9/2/11

Martes, 06 de abril de 2010 – Año IV – Edición 969

HIDROBOLETÍN FENTAP

Martes, 06 de abril de 2010 – Año IV – Edición 969 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Cajamarca: Luis Acosta asume presidencia del directorio de Sedacaj
  • Reúnen firmas contra privatización de Sedapal
  • Bolivia: Merma de glaciares andinos afectará suministro de agua en La Paz, Bolivia
  • China: Países asiáticos acuerdan mayor coordinación para conservación del río Mekong
  • Ecuador: La Ley de Agua enfrenta al pueblo y a la Asamblea
  • Hidroalerta: Movilización contra las privatizaciones en Quito
  • Los Servicios Ambientales: El mercado de carbono. Acción Ecológica hacia la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de La Madre Tierra

_____________________________________________________________________

Luis Acosta asume presidencia del directorio de Sedacaj

www.panoramacajamarquino.com – 01/04/2010.- Luis Alberto Acosta Sánchez, fue designado como nuevo Presidente del Directorio de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (EPS SEDACAJ S. A.), reemplazando en el cargo a Mauro Centurión Vargas.

La designación del nuevo Presidente se produjo por decisión unánime de los miembros del Directorio de la Empresa de Saneamiento, en su reunión ordinaria de instalación realizada ayer en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Santa Apolonia de esta ciudad, en concordancia con el Decreto Supremo No. 010-2007, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Luis Alberto Acosta Sánchez, a parte de su profesión como Ingeniero Químico, título otorgado por la Universidad de Trujillo, tiene un doctorado en Ciencias e Ingeniería otorgado por la misma Universidad y además es especialista en el Tratamiento de Aguas Residuales.

Como se informara en su oportunidad Luis Alberto Acosta Sánchez, fue ratificado como miembro del Directorio de SEDACAJ, en su condición de representante de los Colegios Profesionales de Cajamarca y estará acompañada por José Romero Rojas y Mauro Centurión Vargas, representantes de las Municipalidades integrantes de la Junta General de Accionistas de SEDACAJ y Horacio Urteaga Becerra en representación de la Cámara de Comercio y de la Producción de Cajamarca, faltando integrarse el representante del Gobierno Regional de Cajamarca, cuya propuesta hasta el momento no se ha hecho llegar a la Gerencia General de la empresa de saneamiento.

Luis Acosta Sánchez, luego de su elección como Presidente del Directorio de SEDACAJ, expresó su agradecimiento por la confianza depositada en su persona, al tiempo de hacer público su compromiso de trabajar de manera concertada con la Junta General de Accionistas, funcionarios y trabajadores de SEDACAJ y con todas aquellas instituciones y organizaciones públicas y privadas que tienen que ver con el asunto de saneamiento en nuestra ciudad.

“Vamos a desarrollar un trabajo de concertación y acercamiento con quienes tienen que ver con los temas de saneamiento, a fin de continuar con los logros alcanzados hasta el momento y seguir mejorando la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado, en nuestra ciudad, así como en las localidades de San Miguel y Contumazá”, puntualizó.

LIMA

Reúnen firmas contra privatización de Sedapal

www.diariolaprimeraperu.com – 03/04/2010.- Lo que está sucediendo con la mayor empresa de agua potable del país y una de las más importantes de América del Sur, no son errores fortuitos: concesiones irregulares, proyectos fallidos, invasiones de terrenos para obras no denunciados, pérdidas de dinero, etc., que han finalmente llevado a la destitución e investigación del ex presidente de Sedapal durante dos gobiernos, el condecorado Guillermo León Suematsu.

Se trata de una corrupción institucionalizada y enraizada, afirma Luis Tori, secretario general del Sindicato de Funcionarios, Profesionales y Técnicos de Sedapal (Sifuse). Son tantas las irregularidades que suceden en la empresa del agua que, según los cálculos de especialistas, de 7 mil millones que factura Sedapal cada cinco años, una tercera parte se iría en actos de corrupción.

Esto no es sino un plan para llevarse el dinero en carretilla y alentar la privatización “por ineficiencia”, remarcó Tori. Por eso el Sifuse iniciará en los próximos días la recolección de firmas a nivel nacional para exigir la modificación del artículo constitucional que permite la venta de empresas públicas como la del agua.

“Sabemos que los lobbies se encuentran a la orden del día, son muchas las empresas que pretenden que Sedapal pase a sus manos sin importarles lo que podría pasar con los usuarios más pobres, que son millones en nuestra patria. Se habla de grandes bolsas para impulsar la privatización”, señaló.

La gente de León Matsuda

León Matsuda fue destituido, pero dejó en la empresa a su gente de confianza, entre ellos al gerente general, Jorge Barco Martínez, afirmó Tori, al señalar que en la empresa hay “una mafia hídrica” muy extensa con el padrinazgo del ex ministro Hernán Garrido Lecca y el ex secretario general del sindicato de obreros y congresista aprista, Julio Herrera Pumayauli. “¿Quieren saber quiénes buscan la privatización? Miren a los que siempre ganan las licitaciones que convoca Sedapal, ahí están las constructoras más importantes del país”, dice Tori.

Con el argumento de incrementar la facturación, en los últimos días Sedapal ha otorgado la buena pro a tres consorcios, italiano, español y Colombiano, por 528 millones de soles, para que se hagan cargo de las actividades comerciales; lo que significará un gasto inútil, ya que el personal de la empresa tendrá que supervisar a la nueva gente contratada, advierte.

Sedapal gasta un millón de soles al año en capacitar a sus trabajadores, pero extrañamente terceriza muchos de sus servicios pagando fuertes sumas a services que a su vez contrata obreros sin experiencia, señalan los denunciantes.

Extraños concursos

Son muchas las irregularidades denunciadas en Sedapal, como el pago de 160 millones de soles que hizo a Odebretch en el 2004 para la construcción del interceptor norte en la costanera y que hasta el momento no funciona; o la preferencia de sus funcionarios para con algunos consorcios. Por ejemplo, aunque con diferentes nombres, la empresa HCI Construcción y Servicios SAC ganó en el último año más de 10 concursos públicos. Sólo por el mantenimiento de las redes de agua potable y alcantarillado y conexiones de la Gerencia de Servicio Centro, obtuvo 74 millones de soles.

En forma extraña y sin cumplir con los requisitos del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), esa empresa fue favorecida el año pasado con dos exoneraciones. Una de ellas, la de Actividades de Gestión Comercial-Gerencia de Servicios Centro, por 5 millones de soles.

HIDROMUNDO

BOLIVIA

Merma de glaciares andinos afectará suministro de agua en La Paz, Bolivia

www.oem.com.mx – 29/03/2010.- La merma de los glaciares andinos, por efecto del calentamiento global, afectará "en lo inmediato" el suministro de agua potable en La Paz, informó este lunes a periodistas Pablo Ramos, gobernador de este departamento, sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Bolivia.

"En lo inmediato, la pérdida de los glaciares va a afectar el aprovisionamiento de agua a las grandes ciudades del área metropolitana, La Paz, El Alto, Mecapaca, entre otras", dijo Ramos a periodistas, citado por la agencia privada de noticias Fides.

Ramos se hizo eco de la preocupación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo responsable de la división de cambio climático alertó la semana pasada acerca del riesgo de la desaparición de los nevados bolivianos en el lapso del próximo quinquenio a causa del calentamiento global.

"Todos hemos visto desaparecer (el nevado) Chacaltaya, hemos visto desaparecer el manto de nevados en el camino a Yungas, que era el aprovisionamiento de hielo para la ciudad de La Paz en otros tiempos", deploró Ramos.

En otro nevado, Huayna Potosí, "vemos cómo se retraen los glaciares y está apareciendo ahora roca blanca", mencionó.

Según Ramos, "tenemos que tomar provisiones ahora para contrarrestar los efectos de los cambios climáticos que no los provocamos nosotros, sino los países desarrollados".

Entre las medidas que asume el gobierno departamental de La Paz está la perforación de pozos y la captación de aguas subterráneas.

Un informe de la ONG Oxfam, difundido a fines del año pasado, entre 1975 y 2006 los glaciares en la Cordillera Real perdieron más del 40% de su volumen.

Esto pone en peligro el suministro de agua para los campesinos de los Andes, y de agua y electricidad para ciudades como La Paz y El Alto, que albergan una población global de 1.5 millones de habitantes.

CHINA

Países asiáticos acuerdan mayor coordinación para conservación del río Mekong

www.adn.es – 05/03/2010.- Seis países asiáticos participan hoy en la clausura de la primera Cumbre de la Comisión del Río Mekong, en la que se han comprometido a estrechar la cooperación para lograr una gestión sostenible de los recursos hídricos.

La reunión, que coincide con los niveles de caudal más bajos en el río en los últimos 50 años y la polémica sobre las presas chinas, comenzó ayer en la ciudad tailandesa de Hua Hin, a unos 180 kilómetros al sur de Bangkok.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, el vietnamita Nguyen Tan Dung, el laosiano Bouasone Bouphavanh y el camboyano Hun Sen participan en la cumbre como países fundadores de la Comisión del Río Mekong, que cumple este año su decimoquinto aniversario.

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Song Tao, y el titular de Exteriores de Birmania (Myanmar), Nyan Win, representan a sus respectivos países como socios invitados de la Comisión.

El pasado febrero, el nivel del Mekong registró en la cuenca baja los niveles más débiles en los últimos 50 años, lo que coincidió con la severa sequía que ha afectado a toda la región.

Sin embargo, las comunidades locales y ONGs de Tailandia y Laos defienden que las tres presas chinas construidas en la ribera alta del río son las principales responsables de las bruscas variaciones y el bajo caudal.

Centenares de familias han tenido que abandonar las riberas tailandesas y laosianas ante la falta de pesca en el río Mekong, del que dependen 60 millones de personas en toda su cuenca.

Las autoridades chinas achacan el problema exclusivamente a la sequía y aseguran que las presas contribuyen a regular el flujo del río, ya que pueden liberar agua en caso de necesidad.

El Gobierno chino se ha negado hasta el momento a compartir información sobre las tres presas, aunque sí ha revelado datos hidrológicos correspondientes a la cuenca superior.

El ministro de Exteriores tailandés, Kasit Piromya, valoró positivamente las reuniones y se mostró convencido de que, en el futuro, China y Birmania se integrarán en la Comisión del Río Mekong y compartirán toda la información, incluida la referente a las presas.

"La reunión ha sido positiva, hemos venido aquí para cooperar y no para acusar a nadie", señaló el ministro en declaraciones a los periodistas.

Las explicaciones de la delegación china sobre las presas han convencido a la Comisión del Río Mekong, que celebró una conferencia previa a la cumbre, aunque no a las comunidades y ONG de la región.

Con una longitud de 4.350 kilómetros, la cuenca superior del Mekong pasa por China y Birmania, mientras que la ribera inferior transcurre por Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, antes de desembocar en el Mar de China.

ECUADOR

La Ley de Agua enfrenta al pueblo y a la Asamblea

www.diariolosandes.com.ec - 05/04/2010.- "El agua no se vende, el agua se defiende", "no a los privatizadores del agua", fueron algunas de las consignas.

Con una movilización pacífica que salió desde el Parque Guayaquil, ayer, a las 09:00, y que fue encabezada por el asambleísta Gerónimo Yantalema; el prefecto Mariano Curicama y delegados de varias organizaciones sociales se puso de manifiesto el malestar por el proyecto de Ley de Aguas, que este jueves entrará en el segundo debate.

El asambleísta por Chimborazo, Gerónimo Yantalema, señaló que con estas acciones se propone que se escuche la voz del pueblo organizado que ha demandado a través de sus propuestas a nivel del proyecto de Ley de Aguas.

Esta ley debe terminar con la privatización, el acaparamiento del agua, contaminación del agua, proteger las zonas de recargas hídricas y debe cambiar estructuralmente esta institucionalidad corrupta que a echo feria el agua de los ecuatorianos entregando a pocas manos, como ya lo hicieron con las tierras; esta ley debe garantizar a toda la población no solo al 1 % como se encuentra en la actualidad, afirmó.

Yantalema manifestó que se ha insistido al interior de la comisión que se inicie debatiendo los nudos críticos que se ha planteado desde las organizaciones, "pero esta mayoría oficialista que tiene acuerdo con los acaparadores y privatizadores no han dado oídos a estos demandas".

Afirmó el asambleísta que esta marcha y concentración fue para poner de manifiesto el no aceptar la privatización del agua, "se aprueba 50 articulados de la ley entre los seis asambleístas de Gobierno, donde entregan en bandeja de plata la sector privado el agua".

Agregó que no es correcto que el uno por ciento que lo están conformado los agro exportadores y concentrar el 65 % del caudal del agua, no es correcto esta repartición, ya que los pequeños campesinos que viven del agro, y producen para el mercado local, sólo acceden al 12 % del caudal, con una estructura deficiente prácticamente no cumple con esta tarea que de los campesino.

Gerónimo Yantalema sostuvo que la contaminación de los ríos que lo realizan las empresas grandes, ya debe terminarse y con estos aspectos, la privatización, el acaparamiento y la privatización.02

HIDROALERTA

Movilización contra las privatizaciones en Quito

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y la Asamblea de Usuarias Y Usuarios del Agua participará el Miércoles 14 de Abril a las 10:00 horas, un plantón creativo y bullicioso, frente a la Asamblea Nacional en Quito, Ecuador, contra las privatizaciones, por el derecho humano al agua y por la terminación de la CONCESION CON INTERAGUA entre otros. ES DECIR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCION QUE CONSTRUIMOS TODAS Y TODOS.

HIDROLINKS

Los Servicios Ambientales: El mercado de carbono. Acción Ecológica hacia la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de La Madre Tierra

http://www.ecoportal.net/content/view/full/92025

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: