9/2/11

Jueves, 25 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 963

HIDROBOLETÍN FENTAP

Jueves, 25 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 963 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • SUTAPCHA pide a la población poner énfasis en cuidado del agua
  • Sunass: No pasará que Sedapal haga obras con alza de tarifas. La empresa estatal aún no tiene asegurado el financiamiento de S/. 1,911 millones para ampliar la cobertura de agua en la zona marginal de Lima.
  • Sedientos peruanos atrapan la niebla con redes
  • ONU declara el agua y los servicios básicos como Derechos Humanos
  • HIDROALERTA: En el Perú la calidad del agua para la alimentación debe ser tan importante como la cantidad

_____________________________________________________________________

LIMA

Sunass: No pasará que Sedapal haga obras con alza de tarifas

La empresa estatal aún no tiene asegurado el financiamiento de S/. 1,911 millones para ampliar la cobertura de agua en la zona marginal de Lima

http://gestion.pe – 24/03/10.- Las inversiones que efectúe la empresa Sedapal en el siguiente quinquenio no se financiarán con el incremento de tarifas de agua, aseguró Iván Lucich, gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Esto debido a que con el incremento de 10.26% de la tarifa de agua que pidió la empresa estatal para los siguientes tres años pretendería financiar parte de sus inversiones de cobertura de agua y saneamiento en la zona marginal de Lima.

A mediados de este mes, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) prepublicó el proyecto de resolución que aprueba la fórmula tarifaria y el incremento de las tarifas de agua para el quinquenio 2010 – 2015.

En dicho proyecto, la entidad reguladora aumentó la tarifa de agua en 2% para el 2010, 2% para el 2011 y un 2.3% para el 2012; mientras que para los años 2014 y 2015 no propone incrementos. Adicionalmente, Sunass planteó incrementos de tarifas condicionados a la entrega o adjudicación de diversos proyectos de iniciativa privada para mejorar la disponibilidad de agua en Lima.

Sin embargo, estos aumentos generaron críticas porque distan mucho del incremento anual de 10.26% que había propuesto Sedapal para los próximos tres años.

¿Por qué la Sunass subió la tarifa en solo 2%, mientras Sedapal pedía 10.26% para los siguientes tres años? El gerente de Sunass, Iván Lucich, explicó que la reguladora, para el cálculo del incremento, utilizó cifras actualizadas respecto a los resultados operativos de la empresa, sus costos de operación y mantenimiento, el costo del capital (3.92% y no el 6.12% que consideró Sedapal) y el financiamiento asegurado de una parte de la inversión. Mientras que Sedapal, para estimar el incremento, habría utilizado datos desfasados.

Razón

Pero para el gerente de la Sunass, la razón de fondo para que Sedapal pida un aumento tarifario mayor, estaría en que esta empresa pretendería financiar sus obras con un aumento de tarifas.

"Actualmente, Sedapal tiene una cartera de más de 200 proyectos para los próximos cinco años, que requieren una inversión de S/. 3,826 millones. De este total, solo tienen financiamiento concertado (asegurado) S/. 1,911 millones, mientras que unos S/. 1,915 millones no tienen financiamiento. Lo que quiere Sedapal es financiar con el incremento de tarifas estos casi S/. 2,000 millones que corresponden a ampliación de cobertura de agua y desagüe", afirmó Iván Lucich.

Sin embargo, el funcionario aseguró que eso no ocurrirá, porque los usuarios no pueden financiar las obras de una empresa. "Lo que puede hacer Sedapal es, con las nuevas tarifas, recuperar la inversión ya ejecutada y cubrir los costos de operación y mantenimiento de la infraestructura", apuntó.

Finalmente, advirtió que mientras no se aseguren las fuentes para financiar esos proyectos (conexiones en todas las zonas urbano-marginales de Lima), los nuevos incrementos de tarifas van a quedar condicionados a la obtención del financiamiento.

Se dice

"Una empresa bien administrada no espera hacer más caja, a través de aumento de tarifas, para financiar sus obras de infraestructura; puede acudir al banco para financiarlas. Iván Lucich - Gerente de la Sunass

Cifras & datos

- Sedapal obtuvo una utilidad neta de S/. 225 millones en el 2009, lo que le permite cubrir sus obligaciones con Taboada y Huascacocha y hacer inversiones.

- Según Sunass, si se suman las alzas de tarifa de 2% por tres años y los incrementos condicionados, resulta 29.1%, cercano al 10.29% por 3 años planteado por Sedapal.

- Fonafe le permite a Sedapal reinvertir el 100% de las utilidades. Sunass estima que Sedapal logrará una utilidad neta de S/. 100 millones en los próximos 5 años.

No se logrará la meta al 2011

La Sunass afirmó que el actual el nivel de cobertura del servicio de agua y desagüe en Lima Metropolitana es de 79%, pese al esfuerzo realizado por Sedapal y el Gobierno.

En ese sentido, el gerente de dicha entidad reguladora, Iván Lucich, negó que con el Programa Agua Para Todos se cubra el 100% de demanda de este "líquido elemento" para el año 2011, como se viene promoviendo continuamente.

"En el mejor de los casos llegaremos a un 90% de cobertura de aquí a 5 años", proyectó. Según el funcionario, dicha proyección tiene su sustento en el crecimiento desordenado y poco planificado del territorio.

"Es que, si se cubre la necesidad en una zona se abre en otra. Necesitamos por lo menos US$ 2,000 millones adicionales para cubrir el 100% de demanda en la ciudad capital", anotó al tiempo de indicar que en el 2001 llegaríamos a cubrir solamente el 80% de la población limeña. Iván Lucich señaló que solo el 16% de aguas residuales de Lima es tratada. Espera que con la planta Taboada, con La Chira y con la rehabilitación de 14 PTAR lleguemos a tratar el 100% del agua.

POLÍTICA

Sedientos peruanos atrapan la niebla con redes

Reuters – 22/03/2010. - Atrapar niebla con redes es la solución para la escasez del agua de las personas que viven más allá de las tuberías en un arenoso barrio pobre en las afueras de la capital, Lima.

Lima, que junto a El Cairo es una de las capitales más secas del mundo, recibe muy pocas lluvias cada año.

Pero la espesa capa de niebla proveniente del Océano Pacífico cubre las montañas alrededor de la ciudad ocho meses al año, mientras un ardiente sol tropical se mezcla con aguas frías de la corriente de Humboldt.

Usando redes similares a las que se usan en el voleibol, residentes condensan la niebla gota a gota, dentro de un sistema de canales que bajan por la montaña hacia los tanques que almacenan cientos de litros de agua para la irrigación, el baño y cocinar.

"Agua de neblina, imagínese," dijo el líder de la comunidad de Bellavista, Noe Neira, mientras introducía su mano en un tanque de ladrillo lleno hasta el borde.

"Había tanta agua en el aire y nosotros no sabíamos cómo aprovecharla", afirmó.

El presidente peruano, Alan García, ganó las elecciones en parte por su promesa de dar agua a millones de peruanos que viven en pobreza. Sin embargo, el mandatario está cerca de finalizar su Gobierno y los problemas de agua de Lima en el largo plazo son más complicados.

Lima depende casi exclusivamente de aguas de glaciares derretidos en los ríos.

Naciones Unidas, que fijó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, ha afirmado que el deshielo causado por el calentamiento de los Andes ha reducido en 12 por ciento los flujos a las áridas costas del país, donde viven dos tercios de la población.

Eso ha forzado al Gobierno no sólo a tratar de proveer más redes de agua, sino también a ver otras opciones, como instalar plantas de desalinización del agua de mar o bombearla del río Amazonas para asegurar los futuros suministros.

Incluso después de una década de fuerte crecimiento económico, un cuarto de los moradores de Lima y la mitad de los residentes del campo todavía no tienen acceso a usar baños y o a beber agua limpia.

Bellavista no es diferente. Como la mayoría de los pobres de Perú, la comunidad obtiene agua de camiones cisternas que venden agua por 2 soles (0,71 dólares) el barril, 10 veces más de lo que pagan los residentes de un vecindario rico de Lima por agua del caño.

"Como millonarios estamos pagando el agua" dijo Josefina Ortiz, madre de tres hijos, mientras esperaba por un camión cisterna fuera de su casa de madera en San Juan de Miraflores, otro barrio pobre lejos de Bellavista. "Nunca vas a progresar por el problema del agua", afirmó.

¿SOLUCION A LARGO PLAZO?

Las redes en Bellavista convierten la niebla en una alternativa viable para finalizar la dependencia del sobreprecio y la contaminación de las aguas de las cisternas.

"Algunas veces el aguatero no viene varios días, pero usamos el agua de las redes", dijo Sandra Atusparia, quien vive en Bellavista.

"Lo único que me da cólera es que no tenemos más tanques para almacenarla", agregó.

Sin embargo, el sistema de redes en Bellavista se ha llenado de polvo de una planta de cemento cercano y la estructura metálica está oxidada después de tres años de uso.

Y aunque no puede usarse durante los veranos con poca niebla, los pobres sueñan con tener más redes para las montañas que rodean la ciudad.

"Toda esta zona no tiene agua. Pero con 50 estaciones podríamos abastecer de agua a toda la zona", dijo Abel Cruz, líder del grupo Los Peruanos sin Agua, señalando a miles de casas de madera con techos metálicos construidas en las afueras de Lima.

HIDROMUNDO

ONU declara el agua y los servicios básicos como Derechos Humanos

LOS TIEMPOS.COM – 22/03/2010.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe reforzar la lucha de los movimientos sociales para que el agua y los servicios básicos sean declarados un derecho humano, manifestó el lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa al celebrarse el Día Internacional del Agua, el Jefe de Estado señaló que si bien la ONU ha logrado algunos avances al respecto es necesario contar con una Declaración Universal.

"El agua es esencial para la vida y es importante para el desarrollo de la humanidad y la conservación del medio ambiente", enfatizó.

El Jefe de Estado señaló que si es que el mundo no considera como derecho el acceso de la humanidad al agua y a los servicios básicos, estará sometido a una permanente explotación irracional de los recursos naturales que ponen en peligro la sobrevivencia del planeta.

Dijo que por esos hechos Bolivia ha enviado a la ONU una Declaración al respecto para que sea considerada y aprobada en su sexagésimo quinto período de sesiones.

La Declaración destaca que la ONU "debe considerar el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano universal a fin de que tanto los Estados y el sistema de las Naciones Unidas promuevan su respeto y aseguren, a través de medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectiva".

"Bolivia tiene conocimiento y experiencia sobre este tema desde el momento en que se planteó como Estado que los servicios básicos, como el agua, son un derecho humano y no un negocio privado", afirmó.

Hizo patente su convencimiento de que ese planteamiento tiene aceptación en todos los movimientos sociales del planeta, por lo que-reiteró- "la lucha debe ser reforzada desde la ONU para que los Estados garanticen agua potable y derecho básico a todos sus ciudadanos".

"Mi pedido a los movimientos sociales del mundo es que juntos convenzamos a los Estados para que la ONU apruebe esta Declaración", subrayó el Presidente.

Igualmente re refirió a la importancia de la Conferencia Mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, a celebrarse del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba, donde se debatirán diversos asuntos sobre el tema.

Morales enfatizó que la Conferencia Mundial convocada por el Gobierno ha general una enorme expectativa en el mundo, en los Estados, Gobiernos y Presidentes de Europa, Asia, África y América, no solamente en los movimientos sociales.

"Van a estar muchos Presidentes, cerca a un centenar de representantes de Gobiernos del mundo. Será una nueva experiencia para Bolivia y los movimientos sociales para debatir algo sagrado que es la vida y la humanidad y eso pasa por la defensa de los derechos de la madre tierra", agregó.

Manifestó que lo importante es definir una estrategia en defensa de la naturaleza para exigir el cambio de políticas que atentan contra la sobrevivencia del planeta.

"Hay que cambiar políticas erradas e identificar a los enemigos internos y externos de la Madre Tierra", afirmó.

El Jefe de Estado anotó que el mundo debe escuchar a los movimientos sociales que tienen enormes coincidencias sobre los enemigos de la Madre Tierra, que es fundamentalmente la industrialización ilimitada e irracional que impulsan algunos países.

"Es importante la tecnología, pero lo es mucho más el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. Hay que buscar juntos las soluciones y los cambios de políticas desarrollistas de algunos países y continentes que atentan contra la vida", puntualizó.

Morales expresó que el debate de fondo en la Conferencia Mundial de los pueblos será la identificación del enemigo del medio ambiente y de la Madre Tierra y, por tanto, de la vida y de la humanidad.

El Primer Mandatario manifestó que en la actualidad "muchas personas migran desde sus regiones a otras, ya no por hambre y miseria o por lograr mejores ingresos económicos, sino porque la explotación irracional ha destruido islas enteras: Son los nuevos migrantes del cambio climático, dijo.

Indicó que en la Conferencia, los asistentes no solamente se abocarán a criticar las acciones de las naciones industrializadas, sino propondrán iniciativas contra la amenaza que se cierne contra la humanidad.

La Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra es una iniciativa de Bolivia tras el fracaso de la reunión convocada por la ONU en Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado. Las conclusiones de la reunión de Cochabamba serán presentadas ante la Cumbre convocada por la ONU en diciembre en México.

En Copenhague, el presidente boliviano denunció al mundo los atentados que sufre la Madre Tierra a consecuencia de la actitud de algunas naciones industrializadas que solamente persiguen el lucro.

Morales señaló que es más importante defender los derechos de la Madre Tierra, antes que los humanos porque si no hay recursos naturales el planeta desaparecerá y por ende el hombre.

HIDROALERTA

En el Perú la calidad del agua para la alimentación debe ser tan importante como la cantidad

WWW.ONU.ORG.PE - 22/03/2010.- De acuerdo con la FAO, una persona sólo necesita de tres litros de agua al día, pero para producir sus requerimientos alimenticios diarios, se necesitan 3 mil litros de agua. Además, la agricultura utiliza el 70 % de las extracciones de agua dulce a nivel mundial. En el Perú, el manejo del agua es un fundamental ya que una importante región fisiográfica, como es la costa pacífica, es altamente sensible a la escasez de agua habida cuenta de su dependencia absoluta de las precipitaciones en la sierra y que en la costa se concentra más del 70% de la población nacional, pero solo el 1.8% de la oferta de agua dulce.

Tomando en cuenta las proyecciones de Naciones Unidas para el año 2025, 1800 millones de personas vivirán en países o regiones con absoluta escasez de agua, y dos tercios de la población mundial podrían sufrir dificultades en su acceso al recurso. Según la FAO, en el Perú, tan sólo el 43 % de la población rural cuenta con abastecimiento de agua potable, el sector agrícola demanda el 80 % del agua disponible, mientras que la población y el industrial concentran el 18 % y el sector minero consume el 2 % restante.

En este sentido, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua 2010 bajo el lema “Agua limpia para un Mundo Sano”, la FAO se une al objetivo de fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano. Es evidente la necesidad de una mejor gestión enfocada a la calidad y cantidad de agua para la alimentación. La FAO exhorta a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, así como de ordenación, rehabilitación y mejor uso.

“La calidad del agua es un parámetro importante que afecta a todos los aspectos de los ecosistemas y del bienestar humano, como la salud de una comunidad, el alimento que se ha de producir y consumir, las actividades económicas, la salud de los ecosistemas y la diversidad biológica. Por consiguiente, la calidad del agua influye también como factor para el combate de la pobreza humana y el hambre”, manifestó el Representante de la FAO en el Perú Dr. Roberto Cuevas García.

Agua: Oportunidades en el Perú

En el Perú se viene trabajando para aumentar la eficiencia del uso del agua a través de diferentes iniciativas, tales como la mejora de los esquemas de riego, las prácticas sanitarias del uso del agua para garantizar la inocuidad de los alimentos, nutrición, el tratamiento de aguas servidas para su reutilización en la producción agrícola, y los programas de adaptación al cambio climático.

En el marco de este esfuerzo, la FAO con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desarrolla un proyecto en apoyo a la rehabilitación productiva y la conservación de los recursos naturales, cuya prioridad es el agua, en las provincias de Ayacucho, Huancavelica, Lima e Ica, afectadas por el terremoto del año 2007. Se desarrollan experiencias piloto para el mejor almacenamiento de agua, uso de riego tecnificado con tecnologías locales y gestión integrada en cuencas.

El proyecto, iniciado en 2009, cuenta con experiencias exitosas como es el caso de la puesta en operación del sistema de riego Huanauire, provincia de Lucanas, Región Ayacucho, donde se ha integrado la recuperación de un pequeño reservorio; el mejoramiento de las redes de distribución del agua y riego tecnificado con materiales locales; el establecimiento de semilleros de cultivos altoandinos de papa, haba, cebada; y la capacitación en uso del agua mediante las Escuelas de Campo para Agricultores ECA.

La obra del Sistema de Riego de Huanaire en Ayacucho ha permitido que 200 familias participen de forma activa en el manejo del agua, la rehabilitación de más de 200 hectáreas de cultivos, la mejora de la eficiencia del riego en un 300 %, la participación de las comunidades campesinas con su mano de obra y la coordinación con las autoridades locales, el Gobierno Regional de Ayacucho e instituciones que trabajan en este tema. El objetivo de este proyecto consiste en contribuir en la mejora de los sistemas productivos; apoyar la gestión sostenible de microcuencas hidrográficas; fortalecer las organizaciones locales y comunales; incrementar la seguridad alimentaria y los niveles de nutrición; y disminuir la pobreza rural, beneficiando a más de seis mil familias de bajos recursos del Sur del Perú.

Por otra parte, el cambio climático está repercutiendo en los recursos hídricos y en su ordenación. Con el aumento de la temperatura, es previsible que se modifiquen las pautas de la lluvia, y que aumente en muchas zonas el riesgo de inundaciones, sequía y otros desastres relacionados con el clima. En las zonas alto-andinas del Perú, también se ha observado el derretimiento paulatino de algunos glaciares de la cordillera y emergencias como las registradas en el primer trimestre del 2010 por las lluvias excesivas en el Cusco y otros departamentos, lo cual obligó al estado peruano a declarar en estado de emergencia.

Atendiendo a este llamado, el Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), con financiación de España, desarrolla el Programa Conjunto “Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales y riesgos climáticos en microcuencas altoandinas de Cusco y Apurímac”. El proyecto se enmarca en una acción concertada entre agencias especializadas de las Naciones Unidas: la FAO, el PNUD, el PNUMA y la OPS/OMS.

La intervención se desarrolla en nueve Distritos de la sierra sur del Perú que constituyen la cuenca del Río Santo Tomás, entre el departamento de Cusco provincia de Chumbivilcas y el Departamento de Apurímac, provincia de Cotabambas. Con este Programa Conjunto, se espera incrementar las capacidades de los gobiernos locales, distritales y regionales en la gestión sostenible del agua y la adaptación al cambio climático reflejada en los marcos regulatorios; el mejoramiento de las prácticas productivas rurales; y la búsqueda de alternativas de mercados y oportunidades para las poblaciones rurales vulnerables a los fenómenos asociados al cambio climático, con un total de 85 mil beneficiarios.

No hay comentarios: