9/2/11

Martes, 30 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 966

HIDROBOLETÍN FENTAP

Martes, 30 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 966 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Red por un modelo público de agua (RPW). Resultados del seminario de estrategia global
  • Proyectos de saneamiento en Arequipa. Invierten en proyectos de saneamiento S/. 5 millones
  • Argentina: Lavanderas, jangaderas, guerreras... mujeres de agua del Paraná
  • México: Aprueban ley para fomentar el cuidado del agua en Sonora. La LIX Legislatura indicó que la normatividad tiene por objeto atender la problemática generada en la entidad, debido al desabasto del agua, provocado por la sequía
  • Desalinización de agua del mar a bajo coste energético utilizando membranas nanoporosas

_____________________________________________________________________

Red por un modelo público de agua (RPW)

Resultados del seminario de estrategia global

www.tni.org - 16/03/2010.- El seminario de estrategia global, organizado por la red Por un modelo público de agua fue un espacio donde compartir conocimientos y experiencias sobre la mejora del suministro público de agua a través de procesos de democratización, asociaciones entre empresas y otros actores (asociaciones público-públicas) y otras soluciones progresistas.

.Cerca de 80 integrantes de campañas, activistas comunitarios, trabajadores de operadoras públicas de agua y sindicalistas de 30 países se dieron cita entre el 1 y el 3 de febrero de 2010 en el seminario de estrategia global que la red Por un modelo público de agua (Reclaiming Public Water, RPW) celebró en Bruselas, la capital belga. El encuentro fue la primera asamblea general de la red RPW desde su creación, en otoño de 2005. El seminario fue un espacio donde compartir conocimientos y experiencias sobre la mejora del suministro público de agua a través de procesos de democratización, asociaciones entre empresas y otros actores (asociaciones público-públicas) y otras soluciones progresistas. Cabe también destacar que el seminario giró en torno a las estrategias que se adoptarán para dar los próximos pasos en los ámbitos de investigación, campañas y otras iniciativas comunes. Uno de los temas transversales durante las jornadas fue el impacto del cambio climático en el deterioro de una crisis de agua que se está agravando rápidamente. Programa final.

Entre las muchas presentaciones inspiradoras, se contó con la de Anne Le Strat, directora de Eau de Paris, que presentó los primeros resultados positivos de la compañía de agua pública recién establecida en la capital francesa. El suministro de agua en París se volvió a municipalizar el 1 de enero de este año, tras décadas de privatización. David Hall, director de la Unidad de Investigación de la Internacional de Servicios Públicos (PSIRU), añadió en su presentación ejemplos de la nueva tendencia en contra de las privatizaciones del agua, aunque también advirtió que, a pesar de sus numerosos fracasos, la privatización no ha desaparecido aún de la agenda política.

El hecho quedó confirmado con los informes de seguimiento regionales. En África, Europa, Asia y las Américas sigue habiendo Gobiernos que presionan a favor de la privatización, a menudo alentados por instituciones financieras internacionales. Sin embargo, está claro que se han realizado avances muy significativos en el fomento de alternativas a la privatización durante los últimos cinco años. Varios Gobiernos, tanto en Latinoamérica como en otros continentes, han dado la espalda a la privatización y están promoviendo modelos progresistas para el suministro público de agua. Los donantes de ayuda al desarrollo del Norte se han visto obligados a suavizar su discurso proprivatizador y están empezando a adoptar paulatinamente alternativas como las asociaciones público-públicas.

Evaluamos el papel desempeñado en todas estas nuevas dinámicas por la red RPW y otras redes regionales que luchan por la justicia del agua, y trabajamos en talleres para llegar a una perspectiva común de los avances realizados y de los nuevos desafíos en ámbitos clave; todo ello como base a partir de la que elaborar próximas estrategias. Los participantes desarrollaron mediante nueve talleres estrategias y planes concretos para la labor conjunta en el futuro. Se crearon varios grupos de trabajo para poner en práctica actividades comunes, tales como el fomento de las asociaciones público-públicas.

Los talleres se centraron en los temas siguientes:

1. Experimentos de democratización, asociaciones público-públicas y remunicipalización

2. Defensa del derecho humano al agua y del patrimonio natural común

3. Nuevas formas de privatización y comercialización

4. Plataformas nacionales y regionales para las asociaciones público-públicas

5. Aplicación del derecho humano al agua

6. Identificación de alternativas, aprendizaje colectivo y sensibilización

7. Financiación pública para modelos públicos de agua

8. Alianza Mundial de Partenariados entre Operadores de Agua (GWOPA)

9. La crisis del agua en medios rurales y las luchas por los recursos hídricos

A partir de los resultados de los talleres, la red concretó los planes de trabajo colectivos y acordó las cinco prioridades siguientes:

• Trabajar sobre las oportunidades políticas estratégicas más inmediatas, tales como el Fondo para el agua de la UE (financiación para asociaciones público-públicas) y la Alianza Mundial de Partenariados entre Operadores de Agua (GWOPA, gobernanza global para fomentar las asociaciones público-públicas);

• Construir un proceso para la identificación permanente de alternativas y otros aprendizajes colectivos;

• Dar apoyo a alternativas concretas que están surgiendo a escala local, nacional y regional, y participar en ellas;

• Identificar eventos clave mediante los que la red RPW puede hacer avanzar su agenda; y

• Crear un 'equipo de dinamización/apoyo de la red' para respaldar los esfuerzos de los grupos de trabajo temáticos y actuar como mecanismo de interfaz con otros movimientos sociales y por la justicia del agua.

La red RPW intensificará sus esfuerzos para promover alternativas a la privatización del agua. Seguirá siendo una red abierta y horizontal, como parte del movimiento global contra las privatizaciones y a favor de un suministro de agua público y universal. Se invita a participar en la red a administradores de empresas públicas progresistas, sindicalistas, activistas e investigadores de todo el mundo.

Para hacerse una idea de los debates que tuvieron lugar durante el seminario, le recomendamos ver el vídeo de la mesa redonda (23 min.), en que algunos de los miembros más activos de la discuten en torno a la naturaleza, el papel, los logros y los retos de futuro de la red RPW. Se puede ver también una versión resumida (6 min.) La mesa redonda se celebró justo después del seminario. También hemos grabado cuatro entrevistas con activistas del agua y sindicatos de China, Filipinas, Tanzania e India. Las entrevistas reflejan sus respectivas iniciativas para construir alternativas locales junto a ciudadanos, trabajadores y comunidades. Recibimos también un mensaje de vídeo muy potente y motivador del equipo de gestión del cambio (CMT) del estado indio de Tamil Nadu, que se proyectó al principio del seminario. El equipo de gestión del cambio ha puesto en marcha una plataforma nacional que se llama Centro de Excelencia por el Cambio (CEC). (Los vídeos están disponibles sólo en inglés.)

HIDROREGIONES

Proyectos de saneamiento en Arequipa

Invierten en proyectos de saneamiento S/. 5 millones

http://larevista.aqpsoluciones.com – 28/03/2010.- Con una inversión de 5 millones 564 mil 506.10 soles culminó la ejecución de la I y II etapas de la ampliación y mejoramiento integral del sistema de agua potable para los distritos de Bella Unión y Acarí, de la provincia de Caravelí.

En los próximos días la autoridad regional entregará e inaugurará la obra que disminuirá la incidencia de enfermedades hídricas de la población, logrando elevar el nivel de vida de los habitantes del lugar y de los anexos aledaños. Los beneficiados con la ejecución del proyecto suman alrededor de 10 mil habitantes de ambos distritos, los que en su mayoría son de bajos recursos económicos y antes padecían enfermedades gastrointestinales derivadas del restringido e inadecuado servicio de agua. El escaso recurso hídrico existente era distribuido en forma interrumpida, sólo por horas y lo peor no apta para el consumo humano tanto en los distritos de Bella Unión, como en Acarí.

Por esta necesidad, el GRA invirtió 3 millones 550 mil 698.68 soles, en la primera etapa, ejecutando la instalación de una línea de conducción de 22.3 kilómetros con tubería PVC de 200 milímetros, PVC de 160 milímetros y tubería HDPE de 200 milímetros en una longitud de 1.5 kilómetros con sus respectivos accesorios.

Cabe destacar que se colocó en un punto de intersección una línea de repartición que va al reservorio del distrito de Acarí, en una extensión de 1.21 kilómetros, permitiendo dotar el agua potable hacia este sector. Los trabajos se hicieron desde el reservorio del distrito de Bella Unión hasta el Fundo Huaroto, que incorpora 17 cámaras de purga, 16 cámaras de aire, 6 cámaras de control de válvulas, 14 pases aéreos y 2 puentes de cruce de canal. La II etapa tiene una inversión de 2 millones 13 mil 807.42 soles, en la instalación de una línea de conducción de 6.300 kilómetros lineales desde Huaroto hasta Humarote, con sus respectivas obras de artes. El proyecto contempla un pase aéreo, 5 cámaras de purga, 6 cámaras de aire, 3 cámaras de control de aire y 3 cámaras de control de válvulas, alcantarillas y encimados. Es decir, implica la captación mediante galerías filtrantes en una extensión de mil 90 metros, con su cámara de válvula general.

Por otro lado, el Gobierno Regional de Arequipa viene financiando la instalación de redes de distribución de agua potable en Bella Unión, mediante la modalidad de encargo, a través de la municipalidad distrital del lugar en mención, con otro presupuesto. Posteriormente se iniciará la otra etapa del proyecto integral, que corresponde a la instalación del sistema de alcantarillado, consistiendo en la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas, entre otros trabajos.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

Lavanderas, jangaderas, guerreras... mujeres de agua del Paraná

www.abc.es – 28/03/2010.- "La interpretación de los ríos es masculina porque hombres fueron los pescadores, los marineros, los conquistadores... pero poco a poco se impuso la presencia de la mujer", explica la socióloga paraguaya Milda Rivarola.

En las tierras bañadas por los ríos de La Plata, Paraná y Paraguay no se adoptó la antigua creencia de que las mujeres traían maldiciones a los navegantes, pero durante siglos fueron los hombres quienes dominaron las aguas.

Las mujeres, recuerda Rivarola en una entrevista con Efe, sólo se acercaban al río para lavar y, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, las lavanderas saludaban el paso de los barcos.

Junto a ellas, las "aguateras" se encargaban de conseguir el agua para abastecer a sus familias y a sus comunidades, tanto en los ríos, como en el interior, buscando lagunas o arroyos, apunta la investigadora, miembro de la Academia Paraguaya de la Historia, que recorre en estos días los ríos Paraná y Paraguay en la expedición científico-cultural Paraná Ra'anga.

Lavanderas y aguateras dejaron de ser las únicas mujeres del río cuando se generalizó el transporte de maderas por el Paraná en "jangadas", troncos atados arrastrados por la corriente río abajo, desde Asunción a Buenos Aires.

Encaramadas en las "jangadas" se desplazaban familias enteras que sobrevivían con la comida que cocinaban las "jangaderas", las mujeres que acompañaban a sus maridos y sus hijos en el viaje, señala Rivarola.

El desarrollo de las misiones jesuitas se tradujo en la proliferación de naranjales en las riberas de los ríos y en la aparición de una nueva ocupación para las mujeres.

Durante décadas, las "naranjeras" fueron las encargadas de organizar y cargar en los puertos paraguayos las naranjas destinadas a Buenos Aires.

Las mujeres tuvieron también un importante papel en la guerra de la Triple Alianza, la "Gran Guerra", que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay (1864-1870).

Alejadas de los frentes de batalla y separadas durante años de guerra de sus maridos, sus hijos y sus hermanos, miles de paraguayas aprovecharon la primera autorización del Gobierno para visitar a sus familiares y se trasladaron a Humaitá, donde Paraguay mantuvo su principal centro defensivo para impedir el paso del enemigo por el río.

En Humaitá se quedaron, primero como acompañantes y después con un papel que se tornó más activo a medida que aumentaba la presión de los ejércitos de la Triple Alianza.

Trabajaron como enfermeras, se ocuparon del transporte de heridos, de la intendencia y algunas llegaron a vestir uniformes militares y a portar armas.

Tras la derrota paraguaya, sostiene Rivarola, la población quedó diezmada e integrada en su mayoría por mujeres, niños y ancianos que tuvieron que sobrevivir en un país devastado.

La ocupación de Paraguay por parte de Brasil y Argentina derivó en la fundación de familias mixtas y miles de paraguayas abandonaron el país cuando los ejércitos volvieron a sus lugares de origen.

"Es un capítulo del que no se quiere hablar en Paraguay, pero muchas de estas mujeres recorrieron el río en sentido inverso, para repoblar el Mato Grosso brasileño y la zona correntina de Argentina", apunta la socióloga.

También en la Guerra de Chaco (1932-1935) que enfrentó a Paraguay y Bolivia jugaron un papel fundamental, hasta el punto de que en algunas zonas se las reconoció como "madrinas de guerra".

Incluso todavía circulan leyendas sobre capítulos poco estudiados de la guerra, como el de "Puerto Yepepí", que, relata Rivarola, se refiere a grupos de mujeres que se encaramaban a un cerro para despedir a los barcos de soldados paraguayos destinados a la Guerra del Chaco y alzaban sus polleras (faldas) dejando su sexo al descubierto para alegrarles la partida.

Los ríos Paraná y Paraguay no son ya escenario de luchas territoriales sino vías por la que circulan decenas de cargueros a diario, en su mayoría con toneladas de soja procedentes de Asunción y destinadas al puerto argentino de Rosario para su exportación.

Ya no hay en sus orillas "mujeres de agua", pero los marineros del Crucero Paraguay, una vieja nave de guerra estadounidense reformada imitando a los barcos que surcaron el Misisipi y convertida en hotel flotante de la expedición Paraná Ra'anga, todavía temen a la Anaconda, figura femenina al fin, dueña de las aguas el río.

MÉXICO

Aprueban ley para fomentar el cuidado del agua en Sonora

La LIX Legislatura indicó que la normatividad tiene por objeto atender la problemática generada en la entidad, debido al desabasto del agua, provocado por la sequía

MILENIO.COM - 27/03/2010.- El Congreso de Sonora informó que sus integrantes aprobaron, por unanimidad, la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua en Sonora, en beneficio de la ciudadanía y con un alto impacto social.

En un comunicado, la LIX Legislatura indicó que la normatividad tiene por objeto atender la problemática generada en la entidad, debido al desabasto del agua, provocado por la sequía.

“La ley establece las bases generales sobre las cuales el estado, en conjunto con la sociedad, fomentará el uso racional del agua y promoverá el aprovechamiento al 100 por ciento del vital líquido”, expresó.

En el documento, el Congreso sonorense comentó que también se regula el uso sustentable de los mantos acuíferos con que cuenta actualmente la entidad.

A nombre de la Comisión del Agua de la propia Legislatura, el diputado Enrique Reina Lizárraga dio lectura a este dictamen, con base a una iniciativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

“La norma busca que se le dé la verdadera importancia que tal vital recurso merece, además de desterrar las costumbres de derroche y crear una cultura del cuidado y uso racional del agua entre los sonorenses”, planteó.

La Comisión del Agua acordó, el pasado 18 de marzo, realizar diversas modificaciones al planteamiento original, que permitieron reforzar el contenido de la nueva ley.

Con esas adecuaciones se garantizan condiciones jurídicas para que la autoridad administrativa pueda consolidar en la entidad una cultura del cuidado de ese recurso no renovable, destaca el dictamen.

HIDROALERTA

Desalinización de agua del mar a bajo coste energético utilizando membranas nanoporosas

http://francisthemulenews.wordpress.com – 28/03/2010.- La escasez de agua dulce es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo. Una solución podría ser convertir el agua del mar en agua dulce, pero los métodos de desalinización actuales requieren un alto consumo de energía e infraestructuras de gran envergadura. Kim et al. Han desarrollado un proceso para convertir agua del mar (salinidad ~ 500 mm o ~ 30.000 mg l-1) de agua dulce (salinidad de 10 mm o inferior a 600 mg l-1). El nuevo proceso utiliza corrientes de microfluidos para separar una corriente continua de agua de mar en dos: agua desalada y agua de desecho (que contiene sales en alta concentración y partículas grandes como células, virus y microorganismos). El nuevo proceso alcanza una eficiencia del ~99% con un consumo de energía de menos de 35 Wh l-1, por lo que podría utilizarse a pequeña o mediana escala alimentado por pilas o baterías (en el tercer mundo, durante catástrofes, etc.). El artículo técnico es Sung Jae Kim, Sung Hee Ko, Kwan Hyoung Kang, Jongyoon Han, Direct seawater desalination by ion concentration polarization,” Nature Nanotechnology, Published online: 21 March 2010.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: