9/2/11

Miércoles, 31 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 967

HIDROBOLETÍN FENTAP

Miércoles, 31 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 967 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • SUTAPCHA exige destitución de gerente general de SEDACHIMBOTE. Trabajadores anuncian huelga general indefinida. Denuncian el “préstamo” de dos motobombas de `Seda´ a una constructora particular. Cuestionan no defensa de funcionarios a Sedachimbote en caso FONAVI, que podría generar una pérdida de 17 millones de soles
  • Deuda de FONAVI podría ser inicio de privatización de SEDACHIMBOTE, afirma dirigente nacional de la FENTAP
  • SEDACAJ tiene nuevos miembros de su directorio. Designados en Junta General de Accionistas
  • Se requiere un manejo inteligente del agua en los próximos 20 años.
  • Agua, saneamiento e higiene. Una celebración mundial pone de relieve la necesidad imperiosa de contar con agua potable

_____________________________________________________________________

SUTAPCHA exige destitución de gerente general de SEDACHIMBOTE

Gotinoticias.com – 30/03/2010.- La destitución del Gerente General de Sedachimbote es el principal pedido de los trabajadores del agua potable de Chimbote, quienes en conferencia de prensa, está mañana denunciaron una serie de negligencias e irregularidades que se estarían cometiendo en esta empresa.

En la conferencia, que contó con la presencia del Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable del Perú – FENTAP, Carlos Cruz Lora; el Secretario General del Sindicato de Sedachimbote, Víctor Tarazona Zavaleta, denunció que hace unos días tomaron conocimiento que dos motobombas de Sedachimbote estaban siendo usadas por personal del Consorcio Florida, empresa particular que tiene a su cargo el cambio de colectores en La Florida.

Tenemos conocimiento que esas máquinas están ahí por orden del Gerente General, y nos preguntamos ¿Por qué?, debido a esa constructora es particular y Sedachimbote no tiene porque prestar su maquinaria a terceros cuando de por medio está que estas constructoras han ganado licitaciones y se les está pagando para que usen sus equipos en obra”, señaló Tarazona Zavaleta. El dirigente también aseguró que uno de los encargados de Consorcio Florida sería Carlos Bautista Pino, ex trabajador de Sedachimbote y al parecer allegado al Gerente de esta empresa, motivo por el cual se le está “prestando” las motobombas.

Asimismo, indicó que no es la primera vez que Sedachimbote se perjudica para favorecer a las constructoras de las obras de saneamiento, para lo cual mostró fotografías de personal, maquinaria y vehículos de esta EPS laborando para subsanar un desperfecto de una obra dejado por Consorcio Isla Blanca.

“Todo ello genera perjuicio económico a Sedachimbote, no están fiscalizando las obras, seguro algo debe de haber de por medio, sino no se entiende esta actitud asumida por la empresa”, agregó el dirigente.

Multas

En esta misma conferencia el Asesor Legal del Sindicato, Roberto Méndez Coral, con documentos en mano, aseguró que son miles de soles los que la empresa pierde producto de la negligencia de los funcionarios, sobre todo de asesoría legal, puesto que la empresa ha sido multada en más de una oportunidad porque simplemente no cumple con los requerimientos del Poder Judicial y la Dirección Regional de Trabajo.

“Hay un caso donde la abogada solo tenía que asistir a una diligencia en la DIRETRA pero no asistió y eso es falta de respeto a la autoridad y por ello ha sido multada la empresa, en otro caso no cumplió con mostrar documentos requeridos por el Poder Judicial y también fue multado, y lo más grave es que la empresa paga las multas y los funcionarios ni siquiera son sancionados por sus negligencias”, aseguró el letrado.

Caso FONAVI

Durante la conferencia de prensa, el asesor legal del SUTAPCHA explicó que años atrás Sedachimbote recibió dinero de FONAVI para obras de saneamiento, por un importe aproximado de 6 a 7 millones de soles, dinero que después tenía que haber ido devolviendo poco a poco, cosa que la empresa paramunicipal no habría hecho.

Méndez Moral agregó es que Sedachimbote fue demandada por el Ministerio de Economía y Finanzas para el pago de esta deuda que ahora haciende a poco más de 17 millones de nuevos soles, y lo más grave es que la empresa no contesto la demanda motivo por el cual fue declarada como rebelde en el proceso.

“Es tanta la negligencia que ni siquiera se defendió, ¿para qué están los abogados de asesoría legal sino defienden a la empresa?, está es un caso bastante grave que merece pronta intervención de las autoridades competentes, manifestó el abogado.

Condiciones de trabajo

A su turno el Secretario de Defensa del SUTAPCHA, Julio Parades Soto, explicó que mientras la actual gestión de Sedachimbote se preocupa por comprar nuevas camionetas, cámaras digitales para cada obra y construir el tercer nivel de las oficinas administrativas los trabajadores laboran en condiciones deplorables.

Mostrando fotografías explico que los operadores de la Cámara Trapecio hacen sus necesidades fisiológicas en un pozo de aguas servidas de poco más de 5 metros de profundidad, donde han acondicionado dos palos viejos, donde colocan sus pies y lo usan como baño. De caerse un trabajador moriría por los gases tóxicos de esas aguas servidas.

Los trabajadores del pozo 5 (Gerencia Técnica) tampoco la pasan bien. Paredes Soto mostró imágenes donde se aprecia a los obreros bañándose debajo de un árbol, a la intemperie, debido a que la actual administración hasta la fecha no les ha habilitado las duchas para asearse luego de haber realizado trabajos en los colectores de alcantarillado.

“No solo se bañan en este lugar que ellos han acondicionado por la necesidad, sino que además tienen estas maderas unidas como sus casilleros. Al trabajador no se nos está tratando como seres humanos, no se nos dan las condiciones mínimas de salubridad para trabajar”, cuestionó el dirigente.

Salarios dignos

Durante la cita con la prensa, el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable del Perú, Carlos Cruz Lora, se mostró indignado por las graves irregularidades que se cometen esta empresa paramunicipal, agregando que a nivel nacional los trabajadores de esta EPS están en el rango de los peor pagados.

En tanto los dirigentes mostraron boletas de pago donde se muestran que hay trabajadores de Sedachimbote que ganan entre 600 y 800 nuevos soles al mes, dinero que no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas. “Es por ello que pedimos un salario digno, hemos pedido un incremento de remuneraciones de 180 nuevos soles”, agregó.

Por su parte el asesor legal dijo que la empresa está en condiciones de atender el pedido de los trabajadores, puesto que han tomado conocimiento que han incrementado el sueldo de varios trabajadores contratados en la suma de S/. 300.00 al mes, sin sustento ni pliego de reclamos de por medio.

Destitución del Gerente General

Los dirigentes de los trabajadores de Sedachimbote exigieron la destitución del Gerente General, de quien manifestaron no solo ha mostrado deficiencia en el cargo, sino que además resulta que ya tiene más de un año como encargado en dicho puesto.

“Hemos pedido en más de una oportunidad que se le nombre y la alcaldesa no lo hace. Y perece que no lo hace porque lo que ese señor quiere es quedarse como estable, ya que sabe que si es nombrado y por alguna razón debe ser destituido entonces tendría que irse de Sedachimbote, en cambio ahora si es destituido, como solo estaba encargado, podrían ponerlo en su puesto anterior en la Oficina de Planeamiento”, reveló Tarazona Zavaleta.

De no encontrar eco a sus demandas, los trabajadores de Sedachimbote anunciaron que iniciarán una huelga general indefinida en las próximas semanas.

Deuda de FONAVI podría ser inicio de privatización de SEDACHIMBOTE

Afirma dirigente nacional de trabajadores del agua potable

El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú – FENTAP, Carlos Cruz lora, advirtió que la millonaria deuda que mantiene Sedachimbote S.A. con el Ministerio de Economía y Finanzas por el caso FONAVI podría significar el inicio de la privatización de esta empresa.

Cruz Lora señaló que varias empresas del agua potable a nivel nacional tienen estas deudas, cuya cobranza ahora está a cargo del MEF lo que podría significar que el no poder pagarlas, este poder del Estado podría intervenir a las empresas, caso Sedachimbote S.A. y entregarla posteriormente a un operador privado.

Como se sabe Sedachimbote tiene una deuda aproximada de 17 millones de nuevos soles con el MEF por dinero recibido para obras de saneamiento del FONAVI, dinero que no fue pagado a la citada desaparecida entidad y que ahora motivaron una demanda de cumplimiento de obligación (pago) contra la empresa del agua potable de Chimbote.

En otro momento cuestionó la politización de las empresas de saneamiento en el país, manifestando que dicho manejo no contribuye al mejoramiento de la atención al usuario.

Sobre Sedachimbote, indicó que los trabajadores tienen propuestas lamentablemente la empresa se maneja con interés políticos más que técnicos y no se hacen caso de estas propuestas.

Ver Fotografías de la Conferencia aquí:

http://www.sutapcha-chimbote.blogspot.com/

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ tiene nuevos miembros de su directorio

Designados en Junta General de Accionistas

www.mercuriocajamarca.com – 29/03/10.- La Junta General de Accionistas de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca, SEDACAJ S.A., designó en su última sesión ordinaria a los nuevos miembros del Directorio de esta entidad, para un periodo de 3 años, en cumplimiento al Decreto Supremo Nº. 010-2007 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Luego de la evaluación a cada uno de los propuestos, la Junta General de Accionistas de SEDACAJ S.A. integrada por los alcaldes provinciales de Cajamarca, Marco Aurelio La Torre Sánchez, de San Miguel, Guillermo Espinoza Rodas y de Contumazá, Carlos Muguerza Alva, determinaron designar a Mauro Augusto Centurión Vargas (ratificado) y José Alejandro Romero Rojas como representantes de las Municipalidades integrantes de la Junta General de Accionistas, a Luis Alberto Acosta Sánchez (ratificado) como representante de los Colegios Profesionales de Cajamarca, y a Horacio Urteaga Becerra en representación de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, dejando constancia que aún falta la designación del representante del Gobierno Regional de Cajamarca, por cuanto esta entidad no acreditó a su representante.

En este contexto se le está encargando a la Gerencia General de SEDACAJ, reitere al Gobierno Regional acredite su representante ante el directorio, a fin de cautelar el fiel cumplimiento de los dispositivos que rigen a esta empresa.

De otro lado se informó que en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº. 010-2007, del sector vivienda, la Gerencia General de SEDACAJ en forma oportuna envió la comunicación correspondiente a los colegios profesionales de Ingenieros, Economistas, Abogados y Administradores de Cajamarca, así como a la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, a las tres Municipalidades integrantes de la Junta General de Accionistas y al Gobierno Regional para que acrediten sus propuestas a fin de ser evaluados y así determinar si cumplen con los requisitos establecidos en tal dispositivo legal para integrar el Directorio de la empresa de saneamiento.

A través de la Gerencia General de SEDACAJ, se reiteró el llamado al Gobierno Regional de Cajamarca para que lo antes posible acredite su representante ante la Junta General de Accionistas y con ello se designación como nuevo miembro del Directorio, cumpliendo de esta manera con lo dispuesto en el dispositivo legal pertinente.

HIDROMUNDO

Se requiere un manejo inteligente del agua en los próximos 20 años: JLLT

http://www.planetaazul.com.mx – 27/03/2010.- El Presidente de la República hizo una amplia convocatoria a todos los sectores de sociales, políticos y económicos para participar en su definición. A lo largo de este año Conagua convocará a una serie de foros temáticos presenciales y en línea. La Agenda del Agua 2030 busca lograr la sustentabilidad en las 13 regiones hidrológicas del país

José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calificó como urgente la necesidad de cambiar de paradigmas en las políticas respecto al agua, exige un esfuerzo sostenido de toda la sociedad y la incorporación de nuevos actores políticos, económicos y sociales, incluyendo a los tres poderes de la Unión, a los tres órdenes de gobierno, empresas, organizaciones, academia y medios de comunicación.

“A esto nos convoca el Presidente de la República, a través de Agenda del Agua 2030, para lograr la sustentabilidad hídrica, la recarga de acuíferos y el equilibrio de las 13 regiones hidrológico administrativas”.

La Agenda busca que para el 2030 haya un México con ríos limpios, con cuencas en equilibrio y libres de contaminación, con cobertura universal de agua potable y seguridad ante fenómenos naturales y los efectos del cambio climático.

Definió que dicha Agenda se construirá a través de mecanismos de consulta que favorezca que todas las organizaciones y personas involucradas en la gestión y uso del agua compartan una comprensión adecuada de la problemática del agua, y que partir de ello se defina una estrategia clara para los próximos veinte años.

“La política hídrica del país no puede reducirse a construir infraestructura para incrementar la oferta de agua, sino que debe proponerse alcanzar la sustentabilidad hídrica para que esta generación entregue a la siguiente un México con agua suficiente y libre de contaminantes”.

“También cuencas en equilibrio, tanto en aguas superficiales como subterráneas, para garantizar el vital líquido durante los períodos de sequía”, refirió Luege Tamargo y añadió que en las poblaciones, el agua potable deberá mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

Enfatizó que esta Agenda, promoverá el ordenamiento de las ciudades para evitar el riesgo de sufrir inundaciones; por lo que debe trascender administraciones federales, estatales o municipales y superar diferencias partidistas e intereses particulares.

“Resulta evidente, en los albores del Siglo XXI, que nuestro modelo de desarrollo hídrico ha llegado a su límite. Crecimientos urbanos desordenados, degradación de cuencas, sobreexplotación de acuíferos, contaminación y los efectos del cambio climático, entre otros factores, nos hacen más vulnerables, el día de hoy, frente a sequías e inundaciones”.

Señaló que la Política Hídrica de la Administración del Presidente Felipe Calderón, está orientada fundamentalmente a la sustentabilidad, que implica el uso eficiente del agua y el fortalecimiento de la recarga de acuíferos y del equilibrio de sus cuencas; promover la autonomía y el fortalecimiento de los organismos operadores municipales para garantizar el incremento de capacidad de los sistemas de suministro, de drenaje y de tratamiento y reuso de aguas residuales.

Pero también, como está establecido en Programa Nacional Hídrico 2007-2012, busca impulsar el fortalecimiento institucional adecuando la normatividad con una nueva cultura que propicie buenas prácticas individuales y colectivas en el uso del agua.

“La meta es que en un año la Agenda quede claramente definida y cuente con el respaldo más amplio posible, de modo que las sucesivas administraciones gubernamentales de aquí y hasta el 2030 evalúen de forma objetiva y transparente los avances, y que sirva de base para definir la estrategia de desarrollo del país”, añadió el funcionario.

Para integrar la Agenda del Agua 2030, a lo largo de este año la Conagua convocará a una serie de foros temáticos para recoger y discutir las ideas y las aportaciones de todas las organizaciones, instituciones y personas más directamente involucradas en el estudio y en la gestión del agua en el país.

A través de los Consejos de Cuenca habrán de realizarse foros para cada una de las 13 regiones hidrológico-administrativas en que se divide el país. Asimismo el día de hoy entra en operación el Foro Virtual “Agenda del Agua 2030” con cuatro grandes tópicos coordinados por prestigiados expertos en el tema agua, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y del Instituto Nacional de Ecología, foro que garantizará que todo el que tenga algo que aportar pueda hacerlo, con la seguridad que sus ideas serán debidamente consideradas y discutidas.

Accede al foro virtual en: http://agendadelagua2030.conagua.gob.mx

HIDROALERTA

Agua, saneamiento e higiene

Una celebración mundial pone de relieve la necesidad imperiosa de contar con agua potable

www.unicef.org – 26/03/2010.- En Tailandia, los alumnos de las escuelas tienen acceso al agua potable.

NUEVA YORK, Estados Unidos, 22 de marzo de 2010 - Pese a que tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas de agua, la humanidad sólo dispone de 1% de todo ese líquido para la agricultura, la manufactura y el uso personal y comunitario. El lema del "Día mundial del agua" de este año - "Agua pura para un mundo saludable" - apunta a la creación de conciencia a nivel mundial sobre la calidad del agua y a dar impulso a las actividades destinadas a mejorarla.

Con motivo del "Día mundial del agua", se llevó a cabo en Nairobi, la capital de Kenya, un acto mundial relacionado con la calidad del agua. En la actividad, que fue organizada por ONU-Agua, participaron representantes de los gobiernos nacionales y locales, de varios organismos de las Naciones Unidas, de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales, del sector privado y de los medios de comunicación locales e internacionales, así como científicos y público en general, incluso alumnos y alumnas de escuelas, quienes debatieron sobre las distintas opciones políticas y tomaron las primeras medidas orientadas a mejorar la calidad del agua en todo el mundo.

Tratamiento y almacenamiento seguro del agua en el hogar

El consumo de agua contaminada y el saneamiento y la higiene deficientes son las causas principales de unos 4.000 millones de casos anuales de enfermedades diarreicas. Se trata de enfermedades que año tras año provocan en todo el mundo más de 2,2 millones de muertes, de las cuales 1,5 millones corresponden a niños y niñas menores de cinco años.

Con el fin de prevenir esas muertes innecesarias, la población está modificando sus ideas y prácticas de gestión del agua en el hogar. Hoy , modos sencillos y rentables para prevenir la enfermedad- conocidos colectivamente como técnicas de tratamiento y almacenamiento seguro del agua en el hogar- constituyen una manera clave para mejorar así las vidas de los niños, niñas y sus familias.,.

Aún en las comunidades que obtienen agua pura y potable de sus propias bombas, ésta puede contaminarse debido al uso de recipientes sucios, a la suciedad en las manos o a su almacenamiento en condiciones insalubres. En esos casos, el agua contaminada puede provocar enfermedades y, a veces, la muerte. El proyecto de agua potable, titulado Safe Drinking Water Project, ofrece información sobre los peligros del agua contaminada y las maneras de protegerse mediante el tratamiento del agua en el hogar con productos económicos que pueden obtenerse en los mercados locales.

Los productos purificadores del agua derivados del cloro tienen bajo precio y son asequibles, confiables y fáciles de usar. En algunos países, esos productos son de fabricación local, lo que no sólo representa un medio de subsistencia para sus habitantes sino que también crea demanda de otros productos y elementos para el tratamiento y almacenamiento seguro del agua en el hogar, como los filtros cerámicos, los filtros lentos de arena y los elementos necesarios para la desinfección solar.

El tratamiento del agua a escala doméstica ha demostrado ser una de las maneras más eficientes y rentables de prevenir las enfermedades transmitidas por el agua tanto en circunstancias normales como en situaciones de emergencia.

El Safe Drinking Water Project y otras iniciativas similares, que fomentan el tratamiento y almacenamiento seguro del agua en el hogar, tienen una importancia fundamental cuando se trata de garantizar que las familias cuenten constantemente con agua potable, desde el pozo o la bomba de agua hasta el vaso o la copa, protegiendo de esa manera la salud de las familias y las sociedades.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: