9/2/11

Jueves, 15 de Abril de 2010 – Año IV – Edición 976

HIDROBOLETÍN FENTAP

Jueves, 15 de Abril de 2010 – Año IV – Edición 976 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Foro:" Cambio Climático y Defensa de los Recursos Naturales contra la privatización”, organiza FENTAP

· SEDACAJ: Promueven estudios geotécnicos para asegurar agua en Cajamarca

· Peruano proyecta obtener oro ecológico. Empresa privada invierte en avance tecnológico. Ingeniero presenta equipo con el que se excluiría el mercurio para la obtención de oro. Propuesta beneficia al medio ambiente

· España dona USD 72 millones para proyectos de agua potable en Perú

  • Información sobre la candidatura fraudulenta de Interagua al Premio UN-Habitat Business Awards for sustainable urbanization: A best practice submitted by Interagua

_____________________________________________________________________




La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado - FENTAP organiza el Foro:" Cambio Climático y Defensa de los Recursos Naturales contra la privatización”, con la finalidad de sensibilizar a las autoridades, dirigentes sindicales, dirigentes de la sociedad civil y público en general en Lima sobre la problemática del agua en momentos que los Cambio climáticos en el Perú y en el mundo producto del calentamiento global lleva a una mayor toma de conciencia por parte de la sociedad y de las autoridades.

Los terremotos ocurridos recientemente en Haití y Chile y las tragedias en nuestra sierra producto del desborde de los ríos que han ocasionado muertes de personas y la pérdida de cultivos, animales e infraestructura no son sino consecuencias de estos cambios que se vienen generando a nivel mundial como efecto del calentamiento global. El conocido periodista argentino Guillermo Giacosa, expondrá sobre este tema.

Por otro lado los afanes privatistas del gobierno ponen en peligro el recurso agua para las mayorías del país, la Ley de Recursos Hídricos 29338 y su reglamento apuntan a este objetivo. Hoy más nunca se necesita defender el recurso agua como un derecho humano garantizando su disponibilidad a todas las personas, evitando su contaminación y mal utilización por aquellos que buscan apropiarse de este recurso convirtiéndolo en una mercancía.

La defensa de las empresas públicas pasa a constituirse en una tarea prioritaria en este contexto, porque sólo empresas que no busquen lucrar con las necesidades de todos los peruanos podrán garantizar el acceso de los principales servicios a los hogares de todos los peruanos y de su importancia geoestratégica disertará el General (r) Roberto Chiabra.

En el mundo hay experiencias de resistencia contra los afanes de los gobiernos de ponerle precio al derecho humano al agua, por ello la experiencia exitosa de nuestros hermanos bolivianos en la llamada “Guerra del Agua en Cochabamba”, (se cumplen 10 años), es importante que la ciudadanía pueda conocerla. Desde Bolivia llegará el máximo líder de estas jornadas históricas, el dirigente fabril Oscar Olivera.

Como lo ha señalado públicamente la FENTAP, “El Agua y su reconocimiento como bien común y social y el desarrollo de políticas publicas que garanticen su acceso saludable a todas las poblaciones, a los productores, comunidades y pueblos originarios, contribuyen de manera decisiva a la paz, la equidad y la justicia en el mundo”.

El Foro busca que presentar y difundir la posición de la FENTAP y sus propuestas sobre este tema y como las empresas públicas y de mantenimiento del derecho al agua.

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

Promueven estudios geotécnicos para asegurar agua en Cajamarca

ANDINA – 13/04/2010.- El concejo de la provincia de Cajamarca aprobó una donación de 47 mil 280 dólares de la minera Yanacocha para el impulso de evaluaciones geotécnicas que permitan asegurar la distribución de agua en esta jurisdicción de la sierra norte peruana.

Con la inversión se harán estudios de deslizamientos en el sector de Llushcapampa que comprometen la tubería matriz que traslada agua hacia la planta de tratamiento que abastece al 70 por ciento de la población cajamarquina.

El enfoque de la evaluación contempla la reubicación de la tubería matriz hacia un sector de mayor seguridad y con ello evitar problemas de desabastecimiento de agua potable.

Los recursos serán transferidos a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (Sedacaj), con los que, a través de un equipo de consultoría, se llevarán a cabo los trabajos.

De otro lado, Yanacocha entregó a la comuna un convenio por 194 mil nuevos soles para ejecutar el proyecto “Monitoreo y determinación de la calidad y cantidad de agua de los ríos y otros afluentes a las planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Cajamarca”.

Se espera que los regidores, previa evaluación, determinen su aprobación, lo que permitirá garantizar el suministro de agua potable de calidad y en la cantidad necesaria para atender la demanda de la población.

HIDROREGIONES

Peruano proyecta obtener oro ecológico

Empresa privada invierte en avance tecnológico. Ingeniero presenta equipo con el que se excluiría el mercurio para la obtención de oro. Propuesta beneficia al medio ambiente

LAREPÚBLICA – 13/04/10.- Una de las mayores preocupaciones en el Perú es la minería informal, en la que por cada tonelada de oro recuperado se utilizan entre 2 y 3 toneladas de mercurio, uno de los metales que generan mayor contaminación en el medio ambiente.

Para contrarrestar el daño producido por este metal altamente tóxico que tiene efectos mortales, la empresa Smallvill S.A.C. ha construido varios prototipos compactos que funcionan con un pequeño motor a combustión, accionado por gas natural, gasolina o biocombustibles, y que permite obtener de las arenas aluviales oro de alta pureza, el cual reemplazaría al “oro rehogado” que se obtiene cuando se usa mercurio.

Funcionamiento ecológico

“En este sistema la arena es suspendida y aspirada con una gran cantidad de aire que luego se dispersa en miles de burbujas pequeñas. Las partículas libres de oro, que previamente han sido mezcladas con un reactivo colector, ‘se pegan’ a las burbujas de aire y las llevan a la superficie, obteniendo un oro de calidad ecológica”, explica el ingeniero Carlos Villachica, quien además sostiene que este proyecto abre paso a diversos avances, por lo que se está desarrollando una nueva versión que no tiene partes mecánicas internas y en la que el aire, agua y arena aurífera se mezclan en un dispositivo auxiliar más simple y más eficiente.

Este equipo podrá ser aplicado también a los mineros auríferos de roca que abundan en la costa y sierra peruanas.

El costo de este equipo bordea los 4,500 dólares para una unidad de 100 litros de capacidad. Todo vale con tal de no contaminar.

Claves

1 A futuro. Actualmente la empresa Smallvill SAC pretende instalar una Planta Piloto Integral en Madre de Dios. Allí demostraría a los pobladores de la zona que sí es posible explotar la grava aurífera sin contaminar el agua, recuperando la vegetación y evitando la deforestación.

2 Apoyo. El prototipo es un Proyecto Especial 2006, que es subvencionado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

HIDROECONOMÍA

España dona USD 72 millones para proyectos de agua potable en Perú

economia.terra.com.co – 14/04/10.- España donó 72 millones de dólares para un proyecto de abastecimiento de agua potable en Perú, a través del Fondo especial que gestiona junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la entidad este miércoles.

El proyecto está centrado en unas 380 comunidades rurales de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno, las más pobres del país.

Unas 206.000 personas se verán beneficiadas por este proyecto, que se desarrollará junto al gobierno peruano a lo largo de cinco años.

España ha donado en menos de un año 252 millones de dólares en proyectos sociales para América Latina en conjunción con el BID

HIDROMUNDO

Información sobre la candidatura fraudulenta de Interagua al Premio UN-Habitat Business Awards for sustainable urbanization: A best practice submitted by Interagua

Guayaquil, 12 de Abril de 2010

Sres.

SISTEMA DE NACIONES UNIDAS

Estimados Señores:

De nuestras consideraciones

En representación del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, la Asamblea de Usuari@s del Agua de Guayaquil-Ecuador, les escribimos para hacerle llegar por esta vía información con suficientes EVIDENCIAS DE INCUMPLIMIENTOS DEL CONTRATO DE CONCESION, LEYES, IRREGULARIDADES, ABUSOS, DISCRIMINACION e INDICIOS DE CORRUPCION EN EL SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL PRESTADOS POR LA EMPRESA INTERAGUA.

Esperamos que ustedes revisen esta documentación que anexamos, pues conocemos que esta empresa está participando en un concurso denominado UN-Habitat Business Awards for sustainable urbanization:

A best practice submitted by Interagua.

Organismo Internacional de tan alto prestigio como el vuestro no puede entregar premios a empresas que como Interagua abiertamente miente y engaña a ustedes y a la ciudadanía Guayaquileña y Ecuatoriana y lo que es peor tiene unas prácticas abusivas y violatorias a los derechos humanos del ambiente y la naturaleza, conforme lo demuestras las auditorias oficiales realizadas por el Gobierno Ecuatoriano y otros organismos, tanto es así que incluso nosotros hemos presentado una denuncia ante el Compliance Advisor Ombussman-CAO, que la pueden revisar en:

http://www.cao-ombudsman.org/cases/case_detail.aspx?id=84

Adjunto a la presente se servirá encontrar los siguientes archivos:

a.- Análisis objetivo y documental de la concesión a Interagua

b.- Víctimas del agua corrupción en el agua en Guayaquil

c.- ¿Continúa la Privatización del agua?, Las organizaciones sociales ante la pretensión de renovar el contrato con Interagua, firmado por:

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), Ecuador Runacunapak Rikcharimui (ECUARUNARI), Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego del Ecuador (JAAPRE), Coordinadora Nacional Campesina – CNC – Eloy Alfaro, Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (FENACLE), Corporación Nacional de Agricultores y Sectores Afines (CONASA), Foro Democrático Guayaquil, Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, Junta Cívica, Ciudadana y Popular de Guayaquil, Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi (AUCC), CONFEUNASSC – CNC, Unidad Técnica Ejecutora Nacional de Acopio y Comercialización (CNA), Foro de los Recursos Hídricos de Azuay y Cañar, Foro de los Recursos Hídricos de Pichincha

Foro de los Recursos Hídricos de Santa Elena, Consorcio de Juntas de Santa Elena, Juntas de Agua de Pedro Carbo, Confederación Nacional Afroecuatoriana (CNA), Asociación de Negros “Unión y Progreso”, Asociación de Mujeres Negras Del Guayas-ASOMUNEG, Asociación de Mujeres Nela Martínez, Red de Mujeres Transformando la Económica-REMTE Guayas, Foro Permanente de la Mujer, Federación de Comerciantes Minoristas, Movimiento Humanista, AUCME, Federación de Organizaciones Sociales de Mapasingue Este, Confederación de Barrios del Ecuador-Guayaquil, Internacional de Servicios Públicos-Ecuador, Movimiento Mi Cometa, CECIM-CIM, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Capitulo Ecuador. Brigada Barrial Unidos Somos Más, Centro Cultural Narcisa de Jesús, Junta Cívica Para el Desarrollo del Guasmo Sur, Movimiento Ecológico Nueva Generación, Comité Pro-mejoras Amor y Fe, Club Social y Cultural Unión y Progreso, Asociación Bienestar para Todos, Fundación Esperanza Comunitaria, Acción Ecológica, Jubileo 2000, Centro de Derechos Económicos y Sociales – CDES, Fundación Nueva Ciencia, Asociación de Vivienda Arco Iris, Diablouma, Movimiento Cultural Huancavilka, Confederación Nacional del Seguro Campesino, Coordinadora Nacional Campesina, Fundación Estudios Neotropicales - Programa Estero Salado Waterkeeper-Guayaquil, C-CONDEM (Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador) , Continúan firmas y adhesiones……

d.- 1026 Préstamo BID-ECAPAG INFORME FINAL 20 AGOSTO 2008, informe de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público-CAIC

Esperamos que al recibir la presente pueda contestarnos y acusar recibo de la presente documentación e indicarnos que acciones tomará el Sistema de Naciones Unidas con este fraudulento candidato al premio de UN-Habitat Business Awards for sustainable urbanization.

Fraternalmente,

TANIA CRESPIN

DIRECTORA EJECUTIVA OBSERVATORIO CIUDADANO DE SERVICIOS PUBLICOS

CESAR CARDENAS RAMIREZ

PRESIDENTE-OCSP

ANA PERALTA

REPRESENTANTE DE USUARIAS Y USUARIOS

MALECON 208 Y JUAN MONTALVO PISO 3

TLF. 042560241- FAX 042314438 E-MAIL: observatorioserviciospublicos@gmail.com

GUAYAQUIL-ECUADOR

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: