9/2/11

Miércoles, 24 de Marzo de 2010 - Año IV – Edición 961

HIDROBOLETÍN FENTAP

Miércoles, 24 de Marzo de 2010 - Año IV – Edición 961 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Trabajadores de SEDACHIMBOTE amenazan con iniciar huelga indefinida
  • SEDACAJ: Alcalde acusa a concejo de rechazar donación de más 40 mil dólares. Dinero de Yanacocha serviría para estudio del sistema de tuberías del sector El Milagro
  • Jefe de Estado pide que contienda jurídica no detenga proyecto Majes Siguas II. Ratificó su compromiso para llevar adelante obra de irrigación
  • Sunass pone en peligro las concesiones de agua en Lima. Regulador propone un incremento tarifario de apenas 2% a pesar de que nuevos proyectos requieren 10%
  • Hidroalerta: Cerca de 10 millones de peruanos no tienen acceso al agua. Injusticia. Unas 3,600 personas mueren en Perú cada año por no contar con este recurso. Más de dos millones de limeños compran agua de forma clandestina a camiones cisterna
  • SEDAM Huancayo pide cumplir proyecto de afianzamiento hídrico
  • España: El número de afectados por el exceso de flúor del agua baja un 25% en cinco años
  • BID considera inevitable desaparición de glaciares andinos en 5 ó 6 años. Experto Juan Bonilla indicó que países como Bolivia y Perú ya están experimentando ´impactos muy directos´ por ´falta de agua para proyectos de irrigación agrícola e hidroeléctricos´
  • El 70% de aguas residuales en Perú se vierte sin tratamiento, afirma viceministra
  • España trabaja en 46 proyectos para acceso de Latinoamérica al agua potable

_____________________________________________________________________

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

Alcalde acusa a concejo de rechazar donación de más 40 mil dólares

Dinero de Yanacocha serviría para estudio del sistema de tuberías del sector El Milagro

www.mercuriocajamarca.com – 23/03/10.- En la pasada sesión de concejo, la mayoría de regidores habrían rechazado la donación de 42 mil 280 dólares, de parte de la minera Yanacocha, destinado a realizar estudios de impacto ambiental respecto al sistema de tuberías de agua potable desde la planta el Milagro hasta Cajamarca, sólo por cuestiones personales opinó el acalde provincial, Marco La Torre.

El mencionado estudio determinaría si los pequeños derrumbes de la zona se deben a las fisuras de las tuberías, cuya antigüedad es de aproximadamente 30 años. En este sentido el burgomaestre dijo, los regidores pueden reflexionar al respecto, pues se trata de Cajamarca, y a lo mejor están usando este tema para que el gerente de Sedacaj, Ubelser Lezama acuda al concejo y allí realizarle algunas preguntas pendientes.

Donación de dinero no fue rechazada definitivamente

Por su parte el regidor Wilser Carmona declaró, el consejo rechazó la donación de los 42 mil 280 dólares ofrecidos por Yanacocha para realizar un estudio del sistema de tuberías, ante la ausencia del gerente de Sedacaj, Ubelser Lezama, quien debió informar sobre la utilización de este dinero, pues a pesar de haberlo invitado no asiste al concejo para brindar algunas explicaciones.

Sin embargo, si alguien pide la reconsideración, este tema puede ser tocado nuevamente en la próxima sesión de concejo, a la cual debería asistir Ubelser Lezama y el resto de sus funcionarios, y dar las explicaciones de cómo se va a gastar este dinero, finalizó el regidor Wilser Carmona.

HIDROREGIONES

Ratificó su compromiso para llevar adelante obra de irrigación

Jefe de Estado pide que contienda jurídica no detenga proyecto Majes Siguas II

ANDINA – 23/03/2010.- El Presidente de la República, Alan García Pérez pidió hoy que la contienda jurídica en torno al proyecto hídrico Majes Siguas II no detenga su desarrollo, y asimismo ratificó su compromiso, porque se trata de una obra solvente y rentable, que expande la frontera agrícola para la alimentación y exportación.

“Quiero ratificarles a todos ustedes mi compromiso con el gran proyecto de Majes”, subrayó el mandatario.

Recordó que durante su primer gobierno se realizó la presa de Condorama que se entregó al pueblo de Arequipa, conjuntamente con un canal telescópico y las primeras 12 mil hectáreas para Majes.

“Tengo mucho interés que se haga la segunda presa de Angostura y deseo que la contienda jurídica no entrampe ni detenga esta obra que técnicamente es solvente y rentable y va a dar a nuestro sur y Arequipa una nueva frontera agrícola, de alimentación y de exportación”, dijo el Presidente García.

También recordó que el proyecto de Olmos como el de Chavimochic en su tiempo, fue una aventura “que comenzamos los que sí creemos en la agricultura” al construir un túnel con escasos recursos económicos.

El jefe de Estado invitó para el mes de diciembre de este año a los dirigentes de las juntas de regantes, para acompañarlo a observar cómo el agua pasa de una vertiente a otra de la cordillera a través de un túnel de 20 kilómetros que ha sido realizado en estos últimos cuatro años, para irrigar Olmos.

Indicó que el compromiso del Gobierno es desarrollar esas tierras, “de cualquier manera” y si es posible con inversión que no le cueste al Estado y que atraiga más dinero para pagar más jornales y dar más trabajo en la zona.

“Debe cumplirse pese a quien le pese, nosotros vamos a hacer de todas maneras la habilitación de las tierras de Olmos que son fundamentales para consolidar la fuerza agraria de nuestra patria”, subrayó.

También refirió que al lado de esas grandes obras, están las de Chinecas, el alto Piura, pero también pequeñas irrigaciones “que no salen en los periódicos” pero tienen enorme importancia.

“En estos últimos tres años y medio he dedicado muchas horas hasta lograr terminar los estudios hechos directamente por el ministerio (de Agricultura), de una irrigación más pequeña pero significativa, que es la irrigación y la presa de Quengococha en la provincia de Cajabamba”, dijo.

Indicó que la irrigación de Quengococha no es tan grande como Olmos o Majes, pero es enormemente significativa con sus 5,000 hectáreas para favorecer la agricultura de Cajabamba.

Asimismo, señaló que se ha buscado impulsar a través de Foncodes, pequeñas obras, como embalses, canales de irrigación, y que conjuntamente con la Ley que se ha promulgado para exonerar de todo impuesto las inversiones que se hagan encima de los 2,500 metros de altitud, para que haya industria, agroindustria y se desarrolle técnicamente nuestra sierra,

“Todos estos temas significan que caminamos en el buen sentido y caminamos en alianza con los trabajadores del campo, con las juntas de regantes”, subrayó.

Indicó que está convencido y pidió al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova y al jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez abrir a través del consenso, el “capítulo de la tecnificación y mecanización” de la agricultura.

También refirió que existen "créditos de 250 millones (de euros) del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) español" que pone a disposición de la junta de regantes para que puedan aprovechar toda la tecnificación con la garantía del Estado que confía siempre en la modernización y marcha de los agricultores.

Por otra parte, señaló que es “fundamental” tomar conciencia urgente de evitar la contaminación de las aguas de los ríos andinos, costeros, amazónicos, y de las aguas territoriales en el océano.

“Todas las aguas deben ser salvaguardadas para el bienestar futuro de nuestros hijos y las generaciones futuras”, subrayó.

El Presidente Alan García promulgó hoy en Palacio de Gobierno el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, el cual da un marco jurídico para quien quiera invertir en el desarrollo de áreas nuevas de proyectos hídricos y “pueda hacerlo con seguridad, con límites claros y por consiguiente no vea amenazada su inversión”.

LIMA

Sunass pone en peligro las concesiones de agua en Lima

Regulador propone un incremento tarifario de apenas 2% a pesar de que nuevos proyectos requieren 10%

EXPRESO – 22/03/2010.- “La única forma de financiar los proyectos de concesión que buscan brindar de agua potable a la población se da mediante el incremento tarifario y eso la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) cuadro1alo sabe. Por eso no entendemos por qué presenta una propuesta de apenas 2% cuando lo que se necesita es más de 10%”, sostuvo Ismael Benavides, presidente del Comité Pro Agua de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)

Fue luego de comentar que la Sunass prepublicó, el pasado 16 de marzo, una propuesta tarifaria para Lima en el periodo 2010-2015 de 2% para el 2010, 8.8% para el 2011, 5.4% para el 2012, 2.5% para el 2013 y 7.5% para el 2014, cifras, que según Benavides, son mucho menores a las solicitadas por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) a través del Plan Maestro Optimizado presentado, que asciende a 10.26% durante tres años.

“Este incremento es necesario porque permitiría brindar 18 horas de servicio continuo de agua potable a los distritos del sur de Lima que actualmente cuentan con apenas dos. Este proyecto no ha sido tomado en cuenta por el regulador en la fórmula tarifaria”, manifestó el funcionario al detallar que la iniciativa privada que se encargaría de dichos beneficios cuenta con opiniones favorables del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Sedapal, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e incluso de la propia Sunass.

Consecuencias

El Comité Pro Agua de ProInversión advirtió que apenas el 2% de propuesta de incremento tarifario para este año, es decir, apenas S/. 0.30, no ayudaría a que el Estado pueda cumplir con los compromisos asumidos en los procesos de concesión ya otorgados como por ejemplo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada y Huascacocha, ocasionando de esa manera que tengan que ser declarados caducados, lo que podría ocasionar la liquidación de los contratos y que el Estado peruano pague una compensación a los concesionarios.

“En el caso del Proyecto Huascacocha hasta US$ 4 millones y para el Proyecto PTAR Taboada hasta US$ 12 millones", precisó Benavides al alertar que lo mismo podría pasar con los procesos de Concesión de PTAR La Chira, Planta de Desalinización Lima y Operación y Mantenimiento de 18 PTAR de Sedapal.

“El Perú perdería inversiones hasta por un monto de US$ 698 millones, además del daño que se generaría a los procesos de concesiones en todos los sectores. El mensaje es claro, al no contar con un incremento tarifario necesario, las iniciativas privadas, a través de ProInversion, no son autosostenibles. En ella radica la viabilidad a los proyectos”, afirmó al tiempo de sostener que las tarifas pre publicadas ocasionarán además que las aguas se sigan vertiendo al mar sin ser tratadas y que los distritos del sur no cuenten con servicios básicos.

Cabe indicar que para los pobladores que tienen red de agua potable, el costo por metro cúbico (m3) en el Perú asciende a US$0.70, mientras que en Chile US$ 1.14 y en Colombia US$ 1.26. Además que en el Perú la población que no cuenta con red de agua potable (como es el caso de Lima-sur) el costo por m3 asciende a US$ 3.50.

La cifra

S/. 1.60 más deberán pagar mensualmente las familias de menores ingresos a fin de poder financiar los proyectos de concesión.

El dato

A fin de mes se convocará a una audiencia pública y en base a los aportes, en abril se elaborará la estructura final de tarifas, que entrarán a regir en mayo.

HIDROALERTA

Cerca de 10 millones de peruanos no tienen acceso al agua

Injusticia. Unas 3,600 personas mueren en Perú cada año por no contar con este recurso. Más de dos millones de limeños compran agua de forma clandestina a camiones cisterna

LAREPÚBLICA – 22/03/2010.- Alrededor de 10 millones de personas en el Perú no tienen acceso a un recurso tan vital como es el agua. De este total, cerca de 2 millones son limeños que viven en los asentamientos humanos de la ciudad. Así lo reveló ayer el presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua, Abel Cruz; en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Agua.

Consumo humano

De los 300 millones de metros cúbicos de agua que Lima requiere al año, la empresa Sedapal solo proporciona 220 millones, por lo que la población consigue la diferencia de manera informal.

“Esta carencia deriva en la venta informal de agua no apta para el consumo humano por parte de camiones cisterna que revenden el recurso a un precio superior, y es la misma agua que Sedapal les vende a ellos”, agrega Cruz.

Como resultado, 3 mil 600 personas mueren en el Perú al año por cólera o diarrea, enfermedades propias del consumo de agua contaminada. “La solución a esta problemática sería la potabilización y el clorado de estas aguas a través de alcantarillado formal en las casas. De esta manera los pobladores tendrían acceso a agua limpia y saludable”, concluyó Abel Cruz.

HIDROLINKS

SEDAM Huancayo pide cumplir proyecto de afianzamiento hídrico

http://www.youtube.com/watch?v=Oq2toWJxfH0

España: El número de afectados por el exceso de flúor del agua baja un 25% en cinco años

http://www.laopinion.es/tenerife/2010/03/23/numero-afectados-exceso-fluor-agua-baja-25-cinco-anos/277719.html

BID considera inevitable desaparición de glaciares andinos en 5 ó 6 años. Experto Juan Bonilla indicó que países como Bolivia y Perú ya están experimentando ´impactos muy directos´ por ´falta de agua para proyectos de irrigación agrícola e hidroeléctricos´

http://www.rpp.com.pe/2010-03-22-bid-considera-inevitable-desaparicion-de-glaciares-andinos-en-5-o-6-anos-noticia_251932.html

El 70% de aguas residuales en Perú se vierte sin tratamiento, afirma viceministra

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=9L2VzhuE4sw=

España trabaja en 46 proyectos para acceso de Latinoamérica al agua potable

http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=973387

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: