemplos como estos existen muchos en todo el país, y el caso más sonado es el negociado de los lotes petroleros.

Ahora, peligrosamente nuestro coloso y preciado RIO CAÑETE, está siendo invadida por mas minería, mas industrias, mas poblaciones, mas desarrollo que, lamentablemente traerá más destrucción, mas depredación de los recursos naturales que allí se albergan. Esto es imparable e irreversible, algo así como el Calentamiento Global de la Tierra, en que los países ricos no quieren dar solución.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), con sede en la Reserva Paisajista Nor Cochas Yauyos, ha denunciado ante la Fiscalía Provincial Especializados en Delitos Ecológicos de Cañete, la instalación de 5 mineras informales en la cuenca alta del rio Cañete. Estas mineras están extrayendo algunos minerales como el carbón, cal y otros elementos, sin autorización respectiva, alterando la reconocida belleza paisajista de esta área natural protegida por el estado. Del mismo modo, se está poniendo en serio peligro la calidad de las aguas de los ríos Alis y Cañete, así como la laguna Quihuacocha, al derramarse constantemente los minerales en dichos cauces. Tampoco cuentan con una adecuada disposición final de los residuos y frecuentemente están alterando el paisaje y la biodiversidad de la zona. Las emisiones toxicas que ello genera, afectan a comunidades con escaso conocimiento sobre la peligrosidad del manejo de estos minerales.

La Reserva Paisajista Nor Cochas Yauyos, es una de las joyas paradisíacas únicas en su género, la cual es admirada y revalorada por muchos turistas nacionales y del extranjero. Es una estupidez permitir destruirla, permitir que más mineras e industrias se instalen con afán lucrativo por el mineral. Y lo mas inadmisible aun, es que los ciudadanos con conciencia de estos daños, que conforman la cuenca Cañete – Yauyos, lo estemos permitiendo. Pronto el color característico del agua (verde escarlata), no tendrá el mismo color, porque la calidad de las aguas está siendo permanentemente alterada con relaves y residuos de todo tipo.

Se ha solicitado la clausura y cierre definitivo de estas 5 mineras artesanales instaladas en la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo, y, este 26 de abril se hará una inspección concertada y participativa en la zona, con el fin de determinar los hechos denunciados. Allí estaré en forma voluntariado para la fiscalización de este ecosistema muy amenazado.

Otro asunto más grave aun que las mineras artesanales es, LA GRAN MINERIA que no está siendo fiscalizada en la cuenca del río Cañete – Yauyos. No se sabe si las mineras instaladas en las nacientes de las aguas de nuestros ríos, tiene un adecuado manejo ambiental (PAMA), si cuentan con el estudio de impacto ambiental (EIA) concertado con las poblaciones de la cuenca. Y lo importante, es que seguramente no tiene el permiso de los pueblos como lo ordena el Convenio Internacional de la OIT. Es urgente que las mineras CORONA, SAN VALENTIN, LAURICOCHA Y CORIHUARMI, las cuales extraen oro, cobre, plomo, carbón y hasta uranio (material radioactivo peligrosísimo), tiene que ser urgentemente intervenidas y monitoreadas por la ciudadanía y autoridades de la cuenca Cañete- Yauyos, como se va hacer con las mineras informales.

El país entero le dice NO A LA MINERIA, SÍ AL TURISMO, SÍ A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE, de lo contrario el agua que vale más que esos minerales que se extraen, va ser contaminada y por consiguiente los ríos se irán muriendo, y esta especie del homo sapiens que se dice ser la más inteligente se ira extinguiendo por la escasez del agua dulce de calidad.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: