9/2/11

Lunes, 22 de Marzo de 2010 – Año IV – Edición 960

HIDROBOLETÍN FENTAP

Lunes, 22 de Marzo de 2010 – Año IV – Edición 960 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Que éste 22 de Marzo signifique una Reafirmación en la Promoción del Agua como Derecho Humano

· Comunicado Comisión Nacional de Defensa de Agua y la vida. Por el Total Cumplimiento de la Reforma Constitucional

· Uruguay presenta la Agenda hacia el plan de gestión integrada de recursos hídricos

  • Poderosa, alegre, determinada marcha contra la privatización del agua en Italia. Las agencias de prensa hablan de 200.000 participantes

_____________________________________________________________________

29 Aniversario de la FENTAP

Día Mundial del Agua

Que éste 22 de Marzo signifique una Reafirmación en la Promoción del Agua como Derecho Humano

La Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP) al celebrarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua y el XXIX aniversario de la fundación de nuestra Federación, hizo un llamado a todos los sectores sociales, iglesias, partidos políticos y autoridades a tomar una mayor conciencia sobre el recurso agua y los efectos del calentamiento global viene ocasionando en nuestro planeta.

Luis Isarra, Secretario General adjunto de la Federación que agrupa a todos los trabajadores de las empresas de agua del país demandó el respeto a considerar el agua como un derecho humano y no una mercancía, de igual modo a preservar el carácter público de las empresas prestadoras de servicio (EPS), y que cese todo afán privatista del gobierno de turno bajo cualquier modalidad, llámese concesión tercerización o Asocio-Público-Privado.

“Los trabajadores del agua levantamos la propuesta del Asocio-Público-Público, donde las EPS se mantiene en control de las municipalidades pero con un manejo técnico eficiente y participativo mejorando la cobertura y el servicio a la población”, sostuvo Isarra.

Las experiencias de concesión-privatización en el país han resultado desastrosas, en Pacasmayo tuvo que regresar al municipio y la empresa de Tumbes que fue concesionada durante el gobierno de Toledo, lo primero que hizo fue incrementar las tarifas, no ha realizado las inversiones ofrecidas y empeoró el servicio y la cobertura ha disminuido. Por ese fracaso, el operador privado, durante tres años consecutivos ha sido sancionado por la Sunass. Los trabajadores consideran que la sanción es insuficiente porque lo que procede en este caso es la anulación del contrato por incumplimiento. “El operador privado paga la multa pero continua el servicio deficiente que atenta contra la vida y la salud de la población de Tumbes”, sostiene la FENTAP.

La FENTAP, acordó en su última Asamblea Nacional de Delegados, iniciar un proceso de recolección de firmas para llevar a un referéndum la constitucionalización del agua como un derecho humano, tal como lo logró Uruguay hace algunos años y ha sido considerado en las Constituciones de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

En tal sentido los trabajadores del agua rechazan la Ley 28338, Ley de Recursos Hídricos por tener un carácter privatista, centralista y paraestatal con ínfima representación de usuarios y comunidades. También demandan la derogatoria de los Decretos Legislativos 1012 y 1031 entre otros, por que buscan la venta de las empresas públicas. Exigen una mayor transparencia en la licitación de las obras de infraestructura y proyecto de ampliación de los servicios para que no sucedan casos como el de un exfutbolista que resulta ganando una licitación en SEDAPAL.

“En el mundo, están en retroceso los procesos privatizadores de las empresas de agua, su importancia estratégica y social es cada vez mas comprendida, Bolivia, Argentina y últimamente Paris, así lo demuestran. Sin embargo, aquí se pretende ir contra la corriente nuevamente” agregó Isarra.

Revise el Pronunciamiento de la FENTAP por el Día del Agua 2010 aquí:

http://beta.joggle.com/app/share.php?media_id=5789958FED7641D7A48ABA1EAB5547C4&sitename=b12683696591534258

HIDROMUNDO

Comunicado Comisión Nacional de Defensa de Agua y la vida. Por el Total Cumplimiento de la Reforma Constitucional

En conmemoración del Día Mundial del Agua y a 10 años de la lucha en defensa del derecho humano al agua, la CNDAV hace pública sus principales puntos reivindicativos:

1) Normalización en el marco del derecho público del servicio de agua potable en Maldonado (UGD).-

2) Estatización total de Aguas de la Costa S.A., empresa que se crea para suplantar a Aguas de la Costa- Suez. El 40% permanece en manos privadas, (SEINCO), insistimos que esta situación es claramente inconstitucional.

3) Creación de un Área de Relacionamiento con el usuario dentro de OSE, donde el ciudadano pueda participar en la gestión del organismo.-

4) Promoción y concreción de Comités de Cuenca, haciendo posible la participación, efectiva y real de los usuarios a nivel nacional, regional y local.-

5) Instalación prioritaria del Comité de Cuenca y sub.- cuencas del Río Santa Lucía y sus afluentes; propuesta planteada por la CNDAV y acordada en el ámbito de la DINASA. –

6) Instrumentación de monitoreos por parte de las Universidad de la República de los efectos medioambientales de nuevos cultivos que se han potenciado en las últimas décadas y el uso de agroquímicos prohibidos en otras latitudes y continentes, así como de industrias contaminantes con informes públicos a la población.-

7) Promoción a nivel de la región y el continente – MERCOSUR – UNASUR- etc., la adopción de criterios comunes y homogenización de la legislación al respecto del acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano fundamental y el rechazo a considerar el agua una mercancía así como la venta de agua a granel de fuentes hídricas comunes de la región como ríos, acuíferos.-

8) Acceso público de toda la información sobre el resultado de monitoreos de los efectos de cultivos, información e investigaciones actualizada sobre agrotóxicos; sobre la situación de los acuíferos, Guarani, Raigón, y el uso que se realiza de sus aguas, así como de la situación de los pozos existentes y los controles periódicos.

9) Creación del Ministerio del agua como forma de concentrar la gestión integral de los recursos.-

Se realizarán actividades de difusión en la Feria Tristán Narvaja el día Domingo 21 de marzo a las 10:00 horas.

Día 22 de Marzo, Hora 14: Se entregarán carpetas a los parlamentarios con toda la información de avances en el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución y principales temas pendientes.- (en ambas actividades nos concentramos en FFOSE)

Invitamos a visitar nuestro sitio Web www.aguayvida.org

Nos reunimos todos los jueves a las 17 horas en FFOSE Fernández Crespo 2256 esquina Madrid (598/29242477//5982/9244858)

aguayvida@adinet.com.uy

www.laredvida.org

Uruguay presenta la Agenda hacia el plan de gestión integrada de recursos hídricos

Las Naciones Unidas dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del recurso, con el objeto de recordar que en su gestión, la calidad es tan importante como su cantidad. Con ello busca fomentar la conciencia de conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano y exhorta a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

En Uruguay, el lunes 22 de marzo, la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA), unidad ejecutora del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, presentará la Agenda "Hacia el Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos".

Este plan será un instrumento de gestión que integrará un conjunto de acciones coordinadas y priorizadas para establecer políticas, legislación, capacidades y estructura institucional y financiera. Se entiende que los recursos hídricos son un recurso estratégico y Uruguay necesita una Política de Estado para la gestión de los mismos, y el Plan Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos será su principal instrumento.

¿Uruguay? el agua en números

El principal uso de las fuentes de agua superficiales del país, sin tener en consideración los embalses para generación hidroeléctrica, es el riego con fines agrarios, con un 86%, le sigue el abastecimiento a poblaciones 9%, uso industrial 3% y otros usos 2% (recreativo, abrevadero de ganado, etc.).

El sector agropecuario, a causa de la sequía ocurrida entre el 2008 y el 2009, sufrió pérdidas directas de más de 800 millones de dólares.

Uruguay cuenta con un sistema hidroeléctrico que constituye la fuente de energía renovable más importante del país. El balance energético del 2008 se compone principalmente de las siguientes fuentes de generación: energía hidráulica 50% (Salto Grande 36%, resto 14%), 39 % energía térmica, 11% energía importada.

En el sector energético el gasto para la producción de energía, a causa de la sequía, entre el 2008 y 2009, superó en más de 320 millones de dólares lo que se había previsto.

El 92% del total de la población accede al agua a través de conexiones de OSE a su domicilio y, en materia de saneamiento por alcantarillado, la cobertura es de 51% alcanzando en el total del país. El acceso al agua potable y el saneamiento son derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República.

El fenómeno del niño del 2009?2010 ha provocado inundaciones extraordinarias las cuales han afectado directamente a casi 11.000 personas que debieron abandonar sus hogares. El evento de inundación de mayo de 2007, que afectó más de 13.000 personas, ocasionó daños de más de 20 millones de dólares.

La gestión integrada de los recursos hídricos se enmarca en la estrategia de país productivo y natural, por lo tanto asegurará disponer agua en cantidad y calidad para conseguir el desarrollo social, económico y productivo de manera sustentable.

PRESENTACIÓN DE LA AGENDA "HACIA PLAN DE GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS".

DÍA: lunes 22 de marzo de 2010.

HORA: 16:30.

LUGAR: Edificio Artigas (ex Edificio Esteves), Plaza Independencia s/n.

Poderosa, alegre, determinada marcha contra la privatización del agua en Italia

Las agencias de prensa hablan de 200.000 participantes

Hoy en Roma el pueblo italiano ha manifestado contra el Decreto legislativo 135 de noviembre 2009 que finaliza el proceso de comercialización y privatización del agua empezado con la Ley Galli del 1994.

Con el Decreto cualquier tipo de gestión actual del agua, con temporadas diferentes, se privatizarán al mas tardar en 2013. También y sobretodo afectará la así llamadas gestión en house, sin privados pero organizada en Sociedad por Acciones y gobernada con derecho privado-comercial y no con normas de derecho publico.

No obstante el agua no es un bien de relevancia económica y no puede existir competencia verdadera por el agua el Decreto fue presentado como la adecuación italiana a las normas europeas. Cosa totalmente mentirosa que sirve para disfrazar el intento privatizador.

La respuesta del Foro Italiano de los Movimiento por el agua, que reúne y conjunta todos los grupos territoriales, nacionales, alcaldes, sindicados en movimiento por la defensa del agua, fue inmediata y ha desarrollado desde noviembre una lucha articulada muy fuerte que impactó bien sobre la opinión publica italiana que en su gran mayoría está contra de la privatización.

Hemos empezado con miles de iniciativas de información y debate y con la propuesta de cambio del estatuto comunal para declarar el agua derecho humano y bien que no tiene relevancia económica.

Esta campana está dando un gran éxito y ha echo renovar la coordinación de alcaldes contra la privatización

Otra etapa fue convocar por hoy 20 de marzo, en la semana en defensa del agua, una marcha contra el Decreto llamando a la movilización también los otros grupos que luchan por la defensa de otros bienes comunes y que trabajan por la justicia climática.

No obstante en el mismo día Berlusconi convocó un meeting, no obstante los partidos de centro izquierda presentes en Parlamento no participaron a la marcha, no obstante los escasos medios económicos, y la poquísima información de los canales informativos el pueblo del agua y de lucha por los bienes comunes llegaron en Roma y fue un éxito increíble.

Según las agencias, alrededor de 200.000 fueron los participantes. Para nosotros del Foro Italiano de los Movimientos por el agua no solo es importante la cantidad que a veces puede cambiar con las coyunturas.

Además de la cantidad a nos interesa también la calidad, el sentido, la capacidad de convocación, el sabor. Como dijo Oscar Oliveira al Contra Forum de Istanbul (hablando del movimiento por el agua, la marcha fue como el agua transparente, alegre y en movimiento.

Para nosotros es importante que todos los grupos, las redes, las organizaciones que en este anos han crecido luchando por la defensa del agua, con miles esfuerzos llegaron a Roma desde los grupos de Imperia (cerca de la frontera con Francia) a los de Sicilia, desde los alcandes de Abruzzo y de Puglia a los trabajadores del servicio hídrico de Milán, desde el WWF y los Centros sociales de Roma a los grupos de ciudadanos de Nápoles o Latina.

El primer diciembre de 2007 cuando organizamos la marcha para la Propuesta de Ley que habíamos presentado participaron 40.000 personas y no todos los grupos pudieron participar.

Hoy hemos mirado nuestro pueblo que retoma su capacidad y autonomía social, que grida y propone al mismo tiempo, que mano a mano se organiza mejor, aglutina mas personas y construye la alternativa al capitalismo de la catástrofe y de la comercialización de los bienes comunes y de las personas.

Al terminar de la marcha hablaron los grupos y las comunidades territoriales y hemos lanzado por abril el referéndum por cancelar el decreto de privatización del Agua.

Será un trabajo enorme llegar a las firmas necesarias (por ley 500.000 por seguridad tenemos que agregar mas de 650.000) y para ganar pero el alegría y la determinación de este pueblo y de todos nosotros del Foro nos hacen pensar que ganaremos también la batalla del referéndum.

Después de la marcha hemos leído un mensaje de Madame Mitterrand, hemos recordado la lucha por el referéndum del pueblo de Colombia.

Intervino, habló y dio su apoyo también Jaime Morel de la coordinación de empresas públicas de España que organiza el sistema hídrico por 12 millones de personas y que subrayó la posibilidad concreta que con las normas europeas se puede gestar el agua de manera pública y participativa como han hecho últimamente también en Paris.

Nos llevó un saludo fraternal también Lidia Serrano de Ingenieros Sin Fronteras de Barcelona que junto a muchos está organizando la oposición a la privatización tanto en Barcelona como en Madrid.

Nos llevó el apoyo también Rosalina Tuyuc de Conavigua (ConfederacionNacional de Viudas de Guatemala) y ex diputada indígena de Guatemala que nos habló que también en el “país de la eterna primavera” se está privatizando el agua. Nos contó de la concepción sobre agua y naturaleza de los pueblos indígenas de su País y de la necesidad de la unión de todos los pueblos para defender el agua que compone mas del 70% de nuestro cuerpo y que es sangre de la Madre tierra.

Francisco Velasco del parlamento Ixil de Guatemala habló después de Rosalinda Tuyuc recordando que en el territorio del nord del Quichè las multinacionales se están apropiando del agua, están destruyendo los bosques, la naturaleza, y también los sitios sagrados maya.

Entre otras hay también la italiana Enel que quiere construir represas no obstante la oposición de las comunidades. Por eso pide atención y apoyo internacional sobretodo de Italia por qué la lucha por el agua es común.

Después cada uno de nosotros regresa en cada rincón de nuestra larga Italia cansaditos pero felices por haber hecho algo de útil para la defensa del agua y del futuro, nuestro y de nuestros hijos de acá y de otro lado de nuestra querida pacha mama.

Fraternalmente y con Cabeza clara, corazón solidario y puno combativo

Renato Di Nicola

Abruzzo Social Forum - Foro Movimientos Italianos por el agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: